El dólar blue tomó impulso y superó los $500 en una jornada en la que el Banco Central retomó su perfil vendedor y subastó u$s 22 millones. El aumento de cinco pesos que sufrió la cotización informal de la divisa norteamericana ayer parece adelantar un proceso electoral con bruscos movimientos en materia cambiaria. Mientras tanto, el dólar agro continuó aportando liquidaciones por casi u$s 18 millones.
Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, precisó que en la rueda de yuanes el BCRA participó con ventas por 535 millones, cerca de 74 millones de dólares. Este resultado se da en un contexto donde las liquidaciones de operaciones vinculadas a más de 50 cadenas de economías regionales tienen vigente un tipo de cambio diferencial de 300 pesos por dólar hasta el 31 de agosto próximo.
En lo referido al mercado cambiario, el dólar minorista cerró a $276,89, con una suba de 36 centavos respecto de ayer. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) avanzó 0,3%, a $515,43 mientras que el MEP subió 1,1%, a $489,4.
Esto ocurrió en paralelo a una baja generalizada del dólar en el mundo. La divisa cayó ayer a mínimos de más de un año, después de los datos que mostraron que la inflación en Estados Unidos se moderó en junio, lo que sugiere que la Reserva Federal (FED) podría tener que subir las tasas de interés solo una vez más este año.
Mercado de capitales
El índice S&P Merval subió 2,07%, en línea con los mercados de referencia como Wall Street que cerraron con resultados positivos tras el buen dato de inflación de junio en Estados Unidos. Con similar tendencia, las acciones de empresas argentinas (ADRs) que cotizan en Nueva York cerraron con ganancias de hasta 3,9%.
En Wall Street, las acciones de firmas argentinas cerraron la jornada con mayoría de resultados positivos, encabezadas por Pampa Energía , YPF , Banco Macro, Irsa y Tenaris . Por su parte, los dos únicos descensos fueron anotados por Corporación América y Edenor .
Granos a la baja en Chicago
En tanto, el precio de los commodities agrícolas tuvo ayer un fuerte movimiento. Los precios de los principales granos cerraron con bajas generalizadas en el mercado de Chicago debido a las buenas perspectivas arrojadas en un informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) y a las lluvias que se registraron en las regiones productoras de granos gruesos del país del Norte.
De esta manera, el contrato de julio de la oleaginosa decreció 2,10% hasta los u$s 546,93 la tonelada, mientras que la posición agosto cayó 1,85 % y concluyó la jornada en u$s 530,67 la tonelada.
Las mermas fueron una respuesta al informe mensual del Usda pero, también, a las lluvias que se registran en zonas del centro-norte de las Grandes Planicies y del Medio Oeste estadounidense que aliviarán, al menos parcialmente, el déficit hídrico todavía vigente.
“En cuanto al reporte del Usda, el costado bajista del trabajo estuvo en el hecho de que el organismo mantuvo sin cambios el rinde promedio de tendencia utilizado para calcular la producción 2023/2024”, indicaron los analistas de la corredora Granar.
La harina de soja acompañó los recortes en el precio del poroto, con un declive del 0,21 % para posicionarse en u$s 464,51 la tonelada, mientras que el aceite subió 0,21 % en su contrato de julio hasta los u$s 1.514,11 la tonelada. El resto de las posiciones cerraron con pérdidas.
El precio del maíz recortó 3,84% y se ubicó en u$s 216,43 la tonelada, como consecuencia del informe del Usda y de las lluvias que caen sobre regiones productoras de granos gruesos de Estados Unidos que necesitan humedad. Teniendo en consideración el aumento de área estadounidense revelada a fines del mes pasado, el Usda proyectó el volumen de la cosecha de maíz estadounidense 2023/2024 en un récord histórico de 389,15 millones de toneladas.