Ciencia y tecnología en retroceso: la inversión pública se desplomó 43,8% en dos años
Conicet, Inta, Inti y la Comisión de Energía Atómica sufrieron recortes profundos de presupuesto y personal. Los salarios reales en ciencia y tecnología cayeron hasta 38%
30 de diciembre 2025·18:02hs
Una de las protestas que se realizó en Conicet Rosario.
En dos años el financiamiento público en ciencia y tecnología se redujo un 43,8%, pasando del 0,300% en 2023 hasta alcanzar un mínimo en relación con el PBI del 0,164% en 2025. De esta manera se encuentra por debajo incluso del anterior mínimo en el año 2002, reveló el informe de situación “Dos años de políticas de ciencia y tecnología (2023-2025)” elaborado por el Grupo EPC del Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (Ciicti).
El ajuste es transversal y afecta a todos los organismos e instituciones de ciencia del país. Por caso, en los dos años de gestión de Javier Milei el Conicet perdió el 31,4% de su presupuesto, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) el 36,2%, Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) el 44,0%, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) el 47,1%, el ex Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, ahora degradado a Secretaría, cayó un 79,6% y la Agencia I+D+I perdió un 82,2%.
Pero no solo cayó la inversión en salarios científicos. El monto total en becas y servicios cayó un 20,3% en dos años en términos reales, el gasto en insumos lo hizo un 51,2%, la inversión en bienes de uso y equipamiento lo hizo un 64,7% y las transferencias lo hicieron un 81,7% respecto del 2023.
Desde el centro de estudios que dirige Nicolás A. Lavagnino se especificó que la destrucción de empleos en el sector alcanzó la cifra de 5.192 puestos de trabajo entre dic-23 y sep-25, con fuertes caídas en el Conicet (-1.912), el Inti (781) y el Inta (654). Se perdieron 4.481 puestos en organismos de ciencia y tecnología y 711 en empresas del sector Público. La Agencia I+D+I y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología perdieron el 40% de su planta de personal.
conicet3.jpg
Desguace del Inti
Una muestra más del vaciamiento de organismos claves del sector científico y tecnológico. El gobierno nacional sacó este martes la resolución 213/2025 que dispone que el Inti deje de verificar instrumentos clave como balanzas, surtidores, alcoholímetros y radares y transfiere esas funciones a laboratorios privados acreditados. El gobierno presenta la medida como un proceso de desburocratización, pero el corrimiento estatal enciende las alarmas en mediciones sensibles para consumidores.
El Inti dejará de prestar servicios regulados y certificaciones relacionados con la aprobación de modelos y las verificaciones de instrumentos de medición. La disposición transfiere estas funciones a laboratorios de ensayos y organismos de certificación que cuenten con la acreditación del Organismo Argentino de Acreditación (OAA).
El cronograma de implementación establece el cese de servicios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el 31 de enero de 2026. En las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán, la fecha límite es el 30 de abril de 2026. Finalmente, en Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis y Santa Fe el retiro de servicios se hará efectivo el 30 de junio de 2026.
Las mediciones, que afectan directamente a consumidores y usuarios, quedarán en manos del mercado, con riesgo de conflicto de intereses y una mayor fragmentación del control público. En los hechos esta medida implica que el Estado deja de ser el garante directo de la precisión en mediciones que afectan derechos básicos: como el pesaje de productos, la carga en surtidores, el funcionamiento de radares de velocidad (cinemómetros) o termómetros clínicos.
