La pujanza se observa en la gran cantidad de sitios de hospedaje en construcción, además de los complejos de departamentos y cabañas para alquiler que suman unas 2.000 camas turísticas, entre ellos la Posada de la Luna, el primer edificio de este tipo del lugar, que se destaca en un promontorio sobre la playa con su diseño en forma de barco.
Nacida como Balneario El Salado, en 1986 fue rebautizada como Playas Doradas, un nombre que puede parecer presuntuoso pese a sus arenas claras y limpias, barridas por el viento patagónico, pero que se entiende cuando el sol cae sobre la estepa y genera brillos y tonalidades cambiantes en la playa húmeda, entre los que prevalece el dorado.
La nueva tendencia turística generada por la pandemia de coronavirus, con eje en la naturaleza y espacios abiertos de aire puro, benefició a este destino con una gran afluencia de visitantes desde la reapertura de la actividad, atraídos por el sol, la playa y la tranquilidad de la apacible villa. Esa demanda movilizó la economía y llevó a duplicar su capacidad de hospedaje en un año -en la temporada anterior eran unas 1.000- que estuvo colmada durante casi toda la temporada estival y mantiene buen promedio en el inicio de la época fría, con perspectivas de lleno total en esta Semana Santa.
Respecto de las propuestas que exceden lo veraniego, el intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini, dijo que que este municipio es “el único lugar que en lo turístico une la costa con sierras de altura, donde se pueden practicar deportes como rappel, tirolesa, escalada deportiva y boulder (escalar rocas)”.
“Hay un desarrollo de paredes que ya están incluidas en el vademécum de paredes nacionales para realizar la escalada, que lo desarrollamos nosotros”, contó, y comentó que al estar “toda la potencialidad muy incipiente, ya he atendido a tres operadoras que empezaron a evaluar la posibilidad de inversión”.
Sobre Playas Doradas, Tamburrini explicó que antes, “fuera de la estación veraniega no podíamos competir porque el gas era muy caro, pero se hizo la planta de represurización y el anillado general, y muchas cuadras que ya se empiezan a ramificar para darle acceso a los vecinos y los complejos turísticos”.
También mencionó “la obra de cloacas, que fue inaugurada en diciembre del año pasado, y el acceso (Ruta 5) que fue hecho y financiado por Vialidad Nacional, que falta muy poco para terminar”.
El secretario de Turismo de Sierra Grande, José María Clemant, quien asumió recientemente, dijo que “este es un lugar muy chico, con una playa muy extensa”, con dos de sus 13 kilómetros habilitados para bañistas, con servicios de guardavidas, y el resto ideal para caminatas y otras actividades.
Sobre el perfil de los turistas, detalló que “desde mediados de diciembre y todo enero llega un turismo más joven, y hace muy poquito empezó a haber actividades nocturnas para los chicos, pero usualmente es un turismo de gente más grande, que viene más a descansar, a compartir caminatas, todo lo contrario a lo que se puede ver en Las Grutas”.
“En esta temporada de verano, que fue muy particular con récord de visitantes, la mayor cantidad vino de la provincia de Buenos Aires y del sur, como Comodoro Rivadavia, Trelew, Esquel, Tierra del Fuego”, precisó, y destacó que “es una de las playas patagónicas con aguas mucho más cálidas que lo que están acostumbrados”.
Por otra parte, mencionó que cuentan con “algunas potencialidades muy interesantes, como son la llegada de Parques (Nacionales) y el cóndor, que es un producto que va a potenciar muchísimo nuestro destino más allá del sol, la playa y la arena”.
Al respecto, agregó que “en el último censo de la Nasa sobre avistaje de cóndores, pudo detectar que el cóndor está volviendo al mar y para nosotros es sumamente importante, porque se lo ubicó precisamente en este sitio de Parques Nacionales y es un atractivo muy fuerte”, porque “este producto no se da ni en Puerto Madryn ni en Las Grutas”.
El nuevo parque nacional y la planta de hidrógeno verde
Entre los proyectos de Sierra Grande que favorecerán el turismo en su balneario de Playas Doradas se destacan la creación del Parque Nacional Islote Lobos y la planta generadora de hidrógeno verde, con su zona franca, además del futuro corredor turístico con Las Grutas y Puerto Madryn, y el avistamiento de cóndores junto al mar.
Sobre los dos primeros proyectos, el intendente local, Renzo Tamburrini, dijo que “después del anuncio de la planta de hidrógeno verde vamos a tener que hacer un trabajo muy fuerte con la consolidación del Parque”.
El jefe comunal explicó que deberán “hermanar una actividad industrial de envergadura a siete kilómetros al sur de un área protegida, como es un parque nacional, con la idea de cuidado del ambiente de manera notoria”.
“Entre la zona industrial y la protegida habrá un área ’buffer’, que es el balneario (Playas Doradas), así que es un desafío enorme, que nos va a poner en una situación diferenciada del resto de los lugares turísticos emblemáticos que tenemos en la costa atlántica norpatagónica”, añadió.
El secretario de Turismo, José María Clemant, acotó que “Parques Nacionales va a generar un antes y un después”, al tener el mayor parque marino en esta jurisdicción. El funcionario se refirió a “dos o tres acciones claras que estamos implementando, y una de ellas es generar el Enprotur (Ente de Promoción Turística) desde el punto de vista interno institucional y de organización, donde pretendemos que Parques Nacionales esté adentro”.
“La posibilidad de generación de empleo y de hacer un trabajo con turistas, no solamente desde tierra sino desde mar -siguió- abre una expectativa enorme en lo laboral, y sobre todo en la proyección que se tiene en el trabajo y el abordaje que se hace de Parques con respecto al turismo internacional”.
Sobre el proyecto de establecer una estrategia turística en común con Las Grutas y Puerto Madryn, Clemant dijo que “es un proyecto a mediano y largo plazo que requiere de políticas de Estado donde podamos generar un corredor que nos permita jerarquizar cada una de las actividades”.
Luego mencionó “un proyecto a largo plazo, pero con una mirada muy fuerte que queremos instalar en Nación, que es el de un corredor costero, que generaría un impacto tremendo desde el punto de vista turístico, porque nos da la posibilidad de ingresar desde Las Grutas al Parque”.
Como ejemplo, mencionó el corredor que en la cordillera une a Esquel y a El Bolsón a través del Parque Nacional Los Alerces. Clemant comentó que la gente de Parques ya hizo una cabalgata desde Las Grutas a Playas Doradas y anunció que “va a haber una evento nacional en noviembre, con 70 motos, que en un paseo van a unir Las Grutas con Sierra Grande”.
En cuanto al avistamiento de cóndores, que según recientes estudios de la Nasa se acerca cada vez más de la cordillera al mar en la zona del nuevo parque nacional, destacó que es algo que no se da ni en Las Grutas ni en Puerto Madryn, y “es un atractivo muy fuerte, que podemos trabajar desde la sierra a parques”. “Estamos en etapa de crecimiento y somos conscientes que este va a ser un año de muchas inversiones, como las que ya se pueden observar, y de mucha gente vinculada al turismo que se empieza a relacionar con nosotros”, aseguró el secretario de Turismo.