Llega "Elementos", la nueva película animada de Disney con efectos visuales sin precedentes

La historia inspirada en los cuatro elementos (fuego, agua, tierra y aire) se estrenará en los cines el próximo 15 de junio 
11 de junio 2023 · 03:00hs

Después del éxito arrasador de la versión live-action de “La sirenita”, Disney va por más con el estreno de “Elementos”, su nueva película animada. A partir de una historia inspirada en los cuatro elementos (fuego, agua, tierra y aire) y un despliegue visual sin precedentes en la compañía, el filme explora cuestiones como la inmigración y la integración cultural. Después de cerrar la reciente edición del Festival de Cannes, tendrá su estreno mundial en cines el próximo 15 de junio.

Para imaginar “Elementos”, el director Peter Sohn se preguntó qué pasaría si los elementos cobraran vida. Por eso, la película se desarrolla en la ciudad Elemento, donde los ciudadanos de fuego, agua, tierra y aire conviven pacíficamente. Estética, narrativa y visualmente, esta idea requirió la construcción de un mundo animado sin paralelos, lleno de miles de pequeños efectos artesanales. En términos materiales, por ejemplo, necesitó duplicar el tamaño del equipo técnico dedicado a estas tareas, reuniendo a más de cincuenta artistas. Sanjay Bakshi, el supervisor de efectos visuales, habló en exclusiva con La Capital sobre el inédito proceso de producción de este filme.

“La ciudad Elemento no se parece a ninguna ciudad que conozcamos y es algo que la audiencia nunca vio. Los edificios, la arquitectura, todo tiene ideas de elementos integradas. Los personajes también son algo que nunca se ha visto. Pixar nunca había hecho una película con tantos efectos visuales. Cada toma de este filme es un efecto visual. Tenemos simulaciones de fuego y agua en cada toma”, explicó el experimentado animador a cargo del extenso grupo humano que concretó el universo de “Elementos”.

Elementos Disney
La ciudad Elemento, uno de los logros técnicos destacados de

La ciudad Elemento, uno de los logros técnicos destacados de "Elementos".

>> Leer más: La Sirenita vuelve a los cines en una mega producción live action

Según detalló la productora asociada Krissy Cababa en declaraciones a la prensa, este despliegue significó la conformación de equipos altamente especializados. “Agregamos un equipo entero a nuestro proceso de trabajo. Uno se encargó de los efectos que normalmente vemos, como explosiones o inundaciones, que en sí mismos son bastante relevantes en ‘Elementos’. El otro hizo efectos de personajes: se encargaron de todos los personajes de fuego, agua, tierra y aire, y retocaron cada toma de la película”, contó.

Sobre la animación de los personajes en particular, Sanjay se refirió al desafío particular que implicó darle vida a esos entrañables seres. “Hay que asegurarse de que los efectos no sean distractores y que la audiencia pueda ver las performances animadas. Hay un alto nivel de escrutinio visual en los personajes, además de que el tremendo número de tomas que tuvimos que trabajar es muy distinto a cualquier otra película”, indicó el animador.

El desarrollo visual no es un capricho técnico, sino que es una parte central de la identidad narrativa del film, que para hablar sobre integración cultural busca integrar a todos los espectadores en este particular universo. “Espero que esa inversión en recursos técnicos signifique que este mundo se sienta realmente inmersivo. Intentamos crear un espectáculo. No puedo más que esperar que haya momentos en que el espectador vea algo y se sienta abrumado por lo hermoso que es”, agregó Bakshi.

ELEMENTOS Tráiler Español Latino 2 (Nuevo, 2023) PIXAR

Una historia de amores

La ciudad Elemento será donde transcurra la historia de Ember, una joven de fuego cuya amistad con un chico de agua llamado Wade le generará preguntas sobre sí misma y el mundo en que viven. El segundo interrogante del director Sohn que disparó “Elementos” fue: ¿qué pasaría si el fuego se enamora del agua? A partir de este planteo, la película aborda problemáticas de fondo como la inmigración o la integración cultural, mientras se ocupa de un tema clásico de las historias de Disney y de la narrativa universal: el amor entre seres dispares.

El guion fue escrito por John Hoberg, Kat Likkel y Brenda Hsueh, a partir de una idea de Peter Sohn, quien dijo que la historia es muy personal para él por varios motivos. En primer lugar, por el vínculo intercultural entre Ember y Wade. “Pensé en la relación con mi mujer. Yo soy coreano y ella es estadounidense, mitad italiana”, contó el director. Esto también resuena en Bakshi, cuyos padres migraron desde la India a Estados Unidos antes de que él naciera.

Y como Sohn y Bakshi, el personaje Ember también es segunda generación de inmigrantes: sus padres se fueron de Fireland hacia la ciudad Elemento, donde Ember nació y se crió. Esto hace que gran parte del recorrido del personaje en el film tenga que ver con comprender su propia identidad, que es una mezcla de dos o más pertenencias. Al comienzo, la joven de fuego siente cierto desdén por la metrópoli que habita, y será Wade quien la ayude a enamorarse de todo lo que ese territorio tiene para ofrecer, y por tanto a conciliar el tironeo cultural que la afecta. Según anticipó Sohn, el amor se va consolidando entre los personajes al mismo tiempo que con la ciudad, a través de secuencias típicas de una comedia romántica.

Elementos Disney
Ember y Wade, los personajes de

Ember y Wade, los personajes de "Elementos" que demuestran que los opuestos se pueden atraer.

“Me identifico cien por ciento con esa parte de la historia. El desafío de mantener la cultura propia mientras a la vez te adaptás a una nueva. Hay muchos momentos chiquitos y divertidos que me identifican. Como cuando invitaba amigos a mi casa y mi mamá siempre cocinaba comida india muy picante y a mí me preocupaba cómo iba a reaccionar la gente. Y también las microagresiones que te encontrás cotidianamente, cuando la gente intenta ser simpática pero dicen cosas que están mal y hay que lidiar con eso”, relató Bakshi. Según dieron a conocer desde la producción, más de cien inmigrantes o hijos de inmigrantes que trabajan en Disney se juntaron a hablar con el equipo de realización, para compartir sus experiencias y llenar “Elementos” de sentidos.

“Fue increíble. La mayoría de nosotros venimos de otro lado. Hubo muchas historias emotivas sobre lo que las personas atravesaron para venir a este país, y las experiencias de sus familias. Creo que no se puede explicar el impacto que estas vivencias tienen en una historia”, declaró la experimentada productora Denise Ream.

En este sentido, otro tema central en la película son los vínculos familiares, y en particular aquellos atravesados por estos grandes movimientos migratorios. “Se trata de entender que nuestros padres son personas. De esa comprensión viene un agradecimiento por los sacrificios que hicieron por nosotros. Mis padres emigraron desde Corea del Sur a principios de los años 70, por lo que yo nací allá y después fui criado con tradiciones, lenguaje y cultura coreana en la muy estadounidense ciudad de Nueva York. Eso generó algunos choques cultures entre mis padres y yo, y durante mucho tiempo subestimé los desafíos y complicaciones que atravesaron”, desarrolló Sohn.

En síntesis, como las grandes narrativas de Disney, “Elementos” tiene en su base una historia (o varias) acerca de las relaciones humanas, aunque no estén interpretadas necesariamente por personajes humanos. La película aborda la amistad y el amor posible entre el fuego y el agua, la relación entre padres e hijos, y el vínculo con vecinos que pueden no parecerse a uno.

Elementos Disney
Ember, la protagonista de

Ember, la protagonista de "Elementos", transita un viaje de búsqueda de su identidad cultural.

El animador estrella

Sanjay Bakshi ingresó en la prestigiosa compañía de animación en el año 2002, cuando comenzó con tareas técnicas específicas de animación en películas icónicas como “Buscando a Nemo”, “Los increíbles” y “Cars”. Después, fue parte del equipo que hizo “Ratatouille” (la cual se llevó el Oscar a Mejor Película Animada en 2008). Ahí, tuvo un rol muy particular: peluquero digital. Sí, en el maravilloso mundo de Disney hay una persona dedicada especialmente a diseñar y animar pelos y pelajes. Sanjay fue el supervisor técnico de “Monsters University” (precuela de “Monsters Inc”) y “Onward”, antes de desembarcar en su trabajo más jerarquizado hasta el momento en “Elementos”.

“Hablo de este proyecto como un hito. Hace veinte años que trabajo en Pixar y tuve la oportunidad de ser parte de muchas películas. Pero no estuve, por ejemplo, en la primera ‘Toy Story’. Y cuando hablo con mis colegas y amigos sobre cómo fue ese momento, sentían que estaban haciendo algo que parecía imposible, pero que les terminó dando mucho orgullo”, relató el animador, en referencia al filme que fue fundacional en la identidad de la compañía y que marcó a varias generaciones. “Las personas hablan con mucho cariño de ese proceso. Y para mí, ‘Elementos’ fue eso, la oportunidad de trabajar en algo que no sabíamos bien cómo lograr y que nos daba miedo, pero armamos un equipo, colaboramos y lo hicimos juntos. Para eso vine a Pixar, para hacer cosas difíciles junto a personas que se animan a todo”, afirmó.

El resultado es “una comedia llena de corazón”, que mezcla una historia de amor, vínculos familiares y choque cultural, para dar cuenta de cómo los opuestos (o los distintos) efectivamente se atraen, en sentido amplio. Y todo esto, con el despliegue de animación más elaborado de la historia de Disney.

Finalmente, Bakshi aseguró que si bien la película hace algunos paralelismos claros con la experiencia migratoria, también es una narración muy sentida que resonará en todas las personas que alguna vez se hayan sentido fuera de lugar. “Espero que a las personas inmigrantes o hijas de inmigrantes les resuene y la sientan como una historia auténtica. Pero también a las personas que no tienen esa experiencia particular. Me siento muy afortunado de ser parte de este proyecto. Creo que Peter (Sohn) intentó contar una historia desde su corazón, y yo intenté ayudarlo a lograr eso”

Ver comentarios

Las más leídas

A pesar del cambio de temperaturas, Rosario seguirá bajo alerta amarillo por tormentas

A pesar del cambio de temperaturas, Rosario seguirá bajo alerta amarillo por tormentas

Más inversiones chinas en Rosario: abren un nuevo bazar en barrio Abasto y crece el rubro low cost

Más inversiones chinas en Rosario: abren un nuevo bazar en barrio Abasto y crece el rubro low cost

Central sacó adelante un partido que tiene valor en presente y futuro

Central sacó adelante un partido que tiene valor en presente y futuro

Piden preservar una casona ligada al origen del deporte en Rosario

Piden preservar una casona ligada al origen del deporte en Rosario

Lo último

Lácteos Verónica: denuncian un posible vaciamiento y exigen respuestas por los 700 trabajadores sin cobrar

Lácteos Verónica: denuncian un posible vaciamiento y exigen respuestas por los 700 trabajadores sin cobrar

El Turismo Nacional dejó el Fangio con actuaciones top, un rosarino en el podio y un público entusiasta

El Turismo Nacional dejó el Fangio con actuaciones top, un rosarino en el podio y un público entusiasta

Semana Santa: creció el turismo a nivel nacional, pero cayó fuerte el gasto

Semana Santa: creció el turismo a nivel nacional, pero cayó fuerte el gasto

Abandono en la ruta 33: Chabás volvió a tapar los pozos y fulminó al gobierno nacional: "No existe"

La comuna intervino por tercera vez con recursos propios en dos cruces clave de la traza nacional. El presidente de la comuna cuestionó con dureza la ausencia de Nación.

Abandono en la ruta 33: Chabás volvió a tapar los pozos y fulminó al gobierno nacional: No existe
Tragedia en Capitán Bermúdez: un conductor alcoholizado chocó una moto y mató a dos mujeres
La Región

Tragedia en Capitán Bermúdez: un conductor alcoholizado chocó una moto y mató a dos mujeres

Los autos históricos de Santa Fe saldrán a la calle y se exhibirán en el Monumento a la Bandera

Por Luis Emilio Blanco

La Región

Los autos históricos de Santa Fe saldrán a la calle y se exhibirán en el Monumento a la Bandera

Más inversiones chinas en Rosario: abren un nuevo bazar en barrio Abasto y crece el rubro low cost
La Ciudad

Más inversiones chinas en Rosario: abren un nuevo bazar en barrio Abasto y crece el rubro low cost

Slackline sobre el río Carcarañá: frenaron una práctica sin permiso y con riesgo de accidente
La Región

Slackline sobre el río Carcarañá: frenaron una práctica sin permiso y con riesgo de accidente

Bares y bodegones: Arroyito se reinventa como polo gastronómico

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Bares y bodegones: Arroyito se reinventa como polo gastronómico

Dejanos tu comentario
Las más leídas
A pesar del cambio de temperaturas, Rosario seguirá bajo alerta amarillo por tormentas

A pesar del cambio de temperaturas, Rosario seguirá bajo alerta amarillo por tormentas

Más inversiones chinas en Rosario: abren un nuevo bazar en barrio Abasto y crece el rubro low cost

Más inversiones chinas en Rosario: abren un nuevo bazar en barrio Abasto y crece el rubro low cost

Central sacó adelante un partido que tiene valor en presente y futuro

Central sacó adelante un partido que tiene valor en presente y futuro

Piden preservar una casona ligada al origen del deporte en Rosario

Piden preservar una casona ligada al origen del deporte en Rosario

Newells: tras el papelón y el ruego de Kudelka, va por la resurrección de Pascua

Newell's: tras el papelón y el ruego de Kudelka, va por la resurrección de Pascua

Ovación
Futsal de AFA: Newells cayó como local ante Kimberley y todavía no pudo ganar en 2026

Por Carlos Durhand

Ovación

Futsal de AFA: Newell's cayó como local ante Kimberley y todavía no pudo ganar en 2026

Futsal de AFA: Newells cayó como local ante Kimberley y todavía no pudo ganar en 2026

Futsal de AFA: Newell's cayó como local ante Kimberley y todavía no pudo ganar en 2026

Liga Federal de Básquet: Central no hizo pie en Marcos Juárez y cayó ante San Martín

Liga Federal de Básquet: Central no hizo pie en Marcos Juárez y cayó ante San Martín

La previa de Newells en Santiago: la agenda leprosa antes del choque clave con Central Córdoba

La previa de Newell's en Santiago: la agenda leprosa antes del choque clave con Central Córdoba

Policiales
Así cayó en Rosario el ladrón de las heladerías: fue rastreado con inteligencia artificial
Policiales

Así cayó en Rosario el "ladrón de las heladerías": fue rastreado con inteligencia artificial

Más inversiones chinas en Rosario: abren un nuevo bazar en barrio Abasto y crece el rubro low cost

Más inversiones chinas en Rosario: abren un nuevo bazar en barrio Abasto y crece el rubro low cost

Tres detenidos por el homicidio de un chofer de Uber en zona sudoeste

Tres detenidos por el homicidio de un chofer de Uber en zona sudoeste

Los Monos: cayó Alexis Emanuel Cantero, sobre quien pesaba un pedido de captura

Los Monos: cayó Alexis Emanuel Cantero, sobre quien pesaba un pedido de captura

La Ciudad
Semana Santa en Santa Fe: más de 103 mil visitantes y alto movimiento turístico
La Ciudad

Semana Santa en Santa Fe: más de 103 mil visitantes y alto movimiento turístico

El festival de hamburguesas más grande de la región llega al Parque Urquiza

El festival de hamburguesas más grande de la región llega al Parque Urquiza

Bares y bodegones: Arroyito se reinventa como polo gastronómico

Bares y bodegones: Arroyito se reinventa como polo gastronómico

Tragedia en San Cristóbal: Muchos chicos están sumergidos en la soledad, con ausencia de representación

