Despidos y conflictos salariales: la crisis laboral golpea en el final del año

En poco menos de dos años se destruyeron 281 mil puestos de trabajo en el sector privado. Las Fiestas encuentran a muchos trabajadores atravesando situaciones de conflicto por cesantías o atrasos en el cobro de salarios. Los casos emblemáticos

24 de diciembre 2025 · 16:40hs

Una navidad sin chimeneas. Los despidos en distintos sectores de la economía, especialmente en el sector industrial, se intensificaron durante el último mes y muchos trabajadores en el país atraviesan las Fiestas en plena situación de conflicto.

Según el Centro de Economía Política Argentina (Cepa), se perdieron 280.984 puestos de trabajo registrados en el sector privado desde el inicio del gobierno de Javier Milei. Entre noviembre de 2023 y septiembre de 2025 cayeron, además, 20.134 empresas

Respecto del empleo, la mayor pérdida de puestos de trabajo se registró en la administración pública, defensa y seguridad social, con 88.342 trabajadores menos, seguida por la construcción (–77.383), la industria manufacturera (–59.127) y el transporte y almacenamiento (–53.642). La construcción fue, además, el sector más afectado en términos porcentuales, con una caída del 16,2% del empleo registrado.

Un estudio del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (Iiep) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA detectó un cambio en la tendencia. En 2025 los despidos en el sector privado le van ganando a los del sector público. Con datos de agosto señaló que sobre una caída de 13,1 mil puestos de trabajo en el empleo asalariado formal, hubo 10,6 mil puestos menos en el sector privado y 1,7 mil en el público.

Crisis de fin de año

El mapa de la crisis laboral se corporiza en múltiples conflictos que le propinan a sus trabajadores una situación de angustia en medio de las Fiestas. Por caso, una planta industrial dedicada a la producción de neumáticos cerró en forma repentina sus instalaciones y despidió a la totalidad de su personal, unos 40 operarios. Se trata de la empresa Industrias del Fuego (IBF) y está ubicada en la ciudad de Córdoba.

Los operarios denunciaron que la empresa avanzó con el cierre sin abrir instancias de diálogo ni negociación con el gremio. Además, señalaron que el procedimiento incluyó la presencia de seguridad privada y escribanos, lo que fue interpretado como una maniobra para imponer la decisión por la fuerza. “Las patronales están desbocadas, quieren negar que existen leyes laborales”, sostuvo Miguel Díaz, delegado sindical, quien calificó la decisión empresarial como “totalmente desmedida”.

Sobre el fin del año, el conflicto en Lácteos Verónica volvió a escalar y derivó en la paralización total de sus plantas ubicadas en Clason, Lehmann y Suardi, en la provincia de Santa Fe. La medida fue adoptada por los trabajadores ante nuevos incumplimientos en el pago de salarios, en un contexto de fuerte deterioro financiero de la histórica firma láctea.

Según se informó, la empresa no cumplió con el cronograma de pagos semanales acordado con la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra). El esquema establecía depósitos de un millón de pesos por empleado cada lunes, destinados a cancelar deudas acumuladas, pero durante el mes de diciembre los pagos comenzaron a realizarse de manera incompleta y fuera de término. Frente a esta situación, los trabajadores retomaron la retención de tareas, lo que terminó por frenar completamente la actividad.

Conflictos en la región

Uno de los emblemas de la crisis laboral en la región es sin duda el conflicto en el frigorífico Euro, de Villa Gobernador Gálvez.Desde hace más de 40 días los trabajadores mantienen ocupadas las instalaciones como única herramienta para defender sus puestos laborales, luego de tres meses sin percibir salarios y frente a un escenario de abandono empresarial que, lejos de encaminarse, se agrava con el correr de los días. Pese a las promesas.

