"La Sirenita" vuelve a los cines en una mega producción live action

El clásico de Disney regresa a la pantalla grande a 34 años de su estreno original, con un nuevo perfil de época que no pierde su esencia.
21 de mayo 2023 · 03:15hs

“La Sirenita”, como tantos clásicos de Disney, marcó a varias generaciones. La historia de Ariel, princesa de los mares que se rebela contra su padre por el amor de un humano, es tan recordada como algunas de las canciones características de la película. Más de tres décadas después, la mítica narración basada en un cuento de Hans Christian Andersen, vuelve renovada pero fiel a su esencia. Dirigida por Rob Marshall, en versión live action y con un elenco estelar, “La Sirenita” se estrenará exclusivamente en cines el próximo 25 de mayo.

La versión original animada llegó a las pantallas en 1989, en medio de la época dorada de Disney que significó su pico de éxito. Esta nueva entrega se enmarca en otra fase de la compañía, que está apostando a recrear en formato live action (es decir, no animado) algunos de sus clásicos, con distintos niveles de éxito. Para el regreso de “La Sirenita”, Disney lo dio todo. El elenco está compuesto por reconocidas figuras del cine de la talla de Javier Bardem y Melissa McCarthy (que interpretan al Rey Tritón y la malvada Úrsula), a los que se suman nuevos talentos: en el rol de Ariel estará la actriz y cantante Halle Bailey, mientras que el joven británico Jonah Hauer-King encarnará al Príncipe Eric.

El productor argentino Bizarrap recibió el galardón a Canción del Año en los Premios Lo Nuestro 2024.

Bizarrap anticipó que trabaja en una nueva producción junto a Shakira

En su segundo show, Fher Olivera de Maná apuntó contra los políticos de Argentina y México por el cuidado del planeta.

El cantante de Maná apuntó contra los "políticos corruptos" y pidió cuidar el planeta

En dirección está ni más ni menos que Rob Marshall, de reconocida trayectoria teatral y cinematográfica, y recordado por filmes como “Chicago”. Para la parte musical de la película, que es clave en su identidad, también hay grandes nombres. En la producción y composición de canciones originales está Lin Manuel Miranda, creador de éxitos musicales de Broadway como “Hamilton” y autor de la música de “Moana”. Además, Alan Menken, el compositor de las canciones y la banda sonora original (por las cuales ganó dos premios Oscar en 1990), regresó a sus 73 años para trabajar en la nueva versión.

Previo al estreno a nivel global, y justo después de una premiere privada en Hollywood, los protagonistas de esta nueva Sirenita brindaron una conferencia de prensa, donde La Capital estuvo presente. Allí, hablaron del proceso de producción que se extendió por casi cinco años desde su concepción hasta su lanzamiento, y se refirieron al entusiasmo y la responsabilidad de traer este clásico a nuevas generaciones.

The Little Mermaid | Official Trailer

La actriz Halle Bailey, por ejemplo, creció literalmente con el personaje: se sumó al proyecto a los 18 años y hoy tiene 23. “Ariel me acompañó en este momento tan formativo, en el paso a la adultez. Y siento que los temas de la película como seguir tus pasiones y hacer valer tu voz aunque dé miedo, me ayudaron a ser la Halle que soy hoy”, aseguró la joven.

Jacob Tremblay, el actor que fue nominado a los Oscar a los diez años por su rol en “La habitación”, le pone voz a Flounder, el simpático pez y amigo fiel de la Sirenita. Tremblay, a sus 16 años, contó que incluso habiendo nacido mucho tiempo después del estreno del filme original, los personajes de esta historia fueron parte de su infancia y está orgulloso de llevarlos a gente incluso más joven que él.

Para Melissa McCarthy y Javier Bardem, ser parte de “La Sirenita” significó que sus hijos pudieran acompañarlos a una premiere o incluso verlos en pantalla por primera vez. El español, usualmente en películas para adultos, bromeó con que este proyecto le permitió mostrarle a sus hijos Leo y Luna, de doce y diez años respectivamente, que de verdad tiene un trabajo. Además, Bardem aseguró que interpretar al estricto Rey Tritón le trajo lecciones como padre. “Una de las cosas hermosas de la película es que en la historia, el padre y la madre aprenden de sus hijos una lección muy importante sobre el amor. A través de los más jóvenes, los adultos comprenden que el amor también es dejar ir y respetar el camino del otro”, dijo.

Javier Bardem La Sirenita
En la nueva versión de

En la nueva versión de "La Sirenita", Javier Bardem interpreta al Rey Tritón, papá de la protagonista.

El elenco habló de un extenso período de ensayos que compartieron en tiempos pandémicos, entre Zooms y encuentros presenciales en la ciudad de Londres, y que fue fundamental para construir la química e intimidad necesarias para contar esta historia. Según dijeron, esto permitió que una mega producción como esta se sienta como estar haciendo una obra de teatro independiente, y así darle la profundidad necesaria al recorrido de cada personaje, sin que el foco se perdiera en efectos especiales.

“Por supuesto, es un proyecto gigante en muchos sentidos. Pero en cierto punto, es una historia muy chiquita sobre dos espíritus libres que aprenden a desafiar el mundo y no tenerle miedo a alguien diferente a ellos. Nunca deseo que los actores se sientan presionados por el peso que tiene una película. Pero especialmente con esta, siempre hablamos de que no queríamos que los aspectos técnicos definieran la película”, explicó el director Rob Marshall.

Una de las novedades de la película es el personaje de la Reina Selina, mamá del Príncipe Eric, que no estaba en la historia animada original. La actriz británica Noma Dumezweni, encargada de interpretar este nuevo rol, aseguró que el proceso de ensayos refleja la formación y trayectoria teatral del director Rob Marshall y el productor John DeLuca. “Es una rareza para quienes vienen estrictamente del cine y la televisión. Y es increíble. Hace que gente extraordinaria se sienta muy cómoda haciendo lo que mejor hacen”, afirmó.

“Siento que ese proceso es necesario. Las películas musicales son un híbrido entre cine y teatro. No se puede aparecer en el set y empezar a cantar. Hay mucho que aprender antes. Y mi trabajo como director es proteger a los actores. Hacer que se sientan seguros en un espacio donde pueden fallar y después ser mejores, sin sentirse juzgados. Para mí eso es lo más importante, y hace que se sienta chiquito. Que se sienta íntimo. Porque estamos creando algo”, detalló Rob.

Otro rasgo distintivo de esta nueva versión, y que generó polémica durante la producción, es la diversidad en el elenco. En esta entrega, Ariel está interpretada por una actriz afroestadounidense, al igual que la Reina Selina. Esta diversidad está incluso detrás de los personajes no humanos: el simpático cangrejo Sebastian está interpretado por Daveed Diggs, también afroamericano, y la neurótica gaviota Scuttle, por Awkafina, de ascendencia china y surcoreana. “Creo que este elenco refleja el mundo que vivimos. Y creo que todos se merecen verse a sí mismos en la pantalla”, afirmó Akwafina. En relación a esto, desde el lanzamiento de las primeras imágenes de la película, se volvieron virales decenas de videos de niñas afrodescendientes reaccionando con emoción ante una Sirenita que se pareciera a ellas.

Representation matters. This message emerges stronger than ever from the reactions of so many black girls and young women towards the first trailer for the new Disney live action dedicated to The Little Mermaid. The trailer shows the actress who plays Ariel, Halle Bailey, singing the song "Part of Your World". #Freeda #Diversity #TheLittleMermaid #HalleBailey
@freeda_en

Representation matters. This message emerges stronger than ever from the reactions of so many black girls and young women towards the first trailer for the new Disney live action dedicated to The Little Mermaid. The trailer shows the actress who plays Ariel, Halle Bailey, singing the song "Part of Your World". #Freeda #Diversity #TheLittleMermaid #HalleBailey

Canyons - Official Sound Studio

Rob Marshall aseguró que no hubo intención premeditada de buscar una Sirenita con un determinado color de piel, sino que se dio espontáneamente en el proceso de audición cuando se encontraron con Bailey. “Halle fue la primera persona que vimos para el papel. Vino, cerró los ojos y cantó ‘Parte de tu mundo’. Yo no podía creer lo que estábamos viendo. Estaba tan conectada con lo que estaba cantando. Fue muy emocionante y hermoso. No podía ser que en cinco minutos hubiéramos encontrado a nuestra Ariel. Después vimos a cientos de personas, de distintas etnicidades. Pero ella ya se había ganado el papel”, narró el director.

La nueva “Sirenita” también da una vuelta de tuerca sutil a la tradicional historia romántica que guía la trama. En este sentido, Jonah Hauer-King aseguró que el vínculo entre Ariel y Eric, más que como un rapto de amor, está planteado como el encuentro entre dos “espíritus inquietos” que se reconocen el uno en el otro. “Creo que es un mensaje muy lindo sobre qué significa estar enamorado o en una relación, y es que en el fondo tiene que ver con la amistad. Esa es la parte fundamental, lo que lo hace especial y lo que lo hace durar”, detalló el joven actor. Sobre esto, Melissa McCarthy aportó: “En lugar de crear caricaturas, les dieron humanidad. Los interpretaron como si fueran personas reales, con los mismos problemas y preocupaciones de cualquiera” .

Un cambio clave aparece en una de las marcas identitarias de la película: la música. En esta versión, hay canciones nuevas y también algunas modificaciones en las originales. “Bajo el mar”, cantada por el personaje del cangrejo Sebastián, no sólo le valió un Oscar a Alan Menken (y a su socio letrista Howard Ashman, quien falleció poco después de recibir ese premio), sino que se volvió la más recordada y reproducida del film. Tanto que es casi imposible pensar “La sirenita” sin escuchar la simpática melodía característica. Para esta adaptación, el equipo creativo se animó a hacer una adición enriquecedora: sumar la voz de Ariel.

Under the Sea (From "The Little Mermaid"/Audio Only)

Según contó Rob Marshall, fue el propio Menken el encargado de agregar este fragmento, que también estuvo a cargo de la composición de todas las canciones nuevas, junto a Lin-Manuel Miranda. Originario de Puerto Rico y con reconocida destreza para el rap (vale recordar que en su obra “Hamilton” recrea la historia de la fundación de Estados Unidos con actores afroamericanos y música hip hop), Miranda le dio su toque distintivo a la nueva “Sirenita”: ritmos caribeños y unas barras rapeadas al personaje de Scuttle, interpretado por la rapera Akwafina. También se sumó una canción particular para el Príncipe Eric, “Wild uncharted waters”, que no existía en la animación de 1989. Toda la banda sonora original de la película ya se encuentra disponible en plataformas.

Sin dudas, el regreso de “La Sirenita” será contundente. Ante de su estreno, el filme ya batió algunos récords: es la más larga en formato live action de la historia de la compañía, con una duración de dos horas y quince (superando casi por una hora a la original), y tiene el tráiler más visto, con dieciséis millones de reproducciones en Youtube. Todos estos elementos suman al combo que hace de esta película una de las más esperadas del año, tanto para los fanáticos de Disney, como para los curiosos que quieren ver a personajes clásicos en versión contemporánea.

Ver comentarios

Las más leídas

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Femicidio en Las Delicias: cayó el novio de la víctima porque lo entregó su padre

Femicidio en Las Delicias: cayó el novio de la víctima porque lo entregó su padre

Lo último

Fiscalía pide colaboración para dar con víctimas de robos con inhibidores de señales

Fiscalía pide colaboración para dar con víctimas de robos con inhibidores de señales

Russo y el clásico: Lo principal es la concentración y saber lo que se juega

Russo y el clásico: "Lo principal es la concentración y saber lo que se juega"

Este lunes no empiezan las clases en Santa Fe: Amsafé realizará un paro de 48 horas

Este lunes no empiezan las clases en Santa Fe: Amsafé realizará un paro de 48 horas

Este lunes no empiezan las clases en Santa Fe: Amsafé realizará un paro de 48 horas

Los docentes santafesinos reclaman mejoras salariales luego de rechazar la propuesta del gobierno provincial. Si no se convoca a otra instancia paritaria, podrían hacer otro paro de 48 horas
Este lunes no empiezan las clases en Santa Fe: Amsafé realizará un paro de 48 horas
La crisis de los que ayudan: las organizaciones luchan por subsistir en los barrios

Por Eugenia Langone

La ciudad

La crisis de los que ayudan: las organizaciones luchan por subsistir en los barrios

El FMI le pide a Javier Milei que el ajuste no recaiga sobre las familias trabajadoras
Economía

El FMI le pide a Javier Milei que el ajuste "no recaiga sobre las familias trabajadoras"

Jornada nacional de protesta: organizaciones sociales realizan ocho cortes en Rosario
La Ciudad

Jornada nacional de protesta: organizaciones sociales realizan ocho cortes en Rosario

Empresarios del transporte advierten: Sin subsidios, estamos en situación de parálisis
LA CIUDAD

Empresarios del transporte advierten: "Sin subsidios, estamos en situación de parálisis"

Los centros de salud no otorgan nuevos turnos  para priorizar la atención de casos de dengue

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Los centros de salud no otorgan nuevos turnos para priorizar la atención de casos de dengue

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Femicidio en Las Delicias: cayó el novio de la víctima porque lo entregó su padre

Femicidio en Las Delicias: cayó el novio de la víctima porque lo entregó su padre

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

Ovación
En Newells será la primera prueba de fuego para la mayoría

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

En Newell's será la primera prueba de fuego para la mayoría

En Newells será la primera prueba de fuego para la mayoría

En Newell's será la primera prueba de fuego para la mayoría

Central tiene varios motivos para pensar en un buen domingo

Central tiene varios motivos para pensar en un buen domingo

Asociación Rosarina de Fútbol: los mayores arrancan el 10 de marzo

Asociación Rosarina de Fútbol: los mayores arrancan el 10 de marzo

Policiales
Fiscalía pide colaboración para dar con víctimas de robos con inhibidores de señales
Policiales

Fiscalía pide colaboración para dar con víctimas de robos con inhibidores de señales

Paseo Pellegrini: entró a pedir a un bar y le dio un puntazo al encargado porque lo echó

Paseo Pellegrini: entró a pedir a un bar y le dio un puntazo al encargado porque lo echó

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

No hay decisión política para traer a Luciano Cantero a una cárcel de la provincia

"No hay decisión política para traer a Luciano Cantero a una cárcel de la provincia"

La Ciudad
Este lunes no empiezan las clases en Santa Fe: Amsafé realizará un paro de 48 horas
La Ciudad

Este lunes no empiezan las clases en Santa Fe: Amsafé realizará un paro de 48 horas

Clausuraron 6 chatarrerías e incautaron casi 4 toneladas de metal robado

Clausuraron 6 chatarrerías e incautaron casi 4 toneladas de metal robado

La crisis de los que ayudan: las organizaciones luchan por subsistir en los barrios

La crisis de los que ayudan: las organizaciones luchan por subsistir en los barrios

Empresarios del transporte advierten: Sin subsidios, estamos en situación de parálisis

Empresarios del transporte advierten: "Sin subsidios, estamos en situación de parálisis"

Hidrovía: reunión cumbre entre representantes de San Lorenzo, Timbúes y Puerto General San Martin
La Región

Hidrovía: reunión cumbre entre representantes de San Lorenzo, Timbúes y Puerto General San Martin

El tiempo en Rosario: viernes con tormentas, ráfagas y descenso de temperatura
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con tormentas, ráfagas y descenso de temperatura

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior
LA CIUDAD

La Justicia Federal suspendió la quita de subsidios al transporte del interior

La Policía Federal detuvo al proveedor de armas de Rodríguez Granthon
Policiales

La Policía Federal detuvo al proveedor de armas de Rodríguez Granthon

Todo un clásico rosarino: La Merenguita fue declarada de interés municipal
La Ciudad

Todo un clásico rosarino: La Merenguita fue declarada de interés municipal

Tras la invasión de palomas, el patio de comidas del Alto Rosario funciona normalmente
La ciudad

Tras la invasión de palomas, el patio de comidas del Alto Rosario funciona normalmente

Femicidio en Las Delicias: cayó el novio de la víctima porque lo entregó su padre

Por Martín Stoianovich

Policiales

Femicidio en Las Delicias: cayó el novio de la víctima porque lo entregó su padre

El municipio seleccionó los primeros 316 jurados vecinales
La Ciudad

El municipio seleccionó los primeros 316 jurados vecinales

Los presidentes de Newells y Central, con el árbitro del clásico
Ovación

Los presidentes de Newell's y Central, con el árbitro del clásico

Desde el terreno, el FMI mide el impacto del ajuste en el frente social
Economía

Desde el terreno, el FMI mide el impacto del ajuste en el frente social

La Justicia confirmó que Aníbal Lotocki llegará preso al juicio
Información General

La Justicia confirmó que Aníbal Lotocki llegará preso al juicio

La actividad económica de 2023 bajó 1,6% empujada por la fuerte caída en diciembre
Economía

La actividad económica de 2023 bajó 1,6% empujada por la fuerte caída en diciembre

Al menos cuatro muertos por el incendio de dos edificios en Valencia
Información General

Al menos cuatro muertos por el incendio de dos edificios en Valencia

Hubo acuerdo en la paritaria municipal: representa un 34,5% de aumento salarial 
La Ciudad

Hubo acuerdo en la paritaria municipal: representa un 34,5% de aumento salarial 

El municipio rescató cinco perros en procedimientos por maltrato animal
La Ciudad

El municipio rescató cinco perros en procedimientos por maltrato animal

La comisión de Acuerdos pide suspender al fiscal Edery mientras dure la causa
Politica

La comisión de Acuerdos pide suspender al fiscal Edery mientras dure la causa

Quiénes están detrás de la campaña antivacuna que se desplegó en la peatonal
La Ciudad

Quiénes están detrás de la campaña antivacuna que se desplegó en la peatonal

Inadi, afuera: el gobierno nacional confirmó su cierre definitivo
Politica

Inadi, afuera: el gobierno nacional confirmó su cierre definitivo

Paro de la salud: piden paritarias y denuncian la crisis del sistema
La Ciudad

Paro de la salud: piden paritarias y denuncian la crisis del sistema

Una semana entera para disfrutar del cine en Rosario con entradas a $1500
La Ciudad

Una semana entera para disfrutar del cine en Rosario con entradas a $1500