Gordon Manavella

Aumentó un 40% la Miopía en la infancia

Dra. Noemí Martino - Especialista en estrabismo y oftalmopediatría. Centro de la Visión GM

Jueves 29 de Abril de 2021

Se define miopía como un alargamiento anteroposterior del ojo que provoca un desenfoque de las imágenes. Éstas son percibidas por delante de la retina y provocan una dificultad visual a lo lejos.

El número de niños que usan anteojos es cada vez mayor y en edades más tempranas. Este incremento se viene notando en los últimos años y especialmente a partir del 2020 con el confinamiento obligatorio por el COVID-19 .

Placa 1.jpeg

Lo que genera preocupación dentro del grupo de oftalmopediatras es buscar la manera de detener la progresión de la miopía y sus complicaciones. Teniendo en cuenta que el ojo del niño es lábil hasta los 10 años, si recibe estímulo visual cercano durante muchas horas puede aumentar su largo axil como forma de adaptación y llevar a un desenfoque de lejos.

Otros factores desencadenantes son la baja exposición a la luz solar, un déficit alimentario sobre todo de vitamina D y la carga hereditaria. Los factores ambientales son modificables y es ahí donde debemos hacer hincapié en la prevención de la aparición o progresión de la miopía.

Se descubrió que la luz del sol hace que las células de la retina liberen dopamina, que actúa evitando el alargamiento patológico del ojo. Si se estira demasiado la retina puede adelgazarse hasta provocar un desprendimiento de la misma.

Placa 2.jpeg

La SAOI (Sociedad Argentina de Oftalmología Infantil) atenta a esta “epidemia “creó un grupo de trabajo para investigación de la miopía con profesionales muy prestigiosos que se dedican a estudiar este tema tanto en nuestro país como en el resto del mundo. Entre ellos cabe mencionar a la Dra. María Marta Galán, coordinadora del grupo, el Dr. Rafael Iribarren, la Dra. Carolina Picotti y el Dr. Leonardo Fernández Irigaray.

En un trabajo en equipo demostraron que la progresión en Argentina en 2020 fue de alrededor del 40 %.

Es fundamental que los pediatras estén al tanto de este tema para derivar a sus pacientes lo antes posible al oftalmólogo y así lograr una detección precoz y eventual tratamiento.

Placa 3.jpeg

El encierro involuntario de estos últimos meses sirvió para corroborar que los factores ambientales son un determinante fundamental, aún mayor que la genética. El uso excesivo de la tecnología como celulares, tablets y computadoras formando parte de la escolarización, llevó a un incremento de la aparición y progresión de la miopía en niños y adolescentes.

En Argentina la prevalencia es del 1 % a los 6 años, del 6 % a los 12 años y hasta 15 % a los 15 años y la incidencia de progresión es baja, dentro del 2 al 3 % en 5 años.

Dentro de las medidas de prevención se encuentran:

  • Pasar 2 a 3 horas al día al aire libre y con luz solar.
  • Disminuir el tiempo de fijación cercana alternando con momentos de fijación en visión lejana.
  • Controles oftalmológicos periódicos según recomendaciones de la SAOI (recién nacido, 1 año, 3 y 5 años y luego anualmente.
  • Alimentación variada rica en frutas y verduras y que pueden suplementarse con omega 3, omega 6 y vitamina D.
  • No utilizar teléfonos móviles durante horarios de comidas ni llevarlos a la cama.
  • Adultos responsables en el control del uso de tecnología en niños (primeros 2 años NADA DE USO, 2 a 5 años solo 1 hora diaria y luego de los 6 años con supervisión y límites.
Placa 4.jpeg

En la actualidad existen varios tratamientos para la miopía tales como lentes aéreos esféricos negativos, lentes de contacto blandas y rígidas que se utilizan de noche, gotas de atropina al 0,01 % y lentes desenfocadas.

El CAO (Consejo Argentino de Oftalmología) elaboró un protocolo para uso de atropina diluida. Este tratamiento fue aceptado por la OMS en 2017-2018. Se utilizan de noche durante 6 meses a 1 año con controles periódicos.

Todavía queda mucho por hacer, pero es fundamental tomar conciencia de la importancia de la prevención de esta patología que vino para quedarse.

Placa 5.jpeg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario