Economía

Cómo impactará el nuevo recargo al dólar en el bolsillo de los rosarinos

Representantes de diferentes sectores de la economía local analizaron las últimas medidas, que el miércoles ya generaron un brusco aumento de la divisa estadounidense en el mercado paralelo.

Jueves 17 de Septiembre de 2020

El recargo al dólar dispuesto por el Banco Central y la Afip, que trajo como correlato un incremento brusco de la divisa norteamericana en el mercado paralelo, genera preocupación e incertidumbre en numerosos sectores de la economía local. Y también en los consumidores, que esperan atentos ver qué precios se modifican.

La Capital hizo una ronda de consultas entre representantes de los sectores de la construcción, supermercados, comerciantes e inmobiliarias para saber cómo anticipan el impacto de las nuevas medidas el mercado local.

“No tenemos confirmación aún de nuestros importadores, pero en general no nos gusta el aumento del dólar porque siempre se arrastra a los precios”, apuntó Nelson Graells, titular de Sport 78, quien aclaró que las medidas “aún son muy recientes para sacar conslusiones”.

Leer más: El gobierno le quitó importancia al impacto del dólar blue en los precios

En tanto, desde el Obsertatorio del Mercado Inmobiliario, Leo Beltramone ofreció un panorama desalentador respecto a las medidas dispuestas por el gobierno nacional. “Lo único que hace esta movida del dólar es espantarnos las pocas consultas que teníamos”, lamentó.

A su vez, sostuvo que el cepo cambiario “destruyó el mercado porque no sabemos cuánto vale un inmueble y tampoco cómo va a impactar en los precios de la construcción. El dólar paralelo no tiene techo y, a medida que haya más escasez de dólares, será cada vez peor”.

En tal sentido, apuntó: “Cuando había estabilidad en dólar paralelo había consultas, pero con el cepo cambiario, uno de los más duros que hubo desde 2011, genera una incertidumbre muy alta en todas las partes por el movimiento tan brusco del mercado”.

Leer más: Qué impacto tendrá la recarga al dólar: el mejor y el peor escenario

No obstante, Rubén Llenas, miembro de la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), bajó un poco los decibeles ante semejante incertidumbre por lo que generan este tipo de medidas en una economía dólardependiente al sostener que las medidas económicas “no deberían tener mayor incidencia” en el mercado de la construcción.

“Salvo algún producto de alta gama, más del 90 por ciento de los productos que se manejan en el rubro son en pesos y de producción nacional y también pagamos a nuestros contratistas de esa manera, de modo que no debería tener una incidencia directa”, señaló Llenas, aún expectante por las consecuencias que podría traer el nuevo cepo cambiario.

Por su parte, en el rubro de los alimentos, que suele marcar el compás del índice de la inflación junto a otros productos de primera necesidad, el representante de la Cámara de Supermercadista de Rosario, Sergio Casiniero, anticipó que las medidas “van a impactar en los precios”.

“Esta es una economía que lamentablemente está dolarizada con lo cual estas medidas van a impactar en los precios de góndolas. Pienso que va a haber un corrimiento de entre 4 y 6 puntos promedio, por eso vamos a confiar en el efecto contenedor de los programa de precios cuidados para que el impacto no sea mayor”, detalló.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS