Mike Amigorena: "Me gusta la androginia, la elegancia, investigar géneros"

El artista vuelve a Rosario este sábado 3 de agosto para presentar su reciente disco “El increíble cool” en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

3 de agosto 2024 · 06:35hs

Mike Amigorena es uno de los artistas más singulares de Argentina. Se destacó en televisión, donde protagonizó tiras populares como “Los exitosos Pells”, filmó con Francis Ford Coppola y viene de hacer una temporada triunfal en teatro con el regreso de “ART”. También incursiona en la pintura, la gastronomía y hasta patentó un invento. Y a través de todo, estuvo y está la música. A finales de mayo, lanzó “El increíble cool”, su tercer disco solista, que presenta este sábado 3 de agosto, a las 21, en el Centro Cultural Fontanarrosa (San Martín 1080).

El vínculo primordial de Mike es con la performance, y desde ahí define su perfil multifacético. Durante su infancia en Maipú, Mendoza, imitaba todo lo que escuchaba, y así fue cómo empezó también a cantar, inspirado por los sonidos de los ochenta. En el 2005, ya con su carrera actoral en marcha, formalizó este vínculo vital con la música formando la banda Ambulancia junto a sus colegas actores Luciano Bonanno, Víctor Malagrino, Muriel Santa Ana, Mariano Torre y Julián Vila. Por aquel entonces, Amigorena forjó su sello como frontman, apelando fuertemente a la teatralidad y la androginia en sus presentaciones.

En el 2012 formó Mox, un proyecto “indie dance” con Ale Lacroix, Oliverio y Mei Ying Tui de Taiwán. En el 2016 estrenó “Amántico”, su primer disco solista, formado por canciones con reminiscencias de los 60, y con influencias de artistas como Palito Ortega, Leonardo Favio, Sandro, Tom Jones, Rod Stewart, Camilo Sesto, Nicola di Bari, entre otros. En ese proyecto, Mike ponía su voz profunda al servicio de un rol de galán de otra época.

>> Leer más: Conociendo Rusia aterriza en Rosario e invita a viajar con las canciones de su último disco

En 2019, salió “DAÄ”, una propuesta plenamente electropop plagada de temas con vocación de hit como “Picaflor” y “Gira girl”. Todo este camino fue necesario para que el pasado 30 de mayo, en el día de su cumpleaños número 52, Amigorena lanzara “El increíble cool”, su tercer álbum, un compendio “multigénero” de diez canciones gestadas en pandemia, en las que la invitación al baile funciona como denominador común.

Un disco multigénero

“Es un trabajo pre pandémico y post pandémico, que tiene cuatro años. Hay una cierta madurez musical que justamente me permitió ‘DAÄ’. Entonces lo convierte en un disco muy completo, muy bien terminado, con la producción de grosos como El Zar y Renzo Luca de Tan Biónica. Las letras son autorreferenciales algunas, y otras surrealistas. Son cuadros”, describió Mike en diálogo con La Capital.

Sin dudas, el disco funciona como una firma de la versatilidad de Mike como artista, pero también como el resultado de una búsqueda minuciosa sobre ciertos sonidos. El puntapié del álbum es “Tesoro”, una canción pegadiza y entrañable dedicada a su hija Miel, nacida en 2020 como fruto de su relación con la también música Sofía Vitola.

“En ese multigénero voy masheando urbanidad con house, también hay electropop, música disco que me encanta, hip hop. Es un disco que es compañero, que lo pones y te acompaña en cualquier actividad que estés haciendo. Es un pre dance, un after dance, es un disco para poner en un viaje”, apuntó Amigorena. Efectivamente, “El increíble cool” tiene la capacidad y el mérito de complementar con gracia distintos climas y escenas.

“El método que tengo es capturar sonidos y eso que capturo, ya sea en una nota de voz o un Shazam, se lo paso a Dante Saulino, que es el director y productor final del disco y del proyecto. Él lo convierte en una pista, un boceto y después ese boceto va tomando forma con una improvisación mía. Primero pasa por fonética y después de esa fonética viene una letra”, explicó Mike sobre el proceso creativo detrás de los temas.

