Central y la tercera bandeja en el Gigante, una obra ciento por ciento canalla: la financiará el club
Los trabajos para la construcción de nueva tribuna empiezan la próxima semana y se estima que la primera etapa estará lista a mediados de 2026. Los detalles.
El render de la obra mostró cómo quedará el Gigante de Arroyito con la construcción de la tercera bandeja.
Lo que Central había informado el sábado en sus redes sociales, este martes se hizo oficial. El club anunció formalmente la construcción en el Gigante de Arroyito de la tercera bandeja, que se levantará sobre la platea que da espaldas al río Paraná. La obra será íntegramente financiada por la institución.
El anuncio formal fue a través de una conferencia de prensa en la que estuvo toda la comisión directiva, encabezada por el presidente Gonzalo Belloso. Allí se brindaron los detalles de la obra y precisamente uno de los más salientes es que no habrá financiamiento externo, como en su momento se especuló. Todo el costo será asumido “íntegramente por el club”, indicó Belloso.
Los trabajos comenzarán la próxima semana y el primer paso consistirá en desmontar la pileta olímpica. Otro de los datos destacados es que el equipo nunca perderá la localía y que, a priori, ya en el segundo semestre de 2026 la primera etapa de la construcción estaría habilitada.
Un detalle que vale la pena recordar es que el domingo 12 de noviembre de 2023 se iniciaron las obras para la remodelación del Gigante, que amplió la capacidad del estadio (se hizo eje en bajar unos 80 centímetros el campo de juego). Exactamente dos años después, se anuncia oficialmente otra obra de envergadura: la construcción de esa famosa tercera bandeja de la que desde hace mucho se viene hablando en Arroyito.
El Gigante, más grande
Para la primera etapa está prevista la construcción del cuerpo central de la nueva tribuna, que ampliará a la capacidad del estadio en alrededor de 3.600 localidades. La construcción de los codos quedará para una segunda etapa, lo que permitirá aumentar aún más el espacio.
Antes de los detalles se mostró el video institucional con el que Central informó la obra.
Belloso suministró detalles técnicos de la obra, pero lo esencial fue la ratificación de que el costo de la misma será absorbido ciento por ciento por el club, con un plan ya establecido.
Esta primera etapa contempla la construcción de 50 palcos para entre 10 y 15 personas. Es de la venta de los mismos, por un tiempo de cinco años, de donde se sacará el dinero para afrontar los gastos de la construcción. “Como dice la historia: Central se sostienen por sus socios, por sus hinchas, y así seguirá”, indicó Belloso.
Tanto énfasis le puso a este aspecto que en un determinado momento se permitió una broma con relación a lo que se había comentado sobre el supuesto aporte de una muy conocida automotriz. “No hay ninguna empresa que nos vaya a aportar dinero, ni nombre. Los que inventaron eso le dieron una gratuita publicidad a terceros, que no tienen nada que ver con nosotros. Ni una rueda nos dieron”, tiró el presidente canalla.
“Creemos que Central está en pleno proceso de crecimiento”, dijo Belloso en la introducción de a conferencia, en la que primero se pasó el video institucional con el que el club informó la realización de la obra y después se proyectó un render (imágenes digitales de una obra), antes de que Eduardo Nieto, uno de los arquitectos a cargo (el otro es Diego Decunto) brindará detalles mucho más específicos.
Les compartimos las imágenes proyectadas en la oficialización de la obra de la tercera bandeja del Gigante de Arroyito pic.twitter.com/cX876c9GEC
La primera etapa consistirá en la construcción de una nueva platea con 3.600 localidades. Habrá nuevos ingresos y escaleras de evacuación, además de tres pisos de estacionamiento con capacidad para uno 400 autos, y espacios de esparcimiento.
Los palcos que servirán para el financiamiento de la obra estarán en medio de la segunda y tercera bandeja. Es que lo que se proyectó fue el aprovechamiento total de la tribuna superior hoy existente para generar una plena conectividad con la que se va a construir.
