Crece el escándalo: quieren registrar la marca "Los Palmeras de Rubén Cacho Deicas"

Crece la especulación de una inminente separación de Los Palmeras. Quién y cuándo comenzó el trámite para esta nueva marca

4 de febrero 2025 · 12:56hs

En medio del intenso calor, lejos de Wanda Nara, Mauro Icardi y La China Suárez, suma capítulos la otra novela del verano. El escándalo entre Los Palmeras sigue creciendo. Esta vez, todos los ojos están puestos en un llamativo detalle en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), la autoridad de aplicación de las leyes de protección de los derechos de propiedad industrial en Argentina.

Mientras crece la tensión entre Marcos Camino y Cacho Deicas, se destapó que el cantante de la banda inició el registro de una marca llamada "Los Palmeras de Rubén Cacho Deicas". Según la web del organismo oficial, el trámite fue iniciado en el mes de septiembre. La solicitud fue realizada por Sergio Leonardo Giménez.

Una marca es un signo distintivo mediante el cual los productores, comerciantes o proveedores de productos o servicios diferencian sus productos o servicios en el mercado. Su principal función es permitir a los consumidores identificar el producto o el servicio de una persona o empresa, a fin de distinguirlo de los de la competencia.

El registro de una marca le garantiza al titular la propiedad de la misma: lo habilita a ejercer todas las defensas necesarias para impedir que terceros, sin autorización, comercialicen productos o servicios idénticos con la misma marca o utilizando una denominación tan similar que pueda crear confusión.

El registro también protege contra imitaciones parciales, ya sea de nombres, palabras, signos o frases publicitarias, como así también de sus dibujos y colores.

El titular puede autorizar su uso por terceros mediante contratos de licencia, tanto exclusivas como no exclusivas, venderlas en forma total o parcial por productos u obtener créditos ofreciéndolas en garantía con registro de prenda.

Por lo pronto, ni el vocalista ni los integrantes del conjunto de cumbia se pronunciaron al respecto. Pero tras las señales de las últimas semanas, que incluyeron varios cambios en las redes sociales de Deicas, crece la especulación no solo de una separación sino de un conflicto que puede escalar aún más.

Qué pasó con Los Palmeras

Rubén Cacho Deicas sufrió un ACV en los primeros días de enero. Mientras el cantante se recuperaba, la banda anunció que no haría un parate en las presentaciones que tenían previstas este verano, la temporada más alta del año. A los pocos días, continuaron la actividad con un cantante suplente, Pablo López.

Lejos de descansar y enfocarse en su recuperación, Cacho quedó en el medio de un escándalo mediático. Marcos Camino, acordeonista y dueño de la marca Los Palmeras, comenzó un enfrentamiento con su familia al asegurar que lo mantenían incomunicado de su amigo. “Desgraciadamente, su familia no le permite usar el teléfono. No tiene comunicación con nosotros, lo cual es una pena muy grande. Nosotros lo cuidamos tanto como su familia. Solo sabemos lo que logramos enterarnos por terceros. No podemos hablar con él porque sus hijos no lo permiten”, dijo en una entrevista televisiva.

Unos días más tarde, el hijo de Deicas utilizó la cuenta de Instagram de su padre para desmentir a Camino y dar su propia versión de los hechos. Luciano manifestó con enojo: “Marcos le reclamó a mi papá, le dijo que después de cancelar dos fechas que habían agregado no podía ir a cantar gratis (con Uriel Lozano), y gratis lo puso con mayúscula”.

Rubén “Cacho” Deicas y Marcos Camino han sido el alma del grupo a lo largo de las décadas.

Rubén “Cacho” Deicas y Marcos Camino han sido el alma del grupo a lo largo de las décadas.

“La idea era que el proceso de recuperación fuera dentro de todo normal, más allá de que nuestro padre es una figura pública. (Pero), lamentablemente, está el peso de esta gente que salió a hablar cosas que no son. Todo tiene un límite”, expresó el hijo de Cacho, que también compartió unos chats que cruzó con Camino.

En las conversaciones filtradas por el hijo de Deicas, se leen duras recriminaciones de Camino hacia el cantante. “Como familia, hemos aguantado cosas que nunca hicimos públicas”, aseguró Luciano Deicas, que también se refirió al cansancio de su padre por las giras interminables del grupo más exitoso de la música santafesina.

