El Puma Goity llega a Rosario con "Cyrano", la obra que lo "hizo ser actor"

La propuesta, que acumula cientos de miles de espectadores, inicia su gira nacional con tres funciones en el Teatro El Círculo el 10, 11 y 12 de julio próximos

21 de junio 2025 · 08:00hs

El “Cyrano” es un clásico del teatro. Escrita por el francés Edmond Rostand a finales del Siglo XIX, se sostuvo en el tiempo por su carácter eminentemente popular. Esto mismo se materializó con la producción del Teatro San Martín, protagonizada por Gabriel "Puma" Goity, que desde su estreno en 2023 acumula cientos de miles de espectadores. Con más de 35 artistas en escena, y tras exitosas temporadas en calle Corrientes y Mar del Plata, inician en Rosario su gira nacional. Las funciones serán en el Teatro El Círculo (Laprida y Mendoza) el 10, 11 y 12 de julio.

La historia de este clásico es, en sus cimientos, una historia de amor. El Cyrano de Bergerac es un soldado poeta, valiente, orgulloso y sentimental, y con una nariz tan enorme que roza el ridículo. Está enamorado de una mujer hermosa, su prima Roxane, pero como se considera feo, no espera que ese amor sea correspondido. Por su parte, ella está enamorada de Cristian, un soldado que pide ayuda a Cyrano para escribir las cartas de amor por las que Roxane cae perdidamente enamorada de él.

La producción del Teatro San Martín (el teatro público de la Ciudad de Buenos Aires) tiene adaptación y dirección de Willy Landin, régisseur formado en el Colón, y se destaca entre otras cosas por su gran despliegue escenográfico. También cuenta con un vestuario compuesto por más de 460 trajes, que aparecen en los cinco actos que componen la obra.

>> Leer más: Agenda de teatro en Rosario: funciones todos los días, para todos los gustos

El último verano, “Cyrano” se convirtió en el gran fenómeno de la temporada en Mar del Plata, lo cual le valió el premio Estrella de Mar de Oro. El elenco, liderado por Goity, lo completan María Abadi, Mariano Mazzei, Horacio Acosta, Daniel Miglioranza, Larry De Clay, Fernando Lúpiz, Pacha Rosso, María Rosa Frega, María Morteo, Hernán “Curly” Jiménez, Dolores Ocampo, Pedro Ferraro, Ricardo Cerone, Tomás Claudio, Pablo Palavecino, Agustín Suárez, Néstor Caniglia, Tito Arrieta, Rodrigo Cárdenas, Lucía Raz, Jess Rolle y Paloma Zaremba. Además, la obra tiene música en vivo, con intérpretes en escena.

Antes de su llegada a Rosario, el Puma Goity habló con La Capital y compartió su felicidad por protagonizar la obra que lo hizo ser actor:

¿Qué te parece que tiene esta obra, además de ser un clásico, que genera esta respuesta tan contundente del público?

Ante todo, es una alegría enorme. Es una obra que yo amo. Es la obra que me hizo ser actor. Pero la verdad no pensé que iba a tener esta repercusión. Me sorprendió. Yo la hice por una cuestión mía, de darme el gusto de hacer esta gran obra. Pero claro, es una obra popular, en la que el público la pasa bárbaro porque tiene de todo: drama, comedia, comicidad y tragedia. Tiene todas las vertientes del teatro, es de una poesía enorme, es romántica, es sumamente entretenida, es apta para todo público. Y es un clásico. Pero de todas maneras me sorprendió, porque cuando uno hace teatro en el San Martín sabe que son tres meses y acá hemos roto todos los moldes porque vamos a cumplir dos años en septiembre. Hicimos temporada en Mar del Plata, cosa inédita para el Teatro San Martín. Alfredo Alcón ha ido alguna vez con una obra del San Martín pero se quedaba quince días, o un mes como mucho. Nosotros estuvimos desde octubre en Mar del Plata, más de 160 mil espectadores. Es un orgullo muy grande, estoy muy feliz. Me quedo corto con cualquier adjetivo calificativo, porque es una obra que me apasiona. Me genera mucho laburo también porque hay que prepararse mucho pero vale la pena. La gente lo agradece. Lo más lindo es que mucha gente me dice: “Yo nunca había ido al teatro, Puma. Me vine con mi familia”. Eso es lo que más orgullo me produce de todo lo que está pasando con el Cyrano.

>> Leer más: Advierten que el gobierno quiere "desmantelar" el Instituto Nacional del Teatro

¿Te parece que tiene que ver también el hecho de que vos seas un actor popular, y que marida bien con las características de esta obra?

