El abastecimiento de combustibles en el mercado interno se irá normalizando, aseguraron este sábado las empresas refinadoras de petróleo YPF, Raizen (licenciataria de la marca Shell), Trafigura (Puma) y Axion. No obstante, en Rosario y otros puntos del país hubo largas colas en las estaciones de servicio.
“Respecto de la situación actual de abastecimiento del sistema de combustibles, la cual se irá normalizando en los próximos días, queremos señalar que el mismo experimentó varios eventos en los últimos días que lo han exigido al límite de su capacidad”, explicaron en un comunicado.
Mencionaron los niveles extraordinarios de demanda, especialmente en los últimos 15 días (fin de semana largo), elecciones en las que se produce un pico de movilidad de personas e inicio de la siembra agrícola, entre otros problemas.
Además, se produjo una dependencia mayor a la habitual de importaciones de combustibles por paradas programadas en algunas refinerías. Y, más recientemente, una sobredemanda generada por una expectativa de desabastecimiento.
Comb2.jpeg
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital.
Según las empresas, “la infraestructura de producción y suministro de combustibles de la Argentina es robusta”.
La Argentina produce petróleo crudo y biocombustibles en gran cantidad y tiene un parque refinador que alcanza para generar más del 80 por ciento de la demanda doméstica de naftas y diésel. Lo demás se importa, en mayor o menor medida, al ritmo de la actividad agrícola, precisaron.
En tanto, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) expresó su preocupación por el desabastecimiento de combustible y solicitó, a las autoridades responsables, arbitrar medidas urgentes y concretas para revertir esa situación.
En una nota enviada a la Secretaría de Energía de la Nación, en la entidad señalaron que, aunque con diferente intensidad según la zona geográfica del país, “las dificultades para repostar combustible se han incrementado de modo importante en las últimas semanas”.
Paralelamente, Carsfe, entidad que agrupa a las rurales santafesinas, también mostró su preocupación y malestar por el escenario de escasez.
“Es imperativo y urgente corregir esa situación. De lo contrario, en un corto plazo enfrentaremos las graves consecuencias de las medidas y acciones desafortunadas tomadas hasta ahora”, destacaron.
Asimismo, advirtieron que, “una vez que los productores deciden abandonar o cerrar un proceso productivo, se desencadenan acciones imposibles de revertir”.
El aviso
En tanto, el cosecretario general de la CGT Carlos Acuña, líder del Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, advirtió que empleados del sector podrían ir al paro contra la "especulación" de las petroleras.
"Se cagan en los argentinos que trabajan todos los días", lanzó el dirigente.