Con el ánimo de poner paños fríos, Camino aclaró al canal cordobés El Doce que el problema “ya se solucionó”. “Ya desde el día lunes estoy en contacto con él, está sabiendo todo lo que pasa. Está todo bien”, sostuvo el director musical. “Él está haciendo una rehabilitación y a veces las rehabilitaciones son largas, son tediosas. Solamente Dios sabe cuándo le puede devolver la sanación”, concluyó.

La vez que Cacho Deicas se fue de Los Palmeras: qué pasó en el verano de 1984

Como ya se sabe, la historia de los próceres de la cumbia santafesina comenzó en 1972 bajo el nombre de Sexteto Palmeras. El primer intérprete fue Czeslav "Yuli" Popowicz, un músico de familia italiana que ya llevaba una década de carrera. Rubén Deicas tomó la posta rápidamente en un momento de crecimiento de popularidad y marcó un contraste muy fuerte con el estilo de su antecesor. Según recordó en uno de sus últimos reportajes, la diferencia "era como el día y la noche".

Si bien el público no terminaba de aceptarlo, finalmente logró adueñarse del micrófono luego del estreno del álbum "Nadie quede sin bailar". Cacho le atribuyó la consagración al tema "Esa", el último de la lista. "Ahí pude entrar en la gente", aseguró en varias ocasiones. Pero esa sensación duró poco.

La pelea entre Cacho Deicas y Marcos Camino

Corría el año 1984 cuando las discusiones entre Deicas y Camino, quien siempre fue el líder de la banda, iban escalando cada vez más. Quienes convivían con la banda recuerdan que las peleas eran frecuentes y provocaron la salida del cantante. Nadie se arriesga a confirmar si Cacho dio el portazo o si fue el acordeonista el que le pidió que dé un paso al costado. Lo cierto es que existió una ruptura y cada uno siguió por su lado.

Ramiro Ocanto, asesor y productor musical, fue contemporáneo de las bandas santafesinas de la época. Testigo de la movida de la cumbia, recordó en diálogo con La Capital cómo fueron esos nueve meses que Deicas se fue de Los Palmeras.

Mientras la banda seguía tocando y buscaba, sin suerte, reemplazar a su vocalista, Deicas tejía su propio destino. Cacho volvió a repartir mercadería en su camioneta, como hacía antes de incorporarse a Los Palmeras, cuando fue a realizar una entrega a un comercio al lado de la casa de Julio Maidana, director de Los Tekilas. El conjunto musical recién empezaba y estaba buscando alguien para que fuera la voz principal.

El éxito de la nueva banda: Los Tekilas

Ocanto narró que fue la mujer de Maidana la que advirtió la feliz coincidencia y le comentó a su marido que Deicas podría ser la llave para el éxito de Los Tekilas. En esa época "Cacho ya era Cacho" y el hombre no tenía fe de poder tentarlo. Pero se equivocaba: se reunió con el cantante, llegaron a un acuerdo y le dio paso a la creación de uno de los discos más emblemáticos de la cumbia santafesina.

"Cumbia yo te canto", fue el título del álbum al que Deicas le puso voz. "Salías de la iglesia", "Amor de millonario", "Niña que estás a mi lado", "Cargado de fantasías", fueron algunos de los títulos de las 12 canciones que se ganaron el corazón de la gente y no paraban de sonar en los bailes.

Al mismo tiempo, Los Palmeras intentaban rearmarse sin mucho éxito. Camino lograba dar en la tecla y cuenta la leyenda que llegó a probar varios vocalistas en una noche. Es habitual que las bandas realicen varios shows por noche y los iba rotando para ver quién rendía mejor arriba del escenario.

Fueron tres los cantantes que intentaron ponerse en el traje de Deicas: Jorge Acosta - que venía de la banda "Los soles tropicales -, Sergio Mirón - cantante de lo que después fue "Los Kilates" - y el mismísimo Sergio Torres.

La vuelta a Los Palmeras

Fue Camino quien buscó a Deicas para que volviera a la banda. Lo buscó una y otra vez, le insistió para que regresara y finalmente llegaron a un acuerdo. Algunos dicen que le regaló un auto, otros comentan que Cacho recibió un departamento. Las versiones son muchas. Lo cierto es que desde ese momento comparten la sociedad de Los Palmeras y fueron forjando una amistad que lleva más de cinco décadas.