“La toma se está haciendo complicada porque los compañeros están cansados porque no hay plata. Una fecha como esta es una situación muy angustiante. Hoy se van a reunir los compañeros que van con la familia. A cenar como una noche más. El ministerio de Trabajo de Santa Fe escucha a las partes pero no dan ninguna solución. Nos deben noviembre y ahora se suma diciembre, además del aguinaldo”, señaló Verónica Sosa, trabajadora de la fábrica.

l frigorífico quedó en manos de un grupo inversor de la Ciudad de Buenos Aires, encabezado por Guillermo Salimei, tras una asociación inicial con los antiguos propietarios, la familia Lequio. Con el cambio de conducción, denuncian los trabajadores, se aplicó un fuerte ajuste: retiros voluntarios, despidos y una drástica reducción de personal. De los cerca de 300 empleados que llegó a tener la planta, hoy quedan alrededor de 150.

En Firmat, la planta de cosechadoras Vassalli atraviesa una nueva paralización productiva, motivada por incumplimientos salariales que derivaron en asambleas, reclamos gremiales y un clima de profunda incertidumbre entre los trabajadores. La UOM local asegura que la empresa —controlada por la familia Marsó, de Entre Ríos— no cumplió con las obligaciones asumidas durante la reapertura de octubre, especialmente en lo referido al pago de salarios. La situación se agravó aún más tras trascender, en una audiencia en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, que la firma estaría evaluando vender la empresa, una posibilidad que encendió las alarmas entre el personal.

Según confirmaron fuentes sindicales, en la reunión realizada en la cartera laboral la semana anterior, los propios propietarios admitieron que existen gestiones preliminares vinculadas a un posible traspaso accionario. Aunque desde el entorno empresario relativizaron ese escenario y aseguraron que “no hay nada concreto”, la sola mención de una venta generó zozobra entre los operarios, para quienes cualquier movimiento corporativo suele implicar riesgos laborales.

Enlas vísperas de la Nochebuena, unas docena de trabajadores de la estación de servicios ubicada en la esquina de Bv 27 de febrero y Maipú se encontraron reclamando los salarios de noviembre. Así lo hizo saber el diputado provincial Carlos del Frade que al conocer la problemática ingresó inmediatamente un proyecto en la cámara baja de la legislatura santafesina para que interceda el gobierno provincial. Además dicha estación se encuentra con los servicios cortados de luz y agua

“Una docena de trabajadores y trabajadoras, algunos de los cuales con más de treinta y veinte años de antigüedad, se encuentran sumidos en la angustia derivada de la decisión de la patronal de Servicios Gas Automotores SRL, ubicada en bulevar 27 de Febrero y Maipú”, detalló Del Frade en su iniciativa. “Es fundamental que el Ministerio de Trabajo tome cartas en el asunto de la manera más rápida posible”, completó el legislador.

Ver comentarios

Las más leídas

El tiempo en Rosario: cuándo llegarían las lluvias a la ciudad

El tiempo en Rosario: cuándo llegarían las lluvias a la ciudad

Dueño del Ciudad de Rosario: Al barco lo compramos nosotros, pero es de todos los rosarinos

Dueño del "Ciudad de Rosario": "Al barco lo compramos nosotros, pero es de todos los rosarinos"

¿Cómo es el nuevo sistema de licencias para empleados públicos de Santa Fe?

¿Cómo es el nuevo sistema de licencias para empleados públicos de Santa Fe?

Robo en una mueblería: confirmaron quién mordió a la empleada en el video

Robo en una mueblería: confirmaron quién mordió a la empleada en el video

Lo último

Donald Trump aseguró que se cerrará el centro de torturas El Helicoide

Donald Trump aseguró que se cerrará el centro de torturas El Helicoide

El Banco Central acelera la compra de dólares y el Tesoro los vende

El Banco Central acelera la compra de dólares y el Tesoro los vende

Santi López fue campeón con Central, no se consolidó y jugará la Sudamericana con otro club

Santi López fue campeón con Central, no se consolidó y jugará la Sudamericana con otro club

Desesperada búsqueda en el río Paraná: un menor desapareció en Puerto General San Martín

La Prefectura comenzó la intensa búsqueda aprovechando las últimas horas de luz natural. El joven de 16 años estaba con un grupo de amigos
Desesperada búsqueda en el río Paraná: un menor desapareció en Puerto General San Martín
A los 12 promocionaba la marihuana en Facebook; lo condenaron por narcotráfico
Policiales

A los 12 promocionaba la marihuana en Facebook; lo condenaron por narcotráfico

Otra vez el Ludueña contaminado: vecinos denuncian una mancha cloacal en pleno Fisherton
La Ciudad

Otra vez el Ludueña contaminado: vecinos denuncian una mancha cloacal en pleno Fisherton

Estaba entrenado para subir al Lanín: Petersen habló tras ser dado de alta
Información General

"Estaba entrenado para subir al Lanín": Petersen habló tras ser dado de alta

El tiempo en Rosario: cuándo llegarían las lluvias a la ciudad
La Ciudad

El tiempo en Rosario: cuándo llegarían las lluvias a la ciudad

Crimen de Agustín Rojas: su madre apunta a la expareja y una firma mafiosa
Policiales

Crimen de Agustín Rojas: su madre apunta a la expareja y "una firma mafiosa"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El tiempo en Rosario: cuándo llegarían las lluvias a la ciudad

El tiempo en Rosario: cuándo llegarían las lluvias a la ciudad

Dueño del Ciudad de Rosario: Al barco lo compramos nosotros, pero es de todos los rosarinos

Dueño del "Ciudad de Rosario": "Al barco lo compramos nosotros, pero es de todos los rosarinos"

¿Cómo es el nuevo sistema de licencias para empleados públicos de Santa Fe?

¿Cómo es el nuevo sistema de licencias para empleados públicos de Santa Fe?

Robo en una mueblería: confirmaron quién mordió a la empleada en el video

Robo en una mueblería: confirmaron quién mordió a la empleada en el video

Newells se metió en la pelea por un delantero extranjero que fue goleador

Newell's se metió en la pelea por un delantero extranjero que fue goleador

Ovación
Dakar 2026: el argentino Benavides fue cuarto en la etapa 3 de motos
Ovación

Dakar 2026: el argentino Benavides fue cuarto en la etapa 3 de motos

Dakar 2026: el argentino Benavides fue cuarto en la etapa 3 de motos

Dakar 2026: el argentino Benavides fue cuarto en la etapa 3 de motos

Un ex-Newells se fue mal de su último club y borró todos los posteos que lo vinculaban a esos colores

Un ex-Newell's se fue mal de su último club y borró todos los posteos que lo vinculaban a esos colores

Tiene un nombre con peso específico y ahora Sportivo Las Parejas se lo vendió a un club de primera

Tiene un nombre con peso específico y ahora Sportivo Las Parejas se lo vendió a un club de primera

Policiales
Desesperada búsqueda en el río Paraná: un menor desapareció en Puerto General San Martín
Policiales

Desesperada búsqueda en el río Paraná: un menor desapareció en Puerto General San Martín

A los 12 promocionaba la marihuana en Facebook; lo condenaron por narcotráfico

A los 12 promocionaba la marihuana en Facebook; lo condenaron por narcotráfico

Crimen de Agustín Rojas: su madre apunta a la expareja y una firma mafiosa

Crimen de Agustín Rojas: su madre apunta a la expareja y "una firma mafiosa"

Le robó a una joven en Echesortu, la mordió: El plan principal era abuso

Le robó a una joven en Echesortu, la mordió: "El plan principal era abuso"

La Ciudad
Otra vez el Ludueña contaminado: vecinos denuncian una mancha cloacal en pleno Fisherton
La Ciudad

Otra vez el Ludueña contaminado: vecinos denuncian una mancha cloacal en pleno Fisherton