“‘Chicle’ y ‘Osera’, por ejemplo, fueron compuestas por piano, que es algo que en general no hago. Y después es mucha intuición, sobre quién lo puede producir, qué necesito para que el oyente se quede. Eso es fundamental. Así que cierro los ojos y visualizo. Como cuando me visto: cierro los ojos y me veo de una manera, y después elijo la ropa de acuerdo a lo que vi”, sumó el artista.

La búsqueda estética, como es propio de Mike, apuesta a un corrimiento. Hay humor, hay irreverencia, hay saturación. Temas como “Lemon Pie” (uno de los singles) y “La Pelu” crean universos entre cotidianos y surrealistas, con segmentos casi rapeados (un elemento que atraviesa el álbum). La tapa, diseñada por el artista Alejandro Ros (encargado de portadas icónicas de Spinetta, Mercedes Sosa, Soda Stereo, Babasónicos, Fito Páez, y Juana Molina, entre muchos otros) muestra la cabeza de Amigorena saliendo de un zapato rojo.

“Sabía que la tenía que hacer él y salió esa obra de arte. Tenía en mente algo con un zapato, con un stiletto. Me gusta la androginia, la elegancia, lo femenino del zapato, me gusta investigar géneros en la vestimenta, en las canciones, en mi voz. Hay canciones en las que canto con voz de cabeza, otras con voz de pecho, y juego mucho con el instrumento. Entonces lo que termina siendo es un acto performático, que es justamente lo que la gente va a ver en vivo”, desarrolló el músico.

En este sentido, la relevancia de lo performático en la propuesta hace que los shows sean un espacio clave para que las canciones terminen de materializarse. “Es fundamental el vivo y el escenario. Es donde se termina de dar el golpe de gracia, de horno y se aprecia todo el universo del proyecto, el universo ‘Increíble cool’. La forma se concreta en el escenario”, apuntó Mike.

Por eso, esta etapa del año está dedicada exclusivamente a girar el nuevo material por el país. Además de Rosario, Amigorena estará en Neuquén, Córdoba, La Plata, San Isidro, y su natal Mendoza. “Estoy muy contento. Este es un disco como disruptivo, que tiene un universo multidisciplinario. Así que estoy muy ansioso por ir a Rosario, al Fontanarrosa, y tocar todo el disco y que seamos felices”, anticipó con entusiasmo.

Antes y después del momento “Increíble cool”, el 2024 de Mike estuvo marcado por trabajos audiovisuales. A comienzos de año, se lo pudo ver en la película de acción “Jaque Mate”, protagonizada por Adrián Suar y dirigida por Jorge Nisco, disponible en Prime Video. Pronto, estará en el thriller psicológico “La mente del poder”, la serie que se configura como la principal apuesta de TNT y Flow para la segunda mitad del año. Acompañado por Diego Velázquez, Eleonora Wexler y Elena Roger (entre otros), interpretará a un presidente que tiene un vínculo particular con su terapeuta.

Finalmente, sobre la convivencia y el diálogo de distintas instancias creativas en su vida, Amigorena concluyó: “Al ser un artista performer, abordo las disciplinas creyendo en la intuición y con desapego (como dice el último tema del disco, ‘Desapego’) del resultado. Me empuja la curiosidad, la imaginación y abordo la disciplinas, la pintura, la actuación, como un mismo instrumento. Entonces juego con todo”.

