Paseos de encanto por las Sierras Chicas

Vegetación, senderos y ríos ideales para la aventura y disfrutar del aire libre
23 de enero 2022 · 05:00hs

La provincia mediterránea de Córdoba es una de las más visitadas por los pobladores de todos los puntos del país. Y para los residentes de la provincia de Santa Fe, la cercanía con un paisaje tan distinto al llano, es un imán para los que buscan un lugar tranquilo para una escapada de fin de semana o para planificar vacaciones en familia.

Pero más allá de los destinos más visitados y conocidos como los que ofrecen los valles de Punilla, Traslasierra y Calamuchita o la misma ciudad de Córdoba, el sector de Sierras Chicas también enamora por su encanto y belleza natural.

la habana: un viaje al pasado

La Habana: un viaje al pasado

mexico de punta a punta

México de punta a punta

Llegando a la ciudad de Córdoba se toma en dirección al aeropuerto de Pajas Blancas y se continúa por la ruta Intermunicipal o la E 53. A pocos kilómetros la sierra comienza a elevarse y las ciudades de Villa Allende, Mendiolaza y Unquillo son la puerta de entrada al encantador paisaje de las Sierras Chicas.

A principios del siglo XX, la región era centros de veraneo predilecto de la alta sociedad santafesina y cordobesa. Por ejemplo, la ciudad de Unquillo, actualmente de 30 mil habitantes, está poblada de hermosas casonas y “castillos” como el Herbera o el Montserrat, donde veraneaban las familias adineradas que legaron un patrimonio arquitectónico digno de destacar y visitar para adentrarse en miles de historias y anécdotas.

La ciudad, también famosa por ser la cuna del tenista David Nalbandián, es en realidad como un pueblo grande, de calles sinuosas y casitas enclavadas en su paisaje irregular.

Autodenominada como una “ciudad de artistas”, Unquillo es famosa por sus carnavales que se desarrollan desde 1938, por ser el hogar del folclorista Raly Barrionnuevo y porque en su pasado albergó a pintores de la talla de Lino Spilimbergo y a intelectuales como Guido y Leonor Buffo, quienes dejaron un importante legado en cuanto a arte, literatura y ciencias.

Sus obras, escritos y construcciones pueden conocerse visitando sus museos y casonas rescatadas del olvido. Paseos que refuerzan la atracción por recorrer cada rincón de la ciudad.

Sin dudas es un lugar para encontrar inspiración. Su aire limpio y la vista serrana invitan a soltar preocupaciones y a conectarse con la naturaleza. En este distrito, al oeste de la ciudad, sobre el faldeo de las sierras, se encuentra la reserva hídrica Los Quebrachitos sitio ideal para realizar senderismo, recorridos en bicicleta, observación de aves, fotografía o para refrescarse en sus arroyos.

También, dentro de sus cinco mil hectáreas de monte serrano, un paso obligado es conocer la historia de la Capilla Buffo. La construcción -que alberga frescos de estilo renacentista y tres péndulos de Foucault- fue realizada tras exhaustivos estudios astronómicos, matemáticos y arquitectónicos y estuvo inspirada en un amor profundo entre un profesor de bellas artes italiano (Guido Buffo) y quien fuera la primera periodista de la provincia de Córdoba (Leonor Allende), en la década de 1910. Un amor al que no le faltó romance y tragedia pero que, por sobre todas las cosas produjo arte, literatura, arquitectura y ciencia.

Siguiendo la ruta que atraviesa la ciudad, se llega a Río Ceballos, donde se encuentra el acceso al dique La Quebrada, paraje predilecto de nadadores y kayaquistas. Sus aguas profundas, donde no se permiten vehículos náuticos a motor, ofrecen tardes de esparcimiento y relax.

Mas al norte se encuentra Salsipuedes, El Manzano, Agua de Oro, Villa Ani Mi, La Granja y finalmente Ascochinga. Todas villas serranas con historia de Jesuitas, arroyos, cascadas, rincones de ensueño y sabores serranos. Lugares para ir conociendo y recorriendo de a poco, desentrañando sus secretos, y sus mejores paisajes.

Cascada Los Chorrillos

La Reserva Hídrica Recreativa Natural y Municipal Los Quebrachitos es un espacio que tiene como objetivo promover actividades de conservación, educación e investigación sobre los recursos naturales locales. Ubicada a unos ocho kilómetros del centro de Unquillo, linda con el Pan de Azúcar y la surcan dos cursos de agua: el Río Cabana (el más importante de la zona) y el arroyo Santa Marta.

