Economía

Creció la emisión de warrants

La emisión de warrants alcanzó en el período enero-noviembre de 2007 una marca 954,2 millones de dólares y de 331,6 millones de pesos, con un incremento del 20,5% y 42% respecto a igual período de 2006, informó la Secretaría de Agricultura de la Nación.

Domingo 20 de Enero de 2008

La emisión de warrants alcanzó en el período enero-noviembre de 2007 una marca 954,2 millones de dólares y de 331,6 millones de pesos, con un incremento del 20,5% y 42% respecto a igual período de 2006, informó la Secretaría de Agricultura de la Nación.

De esta forma, la emisión de los primeros once meses de 2007 representó el mayor valor histórico de warrants, un seguro que se usa tradicionalmente en el campo en el que se pone como garantía la producción.

En noviembre se emitieron warrants en dólares por un total de 54 millones y en pesos por 38 millones, lo que implicó un aumento del 35% y 41%, respectivamente, con relación con el mismo mes del 2006, precisa el informe.

Los productos agroalimentarios que utilizaron este instrumento crediticio en dólares en el período enero-noviembre pasado fueron el azúcar 45, los lácteos 36, la soja 21, la yerba 16, el trigo 9, el maní 7 y el maíz 3.

En tanto, en pesos los productos agroalimentarios que usaron warrants en ese lapso fueron los lácteos 2, la yerba 10, el trigo 37 y el maíz 4.

A su vez, los productos agroindustriales que utilizaron warrants emitidos en dólares fueron el tabaco 95 y el papel 5.

Destinos

De acuerdo a la evolución de emisiones por provincias, en noviembre y para el caso de los productos agroalimentarios, Córdoba concentró el 34% del total emitido en dólares, informó la Secretaría de Agricultura de la Nación.

Le siguió Santa Fe con el 22%, Misiones con el 16% y en cuarto lugar Buenos Aires con el 12%. En el caso de los productos agroindustriales, Jujuy concentró el 78%, Salta el 17% y Buenos Aires el 5% restante. Por último, los productos que más crecieron en warrants emitidos fueron el tabaco, los lácteos, la soja y la yerba.

El sistema de warrants permite recibir un certificado de depósito (título de propiedad) y un warrant (garantía especial sobre el producto depositado) al entregar una mercadería a una empresa emisora de warrants, para que ésta actúe como depositaria, recordó la Secretaría.

La ley contempla como garantía a todos los productos primarios, como granos, cereales y oleaginosas, entre otros, pero no incluye a las especies vivas, como aves, peces y el ganado bovino, ovino, caprino, porcino y equino.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario