De esta manera, este domingo no sólo se conseguirán productos para los gatitos, como cunas, rascadores, juguetes, accesorios, entre otros, sino que también habrá artículos de “uso humano”. Remeras, medias, totebags, ilustraciones, láminas y cuadernos stickers y mucho más inspirados en felinos.
Además de foodtrucks y barra de tragos, este domingo Bocha Helados llevará un gusto creado especialmente para este evento: “Crema Kitty”. Por otro lado, habrá serigrafía en vivo a cargo del estudio de diseño Limón Lima, con una temática felina, obviamente.
kittyferia gorra.jpg
Alguno de los accesorios inspirados en gatos que se podrán conseguir este domingo en la KittyFeria
En diálogo con La Capital, la organizadora de la KittyFeria, Orly Simbler, también creadora de KittySitter (el servicio de niñeras para gatos pionero en Rosario) explica que hay todo un universo de emprendedores que producen productos para gatos o inspirados en ellos. También hay algunos locales que crean productos especiales para esta ocasión. Simbler comenzó con el innovador negocio de las cuidadoras de felinos en 2018, y al ver el éxito entre la comunidad de “catlovers”, creó la KittyFeria, y ya va por su octava edición.
>> Leer más: Día Internacional de los Museos: todo lo que se puede hacer gratis este domingo en Rosario
A finales del año pasado, la emprendedora inauguró la KittyTienda, un “concept store” inspirada en gatitos, con una selección de productos de diseño, ubicado en Galería Independencia, Rioja 1151. Allí se pueden conseguir artículos de todo tipo en el marco de la temática felina, siempre de producción local. Este domingo, en la KittyFeria, la tienda pondrá un stand con vouchers de descuentos y lanzará su merchandising.
En la KittyFeria, no todo es vender. Además de la feria felina, este domingo habrá un stand solidario protectora de la protectora Acción Bigotes, para colaborar con sus “michis” rescatados a voluntad.
image - 2024-05-17T130222.009.jpg
Algunos de los productos que se podrán encontrar en la Kittyferia, un homenaje al gato
Por último, en conversación con este diario, la creadora de la KittyFeria, Orly Simbler, le recuerda a los asistentes que este domingo habrá los vales por visitas a domicilio gratis KittySitter escondidos en la feria. Los afortunados que encuentren los vales podrán probar el servicio de niñeras de gatos sin costo.
>> Leer más: Niñeras para gatos, la rosarina que logró convertir su pasión en negocio
Actividades especiales en el Museo Castagnino + KittyFeria
Este domingo, además de la KittyFeria, en el Castagnino, y en tantos otros museos de la ciudad, se celebrará el Día Internacional de los Museos. Por eso, se preparon actividades especiales que se podrán disfrutar en conjunto con la feria felina. Una oportunidad ideal para recorrer este centro cultural.
A continuación, un cronograma de las propuestas que preparó el Castagnino, que abrirá sus puertas de 10 a 19 h este domingo (mientras que la KittyFeria se realizará de 10 a 18 h).
-Visitas guiadas: 11, 16 y 17 h
-Taller para familias: Los colores de mi ciudad de Anne Gabillot (de 10 a 12 h)
- Serigrafía (de 11:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:30): Estampado de remeras por Pasaje Verano en la Plazoleta Int. Miguel Culaciati. Se debe llevar remera, campera o retazo de tela para serigrafiar.
- Taller de plastilina para las infancias (de 14:00 a 17:00): Una propuesta en torno a la obra Manifestación, del Colectivo Mondongo. Sin inscripción previa.
- Exposiciones (de 10:00 a 19:00): Antonio Berni. Narrativas urgentes + Que la visión dure. Obras de Juan Pablo Renzi + Relieves, de José Luis Maccari + Manifestación, del Colectivo Mondongo + Notas al pie. Intervención poética sobre dos piezas de la colección por Fran Ansalas.
Kitty Sitters, el servicio pionero para gatos en Rosario
Además de la Kitty Feria, Orly Simbler también es la creadora de “Kittysitters”, un servicio de niñeras (“baby sitters”, en inglés) para felinos pionero en Rosario. Todo comenzó cuando, en diciembre del 2018, la fotógrafa se aventuró con este negocio innovadora: lo que amigos, parejas o familiares hacen como gesto, la emprendedora decidió llevarlo al plano profesional, creando “Kitty Sitters”, donde se especializa en brindar el servicio de cuidadoras de gatos a domicilio, ideal para viajeros o personas que pasan gran cantidad de horas ausentes de sus casas.
“Fue el primero de esta escala en la ciudad. Yo sabía que existía gente que cobraba por hacerse cargo de los gatos, pero mi manera de plantear el proyecto fue distinta porque decidí darle forma de emprendimiento. Mi estrategia, al principio, fue exponerme en redes, que la gente me conozca, que sepa cómo trabajo, quién soy y se animen a contratarme”, señaló Simbler en diálogo con suplemento Negocios de La Capital, a fines del año 2023. El proyecto creció muy bien, hoy tiene un staff de veinte colaboradoras, una web donde comercializa productos de terceros cobrando un canon, más una feria propia para acercar potenciales clientes.
Distintos factores impulsaron esta iniciativa de confiar felinos a cuidadores especiales. Uno de ellos es el hecho de que se trata de animales territoriales, que disfrutan estar en un espacio ya conocido y puedan llevar a cabo sus rutinas con libertad. Eso los hace menos proclives a adaptarse a guarderías, es decir, a lugares comunes junto a otros animales, como en el caso de los perros. Además, la emprendedora señaló que durante la pandemia muchas personas decidieron adoptar gatos, lo que sin dudas motorizó el segmento
Primero fue Orly sola, pero a medida que crecían las consultas y pedidos, la joven fue sumando más colaboradoras a su barco, las llamadas “Kitty”, en honor al clásico dibujo animado de la gatita japonesa “Hello Kitty”. De a poco fue ganando popularidad en la ciudad. Según destacó, lo que más le sirvió para hacerse de clientes fue el “boca a boca”, con recomendaciones de parte de usuarios que accedieron al servicio y quedaron conformes.
Hoy, entre 20 y 25 "catsitters" participan del emprendimiento de Orly, quien ha logrado levantar un negocio en torno al mundo felino, no solo con el servicio de cuidado, sino también con las Kittyferia, evento con temática cien por ciento felina que tendrá su séptima edición este sábado en la explanada del Museo Castagnino.