El Bailando, mítico programa de Marcelo Tinelli, suele ser un gran catapulta al estrellato de talentos que hasta ese momento eran ignotos. Este es el caso de Fiorella "Tuli" Acosta, joven influencer oriunda de Rio Ceballos, Córdoba, que llegó al programa para cumplir con un reemplazo, pero logró alzar la copa en la final.
Tuli llegó a los estudios de América casi de casualidad, en reemplazo de Noelia Pompa, bicampeona del certamen, quien tuvo que mudarse a España de manera inesperada.
En su primera aparición en el Bailando, Acosta ya contaba con una fiel audiencia virtual (tres millones de seguidores en TikTok y más de dos y medio en Instagram), pero era una figura desconocida para los habitués del programa. No obstante, con su gran habilidad para la danza, la cordobesa logró ganarse a los televidentes.
En la tan ansiada final del Bailando, Tuli Acosta y Sandro Leone se enfrentaron a Noelia Marzol y Jony Lazarte. Las parejas compitieron en tres ritmos diferentes. Primero en un tango, que dio como ganadora a Marzol. Y luego en una cumbia, en la que Acosta salió victoriosa.
Tuli Acosta Bailando (1).png
El festejo final. Tuli Acosta y Sandro Leone festejan con sus trofeos del Bailando tras el anuncio de Marcelo Tinelli.
Por último, fue el ritmo libre, un reggeaton al ritmo de Emilia Mermes, lo que llevó a Tuli Acosta a consagrarse como la ganadora de esta edición. Luego de una reñida votación, y con el 50.1% de las voluntades del público, la influencer cordobesa alzó la copa.
La influencer de 22 años se adentró en el mundo del baile a sus más tierna edad, logró profesionalizarse en el exterior y profundizar en el ritmo Hip-Hop. Lo que la llevó a ganar fama en el mundo virtual fueron sus transmisiones en Twitch y sus videos cortos bailando al ritmo de los pegadizos "trends" de TikTok. De esta manera, Tuli construyó una comunidad de millones de seguidores.
Una fanática de Shakira que incursionó en el hip hop
La joven nació el 20 de junio del 2001 en Río Ceballos, una localidad de 20 mil habitantes cercana a Córdoba Capital. A los 3 años, Tuli Acosta ya tomaba clases de danza, su gran pasión. En diversas entrevistas comentó que pasaba tardes enteras mirando videos de Shakira y Thalia, imitando los movimientos.
Durante su infancia y adolescencia, se continuó formando en el mundo de la danza, lo que la llevó a mudarse a Estados Unidos a las 15 años para profesionalizarse en el ámbito del hip hop. Durante su estadía en el país norteamericano, Acosta formó parte de Phunk Phenomenon, un grupo de baile centrado en ritmos urbanos.
En el 2020, Tuli decidió volver a Argentina e instalarse en Buenos Aires para intentar triunfar como bailarina. La pandemia frustró sus planes y la obligó a dar clases de baile de manera virtual.
No obstante, esta modalidad le gustó tanto que comenzó a transmitir en vivo por Twitch, lo que la hizo ganar una fama considerable. Además, también construyó una comunidad en TikTok, red social donde, además de contenido de entretenimiento, compartía contenido relacionado a la danza.
tuli lit Killah.webp
Tuli Acosta está de novia hace dos años con el trappero Lit Killah, uno de los más escuchados del momento
Luego de hacerse conocida en las redes sociales y gracias a su talento como bailarina, la influencer participó de los videoclips de algunas de las cantantes más reconocidas de la escena urbana, como Tini Stoessel y María Becerra.
Tuli Acosta: bailarina, influencer, cantante, tiktoker y streamer
Además de su carrera como su carrera como bailarina, Tuli ha explorado distintos ámbitos. Uno de los espacios en el que más relevancia ganó fue en su paso por "Red Flag", programa de Luzu Tv, conducido por Grego Rosello, el destacado humorista.
tuli acosta luzu.jpg
Tuli Acosta junto a Grego Rosello, Belu Lucios y Agus Franzoni, ex integrantes de "Red flag", programa del streaming Luzu Tv
Por otro lado, también ha incursionado en el mundo de la música. Como primer acercamiento, en el año 2021 lanzó "Qué casualidad". una colaboración junto al cantante cordobés Luck Ra, a quien invitó a bailar la salsa de tres, uno de los ritmos más destacados del Bailando
A mediados del año pasado, la joven lanzó su primer álbum, titulado "Crisálida". Hace poco menos de dos meses publicó su último single llamado "Serpiente".