Economía

El gobierno elimina el IVA para varios alimentos de la canasta básica

La medida regirá desde hoy hasta fin de año y se suma a otros anuncios. Los supermercadistas dudan de la factibilidad de su aplicación.

Viernes 16 de Agosto de 2019

El gobierno nacional lanzó ayer una segunda batería de anuncios para frenar el impacto de la devaluación sobre el poder adquisitivo y sumar chances electorales de cara a las elecciones generales de octubre próximo. Entre las medidas, que tienen fecha de vencimiento cuando culmina el mandato de Mauricio Macri, dispuso una rebaja total y transitoria del IVA a un grupo de alimentos de la canasta básica y el congelamiento de los precios de los combustible por 90 días y de las cuotas de los créditos hipotecarios UVA hasta diciembre próximo.

Los distintos integrantes del gabinete fueron los que detallaron los anuncios. El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, precisó que la rebaja total y transitoria del IVA a los alimentos básicos, incluye a todas las marcas de pan, leche, aceite de girasol, arroz, pastas secas, polenta, yerba, té, mate cocido, huevos, yogurt, huevos y legumbres en conservas.

La medida esta destinada a atenuar el impacto que tendrá en los precios de esos productos la devaluación de la moneda. El funcionario precisó que esto regirá desde hoy hasta el 31 de diciembre inclusive.

"Esta rebaja, que comenzará a regir desde mañana (por hoy) y se extenderá hasta el 31 de diciembre inclusive abarca a todas las marcas de pan, leche, aceite de girasol, arroz, pastas secas, polenta, yerba, te, mate cocido, huevos, yogurt, huevos, y legumbres en conservas", precisó Sica.

Embed

La medida le fue comunicada a las fabricantes y a los supermercados en las últimas horas, aunque en las empresas ayer admitían que todavía persisten varias dudas sobre cómo se implementará y cuáles serán los pasos que tomarán las autoridades para evitar que todo no termine en un anuncio.

Desde el gobierno nacional aseguraron que la eliminación del IVA tendrá un costo fiscal de 10.000 millones de pesos que se cubrirán con la reasignación de partidas contempladas en el presupuesto nacional.

En conferencia de prensa, Sica dijo que el gobierno está tomando "medidas para morigerar el impacto que pueden tener sobre los precios y el salario real" la modificación del tipo de cambio que registra el mercado desde el lunes pasado cuando la divisa norteamericana saltó un 23 por ciento y se ubicó en el rango de los 60 pesos.

Esta eliminación del IVA a los alimentos básicos "es lo más opuesto a un control de precios" y constituye una medida que demuestra que "el gobierno está atento a lo que ocurre en la economía y el impacto en la inflación", dijo Sica para desmarcarse de medidas similares que tomó el gobierno anterior para frenar la escalada de precios y que fueron cuestionadas por la actual gestión de Cambiemos.

Los límites del anuncio

Aunque la medida fue anunciada por el gobierno como un paliativo para el bolsillo, en rigor el propio Sica aseguró que sólo permitirá empardar la situación previa a las Paso.

"No decimos que los precios van a bajar. Los precios estaban atados a un dólar de 48 pesos el viernes y ahora estamos esperando en qué precio se ancla el dólar", dijo Sica, explicando que con esta rebaja del 21 por ciento que se paga en impuestos se pueda absorber la diferencia del tipo de cambio.

En función de la ola remarcadora del sector industrial y supermercadista tras la devaluación del lunes, el economista Emanuel Alvarez Agis fue un poco más allá. En declaraciones a un programa televisivo señaló que el impacto será ínfimo y dio un ejemplo. "El precio de la leche era de 45 pesos, esta semana la aumentaron a 55 pesos y con la rebaja del IVA quedará en 54 pesos", graficó.

En tanto, las empresas fabricantes y proveedoras de alimentos ayer se manifestaban escépticas sobre la posibilidad que la reducción del IVA tenga un efecto tan inmediato. "Tenemos que adecuar los sistemas y no es algo que se puede hacer tan rápido porque estamos hablando de cerca de 6.000 referencias, así que lo más posible es que tengamos todos listo recién para el lunes", explicaron una fuente del sector supermercadista.

Sica adelantó que hoy estará publicado el decreto de necesidad y urgencia que reducirá el IVA y planteó que "no es una medida ni electoralista ni demagógica, sino que se trata de llevar un alivio" a los más afectados.

Reunión con frigoríficos

Por otra parte, precisó que hoy se reunirá con los supermercadistas para evaluar la marcha de las medidas y que se está hablando con frigoríficos para lograr un mejor precio en los cortes populares de carne vacuna y de pollo.

Tras el anuncio, el representante de las empresas alimenticias, Daniel Funes de Rioja, dijo que desde ese sector "nos parecen muy importante las iniciativas", así como las que anteayer anunció Macri entre las que destacó la moratoria a las pymes. Estas medidas "las veníamos alertando, esto es un paso importante y la rebaja del IVA tiene que llegar al consumidor y que la cadena no se desvíe de este objetivo", agregó el dirigente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario