Denuncian un operativo irregular de Gendarmería en la zona norte

Un vecino los registró en video cuando golpeaban a un chico que iba en moto, quien de modo accidental atropelló a uno de ellos un instante antes. Y describió arbitrariedades de esa fuerza
7 de noviembre 2023 · 19:18hs

Claudio D. es un antiguo vecino del Fonavi Parque Field 2, en la zona norte y conoce los movimientos del barrio. Por eso cuando la tarde del 17 de septiembre estaba sentado en un banco del playón de avenida Casiano Casas y Ghiraldo no le llamó la atención el control de rutina que realizaban, alrededor de las 18.30, unos diez gendarmes sobre la avenida. Pero un hecho particular lo impulsó a grabar y registrar la escena. En medio del operativo un gendarme fue atropellado accidentalmente por Matías, un vecino de 19 años que vive en el barrio y en ese momento sus camaradas se abalanzaron sobre el chico, lo golpearon fuerte y lo subieron al colectivo que usaban como apoyo y transporte.

Según lo planteado intentaron que varios testigos aseguraran que Matías había evadido un control y luego lo trasladaron a la seccional 10ª, lugar en el que se le armó una causa por “resistencia a la autoridad”. Todo fue grabado y denunciado por Claudio quien a partir del 25 de septiembre recibió llamadas intimidatorias y dos personas, a las que no conoce, fueron a buscarlo a su casa y preguntaron por él. El día del hecho fue amenazado por un gendarme y hoy teme por lo que pueda sucederle.

En la denuncia realizada el 20 de septiembre en un Centro Territorial de Denuncias Claudio, como el testigo indiscreto que fue, volcó su relato. “Los gendarmes estaban en la esquina y pararon una moto grande. Arriba venía una pareja y los hicieron bajar. Los revisaron varias veces y al muchacho le hicieron sacar las zapatillas. Lo llevaron a la ochava y lo volvieron a revisar, lo tuvieron como una hora así. A mi me llamó la atención y con mi celular iba grabando.

En un momento uno de los gendarmes cruzó la calle y un pibe que es del barrio venía con su moto por Casiano Casas, intentó esquivarlo pero lo atropelló. El chico paró y se bajó para ayudar al gendarme pero en ese momento todos los otros gendarmes se le fueron encima al chico y le dieron patadas y culatazos, lo dejaron esposado y de rodillas por unas cuatro horas, lo subieron al colectivo y lo desnudaron”, aseguró Claudio a La Capital.

En tanto, la situación de la pareja a la que habían requisado en un principio se modificó bastante: “A la piba le dijeron que se fuera y al chico un gendarme le dijo «esta te la perdono, pero tenés que salir de testigo”. Ya se había hecho de noche cuando llamaron a la policía”.

La denuncia

Según consta en la denuncia, a la que este medio tuvo acceso, todo ocurrió el domingo 17 de septiembre alrededor de las 18.30 en Casiano Casas al 1800 bis, esquina Ghiraldo. Que en medio de un operativo de Gendarmería ordenan detener una moto en la que circulaban dos personas. Unos diez gendarmes los retuvieron aproximadamente una hora. Mientras esto ocurría un gendarme cruzó la calle y fue chocado por una moto. El conductor del rodado paró para asistirlo pero fue atacado a golpes en la cabeza por los otros compañeros. Como el denunciante tomó fotos y lo vieron los gendarmes y le pidieron su celular. también le pidieron que borrara las fotos y que saliera como testigo. Bajo la amenaza de “sino querés que te fondiemos” le pidieron que dijera que “Gendarmería hizo señas para ordenar a la moto en la que iba esta persona que frene, no lo hizo y que luego de dar la voz de alto hizo caso omiso, se dio a la fuga y embistió al gendarme”.

>>Leer más: A seis años, el mismo Parque Casas

En los primeros momentos Claudio grabó la escena y según él contó un gendarme lo vio y lo increpó: “Me encaró y me dijo «¿que sos canchero?, ahora vas a tener que salir de testigo» y lo obligó a que borarra los registros de su móvil . Pasaron como cuatro horas, el pibe del barrio, que se llama Matías, estaba de rodillas y el gendarme me dijo lo que tenía que yo tenía que decir cuando viniera lo policía era la versión de él de lo sucedido. Cuando vinieron los policías de la 30ª el gendarme se mantuvo al lado mío y dijo que Matías se había resistido a un control. Me preguntaron y yo asentía. Pero después le dije a una policía que no era verdad eso, le conté lo que pasó. Los policías se fueron al ratito y el gendarme me miró y dijo «¿Vos querés que te fondeemos?». Después averigüé y me dicen que fondearte es cuando te tiran al río”.