Ver comentarios

Las más leídas

Una rosarina gana terreno para ser la vice de Milei en la fórmula presidencial de 2027

Una rosarina gana terreno para ser la vice de Milei en la fórmula presidencial de 2027

Capozucca, responsable de un choque en 2005, detenido por violencia de género

Capozucca, responsable de un choque en 2005, detenido por violencia de género

Vacuna de AstraZeneca: la Justicia reconoció secuelas en una docente de Rosario

Vacuna de AstraZeneca: la Justicia reconoció secuelas en una docente de Rosario

Un ex-Newells que forjó su carrera en Alemania: Dios me mostró el lugar donde jugar

Un ex-Newell's que forjó su carrera en Alemania: "Dios me mostró el lugar donde jugar"

Lo último

Crimen del policía en Carcarañá: quedó en libertad uno de los imputados

Crimen del policía en Carcarañá: quedó en libertad uno de los imputados

Boca seguirá en la Copa Argentina porque la AFA rechazará el reclamo de Vélez

Boca seguirá en la Copa Argentina porque la AFA rechazará el reclamo de Vélez

Falleció Chiche Gelblung, una figura clave en el periodismo argentino

Falleció Chiche Gelblung, una figura clave en el periodismo argentino

Bares y bodegones notables presentan su oferta para los Suramericanos

Los locales históricos de Rosario le pondrán su sello a la agenda de los juegos con sus platos insignia. Se suma al menú promocional que lanzó la asociación gastronómica junto a la provincia

Bares y bodegones notables presentan su oferta para los Suramericanos

Por Nicolás Maggi

Falleció Chiche Gelblung, una figura clave en el periodismo argentino
Información general

Falleció Chiche Gelblung, una figura clave en el periodismo argentino

Crimen del policía en Carcarañá: quedó en libertad uno de los imputados
Policiales

Crimen del policía en Carcarañá: quedó en libertad uno de los imputados

Arrancó Expo Carreras, el encuentro que muestra la oferta académica de la UNR
La Ciudad

Arrancó Expo Carreras, el encuentro que muestra la oferta académica de la UNR

Una nueva herramienta permite identificar antes la soja con mayor tolerancia a la sequía
Agro

Una nueva herramienta permite identificar antes la soja con mayor tolerancia a la sequía

Una rosarina gana terreno para ser la vice de Milei en la fórmula presidencial de 2027

Por Javier Felcaro

Política

Una rosarina gana terreno para ser la vice de Milei en la fórmula presidencial de 2027

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una rosarina gana terreno para ser la vice de Milei en la fórmula presidencial de 2027

Una rosarina gana terreno para ser la vice de Milei en la fórmula presidencial de 2027

Capozucca, responsable de un choque en 2005, detenido por violencia de género

Capozucca, responsable de un choque en 2005, detenido por violencia de género

Vacuna de AstraZeneca: la Justicia reconoció secuelas en una docente de Rosario

Vacuna de AstraZeneca: la Justicia reconoció secuelas en una docente de Rosario

Un ex-Newells que forjó su carrera en Alemania: Dios me mostró el lugar donde jugar

Un ex-Newell's que forjó su carrera en Alemania: "Dios me mostró el lugar donde jugar"

Robo de terror en Fisherton: se despertaron con cuatro ladrones adentro de su casa

Robo de terror en Fisherton: se despertaron con cuatro ladrones adentro de su casa

Ovación
En Newells, el pibe Guch fue citado para los Juegos Suramericanos

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

En Newell's, el pibe Guch fue citado para los Juegos Suramericanos

En Newells, el pibe Guch fue citado para los Juegos Suramericanos

En Newell's, el pibe Guch fue citado para los Juegos Suramericanos

Las razones por las que Central tiene que entrar en sintonía en los próximos dos partidos

Las razones por las que Central tiene que entrar en sintonía en los próximos dos partidos

El básquet rosarino entra en la recta final de un año histórico

El básquet rosarino entra en la recta final de un año histórico

Policiales
Crimen del policía en Carcarañá: quedó en libertad uno de los imputados
Policiales