Puede ser. Yo creo que todo tiene que ver con todo. La obra es una gran obra, y uno tiene su recorrido también. Y la gente lo agradece. He venido mucho a Rosario con distintas obras y siempre ha sido un placer. Todo es sin duda una sumatoria. Ha sido una conjunción extraordinaria y seguimos haciéndola. Equipo que gana no se toca. Es impresionante.

¿Qué les pasa con la posibilidad de poder llevar la obra a otras ciudades del país?

Cuando apareció la posibilidad de la gira, cosa que me emociona mucho, yo dije que sí, pero que vayamos con todo, como la hacemos en Buenos Aires y como la hicimos en Mar del Plata. Si no, no lo hagamos. Ahí hay que agradecerle a Marcelo González, que es el que hace la coproducción con el San Martín, para garantizar que la obra va a estar completa. Somos un elenco de más de treinta actores, más los músicos, más todo lo que es la técnica y la escenografía. Hacía mucho tiempo que no se hacía una gira de este estilo, que el San Martín salga y llegue hasta Rosario, Santa Fe, Mendoza, Córdoba, con su versión completa y con todo el despliegue y la parafernalia que la obra necesita. Estoy enormemente feliz. Las grandes obras producen mucho trabajo. Cuando yo hablé en su momento con el San Martín sobre la posibilidad de hacer Cyrano, dije que no quería que fuera una versión, en el sentido de que fueran doce actores en vez de cuarenta. Yo no creo en eso, yo creo que hay que hacerla como tiene que ser. Hagámosla completa, con todo el elenco que se necesita. Eso genera fuentes de trabajo y estoy feliz con eso también.

¿Qué sentís que le suma ese valor de la puesta?

Es que tiene que ser así. El Cyrano con menos escenografía no es el Cyrano. Son cinco actos, y tiene que haber todos los cambios de escenografía que corresponden. Por eso humildemente la condición fue esa, y fue aceptada. Es un gran riesgo obviamente por todo lo que eso conlleva, pero hay que apostar. Yo apuesto al gran teatro y a la gente le gusta ver buen teatro, de calidad, donde la pase muy bien, donde se encuentre con los actores y el Cyrano tiene absolutamente todo eso.

El éxito de “Cyrano”, un clásico que dura dos horas y media, también va a contramano de la noción de que la gente sólo quiere consumir cosas breves y simplificadas.

No es una obra larga, es una gran obra de teatro, que dura toda la vida. Porque la ves una ves y te la acordás para siempre. Yo he visto obras de quince minutos que son un bodrio, así que no jodan con el tiempo. El Cyrano dura lo que tiene que durar. Les prometo que se van a acordar toda la vida el Cyrano que van a ver, que la van a comentar.

Embed

>> Leer más: "Flota", la premiada obra teatral santafesina sobre la inundación del 2003

Por eso mismo, “Cyrano” echa por tierra esa idea de que a la gente no le interesan este tipo de propuestas.

La gente lo que no quiere es embolarse. Y con esta obra van a pedir que no termine. Digo más: yo vi la versión de Ernesto Bianco en el año 77 y duraba cuatro horas veinte minutos. Y me enteré lo que duraba cuando terminó, porque ni me di cuenta. La nuestra dura dos horas y media. Les va a encantar, les va a sorprender el final, y van a comentarla toda la vida. El Cyrano de Bergerac es una experiencia.

¿Qué sentís que aprendiste de encarnar este personaje?

Que tengo las mismas ganas que cuando tenía 18 años. Y que hay un montón de prejuicios con los clásicos, de que la gente está para otra cosa. La gente quiere ver cosas buenas. Eso hay que ofrecerle a la gente, excelencia. Y eso aprendí y aprendo, que si vas con el corazón en la mano, te van a ir a ver. Hay que llevar calidad, hay que esforzarse, hay que llevar el corazón en la mano y las cosas van a funcionar. Si especulás, quizás de suerte la podés meter. Pero cuando hacés las cosas de corazón y por el simple placer de hacerla, como yo hice el Cyrano de Bergerac, va a repercutir.

¿Qué te sorprende todavía del oficio después de tantos años de carrera?

Que tengo las mismas ganas que cuando tenía 18 años (risas). Incluso más. Y me pongo más nervioso, porque cuando uno tiene una trayectoria, tiene un nombre, eso genera expectativa. Y hay que responder a eso. A la vez, es el famoso “yo sólo sé que no sé nada”, porque todo lo anterior no garantiza nada, no sirve, hay que estar aquí y ahora, con responsabilidad de hacer las cosas como corresponde. Y con el Cyrano, si no salís a morirte en el escenario, no la podés hacer. Con el elenco, antes de salir, siempre decimos: “Hoy es la última función de nuestras vidas”. Y así actuamos, porque de otra manera no se puede hacer esta obra.