L a reserva ofrece un encuentro con la naturaleza, mostrando un valle serrano atravesado por numerosos arroyos y vertientes escondidas, que lo convierten en un entorno óptimo para emprender una caminata.

El ingreso no tiene costo y ofrece dos senderos interpretativos que invitan, tanto a chicos como grandes, a disfrutar de un espacio bellísimo con una gran biodiversidad que caracteriza al bosque serrano. El sendero Los chorrillos del Cabana, es de una dificultad un poco más elevada, debido a que se debe cruzar varias veces el arroyo, trepar rocas y transitar por caminos empinados. Pero la gran curiosidad de conocer la Cascada los Chorrillos, da la fuerza para llegar al final del sendero y solo allí tomarse un merecido descanso, para luego emprender el regreso.

El sendero tiene una extensión de cuatro kilómetros, 1,7 de tramo interpretativo, y el punto de partida se ubica en las proximidades de la Casa Museo y Capilla Buffo. Finaliza en la Cascada Los Chorrillos de Cabana. El nivel de dificultad es medio durante el recorrido interpretativo (está señalizado) y medio-alto si se realiza el trayecto en toda su extensión. Durante el paseo se pueden disfrutar diversos puntos panorámicos, cruces de arroyos y ríos hasta llegar a unos 970 msnm con un desnivel positivo total de 150 metros y negativo de 144.

Es uno de los sitios preferidos para quienes realizan avistaje de aves, ya que son cerca de 60 las especies que sobrevuelan y habitan el lugar: pueden verse águilas mora, caranchos, pájaros carpinteros y jotes, entre tantas otras.

Un tesoro serrano

Por otro lado, este pulmón verde resguarda una gran porción de bosque serrano. A través de sus rincones, se pueden hallar ejemplares con más de un siglo de algarrobos, quebrachos blancos, molles, cocos, acacias y moras, entre otros ejemplos de flora autóctona. Además, no podían faltar animales del monte como pumas, zorros y roedores, parte del ecosistema que busca ser conservado y preservado a través de distintas acciones de investigación y educación.

La reserva puede recorrerse de forma autoguiada o junto a personal habilitado, partiendo desde la oficina de Turismo de la localidad.

Río Ceballos

Continuando con la visita a la región se puede llegar a Río Ceballos una ciudad que posee numerosos atractivos para descubrir y disfrutar. Uno de sus refugios naturales es la Reserva Hídrica Natural Los Manantiales, a 400 metros de la plaza principal. Dentro de ella se puede hacer senderismo, avistaje de aves y safaris fotográficos. Siguiendo el camino principal, cuesta arriba aparecen Las Pisaditas, una formación geológica con rocas de granito; cuesta abajo, la Cueva de los Chanchos, una cavidad natural con registros de los primeros pobladores.

A siete kilómetros, reluce el dique La Quebrada, dentro de una Reserva Hídrica Natural de 4.200 hectáreas. Pesca, nado, buceo y otros deportes náuticos sin motor son los favoritos en este espejo de agua. A su vez, es elegido por aquellos que aman hacer trekking y ciclismo por el cauce del arroyo Los Hornillos.

La ruta de las cascadas

Río Ceballos cuenta con un puñado de cascadas tentadoras para zambullirse o descansar en sus orillas. Uno de los saltos de agua más llamativos es la cascada de Los Hornillos, dentro de la reserva natural La Quebrada. Otra es la de Los Cóndores, rodeada de mucha vegetación y cercana a un criadero de truchas. Se agregan a la lista la cascada de Los Guindos y la cascada Quebrada de Tello.

Múltiples paseos

Más allá de estos rincones refrecantes y de los espacios verdes, esta región está custodiada por una escultura del Cristo Ñú Porá, sobre una montaña a la que se puede llegar a pie. Siguiendo otras postas religiosas, dos joyitas son la parroquia Nuestra Señora de los Dolores, de arquitectura barroca, y la gruta Santa Teresita de Licieux. Se suma la Capilla Histórica, punto de encuentro para artistas locales.

Como complemento, puede visitarse la tradicional feria de artesanos, un recorrido por el centro y sus comercios, o algún espectáculo en el anfiteatro Ricardo Rojas.

A la ciudad se puede llegar también directamente desde Córdoba en colectivos y en auto, directamente por la ruta E 53. Para hospedarse existen múltiples opciones de alojamientos, desde campings y cabañas hasta hoteles de alta categoría. En cuanto a la gastronomía, en la zona se destacan parrillas y rotiserías así como comedores de comidas típicas. Hay bares de tapas con muy buenas propuestas de vinos y cervezas regionales y lugares especializados en pastas.

