La trama relata la relación de Jack Dawson (Leonardo DiCaprio) y Rose DeWitt Bukater (Kate Winslet), dos jóvenes que se conocen y se enamoran a bordo del transatlántico RMS Titanic en su viaje inaugural desde Southampton (Inglaterra) a Nueva York (EE. UU.) en abril de 1912. Jack es joven artista de clase social baja que logra subir a la nave cuando gana dos boletos de tercera clase en una partida de póquer. Mientras tanto, Rose es una chica de clase acomodada y está comprometida con un hombre al cual no ama y que la trata como a un objeto más. La muchacha termina enamorándose de Jack.
La historia es relatada por una avejentada Rose al buscador de tesoros Brock Lovett (Bill Paxton). Lovett y su equipo de exploración visitan el pecio (restos) del RMS Titanic, con el propósito de encontrar una gargantilla con un valioso diamante conocido como "el Corazón del Mar". Brock sólo pudo encontrar otras pertenencias, entre ellas, una pintura de Rose, que lo lleva a ponerse en contacto con la ya anciana sobreviviente para que le cuenta la historia de la joya y su historia en el barco.
Otros miembros importantes del elenco son Billy Zane, Kathy Bates y Gloria Stuart.
Titanic (1997) - Original Trailer
Una tragedia de la vida real
El RMS Titanic fue un transatlántico británico, el mayor barco de pasajeros del mundo al finalizar su construcción, hecho entre 1909 y 1912 en los astilleros de Harland & Wolff de Belfast.
El Titanic constituía el segundo buque de un trío de grandes transatlánticos, el primero fue el RMS Olympic y el tercero el HMHS Britannic, propiedad de White Star Line. El barco fue diseñado para ser lo último en lujo y comodidad, y contaba con gimnasio, piscina cubierta, biblioteca, restaurantes de lujo y opulentos camarotes para los viajeros de primera clase.
Titanic. Escalera réplica.jpeg
Para darle una mayor autenticidad a la reproducción del barco, se contrató a dos historiadores del Titanic, Don Lynch y Ken Marschall. En conjunto con los archivos fotográficos, la producción buscó artefactos de esa época, aunque todos los utensilios fueron creados desde cero.
Fox adquirió 161.874 m² de la costa sur de Playas de Rosarito, Baja California en México para construir un estudio que incluía una cisterna especial para realizar tomas del barco reconstruido y para simular estar en el océano. La capacidad de la cisterna era de 17 millones de galones y proporcionaba tomas de 270° de vista oceánica. Para construir los pescantes, los dispositivos para izar o arriar pesos a bordo de un barco, se contrató a la empresa sueca Welin Davit, la misma que había diseñado los pescantes del transatlántico original.
De toda la construcción recreada, la parte de la cubierta de los botes y la cubierta A (que albergaba los camarotes y la sala de lectura, entre otros) eran sets de trabajo, mientras que el resto del barco constituía solamente escenarios tipo plató de acero. Además, dentro de la cisterna se construyó una plataforma elevadora de 15 metros para que el barco pudiera inclinarse durante las escenas del hundimiento.
Entre la verdad y la ficción
La historia de Cameron alberga todos los condimentos para lograr una trama especial. Su intención era la de homenajear a las víctimas, por lo que quiso estar en cada detalle de la producción. Pero para lograr vender su historia y conmover al público, muchos hechos de la narración son ficticios, entre ellos, los personajes principales Jack y Rose, pero muchos otros son reales, como los personajes secundarios de Margaret Brown (pasajera de primera clase), Thomas Andrews (diseñador del barco) y Edward John Smith (Capitán del barco).
La mayoría de las tomas submarinas que muestran los restos del Titanic son reales. James Cameron contrató una junto a sus dos sumergibles con los que realizó un total de doce inmersiones con el objetivo de rodar las imágenes del barco hundido en el fondo del norte del Océano Atlántico. Pero llegar a tal profundidad no fue sencillo. Hubo que diseñar cámaras y carcasas especiales para resistir la presión de agua, pero con ellas solo se podían rodar doce minutos de metraje allí abajo. Es por esto que algunas tomas del barco hundido no son reales.
Otro dato que fue tomado de la historia real fue el famoso cuarteto de cuerda que animaba a los pasajeros del barco. El cuarteto, de hecho, sí tocó mientras se hundía el barco. El violinista Wallace Henry Hartley, líder de la banda de música en el Titanic, decidió ponerse a tocar música clásica para darle más dramatismo al momento. Supervivientes del suceso recordaron que tocó 'Alexander's Ragtime Band' y 'In the shadows', entre otros temas. Tanto él como el resto de sus compañeros murió ese día.
Titanic - (092) Sad melody while the Titanic goes sinking 1080p 60fps
Uno de los personajes más importantes dentro de la historia de aquél fatídico viaje fue el oficial William Murdoch. Y la manera en la que se lo retrató en la película generó mucha polémica entre la población escocesa de Dalbeattie, lugar de origen de Murdoch. Al ver la película, sus familiares y descendientes se sintieron insultados por la manera en que utilizaron la imagen del oficial. Uno de las críticas es que no hay constancia de que Murdoch aceptase sobornos para colar a hombres adinerados en los botes salvavidas, por otra parte, tampoco hay registro de que se suicidase tras haber disparado él mismo a algunos pasajeros que intentaban subir en los botes. Según el testimonio de testigos, un oficial sí se suicidó, pero no existe la certeza de que fuese Murdoch.
Los ejecutivos del estudio tuvieron que ir hasta Dalbeattie para lidiar con la polémica, emitieron una disculpa pública e hicieron una donación de 8.500 dólares al fondo conmemorativo del oficial.
