Arbolito es una de las pocas bandas argentinas que se anima a hacer canciones con conciencia social y denunciar a las injusticias del sistema capitalista y de la sociedad de consumo, sin perder la oportunidad de hablar del amor a la vida y al otro/otra; y al mismo tiempo contagiar pertenencia territorial y festividad con su música. Un desafío gigante para un Arbolito que, con 25 años de historia, no para de crecer.
Con ese medallero se presenta este jueves 7 de septiembre, a las 21, en Casa Brava (Pichincha 120), para darse el gustazo de mostrar los temas de su impecable último disco “En este barco”. “En este disco, como en todas nuestras canciones, le cantamos a las cosas que tenemos ganas, aquellas que nos pasan por la mente y por el alma. En ese sentido, las injusticias siempre nos han pegado fuerte. Debe ser por una sensibilidad que tenemos frente a la realidad que vemos por todo el país, que no es la que te vende la televisión ni el Tik Tok”, le dijo Ezequiel Jusid a La Capital.
ARBOLITO - Indestructible
Y en esta suerte de declaración de principios, la banda surgida en Avellaneda también marca la cancha desde los instrumentos que tocan, donde se observa claramente el norte que tiene su música: Ezequiel Jusid, en guitarras eléctrica y acústica, charango y voz; Agustín Ronconi, en guitarras criolla y acústica, charango, ronroco, quena, flauta traversa, violín y voz; Pedro Borgobello, en clarinete, sikus, quena, guitarra eléctrica, ukelele y voz; Andrés Fariña, en bajo y coros; y Diego Fariza, en batería, cajón peruano y percusión.
El folclore y el rock respiran, transpiran y suspiran en las canciones de “En este barco”, en una constante que se observa en toda su discografía. “Los instrumentos y las influencias también han marcado nuestros ritmos, porque nos habitan sikus, quenas, charangos y ronrocos, que se suman a clarinetes, violines y flautas traversas, que luego hacen mixtura con el power trío rockero de la batería, la viola eléctrica y el bajo”, detalló Jusid, principal compositor del grupo, en el que también aportan sus temas Ronconi y Borgobello.
arboldisco.jpg
La tapa de "En este barco", el nuevo disco de Arbolito.
“La mezcla de lo que somos es la suma de lo propio más las influencias de Mercedes Sosa, el Chango Farías Gómez, Sumo, Illapu, los Redondos, los Stones, Led Zeppelin, Invisible, Pescado Rabioso, Atahualpa, Víctor Jara, Violeta Parra o Peteco Carabajal. En esas influencias está mucho de la mezcla de lo que somos”, continuó.
En la mixtura citada está gran parte de la riqueza de Arbolito. “Hacemos música popular, partimos del folclore argentino y latinoamericano, de esos ritmos, texturas y paisajes, pero en nuestra sangre está el rock, somos territorialmente rockeros. Igualmente, también puede aparecer la cumbia o los ritmos balcánicos. En estos 25 años demostramos no tener prejuicios. Hacemos lo que nos gusta y tenemos ganas”, remarcó el líder de la banda.
“Nuestra intención siempre es la de la música popular, además de bailar y juntarnos tenemos la idea de crear cierta conciencia sobre las cosas, pensar en lo que nos pasa y que la música nos ayude a reflexionar. Esa siempre fue la idea de Arbolito, en cada disco. Con la realización de «En este barco» quisimos mostrar cómo es el Arbolito de hoy. En lugar de hacer un tributo de nosotros mismos para festejar nuestros 25 años, pensamos la idea de grabar un nuevo disco, porque hacía mucho que no lo hacíamos”, concluyó Jusid.
Por lo pronto, da ganas de subirse a ese barco y colgarse de la rama para seguir celebrando.