Cultura para resistir: el ciclo ExCéntriques celebra el libro a través del artivismo

Desde el 19 al 21 de abril, habrá talleres, conversatorios, lecturas, performances y feria en el Centro Cultural Parque de España

17 de abril 2024 · 08:15hs

“ExCéntriques. Escrituras y lecturas para la resistencia en tiempos distópicos” busca correr ejes para crear nuevos centros desde los márgenes, y apuesta a la potencia de la mixtura en la creación de redes en torno al libro. Con la curaduría de Gabby De Cicco, el ciclo se presenta como un espacio de encuentro y artivismo, que tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de abril en el Centro Cultural Parque de España, con entrada libre y gratuita.

Con el objetivo de celebrar el Día del libro, que se conmemora internacionalmente el 23 de abril, durante los tres días habrá talleres (que agotaron sus cupos en pocas horas de inscripción) en torno distintos tópicos particulares, conversatorios y lecturas de poesía con la presencia de referentes locales y de otros puntos del país, performances, feria de editoriales independientes y un espectáculo poético musical de cierre a cargo de Ayelén Beker.

La gata Corazón protagoniza la saga narrativa escrita por Agustín González, que este sábado celebra una década de su publicación inaugural

Se celebran diez años de una trilogía literaria narrada por una gata escritora

Escalandrum llega este sábado 11 a Rosario: celebra 25 años de trayectoria con el show Entre el jazz y Piazzolla en el Teatro El Círculo

Escalandrum celebra en Rosario 25 años continuando el legado Piazzolla

Se trata de la segunda edición de un evento que el CCPE organiza anualmente, con curadurías cambiantes: el año pasado, en la versión inaugural estuvo a cargo de la escritora Beatriz Actriz. En esta oportunidad, la intervención de Gabby comenzó por el título en sí mismo, que amplió su polisemia al cambiar el anterior “ExCéntricas” por “ExCéntriques”.

“Me interesaba que estuviera la E en el título, sobre todo en estos tiempos. Yo empecé a pensar la cartografía de la curaduría en enero y lo que está pasando políticamente lo cruzó desde el primer momento”, apuntó De Cicco, “poeta y artiviste”, en diálogo con La Capital, y en referencia, por ejemplo, a la prohibición del gobierno nacional de usar el lenguaje inclusivo en documentos oficiales, en contradicción directa con la vigencia de la Ley de Identidad de Género.

Pero en el armado de este evento nada es apenas un gesto, sino una gesta profunda y convencida por otros modos de hacer y pensar no sólo el libro en particular, sino el arte y la cultura en general. “Lo pensé como un espacio de artivismo, que permita crear además un espacio de disfrute, porque el disfrute también es resistencia, y de encuentro de distintas voces, distintos cuerpos, distintos deseos”, sumó Gabby.

La mezcla es otro de los ejes estructurantes del ciclo, que fue pensado desde “una perspectiva interseccional feminista”. “A mí lo que me interesó fue, como habitamos en el mundo, que todas las voces esten entremezcladas y no separadas por categorías. Usualmente se usa un binomio de mujeres y disidencias sexuales. Mi idea fue que eso no estuviera porque no es un encuentro pensado desde ese lugar. La idea es pensar el libro más allá del libro: en quiénes están detrás del libro o las comunidades que se arman alrededor del libro”, explicó De Cicco.

>> Leer más: El dúo Orozco-Barrientos se despide de Rosario con un show íntimo

En este sentido, las subjetividades, voces poéticas y emplazamientos políticos encarnados de las personas participantes son múltiples, como las propuestas de cruzamiento entre ellas: las disidencias sexo-genéricas, la negritud, el activismo por la diversidad corporal, serán algunas de las diagonales que se cruzarán en las distintas actividades. El diálogo de apertura tendrá lugar el viernes 19, a las 18, y tendrá como protagonistas a De Cicco y la escritora María Teresa Andruetto.

Ese mismo día comenzarán los talleres sobre “literatura y erotismo”, a cargo de Dahiana Belfiori, y del libro como “revuelta y resistencia”, con Gabriela Halac, de la editorial cordobesa Documenta. “Es la primera vez que viene así que a mí particularmente me alegra muchísimo. Ella se define como artista, no como editora, y esa mirada hace que esos libros sean magnificos”, apuntó Gabby sobre la presencia de Halac.