También se creará un área de lobby con acceso exclusivo para los propietarios de los palcos y se aprovechará la estructura para vincular la actual con la nueva. Eso se logrará a través de puentes internos. Según se informó, habrá más medios de escape, con la construcción de escaleras laterales, dos ascensores panorámicos con vista al río y escalera mecánica con dos tramos, uno para llegar al lobby y otro para acceder a la tercera bandeja. Una escalera mecánica de este tipo evacúa unas 13 mil personas por hora.
La idea era planificar la obra completa, pero los codos quedarán para más adelante. En esta primera etapa los responsables de llevarla a cabo prefirieron no hacerlo porque hubiese implicado inutilizar el estadio, algo que en Central no estaban dispuestos a hacer porque el semestre que viene el equipo jugará la Copa Libertadores.
Eduardo nieto, uno de los arquitectos, muestra algunos de los detalles de una obra que llevará varios meses.
Virginia Benedetto / La Capital
Los plazos de la obra
En estos casos es difícil establecer tiempos exactos para la construcción, pero se estima que los trabajos abarcarán todo el primer semestre de 2026. Belloso dijo que anhelan que para el inicio de la segunda mitad del año esa primera etapa de la obra ya esté habilitada.
La semana próxima comenzarán los trabajos de desmonte de la estructura metálica de la pileta y apenas se pueda, el trabajo sobre el suelo, al que hay que remover y compactar.
Astori es la empresa encargada de la construcción de las columnas de hormigón premoldeado. Tiene base en Buenos Aires y Córdoba y según le confiaron a Ovación, es probable que sean fabricadas de esta segunda ciudad debido a la facilidad que implicaría el traslado de un transporte con una pieza de semejante tamaño.
Lo que en Central siempre pareció un sueño está a meses de hacerse realidad. “El futuro que tiene Central es de grandeza”, fue una de las últimas frases de Belloso en la conferencia. Cuando la tercera bandeja se concrete, Central se habrá agrandado un poco más.
Noticias relacionadas
Di María: "El objetivo es pelear absolutamente todo, volver a jugar la Copa Libertadores"
Jorge Almirón se pasó de rosca pero su equipo siguió marchando hacia una victoria fundamental
El uno x uno de Central: Campaz e Ibarra hicieron que la bandera canalla flameara allá arriba
A Central nadie le quita el sueño: gran triunfo para esa loca ilusión de ser campeón
Las más leídas
Los campos más caros de Santa Fe: cuánto cuesta una hectárea y en qué departamentos están
Ranking de gobernadores: cómo quedó ubicado Pullaro en una encuesta nacional
Quini 6: dos apostadores de Santa Fe se llevaron 61 millones de pesos cada uno en el Siempre Sale
Belloso rompió el silencio sobre su posible candidatura a intendente de Rosario: qué dijo
Lo último
Investigan la denuncia de una joven que escapó de un auto de aplicación en Rosario
Juicio por Ivana Garcilazo: la familia espera obtener "algo de paz" con el inminente veredicto
Cuántos feriados quedan hasta fin de año, incluyendo los de la visita del Papa
Investigan la denuncia de una joven que escapó de un auto de aplicación en Rosario
Un video de la chica se viralizó en redes sociales este fin de semana. Contó que sintió temor durante el viaje y se arrojó del vehículo. Fiscalía recibió la denuncia y busca reconstruir lo ocurrido
Policiales
Juicio por Ivana Garcilazo: la familia espera obtener "algo de paz" con el inminente veredicto
La región
Tragedia en el río frente a Fray Luis Beltrán: hallaron a la tercera víctima en San Pedro
Por Lucas Ameriso
La Ciudad
Las obras para frenar el avance del Arroyo Saladillo entraron en su etapa final
La Ciudad
La peatonal San Martín se transformó en el corredor de bazares del microcentro: hay uno cada 60 metros