Ver comentarios

Las más leídas

Anses: cómo queda el calendario de pagos de agosto con el feriado

Anses: cómo queda el calendario de pagos de agosto con el feriado

El jardín de infantes más antiguo de Rosario intenta restaurar su edificio

El jardín de infantes más antiguo de Rosario intenta restaurar su edificio

El insólito episodio del Dibu Martínez: quedó varado con su camioneta y lo ayudaron unos vecinos

El insólito episodio del Dibu Martínez: quedó varado con su camioneta y lo ayudaron unos vecinos

Madrugada complicada en el centro: una fuga de gas generó un operativo de emergencia

Madrugada complicada en el centro: una fuga de gas generó un operativo de emergencia

Lo último

Jorge Almirón: Hicimos méritos para ganarlo y no la pudimos meter

Jorge Almirón: "Hicimos méritos para ganarlo y no la pudimos meter"

Messi dejó Rosario y partió rumbo a Miami para reincorporarse a Inter

Messi dejó Rosario y partió rumbo a Miami para reincorporarse a Inter

El uno x uno de Central: con poco, Jaminton Campaz fue el que más méritos hizo

El uno x uno de Central: con poco, Jaminton Campaz fue el que más méritos hizo

Estudiantes extranjeros en Medicina: el gobierno aseguró que representan el 32% en la UNR

El vocero presidencial Adrián Ravier incluyó a Rosario en la polémica nacional por la presencia de estudiantes de otros países en las universidades públicas. Según los datos difundidos, 4.517 de los 13.969 alumnos regulares de la carrera de Medicina de la UNR son extranjeros.

Estudiantes extranjeros en Medicina: el gobierno aseguró que representan el 32% en la UNR
Un empate que sacó a Central de perdedor y suma, pero que estuvo lejos de conformar

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Un empate que sacó a Central de perdedor y suma, pero que estuvo lejos de conformar

Messi dejó Rosario y partió rumbo a Miami para reincorporarse a Inter
La Ciudad

Messi dejó Rosario y partió rumbo a Miami para reincorporarse a Inter

Pese al cierre de la paritaria, los docentes realizarán este jueves una jornada de protesta
La Ciudad

Pese al cierre de la paritaria, los docentes realizarán este jueves una jornada de protesta

Milei recibió el título de Doctor Honoris Causa de una universidad de Perú
Política

Milei recibió el título de Doctor Honoris Causa de una universidad de Perú

El uno x uno de Central: con poco, Jaminton Campaz fue el que más méritos hizo

Por Elbio Evangeliste

Ovación

El uno x uno de Central: con poco, Jaminton Campaz fue el que más méritos hizo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Anses: cómo queda el calendario de pagos de agosto con el feriado

Anses: cómo queda el calendario de pagos de agosto con el feriado

El jardín de infantes más antiguo de Rosario intenta restaurar su edificio

El jardín de infantes más antiguo de Rosario intenta restaurar su edificio

El insólito episodio del Dibu Martínez: quedó varado con su camioneta y lo ayudaron unos vecinos

El insólito episodio del Dibu Martínez: quedó varado con su camioneta y lo ayudaron unos vecinos

Madrugada complicada en el centro: una fuga de gas generó un operativo de emergencia

Madrugada complicada en el centro: una fuga de gas generó un operativo de emergencia

Otro faltazo de Leo Messi en la Major League MLS, aunque esta vez no será sancionado

Otro faltazo de Leo Messi en la Major League MLS, aunque esta vez no será sancionado

Ovación
El uno x uno de Central: con poco, Jaminton Campaz fue el que más méritos hizo

Por Elbio Evangeliste

Ovación

El uno x uno de Central: con poco, Jaminton Campaz fue el que más méritos hizo

El uno x uno de Central: con poco, Jaminton Campaz fue el que más méritos hizo

El uno x uno de Central: con poco, Jaminton Campaz fue el que más méritos hizo

Un empate que sacó a Central de perdedor y suma, pero que estuvo lejos de conformar

Un empate que sacó a Central de perdedor y suma, pero que estuvo lejos de conformar

Minuto a minuto: Central se quedó en el intento por su falta de juego ofensivo

Minuto a minuto: Central se quedó en el intento por su falta de juego ofensivo

Policiales
Condenado por prestar el auto para un golpe en el que mataron a un policía
Policiales

Condenado por prestar el auto para un golpe en el que mataron a un policía

Polémica por la suspensión del juicio al gerente de una banda criminal

Polémica por la suspensión del juicio al gerente de una banda criminal

Condenaron a dos hombres por abuso sexual de una niña en Rosario

Condenaron a dos hombres por abuso sexual de una niña en Rosario

Dos expolicías presos por el asesinato y desaparición de Fido Saavedra

Dos expolicías presos por el asesinato y desaparición de Fido Saavedra

La Ciudad
Descenso de temperatura y tiempo fresco: lo que anticipa el pronóstico para este miércoles en Rosario
La Ciudad

Descenso de temperatura y tiempo fresco: lo que anticipa el pronóstico para este miércoles en Rosario

Pese al cierre de la paritaria, los docentes realizarán este jueves una jornada de protesta

Pese al cierre de la paritaria, los docentes realizarán este jueves una jornada de protesta

Ordenan a una prepaga a cubrir tratamiento de crecimiento para un chico de 13 años

Ordenan a una prepaga a cubrir tratamiento de crecimiento para un chico de 13 años

Maltrato animal: rescataron una perra que estaba atada con una cadena corta y a la intemperie

Maltrato animal: rescataron una perra que estaba atada con una cadena corta y a la intemperie

Paritarias: la provincia firma los aumentos, incluido docentes pese a su rechazo
La Ciudad

Paritarias: la provincia firma los aumentos, incluido docentes pese a su rechazo

Revocan fallo de la jueza que había anulado una detención por flagrancia virtual
Política

Revocan fallo de la jueza que había anulado una detención por "flagrancia virtual"

El Hospital Vilela transformó la espera de niños con cáncer: arte, juegos y diseño
La Ciudad

El Hospital Vilela transformó la espera de niños con cáncer: arte, juegos y diseño

Lechuga contaminada en EE.UU.: ¿puede producirse un brote de Cyclospora acá?
Salud

Lechuga contaminada en EE.UU.: ¿puede producirse un brote de Cyclospora acá?

Los gobernadores de la Región Centro reclamaron a la Nación mayor federalismo
Política

Los gobernadores de la Región Centro reclamaron a la Nación mayor federalismo

A mover el bote: empresa local impulsa la producción de biodiesel para barcos
Economía

A mover el bote: empresa local impulsa la producción de biodiesel para barcos

Tristeza y poca energía: cuánto afecta al cuerpo la falta de sol

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Tristeza y poca energía: cuánto afecta al cuerpo la falta de sol

Santa Fe intenta rescatar 1.500 viviendas del Procrear que quedaron sin terminar

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Santa Fe intenta rescatar 1.500 viviendas del Procrear que quedaron sin terminar

San Lorenzo: intentó cubrir a su hijo de una balacera y recibió un tiro en el cuello
Policiales

San Lorenzo: intentó cubrir a su hijo de una balacera y recibió un tiro en el cuello

Este miércoles no habrá clases en la UNR por el Día de la Docencia Universitaria
La Ciudad

Este miércoles no habrá clases en la UNR por el Día de la Docencia Universitaria

Un año sin Locomotora Oliveras, la boxeadora que dio el salto a la política
Ovación

Un año sin Locomotora Oliveras, la boxeadora que dio el salto a la política

Balacera y persecución nocturna en zona norte: arrestaron a un motociclista armado
Policiales

Balacera y persecución nocturna en zona norte: arrestaron a un motociclista armado

El insólito episodio del Dibu Martínez: quedó varado con su camioneta y lo ayudaron unos vecinos
Ovación

El insólito episodio del Dibu Martínez: quedó varado con su camioneta y lo ayudaron unos vecinos

Tras 259 días de conflicto, el frigorífico Euro vuelve a ponerse en marcha

Por Patricia Martino

Economía

Tras 259 días de conflicto, el frigorífico Euro vuelve a ponerse en marcha

Estacionamiento medido en Rosario: quedan dos empresas en la recta final a la concesión

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Estacionamiento medido en Rosario: quedan dos empresas en la recta final a la concesión

Circunvalación: ante la llegada de El Niño, el municipio salió a limpiar colectoras

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Circunvalación: ante la llegada de El Niño, el municipio salió a limpiar colectoras