Economía

El detrás de la producción de yerba

"Yerba mate y cooperativismo en la Argentina: Sujetos sociales y acción colectiva en el NEA (1936-2002)", de Lisandro Rodríguez.

Domingo 24 de Junio de 2018

El libro "Yerba mate y cooperativismo en la Argentina: Sujetos sociales y acción colectiva en el NEA (1936-2002)" de Lisandro Rodríguez hace foco en el estudio de una región marginal en el noreste y su producción preponderante: la yerba mate, que representa toda una estructura económica, social y cultural.

El recorrido que realiza el autor en el texto publicado por la Editorial de la Universidad de Quilmes se centra en los elementos fundamentales de esta estructura: la producción, que comprende la actividad agrícola propiamente dicha y cuyo resultado final es la hoja verde; el secado, del que se obtiene yerba mate canchada antes de la molienda, que a su vez determina la industrialización, y, finalmente, la comercialización y distribución del producto.

La premisa es dar cuenta de las acciones colectivas de los sujetos sociales (principalmente pequeños y medianos productores) vinculados a este cultivo.

La variable de análisis está determinada por los cambios en el modelo de acumulación, las decisiones políticas y las transformaciones territoriales tanto a nivel macro como microsocial.

Además, desde un enfoque histórico, se vinculan la producción de la yerba mate y el sujeto social agrario (el productor yerbatero) dentro de entidades cooperativas entre 1936 y 2002. El propósito es abordar una realidad compleja a partir del análisis de sus actores, teniendo en cuenta sus vínculos con las políticas estatales, la sociedad y la comunidad donde interactúan.

El lugar de relevancia del cooperativismo en la región yerbatera argentina responde a fuerzas históricas estructurales. Así, las entidades descriptas en este libro constituyen actores característicos de la historia económica del noreste argentino. En el libro se presentan la génesis y la trayectoria de estas organizaciones con la premisa de responder al interrogante de cómo los pequeños y medianos productores yerbateros lograron disputarles a las empresas elaboradoras cuotas de poder y ganancias asociadas a la actividad.

Rodríguez es doctor con mención en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes, profesor en historia por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones y becario posdoctoral del Conicet.

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