Los días posteriores habrá dos mesas de lectura de poesía. El sábado, desde las 19.30, estarán Javier Roldán, Wally Rojas, Rocío Muñoz Vergara, Máxima Zalazar, y Andi Nachon (quien también dará un taller sobre “poesía y subjetividad”). El domingo, a las 19, se podrá escuchar a Morena García, Manu Colomino, Romina Bozzini, Marta Dillon, y Tegan Mai Guanco. El segundo día contará también con un diálogo entre Juan Fernando García y Gabriela Borrelli Azara sobre su último libro “Cartas a jóvenes poetas”, y performance “Fricción” de Alma de Camaleón.

El libro como acto de resistencia

Toda la programación de “ExCéntriques”, que se puede consultar de forma completa en la web y redes sociales del CCPE, da cuenta de su intencionalidades políticas, de esta construcción de “resistencias en tiempos distópicos”. “La idea es no pensar la resistencia como una respuesta instantánea a lo que sería el backlash, una reacción a una reacción, sino como un proceso creativo continuo. Yo le digo nómade y mutante porque no tenemos una única estrategia quienes somos artistas y a quienes nos interesa la dimensión política de esas disciplinas en las que trabajamos”, detalló Gabby sobre este punto.

En este ciclo, que también tendrá dos conversatorios (uno en torno a prácticas de escritura y lectura disruptivas el sábado, y otro el domingo sobre cómo pensar los derechos humanos en la Argentina de hoy), la resistencia es necesaria e inherentemente colectiva.

Otro de los objetivos del ciclo es recuperar al libro de su percepción meramente mercantil y devolverle sus infinitas potencias simbólicas y materiales: como creador de comunidades, como generador de trabajo, como espacio de disputa y multiplicación de sentidos. De esta forma, “ExCéntriques” dialoga, siempre disruptivamente, con el contexto político nacional, donde recientemente el gobierno buscó derogar, a través del proyecto de Ley Bases (conocido como “Ley ómnibus”), la Ley del Libro que protege a los actores más pequeños de la cadena librera, como editoriales y librerías independientes, “esas voces que se pretenden lejos del centro pero que están creando su centro”.

“La tata Rich, Adrienne Rich, una poeta que yo admiro, dice que la poesía es tan importante como cualquiera de los otros elementos importantes para la vida”, apuntó Gabby. En este marco, el elemento disruptivo, contra toda sugerencia de “necesidad y urgencia”, es que la existencia de los libros y la cultura, y el acceso a ellos como derecho, no son excluyentes de otros derechos fundamentales. “En este preciso momento, están cerrando todo: acceso a la alimentación y el acceso a la cultura”, remarcó Gabby, y agregó que, en este contexto, “cuidar estos encuentros también es justicia social”.

“Como esto no se deroga, nos seguimos encontrando en cualquier esquina, o en un centro cultural. Las formas de encontrarnos como micropolíticas culturales, eso no se para. Y ese es el espíritu de este encuentro, y esa es la idea del poema de June Jordan que acompaña la invitación”, cerró De Cicco. Ese texto breve, titulado “Llamado a todas las minorías silenciosas”, clama: “Ey / vamos / salgan / de donde estén / necesitamos tener esta reunión / junto a este árbol / que ni siquiera / fue plantado / aún”.

Ver comentarios

Las más leídas

La clasificación de Newells ante Riestra en la Copa Argentina terminó a las piñas

La clasificación de Newell's ante Riestra en la Copa Argentina terminó a las piñas

Sin Caracas no había Peñarol: Central tiene vida en la Libertadores

Sin Caracas no había Peñarol: Central tiene vida en la Libertadores

Escándalo por una jueza pidió una coima millonaria: quién es y dónde ejerce

Escándalo por una jueza pidió una coima millonaria: quién es y dónde ejerce

Newells y un triunfo revitalizador que oxigena el ciclo de Larriera

Newell's y un triunfo revitalizador que oxigena el ciclo de Larriera

Lo último

Prisión perpetua para La Hiena Humana, un feroz asesino serial cordobés

Prisión perpetua para "La Hiena Humana", un feroz asesino serial cordobés

Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newells por la gresca

Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newell's por la gresca

El aeropuerto de Sauce Viejo no para de crecer y ya mueve más cargas que el de Rosario