La ciudad
Autopista a Santa Fe: se firma el contrato para la segunda etapa del tercer carril
Las más leídas
Los campos más caros de Santa Fe: cuánto cuesta una hectárea y en qué departamentos están
Ranking de gobernadores: cómo quedó ubicado Pullaro en una encuesta nacional
Quini 6: dos apostadores de Santa Fe se llevaron 61 millones de pesos cada uno en el Siempre Sale
Belloso rompió el silencio sobre su posible candidatura a intendente de Rosario: qué dijo
Central volvió a quedarse sin punta: Boca lo ganó al final ante Independiente y a Newell's le vino bien
Ovación
Por Juan Iturrez
Ovación
Primera C: Córdoba va por punto para seguir y Leones FC, obligado a ganar por dos para pasar
Primera C: Córdoba va por punto para seguir y Leones FC, obligado a ganar por dos para pasar
El último esfuerzo de Newell's para llegar y la deuda de encender el ataque
Tribunas repletas, los de Ford chochos y el que ganó fue el automovilismo con el Turismo Carretera en Rosario
Policiales
Policiales
Investigan la denuncia de una joven que escapó de un auto de aplicación en Rosario
Juicio por Ivana Garcilazo: la familia espera obtener "algo de paz" con el inminente veredicto
Con transmisión en vivo, se conocerá la sentencia en el juicio por Ivana Garcilazo
Perpetua para una empleada doméstica y su pareja por matar con saña a su patrón en Pérez
La Ciudad
La Ciudad
Rosario recibió más de 120.000 visitantes y la ocupación hotelera llegó al 97%
Autopista a Santa Fe: se firma el contrato para la segunda etapa del tercer carril
Uber: "Hay que regularizar la app, pero el transporte público no funciona mal"
La peatonal San Martín se transformó en el corredor de bazares del microcentro: hay uno cada 60 metros
Policiales
Perpetua para una empleada doméstica y su pareja por matar con saña a su patrón en Pérez
Policiales
Festival Bandera: recuperaron siete celulares robados durante el evento
Política
Ranking de gobernadores: cómo quedó ubicado Pullaro en una encuesta nacional
La Ciudad
La Calle Recreativa festejó sus 16 años con una convocatoria récord pese al frío
Policiales
Robos de celulares en Rosario: encontraron nueve teléfonos envueltos en papel aluminio y detuvieron a dos mujeres
La Ciudad
Lanzan el primer premio provincial para estudiantes de arquitectura
La Ciudad
Identificaron el cuerpo hallado en el Paraná: era uno de los pescadores desaparecidos
Por Fermín Sanchez Duque
Motores
Cambio de hábito: caen las ventas de combustible y avanzan las cargas parciales del tanque
Por Mariano D'Arrigo
Exclusivo suscriptores
La revancha de Milei, las señales de Bullrich y las tensiones en Unidos
Por Javier Felcaro
Política
El peronismo santafesino ajusta el GPS antes de definir candidaturas y estrategias
Información General
El balotaje en Brasil es clave para América Latina y Estados Unidos
Por Fermín Sanchez Duque
Motores
Autos clásicos: la historia del Chevy 51 que une a un padre y su hijo con las carreras de regularidad
Novedades
City Center Rosario celebró su aniversario con Eber Ludueña como protagonista
La Ciudad
Planazo de domingo: Calle Recreativa celebra su 16° aniversario con actividades para toda la familia
Economía
El fabricante de Fiat frena parte de la producción en Córdoba tras anticipar un posible cierre de plantas
Política
Milei pidió "quemar en la hoguera" a periodistas y hasta sus propios legisladores lo cruzaron
Por Gonzalo Santamaría
La Ciudad
Rosario registró 11 casos de tuberculosis por semana en lo que va del año
La Ciudad
Una explosión sacudió a un bar del centro rosarino y una empleada sufrió quemaduras
Policiales
Hallaron un cuerpo en el río Paraná, a la altura de una guardería de Granadero Baigorria
La Ciudad
La UNR se asoma a un paro docente de una semana entera