Claudio, además de grabar la escena, registró lo sucedido en su precisa memoria. “Ya como a las 0 todavía estábamos todos ahí y pasaron dos pibes en moto, los pararon y les dijeron que tenían que ser testigos y les contaron lo que tenían que declarar, pero los pibes les dijeron a los gendarmes que ellos no habían visto nada y que no iban a declarar nada, y los dejaron ir. En eso llegó la madre de Matías y, pobrecito, le dio un bofetón, pero el chico no tenía la culpa de nada. Después lo llevaron a la seccional 10ª.”

La madre de Matías, Sandra, aseguró que su hijo no tenía ningún tipo de antecedentes penales hasta ese 17 de septiembre y contó lo que sucedió con él en la seccional 10ª “El me contó que cuando llegó un gendarme le dijo a un policía «metelo adentro que éste atropelló a un compañero», lo ficharon y le hicieron una causa por resistencia a la autoridad. Estaba bastante golpeado pero no lo llevaron al hospital ni lo revisó un médico. Estuvo desde las 3 de la mañana hasta las 8 más o menos y le decían que lo iban a dejar preso y que no salía mas”.

Matías no le contó a su madre lo que pasó en la seccional, pero desde finales de septiembre el muchacho solo sale de su casa para hacer algunas changas para sobrevivir: “Compra y vende cocinas desarmadas y tiró cv por todos lados. Su idea era entrar a trabajar a una fábrica donde ya trabaja su otro hermano, pero resulta que ahora tiene antecedentes por algo que no hizo. ¿Quien lo va a tomar?, se pregunta angustiada la mujer.

En la 10ª

La familia de Matías fue a hacer la denuncia al Centro de Justicia Penal y a reclamar la moto, una Honda Wave, que había quedado secuestrada en la seccional 10ª. Primero me dijeron que tenía que esperar y después me la dieron, pero no me entregaron la tarjeta azul de Matías, si tengo la mía, pero a él, que cuando paso esto tenía toda la documentación, le sacaron la tarjeta y no sabemos donde está”, aseguró. Solo espera que se aclare la situación. “Mi hijo está marcado por algo que nunca hizo”, expresó.

En cuanto a Claudio, un comerciante independiente, se muestra muy asustado. “La denuncia la hice el 20 de septiembre y esperé hasta ahora para hacerlo público por que vinieron dos personas a buscarme y recibó tres llamados con la característica de la provincia de Entre Ríos. Esa noche, cuando terminó todo, el gendarme me miró y me dijo que tenía mis datos y a Matías tengo entendido que le sugirieron que no hiciera la denuncia. Además un policía le dijo a Sandra que al chico le querían poner un arma en la moto. Es todo muy preocupante y la verdad me da miedo”, dijo Claudio.

Los vecinos del Fonavi Parque Field 2 cuentan que estas situaciones son cotidianas y que a veces son víctimas de estos abusos o malos tratos de parte de los uniformados, algo que ni siquiera denuncian.

Ver comentarios

Las más leídas

Balerdi, el polifuncional de Scaloni que se queda sin Mundial a días del inicio

Balerdi, el polifuncional de Scaloni que se queda sin Mundial a días del inicio

Después de casi 20 años, la carrera de Arquitectura de la UNR cambia su plan de estudios

Después de casi 20 años, la carrera de Arquitectura de la UNR cambia su plan de estudios

Dictaron condena por una emboscada de Los Menores que expuso a un policía corrupto

Dictaron condena por una emboscada de Los Menores que expuso a un policía corrupto

La despedida al Indio Solari se reprogramó y los Fundamentalistas transmiten en vivo

La despedida al Indio Solari se reprogramó y los Fundamentalistas transmiten en vivo

Lo último

Regional del Litoral: Duendes ganó el clásico y es el nuevo escolta de Estudiantes

Regional del Litoral: Duendes ganó el clásico y es el nuevo escolta de Estudiantes

Primera C: Leones FC y Argentino cantaron victoria, pero Central Córdoba perdió ante Yupanqui

Primera C: Leones FC y Argentino cantaron victoria, pero Central Córdoba perdió ante Yupanqui

Giovani Simeone anotó el 2 a 0 para la selección argentina sobre Honduras.