El aeropuerto de Sauce Viejo no para de crecer y ya mueve más cargas que el de Rosario

El aeropuerto de Sauce Viejo no para de crecer y ya mueve más cargas que el de Rosario

Aseguran que la cantidad de cargas despachadas entre 2022 y 2023 creció un 85% y en lo que va de 2024 lleva un incremento del 9% comparado con igual periodo del año pasado

El aeropuerto de Sauce Viejo no para de crecer y ya mueve más cargas que el de Rosario
Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newells por la gresca

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Incidentes contra Riestra: Ariel Penel informó a dos jugadores de Newell's por la gresca

Pullaro: Kicillof entendió que en la lucha contra el terrorismo estamos del mismo lado
Política

Pullaro: "Kicillof entendió que en la lucha contra el terrorismo estamos del mismo lado"

Evalúan que el Pacto de Mayo se firme el 20 de junio en Rosario: Tiene un gran efecto simbólico
Política

Evalúan que el Pacto de Mayo se firme el 20 de junio en Rosario: "Tiene un gran efecto simbólico"

El Voluntariado del Hospital Roque Saénz Peña pide ropa para bebés y artículos de higiene
La Ciudad

El Voluntariado del Hospital Roque Saénz Peña pide ropa para bebés y artículos de higiene

El gobierno nacional dará un nuevo bono de 70 mil pesos a jubilados y pensionados
Economía

El gobierno nacional dará un nuevo bono de 70 mil pesos a jubilados y pensionados

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La clasificación de Newells ante Riestra en la Copa Argentina terminó a las piñas

La clasificación de Newell's ante Riestra en la Copa Argentina terminó a las piñas

Sin Caracas no había Peñarol: Central tiene vida en la Libertadores

Sin Caracas no había Peñarol: Central tiene vida en la Libertadores

Escándalo por una jueza pidió una coima millonaria: quién es y dónde ejerce

Escándalo por una jueza pidió una coima millonaria: quién es y dónde ejerce

Newells y un triunfo revitalizador que oxigena el ciclo de Larriera

Newell's y un triunfo revitalizador que oxigena el ciclo de Larriera

Newells v. Deportivo Riestra: las imágenes de un final escandaloso por Copa Argentina

Newell's v. Deportivo Riestra: las imágenes de un final escandaloso por Copa Argentina

Ovación
Fútbol femenino: Newells logró el triunfo más trascendente de su historia

Por Carlos Durhand

Ovación

Fútbol femenino: Newell's logró el triunfo más trascendente de su historia

Fútbol femenino: Newells logró el triunfo más trascendente de su historia

Fútbol femenino: Newell's logró el triunfo más trascendente de su historia

Fútbol Femenino: Central y Newells juegan por primera vez los clásicos en juveniles de AFA

Fútbol Femenino: Central y Newell's juegan por primera vez los clásicos en juveniles de AFA

Peñarol no definió el tema entradas, aunque Central debe recibirlas por reglamento

Peñarol no definió el tema entradas, aunque Central debe recibirlas por reglamento

Policiales
Prisión perpetua para La Hiena Humana, un feroz asesino serial cordobés
Policiales

Prisión perpetua para "La Hiena Humana", un feroz asesino serial cordobés

Prisión preventiva para una banda que se ocupaba de robar camiones en la provincia

Prisión preventiva para una banda que se ocupaba de robar camiones en la provincia

Búnkeres de drogas: ya son más de 20 los destruidos en el sur santafesino

Búnkeres de drogas: ya son más de 20 los destruidos en el sur santafesino

Tras los disparos contra un jardín, denuncian otro ataque a una escuela

Tras los disparos contra un jardín, denuncian otro ataque a una escuela

La Ciudad
Barrio Alvear: La Casa de Cultura reabrió sus puertas y se suma a la gran red cultural pública
La ciudad

Barrio Alvear: La Casa de Cultura reabrió sus puertas y se suma a la gran red cultural pública

