Política
Martes 25 de Abril de 2017

La Nación asistirá a Santa Cruz si presenta "un plan serio"

Frigerio instó al gobierno de esa provincia a "ordenar las cuentas". Nueva protesta de trabajadores estatales

El ministro del Interior nacional, Rogelio Frigerio, afirmó ayer que la Casa Rosada está dispuesta a brindar asistencia financiera a Santa Cruz "si hay un plan serio" de parte de esa provincia para afrontar la crisis que atraviesa.

"Si hay un plan serio para que acompañen el esfuerzo a nivel nacional para poder ordenar la cuentas públicas y, de manera gradual, llegar al equilibrio fiscal en 2019, los vamos a ayudar como lo hacemos, con los pocos recursos que tenemos, con todas las provincias", subrayó Frigerio.

Al respecto, indicó: "Estamos ayudando todos los meses con adelantos transitorios para que cuenten con recursos que permitan pagar los sueldos". De todos modos, precisó que esos anticipos del Tesoro "los tienen que devolver".

Frigerio resaltó que el gobierno diseñará un programa de asistencia a Santa Cruz "cuando la provincia demuestre que tiene un plan para ir gradualmente ordenando sus cuentas públicas y también haciendo avances desde el punto de vista institucional".

El funcionario insistió en que que la "bomba" que recibió la gobernadora Alicia Kirchner fue "bastante parecida" a la que recibió el presidente Mauricio Macri.

Además, recordó que la provincia patagónica es administrada "desde hace más de 25 años por los Kirchner o socios" políticos.

En tanto, el diputado nacional radical Eduardo Costa aseguró que el kirchnerismo es un "grupo político inquieto porque puede ir preso" y consideró que se generan conflictos porque destina recursos de la provincia para evitar esa situación.

Paralelamente, el Ejecutivo de Santa Cruz denunció penalmente por "daños, atentado contra el orden constitucional y democrático, sedición y violación de domicilio" a los manifestantes que la noche del viernes pasado iniciaron una protesta que terminó con incidentes frente a la residencia de la gobernadora.

La fiscal de Estado adjunta de esa provincia, Andrea Askenazi Vera, realizó la denuncia luego de que la gobernadora y la ex presidenta Cristina Kirchner permanecieran encerradas varias horas durante el ataque a la residencia.

No obstante, la secretaria de organización de ATE Santa Cruz, Olga Reinoso, afirmó que la protesta frente a la residencia de la gobernadora "no fue planificada".

Reclamo y carpa

Por su parte, y a causa de la represión policial desatada en medio de las agresiones contra la residencia, los trabajadores estatales santacruceños cumplieron ayer un paro de 24 horas.

A su vez, ATE armó una carpa frente al Tribunal Superior de Justicia de esa provincia, en la que se desarrollan charlas y una olla popular.

En ese marco, la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, opinó que "hubiera sido mejor durante 24 años cuidar la plata de la gente de Santa Cruz y no llegar a esta situación". Y enfatizó: "Tenemos la responsabilidad de cuidar a la ex presidenta".

Asimismo, el diputado nacional Máximo Kirchner (FpV) afirmó que la crisis económica de Santa Cruz obedece a "planificaciones erradas" consecuencia de que las "promesas económicas del gobierno nacional no se cumplieron".

También defendió a la gobernadora (su tía) al señalar que tiene "mucha contracción al trabajo y administra de manera seria".

La gobernadora Alicia Kirchner.

Comentarios