Giovani Simeone anotó el 2 a 0 para la selección argentina sobre Honduras.

El lunes se desarrollará el primer juicio por jurados en el Centro de Justicia Penal de Rosario

Será el sexto de este tipo en la provincia. Cada uno de los 12 miembros cobra unos 60 mil pesos diarios, el veredicto debe ser unánime y la pena la dicta el juez
El lunes se desarrollará el primer juicio por jurados en el Centro de Justicia Penal de Rosario

Por Claudio Berón

Radiografía carcelaria de Santa Fe: más detenidos, plazas que no alcanzan y reinserción social
Policiales

Radiografía carcelaria de Santa Fe: más detenidos, plazas que no alcanzan y reinserción social

El tiempo en Rosario: domingo gris y con alerta amarillo por tormentas
la ciudad

El tiempo en Rosario: domingo gris y con alerta amarillo por tormentas

Muerte del jugador de vóley de Central Córdoba: reclaman un informe judicial clave

Por Matías Petisce

La Ciudad

Muerte del jugador de vóley de Central Córdoba: reclaman un informe judicial clave

Paro docente en la UNR: Coad anunció una medida de fuerza para una semana completa
La Ciudad

Paro docente en la UNR: Coad anunció una medida de fuerza para una semana completa

Dictaron condena por una emboscada de Los Menores que expuso a un policía corrupto
Policiales

Dictaron condena por una emboscada de Los Menores que expuso a un policía corrupto

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Balerdi, el polifuncional de Scaloni que se queda sin Mundial a días del inicio

Balerdi, el polifuncional de Scaloni que se queda sin Mundial a días del inicio

Después de casi 20 años, la carrera de Arquitectura de la UNR cambia su plan de estudios

Después de casi 20 años, la carrera de Arquitectura de la UNR cambia su plan de estudios

Dictaron condena por una emboscada de Los Menores que expuso a un policía corrupto

Dictaron condena por una emboscada de Los Menores que expuso a un policía corrupto

La despedida al Indio Solari se reprogramó y los Fundamentalistas transmiten en vivo

La despedida al Indio Solari se reprogramó y los Fundamentalistas transmiten en vivo

Mundial 2026: un rosarino puede sumarse a la lista de la selección argentina ante la baja de Balerdi

Mundial 2026: un rosarino puede sumarse a la lista de la selección argentina ante la baja de Balerdi

Ovación
Primera C: Leones FC y Argentino cantaron victoria, pero Central Córdoba perdió ante Yupanqui

Por Juan Iturrez

Ovación

Primera C: Leones FC y Argentino cantaron victoria, pero Central Córdoba perdió ante Yupanqui

Primera C: Leones FC y Argentino cantaron victoria, pero Central Córdoba perdió ante Yupanqui

Primera C: Leones FC y Argentino cantaron victoria, pero Central Córdoba perdió ante Yupanqui

Giovani Simeone anotó el 2 a 0 para la selección argentina sobre Honduras.

Giovani Simeone anotó el 2 a 0 para la selección argentina sobre Honduras.

Rugby Urba Top 14: Atlético del Rosario cayó 38 a 23 con Alumni en el pasaje Gould

Rugby Urba Top 14: Atlético del Rosario cayó 38 a 23 con Alumni en el pasaje Gould

Policiales
El lunes se desarrollará el primer juicio por jurados en el Centro de Justicia Penal de Rosario

Por Claudio Berón

Policiales

El lunes se desarrollará el primer juicio por jurados en el Centro de Justicia Penal de Rosario

Los Monos: detuvieron a un hombre por el homicidio de un soldado del clan

Los Monos: detuvieron a un hombre por el homicidio de un soldado del clan

Tres detenidos en allanamientos por venta de drogas en barrio La Bombacha

Tres detenidos en allanamientos por venta de drogas en barrio "La Bombacha"

Radiografía carcelaria de Santa Fe: más detenidos, plazas que no alcanzan y reinserción social

Radiografía carcelaria de Santa Fe: más detenidos, plazas que no alcanzan y reinserción social