El Voluntariado del Hospital Roque Saénz Peña pide ropa para bebés y artículos de higiene

El Voluntariado del Hospital Roque Saénz Peña pide ropa para bebés y artículos de higiene

Día Mundial del Reciclaje: consejos para sumarse a una práctica que le da respiro al planeta

Día Mundial del Reciclaje: consejos para sumarse a una práctica que le da respiro al planeta

Docentes universitarios de todo el país vuelven al paro el próximo jueves

Docentes universitarios de todo el país vuelven al paro el próximo jueves

Cuota Simple: desde este viernes vuelven las 12 cuotas con tasa del 50%
Economía

Cuota Simple: desde este viernes vuelven las 12 cuotas con tasa del 50%

Balean un jardín de infantes de zona sudoeste y dejan una nota intimidatoria
POLICIALES

Balean un jardín de infantes de zona sudoeste y dejan una nota intimidatoria

Javier Milei llegó a España para apoyar a Vox, en medio de cruces con Pedro Sánchez
Política

Javier Milei llegó a España para apoyar a Vox, en medio de cruces con Pedro Sánchez

Comedores fantasmas: ordenan las primeras medidas en la investigación judicial
Política

Comedores fantasmas: ordenan las primeras medidas en la investigación judicial

Solo una de cada cinco personas que sufre hipertensión lo sabe: cuáles son los riesgos
La Ciudad

Solo una de cada cinco personas que sufre hipertensión lo sabe: cuáles son los riesgos

Scaglia y Angelini anotaron listas, pero a la interna del PRO aún le falta un capítulo

Por Mariano D'Arrigo

Política

Scaglia y Angelini anotaron listas, pero a la interna del PRO aún le falta un capítulo

Se partió el PJ en el Concejo Municipal y ahora son 12 bloques de 28 ediles

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Se partió el PJ en el Concejo Municipal y ahora son 12 bloques de 28 ediles

Viuda de un zar del juego clandestino fue imputada de extorsión
POLICIALES

Viuda de un zar del juego clandestino fue imputada de extorsión

La provincia y los docentes retoman las negociaciones en un clima de tensión
La Ciudad

La provincia y los docentes retoman las negociaciones en un clima de tensión

Amenazas a estudiantes de la UNR: Nos hace acordar a las épocas más oscuras del país
La Ciudad

Amenazas a estudiantes de la UNR: "Nos hace acordar a las épocas más oscuras del país"

Escándalo por una jueza pidió una coima millonaria: quién es y dónde ejerce
Policiales

Escándalo por una jueza pidió una coima millonaria: quién es y dónde ejerce

Arroyo Seco: el concejal acusado de abuso infantil va a juicio
Policiales

Arroyo Seco: el concejal acusado de abuso infantil va a juicio

Tiritar en las villas: el déficit energético y habitacional en los barrios populares

Por Manuel Parola

La Ciudad

Tiritar en las villas: el déficit energético y habitacional en los barrios populares

Capacitarán en ambiente y cambio climático a los empleados públicos

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Capacitarán en ambiente y cambio climático a los empleados públicos

Luis Caputo confirmó que hubo superávit fiscal por cuarto mes consecutivo
Economía

Luis Caputo confirmó que hubo superávit fiscal por cuarto mes consecutivo

Scioli: A Milei le van a tener que dar el premio Nobel de Economía
Política

Scioli: "A Milei le van a tener que dar el premio Nobel de Economía"

Pullaro cruzó a Nación por el presupuesto universitario: No es justo para el interior
Política

Pullaro cruzó a Nación por el presupuesto universitario: "No es justo para el interior"

El presidente Milei adelantó su viaje para participar en España de la cumbre de Vox
Política

El presidente Milei adelantó su viaje para participar en España de la cumbre de Vox

Imputan por robos en Funes y Roldán a sospechosos oriundos de Córdoba
POLICIALES

Imputan por robos en Funes y Roldán a sospechosos oriundos de Córdoba

Se celebran diez años de una trilogía literaria narrada por una gata escritora

Por Morena Pardo

Zoom

Se celebran diez años de una trilogía literaria narrada por una gata escritora