Llegan 50 barcos para rellenar con arena La Florida y agrandar la playa

Llegan 50 barcos para rellenar con arena La Florida y agrandar la playa

Javkin exoneró a los cuatro empleados que robaron medicamentos en el Heca

Javkin exoneró a los cuatro empleados que robaron medicamentos en el Heca

Programa de cardiopatías congénitas: cómo afectan los cambios a Rosario

Programa de cardiopatías congénitas: cómo afectan los cambios a Rosario

Programa de cardiopatías congénitas: cómo afectan los cambios a Rosario

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Programa de cardiopatías congénitas: cómo afectan los cambios a Rosario

Condenan a Dalmacio Sapo Saravia por narcomenudeo en Villa Banana
Policiales

Condenan a Dalmacio "Sapo" Saravia por narcomenudeo en Villa Banana

Los Reyes Magos entregaron juguetes a chicos internados en hospitales públicos
LA CIUDAD

Los Reyes Magos entregaron juguetes a chicos internados en hospitales públicos

Rosario autónoma: primera actuación del municipio en un baldío abandonado
LA CIUDAD

Rosario autónoma: primera actuación del municipio en un baldío abandonado

Robo en una mueblería: confirmaron quién mordió a la empleada en el video
Policiales

Robo en una mueblería: confirmaron quién mordió a la empleada en el video

Salud mental: Santa Fe y 10 provincias piden coordinación a Nación
La Ciudad

Salud mental: Santa Fe y 10 provincias piden coordinación a Nación

Fentanilo contaminado: la titular de Anmat renunció a ocho meses de las denuncias
Información general

Fentanilo contaminado: la titular de Anmat renunció a ocho meses de las denuncias

Choque múltiple en avenida Circunvalación y Presidente Perón con dos heridos
LA CIUDAD

Choque múltiple en avenida Circunvalación y Presidente Perón con dos heridos

Ataque en Villa Gobernador Gálvez: un joven internado por un disparo en la cabeza
Policiales

Ataque en Villa Gobernador Gálvez: un joven internado por un disparo en la cabeza

Diputados presentaron un amparo contra el DNU que amplía facultades a la Side
POLITICA

Diputados presentaron un amparo contra el DNU que amplía facultades a la Side

El polémico mensaje de Estados Unidos: Este hemisferio es nuestro
El Mundo

El polémico mensaje de Estados Unidos: "Este hemisferio es nuestro"

Un baleado en zona norte: la Policía halló en el lugar rastros de venta de drogas
POLICIALES

Un baleado en zona norte: la Policía halló en el lugar rastros de venta de drogas

Qué leer en 2026: novedades editoriales argentinas para todos los gustos

Por Morena Pardo

Zoom

Qué leer en 2026: novedades editoriales argentinas para todos los gustos

Piden la extradición de Maduro para que sea juzgado en Argentina
El Mundo

Piden la extradición de Maduro para que sea juzgado en Argentina

Petro convocó a marchar en defensa de Colombia tras las amenazas de Trump
El Mundo

Petro convocó a marchar en defensa de Colombia tras las amenazas de Trump

Delcy Rodríguez juró como nueva presidenta de Venezuela
El Mundo

Delcy Rodríguez juró como nueva presidenta de Venezuela

Nicolás Wiñazki fue víctima de un robo: lo asaltaron en una casa en obra
Policiales

Nicolás Wiñazki fue víctima de un robo: lo asaltaron en una casa en obra

Retiran productos de Nestlé del mercado por la posible presencia de una toxina
Información General

Retiran productos de Nestlé del mercado por la posible presencia de una toxina

Cayó una avioneta en Las Grutas con un empresario de Arroyo Seco y su esposa
Información General

Cayó una avioneta en Las Grutas con un empresario de Arroyo Seco y su esposa

En los próximos días vuelve el peaje en el puente Rosario-Victoria
La Ciudad

En los próximos días vuelve el peaje en el puente Rosario-Victoria