Ver comentarios

Las más de leídas

Lo matan a balazos en una emboscada cuando salía de su casa en su moto

Lo matan a balazos en una emboscada cuando salía de su casa en su moto

Paritaria récord: qué gremio consiguió acordar un aumento salarial de casi el 90 por ciento

Paritaria récord: qué gremio consiguió acordar un aumento salarial de casi el 90 por ciento

Newells: El sueño de clasificar se convirtió en pesadilla

Newell's: El sueño de clasificar se convirtió en pesadilla

Newells perdió en La Plata y quedó afuera de la lucha por el título

Newell's perdió en La Plata y quedó afuera de la lucha por el título

Lo último

La Fifa rechazó apelaciones: Brasil y Argentina deben jugar el superclásico suspendido

La Fifa rechazó apelaciones: Brasil y Argentina deben jugar el superclásico suspendido

La familia de las víctimas del triple crimen en Tablada: No eran narcos, eran inocentes

La familia de las víctimas del triple crimen en Tablada: "No eran narcos, eran inocentes"

Manifestantes bañaron de pintura roja al embajador ruso en Polonia

Manifestantes bañaron de pintura roja al embajador ruso en Polonia

Perotti: "El delito creció en forma desproporcionada, daremos a la justicia una estructura acorde"

El gobernador se reunió con legisladores nacionales para abordar el fortalecimiento de la estructura de la Justicia Federal. También participan funcionarios provinciales y el intendente Javkin

Perotti: El delito creció en forma desproporcionada, daremos a la justicia una estructura acorde
Buscan a una mujer de 43 años que fue vista por última vez el 22 de abril

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Buscan a una mujer de 43 años que fue vista por última vez el 22 de abril

LA CIUDAD

Javkin sobre el incendio en Desarrollo Humano: "Sé cómo operan estas bandas"

La producción industrial de Santa Fe registró en marzo al nivel más alto en tres años
Economía

La producción industrial de Santa Fe registró en marzo al nivel más alto en tres años

Bolivia: cuatro muertos y decenas de heridos por una avalancha en una universidad
El Mundo

Bolivia: cuatro muertos y decenas de heridos por una avalancha en una universidad

La UTA espera reunión clave con empresarios, pero confirma su intención de ir al paro
La ciudad

La UTA espera reunión clave con empresarios, pero confirma su intención de ir al paro

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Lo matan a balazos en una emboscada cuando salía de su casa en su moto

Lo matan a balazos en una emboscada cuando salía de su casa en su moto

Paritaria récord: qué gremio consiguió acordar un aumento salarial de casi el 90 por ciento

Paritaria récord: qué gremio consiguió acordar un aumento salarial de casi el 90 por ciento

Newells: El sueño de clasificar se convirtió en pesadilla

Newell's: El sueño de clasificar se convirtió en pesadilla

Newells perdió en La Plata y quedó afuera de la lucha por el título

Newell's perdió en La Plata y quedó afuera de la lucha por el título

Ladrones a mano armada asaltaron a varias personas en el parque Scalabrini Ortiz

Ladrones a mano armada asaltaron a varias personas en el parque Scalabrini Ortiz

Ovación
El Negro Enrique salió a contestarle a Peter Shilton con una frase a lo Diego Maradona
OVACIÓN

El Negro Enrique salió a contestarle a Peter Shilton con una frase a lo Diego Maradona

El Negro Enrique salió a contestarle a Peter Shilton con una frase a lo Diego Maradona

El Negro Enrique salió a contestarle a Peter Shilton con una frase a lo Diego Maradona

Video: Central homenajeó a Marco Ruben con los 105 goles con la camiseta auriazul

Video: Central homenajeó a Marco Ruben con los 105 goles con la camiseta auriazul

Días y horarios en que se jugarían los cruces de cuartos de final de la LPF

Días y horarios en que se jugarían los cruces de cuartos de final de la LPF

Policiales
La familia de las víctimas del triple crimen en Tablada: No eran narcos, eran inocentes
POLICIALES

La familia de las víctimas del triple crimen en Tablada: "No eran narcos, eran inocentes"

Un policía de la AIC fue acusado de cobrar coimas para permitir el ingreso a una fiesta

Un policía de la AIC fue acusado de cobrar coimas para permitir el ingreso a una fiesta

Incendio en Desarrollo Humano: la Justicia evalúa el pedido del municipio de ser querellante