La Ciudad
El tiempo en Rosario: domingo gris y con alerta amarillo por tormentas
la ciudad

El tiempo en Rosario: domingo gris y con alerta amarillo por tormentas

Desagües cloacales: quieren saber cuál es el estado de las obras del Emisario Sur y Emisario 9

Desagües cloacales: quieren saber cuál es el estado de las obras del Emisario Sur y Emisario 9

Muerte del jugador de vóley de Central Córdoba: reclaman un informe judicial clave

Muerte del jugador de vóley de Central Córdoba: reclaman un informe judicial clave

Secuestraron casi 40 motos tras un fuerte operativo de control en la zona oeste

Secuestraron casi 40 motos tras un fuerte operativo de control en la zona oeste

Problemas en un reconocido banco en Rosario: el gremio anunció medida de fuerza
La Ciudad

Problemas en un reconocido banco en Rosario: el gremio anunció medida de fuerza

Juvenal Rodríguez en La Capital+: el Mundial, Russo y la pasión rosarina

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Juvenal Rodríguez en La Capital+: el Mundial, Russo y la pasión rosarina

Newells busca el regreso de un exjugador del club que es hincha de la Lepra

Por Hernán Cabrera

Ovación

Newell's busca el regreso de un exjugador del club que es hincha de la Lepra

La metamorfosis del changuito: cómo se compra en los supermercados de Rosario

Por Facundo Borrego

Economía

La metamorfosis del "changuito": cómo se compra en los supermercados de Rosario

Rosario alcanzó la máxima calificación crediticia del país gracias a su disciplina fiscal
la ciudad

Rosario alcanzó la máxima calificación crediticia del país gracias a su disciplina fiscal

La marca de ropa deportiva Decathlon desembarca en el Portal Rosario

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

La marca de ropa deportiva Decathlon desembarca en el Portal Rosario

Investigan ataque contra una farmacia en zona norte de Rosario
Policiales

Investigan ataque contra una farmacia en zona norte de Rosario

Bomba molotov al predio de Newells: cómo se planificó el ataque por el que hay tres imputados
Policiales

Bomba molotov al predio de Newell's: cómo se planificó el ataque por el que hay tres imputados

La licitación de la hidrovía entró a la recta final y se anunció la preadjudicación
Economía

La licitación de la hidrovía entró a la recta final y se anunció la preadjudicación

Muerte del Indio Solari: qué reveló el primer informe oficial de la Fiscalía
Zoom

Muerte del Indio Solari: qué reveló el primer informe oficial de la Fiscalía

Adiós a un ídolo: murió el Indio Solari, la voz de los Redonditos de Ricota
Zoom

Adiós a un ídolo: murió el Indio Solari, la voz de los Redonditos de Ricota

Punta Quebracho, la historia que vuelve a latir entre el río y la memoria

Por Luis Emilio Blanco

La Región

Punta Quebracho, la historia que vuelve a latir entre el río y la memoria

Nuevos taxis para Rosario: habilitaron el uso de autos eléctricos
La Ciudad

Nuevos taxis para Rosario: habilitaron el uso de autos eléctricos

Diputados votó a favor de un mayor control a los cuidacoches, pero el proyecto vuelve al Senado
La Ciudad

Diputados votó a favor de un mayor control a los cuidacoches, pero el proyecto vuelve al Senado

Fiscal suspendida por un caso de violencia de género: La Justicia debe llegar pronto
La Ciudad

Fiscal suspendida por un caso de violencia de género: "La Justicia debe llegar pronto"

Maquinaria agrícola: la industria busca cambiar de clima en Agroactiva

Por Alvaro Torriglia

Economía

Maquinaria agrícola: la industria busca cambiar de clima en Agroactiva

Adiós al papel en las farmacias: nuevo sistema de entrega de medicamentos
Información General

Adiós al papel en las farmacias: nuevo sistema de entrega de medicamentos

Puerto San Martín: evacuación de vecinos por fuerte olor en un taller 
La región

Puerto San Martín: evacuación de vecinos por fuerte olor en un taller 

Día Internacional del Juego: cuando una ciudad decide llegar antes
La Ciudad

Día Internacional del Juego: cuando una ciudad decide llegar antes

Condena a un sicario que mató a una testaferro del narco Esteban Alvarado
Policiales

Condena a un sicario que mató a una testaferro del narco Esteban Alvarado