Ver comentarios

Las más leídas

¿Cuánto dinero recaudó Newells con el bono en el clásico y qué destino tendrá?

¿Cuánto dinero recaudó Newell's con el bono en el clásico y qué destino tendrá?

Newells vs Platense: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Newell's vs Platense: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Central: Le tengo mucha fe al equipo para la Copa Libertadores, le dijo Jorge Almirón a La Capital

Central: "Le tengo mucha fe al equipo para la Copa Libertadores", le dijo Jorge Almirón a La Capital

Quién es Chamí Mendoza: Los Menores, violencia en la calle y la barra de Central

Quién es Chamí Mendoza: Los Menores, violencia en la calle y la barra de Central

Lo último

Una escuela usada para amenazas abrió sus puertas porque nadie vio la bandera

Una escuela usada para amenazas abrió sus puertas porque nadie vio la bandera

Central-Estudiantes: hoy se define la fecha de la final de la Supercopa Internacional

Central-Estudiantes: hoy se define la fecha de la final de la Supercopa Internacional

A lo Martín Pepa: en Gran Hermano compraron 20 kilos de morrones y no saben dónde guardarlos

A lo Martín Pepa: en "Gran Hermano" compraron 20 kilos de morrones y no saben dónde guardarlos

Crimen del bebé: balearon la casa del primo de uno de los imputados por el asesinato de Gian

El episodio se registró este lunes por la noche en una vivienda de la zona sur de Rosario. Además, dejaron una nota amenazante

Crimen del bebé: balearon la casa del primo de uno de los imputados por el asesinato de Gian
La saga de banderas con amenazas frente a escuelas se extiende por barrio Ludueña
Policiales

La saga de banderas con amenazas frente a escuelas se extiende por barrio Ludueña

Expoagro 2026: sin anuncios de peso, el campo apuesta al crédito para seguir en la burbuja

Por Facundo Borrego

Política

Expoagro 2026: sin anuncios de peso, el campo apuesta al crédito para seguir en la burbuja

Colectivos a GNC: las altas tasas complican la reconversión en la compra de unidades

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Colectivos a GNC: las altas tasas complican la reconversión en la compra de unidades

Cortaron el tránsito sobre el puente Rosario-Victoria por el vuelco de un camión
La Ciudad

Cortaron el tránsito sobre el puente Rosario-Victoria por el vuelco de un camión

Mujeres y neurología: diagnósticos tardíos y más impacto por la mala calidad de vida

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Mujeres y neurología: diagnósticos tardíos y más impacto por la mala calidad de vida

Dejanos tu comentario
Las más leídas
¿Cuánto dinero recaudó Newells con el bono en el clásico y qué destino tendrá?

¿Cuánto dinero recaudó Newell's con el bono en el clásico y qué destino tendrá?

Newells vs Platense: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Newell's vs Platense: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Central: Le tengo mucha fe al equipo para la Copa Libertadores, le dijo Jorge Almirón a La Capital

Central: "Le tengo mucha fe al equipo para la Copa Libertadores", le dijo Jorge Almirón a La Capital

Quién es Chamí Mendoza: Los Menores, violencia en la calle y la barra de Central

Quién es Chamí Mendoza: Los Menores, violencia en la calle y la barra de Central

Alpine, en la mira: el director de Mercedes busca invertir y reanima una vieja rivalidad

Alpine, en la mira: el director de Mercedes busca invertir y reanima una vieja rivalidad

Ovación
Tapia desafía: Muchos van a transpirar, pero de vergüenza cuando la verdad salga a la luz
Ovación

Tapia desafía: "Muchos van a transpirar, pero de vergüenza cuando la verdad salga a la luz"

Tapia desafía: Muchos van a transpirar, pero de vergüenza cuando la verdad salga a la luz

Tapia desafía: "Muchos van a transpirar, pero de vergüenza cuando la verdad salga a la luz"

Ángel Di María disfruta la felicidad plena de los hinchas de Central tras el clásico

Ángel Di María disfruta la felicidad plena de los hinchas de Central tras el clásico

La confesión de Víctor Aquino: duras críticas y el calvario de las amenazas en su paso por Newells

La confesión de Víctor Aquino: duras críticas y el calvario de las amenazas en su paso por Newell's

Policiales
Una escuela usada para amenazas abrió sus puertas porque nadie vio la bandera
Policiales

Una escuela usada para amenazas abrió sus puertas porque nadie vio la bandera

Crimen del bebé: balearon la casa del primo de uno de los imputados por el asesinato de Gian

Crimen del bebé: balearon la casa del primo de uno de los imputados por el asesinato de Gian

La saga de banderas con amenazas frente a escuelas se extiende por barrio Ludueña

La saga de banderas con amenazas frente a escuelas se extiende por barrio Ludueña

Crimen del bebé: una tragedia absurda e irreparable cuyos motivos aún se ignoran

Crimen del bebé: una tragedia absurda e irreparable cuyos motivos aún se ignoran

La Ciudad
Cortaron el tránsito sobre el puente Rosario-Victoria por el vuelco de un camión
La Ciudad

Cortaron el tránsito sobre el puente Rosario-Victoria por el vuelco de un camión

Comercio: Rosario sigue en rojo, pero mejor que el promedio nacional

Comercio: Rosario sigue en rojo, pero mejor que el promedio nacional

Colectivos a GNC: las altas tasas complican la reconversión en la compra de unidades

Colectivos a GNC: las altas tasas complican la reconversión en la compra de unidades

Mujeres y neurología: diagnósticos tardíos y más impacto por la mala calidad de vida

Mujeres y neurología: diagnósticos tardíos y más impacto por la mala calidad de vida

Rosario no zafó de la crisis de las pymes: las ventas cayeron 5,2 % en febrero
Economía

Rosario no zafó de la crisis de las pymes: las ventas cayeron 5,2 % en febrero

Avanzan los planes para reactivar la planta de IDM en San Lorenzo
Economía

Avanzan los planes para reactivar la planta de IDM en San Lorenzo

Lácteos Verónica recortó horas de trabajo y se agrava la crisis en las tres plantas
Economía

Lácteos Verónica recortó horas de trabajo y se agrava la crisis en las tres plantas

El presidente Milei prioriza su agenda internacional y no asistirá a Expoagro
Política

El presidente Milei prioriza su agenda internacional y no asistirá a Expoagro

Los mercados globales operaron con una fuerte volatilidad por la guerra
Economía

Los mercados globales operaron con una fuerte volatilidad por la guerra

8M: la Bolsa de Comercio reafirmó su compromiso por la igualdad de género
La Ciudad

8M: la Bolsa de Comercio reafirmó su compromiso por la igualdad de género

Lo reducen con una pistola Taser tras amenazar a su pareja con un cuchillo
Policiales

Lo reducen con una pistola Taser tras amenazar a su pareja con un cuchillo

El gobierno de Santa Fe muestra nuevo empleo tras la baja de impuestos
Economía

El gobierno de Santa Fe muestra nuevo empleo tras la baja de impuestos

Guerra en Irán: el precio del gasoil saltó en Rosario mientras sube el petróleo 
La Ciudad

Guerra en Irán: el precio del gasoil saltó en Rosario mientras sube el petróleo 

Fuego en un edificio del centro: denuncian amenazas a un funcionario municipal
Policiales

Fuego en un edificio del centro: denuncian amenazas a un funcionario municipal

Colgaron una bandera con amenazas en una escuela baleada hace tres años
Policiales

Colgaron una bandera con amenazas en una escuela baleada hace tres años

Demoras en la autopista Rosario-Buenos Aires por un choque entre camiones
La Ciudad

Demoras en la autopista Rosario-Buenos Aires por un choque entre camiones

Nación promulgó el nuevo Régimen Penal Juvenil: qué cambios se introducen
Política

Nación promulgó el nuevo Régimen Penal Juvenil: qué cambios se introducen

Los ingresos a La Florida crecieron 40 % y llegaron a 200.000 este verano

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Los ingresos a La Florida crecieron 40 % y llegaron a 200.000 este verano

Mucho alcohol en barrio Parque: denunciaron al conductor de una pick up
La Ciudad

Mucho alcohol en barrio Parque: denunciaron al conductor de una pick up

Susto en vivo: Nelson Castro vivió un ataque de misiles y debió ir a un refugio
Información General

Susto en vivo: Nelson Castro vivió un ataque de misiles y debió ir a un refugio

Juegos Suramericanos: el tenis se disputará en el óvalo del Hipódromo
La Ciudad

Juegos Suramericanos: el tenis se disputará en el óvalo del Hipódromo

Renovarán edificios públicos para disminuir emisiones contaminantes
La ciudad

Renovarán edificios públicos para disminuir emisiones contaminantes

Mojtaba Jamenei fue anunciado como nuevo líder supremo de Irán
El Mundo

Mojtaba Jamenei fue anunciado como nuevo líder supremo de Irán

Guerra en Irán: el petróleo aumentó casi un 40 por ciento en una semana
El Mundo

Guerra en Irán: el petróleo aumentó casi un 40 por ciento en una semana