Incendio en Desarrollo Humano: la Justicia evalúa el pedido del municipio de ser querellante

Triple crimen de Tablada: consternación en el jardín donde iba la nena asesinada

Triple crimen de Tablada: consternación en el jardín donde iba la nena asesinada

La Ciudad
Buscan a una mujer de 43 años que fue vista por última vez el 22 de abril

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Buscan a una mujer de 43 años que fue vista por última vez el 22 de abril

Javkin: No nos van a ganar, somos una ciudad de paz

Javkin: "No nos van a ganar, somos una ciudad de paz"

Cuánto tiempo es un tiempito se presenta en el Colegio de Escribanos

"Cuánto tiempo es un tiempito" se presenta en el Colegio de Escribanos

La UTA espera reunión clave con empresarios, pero confirma su intención de ir al paro

La UTA espera reunión clave con empresarios, pero confirma su intención de ir al paro

Los Juegos de la Juventud generaron un boom en la hotelería rosarina

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Los Juegos de la Juventud generaron un boom en la hotelería rosarina

Llega un módulo para el nuevo destacamento de Gendarmería en Rosario

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Llega un módulo para el nuevo destacamento de Gendarmería en Rosario

Ante el cierre de comisarías piden más presencia policial en las calles
La Ciudad

Ante el cierre de comisarías piden más presencia policial en las calles

El Negro Enrique salió a contestarle a Peter Shilton con una frase a lo Diego Maradona
OVACIÓN

El Negro Enrique salió a contestarle a Peter Shilton con una frase a lo Diego Maradona

Nuevos taxis: señalan que el precio de las licencias es uno de los más caros del país

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Nuevos taxis: señalan que el precio de las licencias es uno de los más caros del país

Un policía de la AIC fue acusado de cobrar coimas para permitir el ingreso a una fiesta
Policiales

Un policía de la AIC fue acusado de cobrar coimas para permitir el ingreso a una fiesta

Construirán cuatro subestaciones y regularizarán 756 conexiones ilegales

Por Miguel Pisano

La Región

Construirán cuatro subestaciones y regularizarán 756 conexiones ilegales

Lo matan a balazos en una emboscada cuando salía de su casa en su moto
POLICIALES

Lo matan a balazos en una emboscada cuando salía de su casa en su moto

Trenes: piden más taxis y colectivos en la estación Rosario Norte ante el regreso del servicio
La Ciudad

Trenes: piden más taxis y colectivos en la estación Rosario Norte ante el regreso del servicio

Perotti entregó 211 notebooks del Conectar Igualdad en Rafaela
La Región

Perotti entregó 211 notebooks del Conectar Igualdad en Rafaela

La ruta provincial 70 será la primera traza  segura de la provincia
La Región

La ruta provincial 70 será la primera traza segura de la provincia

Alberto Fernández iniciará hoy una  breve gira por  España y Alemania
Politica

Alberto Fernández iniciará hoy una breve gira por España y Alemania

Santa Fe registró en 2021 el mayo volumen de producción de maquinaria agrícola de los últimos 25 años
Politica

Santa Fe registró en 2021 el mayo volumen de producción de maquinaria agrícola de los últimos 25 años

Más de 12 mil personas ya obtuvieron su DNI en Argentina de acuerdo con su género autopercibido
Información General

Más de 12 mil personas ya obtuvieron su DNI en Argentina de acuerdo con su género autopercibido

Qué país ganó los Juegos Suramericanos Rosario 2022 y en qué posición quedó Argentina
Ovación

Qué país ganó los Juegos Suramericanos Rosario 2022 y en qué posición quedó Argentina

Semana clave para la economía: el Indec revela la inflación de abril, que rondaría el 6%
Economía

Semana clave para la economía: el Indec revela la inflación de abril, que rondaría el 6%

Los atributos de Newells no aparecieron en La Plata y quedó afuera de los cuartos 

Por Rodolfo Parody

Ovacion

Los atributos de Newell's no aparecieron en La Plata y quedó afuera de los cuartos 

El uno por uno de Newells: todos desaprobados

Por Rodolfo Parody

Ovacion

El uno por uno de Newell's: todos desaprobados

Combustible: Axion y Shell ya subieron los precios y se espera que lo haga YPF
La Ciudad

Combustible: Axion y Shell ya subieron los precios y se espera que lo haga YPF

Video: el saludo de Di María a Marco Ruben por su retiro del fútbol profesional
Ovación

Video: el saludo de Di María a Marco Ruben por su retiro del fútbol profesional