Economía

China sacude al mercado por la crisis inmobiliaria y las criptomonedas

El megapromotor inmobiliario Evergrande cayó ayer 11,61% en la Bolsa de Hong Kong. Mientras, el Banco Popular prohibió las monedas virtuales

Sábado 25 de Septiembre de 2021

El megapromotor inmobiliario Evergrande Group registró ayer una caída de 11,61% en la Bolsa de Hong Kong ante la incertidumbre por el pago de sus bonos en dólares. Mientras tanto, el Banco de la República Popular de China prohibió cualquier actividad relacionada con las criptomonedas, al considerarlas riesgosas para la estabilidad nacional por los riesgos de la especulación.

El mega promotor inmobiliario chino Evergrande Group cayó fuerte en la Bolsa de Hong Kong porque el jueves debía pagar u$s 83,5 millones y no hubo ningún comunicado que acredite que había cumplido con el compromiso. Igual, tiene un periodo de gracia de 30 días antes de que el bono se considere como impago.

Según la agencia Bloomberg, los reguladores financieros de China remitieron una serie de instrucciones precisas a la compañía para que se centre en finalizar la construcción de sus inmuebles y en repagar la deuda de los inversores individuales con el objetivo de evitar el default a corto plazo.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, relativizó el impacto que tendría para la zona euro una posible quiebra del gigante inmobiliario chino Evergrande. “Por el momento, lo que vemos es un impacto y una exposición centrados en China”, añadió Lagarde, aunque reconoció que el BCE observa de cerca la situación, dada la interconexión de los mercados en el mundo.

Por su parte, el Banco de la República Popular de China (PBOC) prohibió cualquier actividad relacionada con las criptomonedas, incluyendo pagos, trading y actividades publicitarias, al considerar que estas operaciones son peligrosas para la estabilidad nacional por los riesgos de la especulación, según lo especificó la entidad en un comunicado.

La decisión afectó de forma casi inmediata a la cotización de las criptomonedas y las más de 9.300 monedas virtuales que están listadas en la web de información de CoinGecko registraron una caída de 5,3%.

La mayor criptomoneda del mundo por capitalización de mercado, el Bitcoin, registró una baja de 5,89%, hasta situarse en un tipo de cambio de u$s 41.025,18.

El banco central chino subrayó que las divisas digitales no tienen la misma consideración que las divisas tradicionales, por lo que no son legales y no se deben usar como tales en el mercado. Asimismo, indicó que todas las actividades de negocio relacionadas con las criptodivisas son ilegales.

El PBOC señaló que las nuevas prohibiciones son de obligado cumplimiento para las instituciones financieras y para las entidades no bancarias de pagos, que no pueden proporcionar servicios relacionados con criptodivisas (apertura de cuentas, transferencia de fondos o liquidación) ni aceptar ese tipo de monedas digitales como garantía en ninguna operación.

El banco también prohibió a las compañías de internet proporcionar servicios de publicidad o marketing para actividades relacionadas con criptodivisas.

Por otra parte, una jueza de Canadá cerró ayer los trámites de extradición contra la ejecutiva de Huawei Meng Wanzhou y ordenó su libertad, luego que la Justicia estadounidense aprobara un acuerdo negociado entre la acusada y el Gobierno de Joe Biden, una decisión que podría aliviar un poco la creciente tensión entre Beijing y Washington.

La decisión de la titular adjunta de la Corte Suprema de Columbia Británica, Heather Holmes, se dio después de que Meng llegara a un acuerdo de enjuiciamiento diferido con los fiscales estadounidenses para evitar cargos de fraude por delitos graves.

Holmes dio a conocer su decisión apenas horas después de que la Justicia de Estados Unidos aprobara el acuerdo de la directora financiera del gigante chino de las telecomunicaciones y los fiscales para “posponer” los cargos en su contra por “fraude bancario”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario