Martha Stewart: la historia de la exitosa empresaria acusada por fraude

Nacida un 3 de agosto pero de 1941, Martha Stewart encontró la fórmula para llevar su pasión hacia la fama. Ni cinco meses de cárcel lograron manchar su carrera
3 de agosto 2021 · 08:55hs

Martha Helen Kostyra es en realidad mejor conocida como Martha Stewart, la empresaria, autora de varios libros y actualmente presentadora de televisión que con sus años de experiencia ha sabido mantener la potencia que creó en su juventud y hoy, cumpliendo 80 años y con diez meses de prisión de por medio, continúa tan vigente como siempre.

La magnate nació en Jersey City, estado de Nueva Jersey el 3 de agosto de 1941 y creció junto a sus padres y hermanos en el barrio de Nutley. Estudió más de diez idiomas entre los que se destacan el francés, el español, el portugués y el italiano además de hablar su inglés natal. A lo largo de su vida tuvo muchas ocupaciones comenzando por el modelaje hasta llegar a ser una de las empresarias más exitosas del mundo llevando su pasión por la cocina, la organización y su estilo de vida a otro nivel, logrando actualmente un valor neto de 252 millones de dólares.

Este domingo de vacaciones de invierno, habrá Canciones al sol en Estación embarcaderos

Vacaciones de invierno: domingo de canciones al sol, payasos y mini ciclistas

Lollapalooza tendrá su décima edición el 21, 22 y 23 de marzo de 2025 en el Hipódromo de San Isidro, Buenos Aires.

Los fanáticos rosarinos de Lollapalooza podrán sumarse a Lolla FAM

Cuando comenzó a hacerse lugar en el ambiente, lo hizo bajo el nombre de Martha Stewart, este último siendo el apellido de su exmarido, Andrew Stewart. No obstante, a pesar de haberse divorciado tras muchos años de relación, decidió conservarlo debido a que el mundo ya la había conocido de tal manera.

martha stewart.jpg

Así como siempre ha sido activa en el trabajo, también es una persona muy exigente. Pasó por muchas empresas y la fallida actuación en una de ellas la hizo pasar 5 meses de cárcel, pues fue declarada culpable de conspiración, falso testimonio y obstrucción a la justicia debido a la utilización de información privada de la empresa ImClone Systems cuando vendió acciones de la misma. Este hecho sucedió en el año 2004 y pasó los días en prisión realizando labores de limpieza.

No obstante, el mencionado hecho no la frenó ni hizo que se diera por vencida, ya que al año siguiente, luego de haber cumplido con su condena y pagado una gran multa, volvió al ruedo y quiso reconstruir su airosa y respetable imagen así como también volver a levantar la gran empresa que había construido a lo largo de los años. Y claro que lo hizo, ya que aún hoy, día que cumple su octava década de vida, sigue activa, mostrándose frente a las cámaras y manejando sus ganancias.

La exitosa juventud de Martha

Hija de Eddie y Martha Kostyra, es la primera de cinco hermanos que crecieron bajo la enseñanza del esfuerzo y el trabajo duro para poder prosperar en la vida. Desde pequeña comenzó a hacer todo tipo de cosas del hogar, algo que con el tiempo la llevaría lejos, pues siempre se vio encantada de llevar a cabo todas esas labores, desde la cocina y la costura hasta la jardinería, por lo que las hizo parte de su día a día y supo aprovecharlas.

A medida que crecía, se interesaba en más y más disciplinas aunque no dejaba nada de lado, sino que las incorporaba a la larga lista de conocimientos. Durante su época como estudiante secundaria participó en clubes de arte y escribió algunos artículos para el periódico escolar, y finalizó dicha etapa con el promedio más alto. A su vez, se dio el inicio de su carrera de modelaje y comenzó a realizar breves apariciones en anuncios de distintos medios de comunicación, además de firmar contrato con Chanel, dinero que utilizó para solventar sus gastos universitarios.

martha stewart modelando.jpg

Así, inició sus estudios de Historia Arquitectónica e Historia Europea en Barnard College, la cual finalizó en 1962, luego de un intervalo, un año después de haberse casado con su entonces pareja, Andrew Stewart. Tres años después nació su única hija, Alexis, y al poco tiempo comenzó a idear estrategias que la convertirían en un éxito, no obstante las abandonó por un tiempo para dedicarse más a su familia y la crianza de su hija.

Los Stewart se mudaron a un barrio llamado Westport en el estado de Connecticut, donde adquirieron un viejo rancho que Martha restauró por completo, asentando allí las bases de lo que sería el resto de su vida, pues la decoración y la remodelación se convirtieron en uno de sus principales pasatiempos.

hogar wstport ct.jpg

Del catering a ser un “boom” en los ‘80

Después de la maratón de reformas de su casa y al notar el gran resultado que había obtenido, la empresaria empezó a soñar con un negocio propio, y fue así como surgió su primer emprendimiento, un servicio de catering que reunía las enseñanzas de su madre en la cocina, su pasión y sus nuevos conocimientos. Esta iniciativa la llevó a cabo con una amiga de la universidad en el sótano de su nuevo hogar. La sociedad, por su parte, no duró mucho debido a que su obsesión con el trabajo llevó a que su compañera se queje de ello.

No obstante, lejos de abandonar aquel proyecto, Martha decidió adquirir la otra mitad y quedarse con toda la pequeña empresa que habían construido. Poco a poco, la fama la llevó a conocer a otras personas que serían de gran ayuda para la carrera que estaba naciendo, es que aquello era sólo el principio de todo lo que lograría conformar más adelante.

En 1977 conoció a Alan Mirken, director de una editorial que estaba fascinado con el trabajo de Stewart en la cocina, por lo que la invitó a desarrollar el que sería su primer libro “Entertaining”, el cual creó junto a Elizabeth Hawes y resultó ser un best seller en 1982, año en el que finalmente fue publicado. Más tarde publicaría otros contenidos gastronómicos como “La cocina rápida de Martha Stewart” y “Pies y Tartas de Martha Stewart”, además de incorporar distintas ramas como la organización en “Casamientos” o “El wedding planner”, entre otros.

Martha Stewart talks about her new book and her New Year’s

Fue tanta la llegada y los seguidores que comenzó a forjar Martha Stewart que sus libros se vendían como pan caliente y su figura atraía miles y miles de personas. Entonces, comenzó a escribir columnas en reconocidos diarios en papel, fue invitada a shows televisivos como el de Oprah Winfrey y hasta lanzó su propia revista “Martha Stewart Living”, de la cual era editora y en la que hablaba de su trabajo y seguía expandiendo sus conocimientos.

Entre tanta fama llegó un momento gris en la relación de los Stewart, quienes finalmente tomaron la decisión de divorciarse en 1985 por “diferencias irreconciliables”.

Una apuesta a la TV interrumpida por el fraude

El nombre de Martha Stewart no paraba de crecer y llegó a la televisión con participaciones fijas en distintos programas para demostrar en vivo sus dotes en la cocina. Sin embargo, el poder y la pasión la llevaron a adquirir sus propios canales y equipos que le dieron el pie para crear “Martha Stewart Living Omnimedia”, su propia productora, de la cual estuvo en los cargos de presidente y CEO. Esta inversión fue la que terminó por convertirla en multimillonaria.

Mientras la empresaria seguía de cerca todas las actividades que se realizaban en su compañía y a la vez que participaba del programa “Martha Stewart Living”, la misma continuaba llevando a cabo acuerdos y ventas de negocios. Fue uno de estos movimientos los que interrumpieron su trayectoria, la cual se vio comprometida por denuncias de fraude, mentir a la justicia, falsas declaraciones y obstrucción en la investigación. Renunció a los altos cargos de la productora para enfocarse en su defensa.

Martha Stewart Reacts to Prison Sentence: ‘I’m Not Afraid’

Todo comenzó en el año 2001 cuando Stewart vendió 4000 acciones de la empresa dedicada a la biomedicina ImClone Systems. Un día después de que ella concretara la venta, se dio a conocer “información privilegiada” de dicha compañía y bajaron rotundamente el precio de las acciones. Así, inmediatamente fue señalada como culpable de dicho suceso por lo que se le inició un proceso de investigación. Para el año 2004 se la sentenció a 5 meses de cárcel y una misma cantidad de prisión domiciliaria. Sus fanáticos continuaron apoyándola.

Cuando terminó su sentencia, retomó su actividad, ocupó el puesto de Directora Editorial en la productora, que aún sigue funcionando, y volvió a la pantalla chica con “Martha” desde el 2005 hasta el 2012, luego siguió con “Martha Bakes” y el reality junto a Snoop Dog, “Martha & Snoop’s Potluck Dinner Party". Entre sus últimos proyectos se encuentran los recientemente estrenados “Martha Knows Best”, “Martha gets down and dirty” y “Clipped”. A sus 80 años, aún hay Martha Stewart para rato.

Snoop makes Mashed Potatoes | Snoop Dogg | Martha Stewart

Ver comentarios

Las más leídas

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario

Milei anunció cómo se frenará la escalada del dólar: Cero pánico

Milei anunció cómo se frenará la escalada del dólar: "Cero pánico"

Inauguraron el complejo turístico Gente del Agua, en el tesoro natural Jaaukanigás

Inauguraron el complejo turístico Gente del Agua, en el tesoro natural Jaaukanigás

Un paracaidista de la Fuerza Aérea Argentina falleció durante un entrenamiento

Un paracaidista de la Fuerza Aérea Argentina falleció durante un entrenamiento

Lo último

Messi: Este increíble camino hubiera sido imposible sin el trabajo de todos

Messi: "Este increíble camino hubiera sido imposible sin el trabajo de todos"

Tras el ataque a balazos, Donald Trump dijo que Dios evitó que pasara lo impensable

Tras el ataque a balazos, Donald Trump dijo que "Dios evitó que pasara lo impensable"

Milei repudió el intento de asesinato contra Donald Trump

Milei repudió el "intento de asesinato" contra Donald Trump

Departamentos compartidos: una modalidad que crece al compás del aumento del precio de los alquileres

Los jóvenes recurren cada vez más a esa tendencia con el objetivo de dividir gastos. Crecen los grupos en redes y las aplicaciones para conseguir "roomies"

Departamentos compartidos: una modalidad que crece al compás del aumento del precio de los alquileres

Por Carina Bazzoni

Argentina va por más gloria en el último vuelo de su Angel soñador y la dupla mágica
Copa América

Argentina va por más gloria en el último vuelo de su Angel soñador y la dupla mágica

Victorias con asteriscos en medio de la gran guerra del gobierno

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Victorias con asteriscos en medio de la gran guerra del gobierno

Tras el ataque a balazos, Donald Trump dijo que Dios evitó que pasara lo impensable
El Mundo

Tras el ataque a balazos, Donald Trump dijo que "Dios evitó que pasara lo impensable"

Cómo se vive en Parque Casas luego del derribo de los búnkeres de venta de drogas
Policiales

Cómo se vive en Parque Casas luego del derribo de los búnkeres de venta de drogas

Unidos prepara una cumbre para ajustar la sintonía en el segundo semestre

Por Javier Felcaro

Política

Unidos prepara una cumbre para ajustar la sintonía en el segundo semestre

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario

Milei anunció cómo se frenará la escalada del dólar: Cero pánico

Milei anunció cómo se frenará la escalada del dólar: "Cero pánico"

Inauguraron el complejo turístico Gente del Agua, en el tesoro natural Jaaukanigás

Inauguraron el complejo turístico Gente del Agua, en el tesoro natural Jaaukanigás

Un paracaidista de la Fuerza Aérea Argentina falleció durante un entrenamiento

Un paracaidista de la Fuerza Aérea Argentina falleció durante un entrenamiento

Cumplió condena en la cárcel y ahora cuenta historias de los barrios con su moto

Cumplió condena en la cárcel y ahora cuenta historias de los barrios con su moto

Ovación
Copa América: lo que tenés que saber de Colombia antes de que juegue la final con Argentina
Ovación

Copa América: lo que tenés que saber de Colombia antes de que juegue la final con Argentina

Copa América: lo que tenés que saber de Colombia antes de que juegue la final con Argentina

Copa América: lo que tenés que saber de Colombia antes de que juegue la final con Argentina

Argentina va por más gloria en el último vuelo de su Angel soñador y la dupla mágica

Argentina va por más gloria en el último vuelo de su Angel soñador y la dupla mágica

Central y la obligación de volver a pisar fuerte en Arroyito para ir con plus a Porto Alegre

Central y la obligación de volver a pisar fuerte en Arroyito para ir con plus a Porto Alegre

Policiales
Cómo se vive en Parque Casas luego del derribo de los búnkeres de venta de drogas
Policiales

Cómo se vive en Parque Casas luego del derribo de los búnkeres de venta de drogas

Femicidio: condenan a prisión perpetua a la acusada de matar a su pareja trans

Femicidio: condenan a prisión perpetua a la acusada de matar a su pareja trans

Abogados, sicólogos y terapeutas crearon una fundación para proteger a los buenos policías

Abogados, sicólogos y terapeutas crearon una fundación para proteger a los "buenos policías"

Decomisaron 600 kilos de marihuana en Misiones: parte del envío venía para Santa Fe

Decomisaron 600 kilos de marihuana en Misiones: parte del envío venía para Santa Fe

La Ciudad
Departamentos compartidos: una modalidad que crece al compás del aumento del precio de los alquileres

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Departamentos compartidos: una modalidad que crece al compás del aumento del precio de los alquileres

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario

Arroyo Ludueña: detectaron líquidos cloacales y exigen mayores controles

Arroyo Ludueña: detectaron líquidos cloacales y exigen mayores controles

Alarma en barrio Abasto: principio de incendio por un escape de gas en Italia al 2300

Alarma en barrio Abasto: principio de incendio por un escape de gas en Italia al 2300

Cumplió condena en la cárcel y ahora cuenta historias de los barrios con su moto

Por Mariano Bereznicki

Historias

Cumplió condena en la cárcel y ahora cuenta historias de los barrios con su moto

Alimentos: una empresa pública para unir la producción con el consumo
Economía

Alimentos: una empresa pública para unir la producción con el consumo

Milei anunció cómo se frenará la escalada del dólar: Cero pánico
Política

Milei anunció cómo se frenará la escalada del dólar: "Cero pánico"

Lionel Scaloni: Nos preparamos de la mejor manera
Ovación

Lionel Scaloni: "Nos preparamos de la mejor manera"

Lionel Messi, por otra final y su futuro en la selección: Será hasta donde tenga que ser
Ovación

Lionel Messi, por otra final y su futuro en la selección: "Será hasta donde tenga que ser"

Un paracaidista de la Fuerza Aérea Argentina falleció durante un entrenamiento
Información General

Un paracaidista de la Fuerza Aérea Argentina falleció durante un entrenamiento

En Rosario detectan unos 1.200 casos de sífilis por año

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

En Rosario detectan unos 1.200 casos de sífilis por año

Caso Loan: levantan el secreto de sumario y se conocerán más detalles de la desaparición del niño
Información general

Caso Loan: levantan el secreto de sumario y se conocerán más detalles de la desaparición del niño

El Circo Servian ofreció una inédita función inclusiva y logró conmover hasta las lágrimas

Por Isabella Di Pollina

Zoom

El Circo Servian ofreció una inédita función inclusiva y logró conmover hasta las lágrimas

Jockey hizo los deberes, venció a Uni y se metió en semis

Por Pablo Mihal

Ovación

Jockey hizo los deberes, venció a Uni y se metió en semis

Alarma en barrio Abasto: principio de incendio por un escape de gas en Italia al 2300
La Ciudad

Alarma en barrio Abasto: principio de incendio por un escape de gas en Italia al 2300

Vacaciones de invierno: un sábado para bailar k-pop con tu villano intensamente favorito
Zoom

Vacaciones de invierno: un sábado para bailar k-pop con tu villano intensamente favorito

Central Córdoba lo dio vuelta y metió un gran triunfo ante Deportivo Español
Ovación

Central Córdoba lo dio vuelta y metió un gran triunfo ante Deportivo Español

Acindar: la UOM lanzó un paro por tiempo indeterminado en la planta de Villa Constitución
Economía

Acindar: la UOM lanzó un paro por tiempo indeterminado en la planta de Villa Constitución

Francos dijo que hay una intención muy fuerte del gobierno en avanzar sobre las SAD
Política

Francos dijo que hay "una intención muy fuerte del gobierno" en avanzar sobre las SAD

Caso Loan: un mes sin el niño y una historia llena de suspicacias
Información General

Caso Loan: un mes sin el niño y una historia llena de suspicacias

El municipio acelera la reconversión de ómnibus diesel a eléctricos

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El municipio acelera la reconversión de ómnibus diesel a eléctricos

Ángel Di María, en boca de todo el mundo por la decisión tomada y la por tomar
Ovación

Ángel Di María, en boca de todo el mundo por la decisión tomada y la por tomar

El tiempo en Rosario: se renovó el alerta rojo por frío extremo
La ciudad

El tiempo en Rosario: se renovó el alerta rojo por frío extremo

Abogados, sicólogos y terapeutas crearon una fundación para proteger a los buenos policías

Por Claudio Berón

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Abogados, sicólogos y terapeutas crearon una fundación para proteger a los "buenos policías"