Tragedia en San Cristóbal: "Muchos chicos están sumergidos en la soledad, con ausencia de representación"

Newells en Santiago del Estero, con Frank Kudelka al frente y una posible variante en el arco
Ovación

Newell's en Santiago del Estero, con Frank Kudelka al frente y una posible variante en el arco

Estación fluvial: proyectan terminar la reconstrucción de los muelles a fin de agosto

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Estación fluvial: proyectan terminar la reconstrucción de los muelles a fin de agosto

Santa Fe aparece en una red de contrabando de neumáticos con cifras multimillonarias
Policiales

Santa Fe aparece en una red de contrabando de neumáticos con cifras multimillonarias

Robó, huyó y terminó en el hospital después de un choque por haber cruzado en rojo
Policiales

Robó, huyó y terminó en el hospital después de un choque por haber cruzado en rojo

Incendio impactante bajo la lluvia: un auto quedó destruido en la zona oeste
La Ciudad

Incendio impactante bajo la lluvia: un auto quedó destruido en la zona oeste

Pullaro espera que Nación transfiera la A012 a la provincia para iniciar los arreglos inmediatamente
La Región

Pullaro espera que Nación transfiera la A012 a la provincia para iniciar los arreglos "inmediatamente"

Tregua breve: cesó el alerta por tormentas en Rosario tras un viernes muy inestable
La Ciudad

Tregua breve: cesó el alerta por tormentas en Rosario tras un viernes muy inestable

Créditos del Banco Nación: presentaron una denuncia penal para investigar a legisladores y funcionarios
politica

Créditos del Banco Nación: presentaron una denuncia penal para investigar a legisladores y funcionarios

Un salto estratégico hacia mercados de alto valor y tecnología de punta

Por Fiorella Del Bianco

Economía

Un salto estratégico hacia mercados de alto valor y tecnología de punta

Ópticas de Rosario, en alerta por atrasos de Pami: Lo nuestro es apoyo social a los jubilados
La Ciudad

Ópticas de Rosario, en alerta por atrasos de Pami: "Lo nuestro es apoyo social a los jubilados"

Autovisión en Funes: una jugada que empieza a mover el tablero
La Región

Autovisión en Funes: una jugada que empieza a mover el tablero

La lluvia obligó a suspender el Vía Crucis personificado en el Monumento a la Bandera
La ciudad

La lluvia obligó a suspender el Vía Crucis personificado en el Monumento a la Bandera

Semana Santa salvó a las pescaderías de la ciudad: Crecieron las ventas
La Ciudad

Semana Santa salvó a las pescaderías de la ciudad: "Crecieron las ventas"

Primera C: Leones FC va por más y Central Córdoba busca recuperarse en Villa Devoto

Por Juan Iturrez

Ovación

Primera C: Leones FC va por más y Central Córdoba busca recuperarse en Villa Devoto

Fin de semana largo bajo agua: alerta amarillo por tormentas que contempla varias jornadas
La ciudad

Fin de semana largo bajo agua: alerta amarillo por tormentas que contempla varias jornadas

Central Córdoba vs Newells: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura
Ovación

Central Córdoba vs Newell's: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

San Cristóbal: Fue un hecho que tuvo cierta planificación, la investigación sigue
LA REGION

San Cristóbal: "Fue un hecho que tuvo cierta planificación, la investigación sigue"

Desesperado pedido de una familia de Roldán, rehén de una colmena de abejas en su propia casa

Por Matías Petisce

La Región

Desesperado pedido de una familia de Roldán, rehén de una colmena de abejas en su propia casa

Asociación Rosarina de Fútbol: se juega una nueva fecha en sus tres categorías superiores

Por Juan Iturrez

Ovacion

Asociación Rosarina de Fútbol: se juega una nueva fecha en sus tres categorías superiores

Central: Di María y otras bajas de peso entre los citados para recibir a Atlético Tucumán

Por Guillermo Ferretti

Ovación

Central: Di María y otras bajas de peso entre los citados para recibir a Atlético Tucumán