Crimen del policía en Carcarañá: quedó en libertad uno de los imputados

Imputan a una mujer trans por robarle a un ingeniero mientras padecía un ACV

Imputan a una mujer trans por robarle a un ingeniero mientras padecía un ACV

Capozucca, responsable de un choque en 2005, detenido por violencia de género

Capozucca, responsable de un choque en 2005, detenido por violencia de género

Quiso escapar de dos motochorros, chocó con un poste y murió: piden 18 años

Quiso escapar de dos motochorros, chocó con un poste y murió: piden 18 años

La Ciudad
Arrancó Expo Carreras, el encuentro que muestra la oferta académica de la UNR
La Ciudad

Arrancó Expo Carreras, el encuentro que muestra la oferta académica de la UNR

Bares y bodegones notables presentan su oferta para los Suramericanos

Bares y bodegones notables presentan su oferta para los Suramericanos

El tiempo en Rosario: miércoles con bastante sol y una máxima de 18º

El tiempo en Rosario: miércoles con bastante sol y una máxima de 18º

La Catedral de Rosario lanzó transportes para ver al Papa León XIV en Córdoba

La Catedral de Rosario lanzó transportes para ver al Papa León XIV en Córdoba

Ofrecen salvar al planeta del calentamiento global por USD 10.000 millones anuales
Información General

Ofrecen salvar al planeta del calentamiento global por USD 10.000 millones anuales

El primer ministro de Singapur aumentó su sueldo a 230 mil dólares mensuales
El Mundo

El primer ministro de Singapur aumentó su sueldo a 230 mil dólares mensuales

Malvinas: el gobierno descarta un conflicto militar con Reino Unido
Politica

Malvinas: el gobierno descarta un conflicto militar con Reino Unido

Robo de terror en Fisherton: se despertaron con cuatro ladrones adentro de su casa
Policiales

Robo de terror en Fisherton: se despertaron con cuatro ladrones adentro de su casa

La salud de Mirtha: un problema respiratorio en la tercera edad puede ser grave

Por Florencia O’Keeffe

Salud

La salud de Mirtha: un problema respiratorio en la tercera edad puede ser grave

Una de cada 50 personas tiene ceguera facial: No reconocí a mi novio
Información General

Una de cada 50 personas tiene ceguera facial: "No reconocí a mi novio"

Juicio por la tragedia en la costanera: el municipio pide una sanción ejemplificadora
La ciudad

Juicio por la tragedia en la costanera: el municipio pide una sanción ejemplificadora

Pullaro sobre el freno a la baja de imputabilidad: Es grave ese garantismo bobo
Política

Pullaro sobre el freno a la baja de imputabilidad: "Es grave ese garantismo bobo"

Declaran alerta en servicios de colectivos del interior: ¿qué pasa en Rosario?
La Ciudad

Declaran alerta en servicios de colectivos del interior: ¿qué pasa en Rosario?

Juicio por la tragedia en la costanera: No buscamos impunidad, dijo la defensa
La ciudad

Juicio por la tragedia en la costanera: "No buscamos impunidad", dijo la defensa

Trasladaron el Día del Empleado de Comercio: cuándo será
Información General

Trasladaron el Día del Empleado de Comercio: cuándo será

Régimen penal juvenil: el gobierno de Santa Fe está preparado para aplicarlo
Policiales

Régimen penal juvenil: el gobierno de Santa Fe está preparado para aplicarlo

A marzo: Argentina cae en todas las materias de las Pruebas Pisa 2025
Información general

A marzo: Argentina cae en todas las materias de las Pruebas Pisa 2025

Medicamentos para adelgazar: Anmat renovó el alerta por la venta ilegal
Salud

Medicamentos para adelgazar: Anmat renovó el alerta por la venta ilegal

Intento de abigeato en el Gran Rosario: rescatan ovejas robadas
La Región

Intento de abigeato en el Gran Rosario: rescatan ovejas robadas

Deuda, robo y pelea: ¿qué pasó antes del crimen en el barrio Olímpico?
Policiales

Deuda, robo y pelea: ¿qué pasó antes del crimen en el barrio Olímpico?

Rosario-Madrid: el vuelo inaugural ya está agotado y el segundo va camino al sold out
La Ciudad

Rosario-Madrid: el vuelo inaugural ya está agotado y el segundo va camino al sold out

Detuvieron al dirigente social Raúl Castells en un control de rutina en Rosario
La Ciudad

Detuvieron al dirigente social Raúl Castells en un control de rutina en Rosario

Acusan a exfiscal por más de $400 millones desviados de fondos judiciales
Policiales

Acusan a exfiscal por más de $400 millones desviados de fondos judiciales