Pobreza
Sábado 12 de Noviembre de 2016

"Mis canciones pertenecen a un mundo lleno de influencias"

La actriz y cantante Soledad Villamil llega con un show íntimo e interpretará temas de su próximo disco. La cita, esta noche en la Cúpula de Plataforma Lavardén.

"La terraza me parece un lugar mágico, hermoso; cuando lo conocí el año pasado me dije quiero tocar acá, y por suerte ahora lo podemos concretar", dice la cantante y actriz Soledad Villamil, haciendo referencia a la Cúpula de la Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza), donde esta noche a las 21.30 dará un rectial acompañada por Daniel Maza en bajo, Alan Platcha en guitarra y Cristhian Faiad en batería.

   "El espectáculo es una mezcla de pasado, presente y futuro, porque hago canciones de los discos que ya tengo grabados pero estoy también tocando en vivo las del próximo disco, que son canciones mías, composiciones propias", cuenta Soledad Villamil. La actriz de "El secreto de sus ojos" decidió desde hace ya unos años dedicarse de lleno a cantar y no le fue para nada mal: su disco "Morir de amor" fue ganador del premio Carlos Gardel y superó las veinte mil copias vendidas, siendo declarado por CAPIF disco de oro en el 2009.

   Según la cantante, las nuevas canciones son un híbrido de ritmos y estilos. "Abandoné cualquier tipo de género; estas canciones no son tango, no es bolero, tampoco folclore, es una canción urbana y contemporánea que tiene que ver más conmigo, es un disco pensado en primera persona", explicó. En este sentido, las nuevas canciones cuentan historias vividas por Villamil, otras son retratos de personas con que se conectó. "Se fue armando un repertorio diferente al que vengo trabajando en los discos anteriores, tiene una sonoridad muy urbana y heterogénea", explica.

   De esta manera Soledad Villamil reafirma su faceta musical, que comenzó con la edición de "Soledad Villamil canta" en el 2007, siguió con "Morir de amor" en el 2009 y continuó con "Canción de viaje" en el 2012. Recibe influencias de todo tipo, que escucha músicas de todo el mundo y el resultado es "algo así como muchas canciones dentro de una canción" concluyó, revelando su búsqueda musical en el género de la canción popular. "Todo lo que percibo, vivo y escucho se encuentra al final en mis canciones, que pueden de repente tomar un giro folclórico o tener un ritmo afro en la base, que hasta puede volverse electrónica", relata Soledad, en plan de buscar una explicación a su proceso creativo. "Las mejores cosas salen de la mezcla de lo diferente, tanto en la vida, en la música, en el arte", reflexionó la actriz. Con sensibilidad y trabajo constante en encontrar su estilo, Villamil cuenta que se inspira en manifestaciones propias de cada cultura, como el flamenco "que te vuela la cabeza" o una chacarera con violín "que te emociona", pero concluye que hoy todos somos mezcla de diferentes culturas. Villamil asegura que el tiempo de interpretar canciones de otro ya pasó, que es momento de contar "sentimientos, pensamientos, cosas que aparecen del inconsciente y que hay que convertirlas en canción". Revela que lleva un cuadernito a todos lados para anotar y no perder ninguna idea, "hasta en la panadería". Así fue que para una de sus nuevas canciones se inspiró en una foto de un diario. "«Niña africana» es una canción inspirada en todas las personas que tratan de cruzar de Africa a Europa, escapando de la guerra o la pobreza de sus países y buscando una salvación del otro lado del mar, vi esa foto y me produjo entre angustia y emoción de que ahí había una canción, que se sumó a otra melodía y se juntaron en una misma canción", explica.

   Según la cantante, esta nueva producción tendrá diez o doce temas. "Hay de todo, canciones mías y algunas escritas junto a otros, como un par que escribí con Federico". Se refiere a Federico Olivera, padre de las dos hijas de Villamil, y agrega que una de esas canciones que compuso con él habla de la adicción a ver series de televisión. "La canción se llama «Temporada», y parte de esa especie de virus contemporáneo que son las series, que tienen un montón de capítulos que uno mira hasta las 4 am, como si fuera una obligación moral, porque si no te quedas afuera en las conversaciones en fiestas y cumpleaños". Además, adelantó que en febrero del próximo año iniciará a grabar las canciones en estudio, junto al productor Matías Cella.

    "Siempre se escuchó mucha música en mi casa, fui al conservatorio, tomé clases de canto", relata la actriz. "Mis ídolos máximos son Chico Buarque, los Beatles y Charly García...cuando escucho una canción de Charly siento que me es totalmente propia", dice finalmente.

Comentarios