Noticias relacionadas
La actividad metalúrgica en Rosario no logra salir del escenario recesivo
El directorio de Nueva Vicentin Argentina visitó las plantas y dialogó con los trabajadores
Cómo es el trámite para darse de baja del monotributo en Arca: el paso a paso
Los jubilados santafesinos sufren una fuerte pérdida de ingresos y consumo
El loco de las motos: "Llegué a tener 50 motos, pero elegí quedarme con dos"
El exdefensor de Central que dirigirá al equipo que tiene como fan a Soledad Pastorutti
Cuenta regresiva en Central para saber si Malcorra sigue en el Canalla
Boero, sobre el estado de Newell's: "Encontramos un club hipotecado y devastado, al borde del ilícito"
Lo último
Chano recordó a Lanata a un año de su muerte: "Era como un padre"
Falso abogado de Sunchales: el testimonio que destapó como inventaba fallos
Básquet: la Rosarina y el intendente agasajaron a las campeonas con Argentina en la selección sub-17
Falso abogado de Sunchales: el testimonio que destapó como inventaba fallos
Un abogado advirtió que su firma estaba siendo usada en escritos falsos por el estafador, que se hacía pasar por letrado, y descubrió una maniobra que derivó en una estafa millonaria. Tenía apenas 13 materias aprobadas de Derecho
La Ciudad
Se negó a pagarle a un cuidacoches y le destrozaron el auto frente al club Universitario
La Región
Endurecen las multas a camiones: el pavimento que antes resistía 10 años hoy dura apenas 4
Información General
¿Argentina es cara o barata?: un informe revela cómo se ubican los precios frente a otros 9 países
Por Hernán Cabrera
Ovación
Boero, sobre el estado de Newell's: "Encontramos un club hipotecado y devastado, al borde del ilícito"
Policiales
Asalto y abuso sexual en un comercio de barrio Parque: imputaron al sospechoso
Dejanos tu comentario
Las más leídas
El loco de las motos: "Llegué a tener 50 motos, pero elegí quedarme con dos"
El exdefensor de Central que dirigirá al equipo que tiene como fan a Soledad Pastorutti
Cuenta regresiva en Central para saber si Malcorra sigue en el Canalla
Boero, sobre el estado de Newell's: "Encontramos un club hipotecado y devastado, al borde del ilícito"
Recitales en Argentina 2026: de AC/DC a Rosalía, sigue el boom de los shows en vivo
Ovación
OVACIÓN
Cuánto dinero recibirá Newell's por el pase de Tomás Jacob a un club de la Major League Soccer
Cuánto dinero recibirá Newell's por el pase de Tomás Jacob a un club de la Major League Soccer
Es rosarino, conduce a una selección que jugará el Mundial y publicó un emotivo mensaje al país donde trabaja
Se despidió de Newell's el único director técnico que ganó títulos en los últimos tiempos
Policiales
Policiales
Asalto y abuso sexual en un comercio de barrio Parque: imputaron al sospechoso
Condenaron a cinco años a una mujer que mató a su pareja al defenderse de una golpiza
La madre de la nena baleada en Empalme desmintió vínculo narco
Fiscal Carbone sobre la ley microtráfico: "impactó en la reducción de violencia"
La Ciudad
La Ciudad
Aguas renovó un equipo fundamental para confiabilizar el proceso de potabilización
Se negó a pagarle a un cuidacoches y le destrozaron el auto frente al club Universitario
¿Cuándo cobro? Cronograma de pagos de enero para estatales de la provincia de Santa Fe
Javkin redobló sus críticas contra empleados del Heca condenados por robos
Policiales
Una balacera en Empalme Graneros terminó con una nena de 7 años internada
Ovación
Quién es Javier Faroni, el empresario ligado a Tapia investigado en medio del escándalo de la AFA
Ovación
AFAgate: allanaron la casa de un empresario ligado a Claudio "Chiqui" Tapia
Por Lucas Ameriso
La Ciudad
Los viajes al Banquito San Andrés desde La Fluvial aumentaron un 40%
Información General
Ola de calor e insolación: remedios buenos y baratos para remediar el exceso de sol
INFORMACION GENERAL
A 21 años de la tragedia de Cromañón: qué paso el 30 de diciembre de 2004
Por Andrés Abramowski
Policiales
Dos mujeres asesinadas en Nuevo Alberdi: el tribunal descartó el femicidio y evitó la perpetua
La Ciudad
La subasta pública por un inmueble del Ilar quedó desierta
La Ciudad
Pavimento: Rosario cerró un año récord con 511 calles a nuevo
Policiales
Imputan a un empleado por robar fotos íntimas del celular de una clienta
La Ciudad
Aprobó 13 materias y decía ser abogado: una estafa de $54 millones en Sunchales
La Ciudad
Estudian una flexibilización en la asistencia perfecta y otro incentivo económico
Economía
Los jubilados santafesinos sufren una fuerte pérdida de ingresos y consumo
Por Aníbal Fucaraccio
OVACIÓN
En Newell's, Luciano Herrera es el único que resistió la limpieza del nuevo ciclo
Política
El rector de la UNR criticó a Losada y Galaretto por votar el ajuste a la educación
Ovación
Regresa a un equipo rosarino un arquero que marcó un impactante récord en el país
Ovación
La Princesita Bermúdez es la única campeona mundial de boxeo que tiene el país
La Ciudad
El tiempo en Rosario: martes algo nublado y otra vez con mucho calor
Por Florencia O’Keeffe
Salud
Hantavirus: murió una mujer de Ybarlucea y son 3 los fallecidos en Santa Fe
LA CIUDAD
"Fue el peor año de la historia del taxi en Rosario": el sector perdió 800 puestos