Vale la aclaración: el "Corazón del Océano", la famosa joya azul, fue sólo una herramienta narrativa y no un objeto real que tuviese ningún tipo de relación con el barco. Aunque su historia sí se basó en el famoso diamante "Hope" que el rey Luis XVI de Francia le dio a María Antonieta.
Un ambiente de trabajo muy tóxico
El rodaje de la película fue una experiencia para muchos bastante negativa. Durante las grabaciones, el director se ganó la reputación del "hombre más temido en Hollywood". Su perfeccionismo e intensidad a la hora de trabajar fueron el descontento de muchos de los que trabajaron allí.
Se dice incluso que algunos actores resultaron heridos en el rodaje, entre ellos Winslet, que se lesionó un hueso de su codo, y muchos se enfermaron de resfriado, gripe e infecciones en los riñones tras pasar varias horas en contacto con el agua fría. Winslet confesó haberse sentido intimidada por el director: "Hubo momentos en los que realmente él me asustaba. Jim tiene un mal genio que no lo creerías", dijo en una etnrevista.
Paxton (que interpretó a Lovett en la película) dijo que ya estaba familiarizado con la ética de trabajo del cineasta, ya que había trabajado con él en otras películas. Cuando Cameron se enteró de las críticas, decidió responder de forma metafórica: "La producción de películas es una guerra. Una gran batalla entre los negocios y la estética", sostuvo.
Cameron nunca se disculpó por su filosofía de trabajo, pero sí reconoció ser demandante y exigente. "En cuanto a ser algo dictador, creo que hay un elemento de eso al lidiar con miles de extras y grandes logísticas y al mantener a la gente segura. Creo que has de tener una estricta metodología al lidiar con muchas personas", declaró el director.
"My Heart Will Go On" en la voz de Celine Dion
James Horner fue el encargado de componer la banda sonora de "Titanic". Para ello, confió las vocales a la cantante noruega Sissel Kyrkjebø, mejor conocida como "Sissel". Esas piezas musicales fueron descritas por Earle Hitchner de The Wall Street Journal como "evocadoras".
Sin embargo, la música de la película tendría una canción superadora. Horner escribió el tema "My Heart Will Go On" de forma secreta con Will Jennings, ya que Cameron no quería inicialmente ninguna canción en el film. Céline Dion accedió a grabar una versión demo que no fue mostrada al director hasta que éste se encontró en un estado de ánimo conveniente. Y fue en ese momento que, tras reproducirla algunas veces, Cameron dio su aprobación. Además, consideró que la canción era "tan buena como la de "El guardaespaldas" ("I Will Always Love You"), o cualquier otra de las mejores canciones románticas de la década previa".
Celine Dion - My Heart Will Go On (HD)
La banda sonora fue, como la película, un gran éxito tanto en la recepción de la crítica como en lo comercial. Con más de 30 millones de copias vendidas, fue la banda sonora más vendida y uno de los álbumes más vendidos en general. En Estados Unidos fue certificado «11 x Platinum» por la RIAA.
Estreno mundial y premios
"Titanic" se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Tokio, el primero de noviembre de 1997, donde la prensa asistente elogió el film, pero la premier con el reparto principal y el director tuvo lugar el domingo 14 de diciembre, en el Mann's Chinese Theater de Hollywood, California. Unos días después, el 19 de diciembre, se estrenó a nivel mundial.
Tras su estreno y a pesar de que varios analistas esperaban el fracaso, la película se convirtió en un éxito tanto en el aspecto comercial como en cuanto a la evaluación de la crítica.
La película ganó 89 premios, entre los que se encuentran once premios de la Academia (cifra solamente igualada por Ben-Hur y El Señor de los Anillos: el retorno del Rey), cuatro Globos de Oro, ocho premios Satellite, dos premios People's Choice, dos MTV Movie, un reconocimiento SAG y una estatuilla Annie. A pesar de sus nueve nominaciones en los permios BAFTA'S, "Titanic" no consiguió ninguno.
El Titanic en otras siete adaptaciones
La historia de la famosa embarcación ya había sido retratada en varias películas anteriores a la de Fox.
En su versión de 1943, "Titanic", una película alemana dirigida por Herbert Selpin, funciona como propaganda política nacionalsocialista que trata el tema del hundimiento del transatlántico de lujo RMS Titanic.
Diez años más tarde, se vuelve a filmar una película llamada "Titanic", dirigida por Jean Negulesco. Esta vez, la historia muestra a un matrimonio al filo del quiebre que intenta arreglar sus asuntos cuando de improviso, el barco choca con el iceberg y todos los problemas son dejados de lado en el intento por salvarse.
En 1958, se estrenó "A Night to Remember" ("Una noche para recordar"), una película dirigida por Roy Ward Baker y basada en el libro homónimo de Walter Lord. La trama relata la noche final del transatlántico RMS Titanic y fue ganadora del premio Globo de Oro de 1959, a la Mejor película extranjera.
A Night to Remember (1958) ORIGINAL TRAILER
"S.O.S Titanic" llegó mucho tiempo después, en 1979, y fue un telefilme dirigido por William Hale. Estuvo protagonizado por David Janssen, Beverly Ross, Cloris Leachman, David Warner, Susan Saint James, Ian Holm, Harry Andrews y fue candidata el premio Emmy 1980 al Mejor montaje.
"Rescaten el Titanic" de1980, es un film basado en la novela homónima de Clive Cussler que recibió muy malas críticas. La película se convirtió en un desastre a nivel económico perdiendo 62 millones de euros.
Finalmente, poco antes del lanzamiento de la obra de Cameron, hubo otra historia, también llamada "Titanic", que fue un telefilme protagonizado por Peter Gallagher, George C. Scott, Eva Marie Saint, Tim Curry, Marilu Henner y Catherine Zeta-Jones. Posteriormente, devino en una miniserie.