Turismo

Los Antiguos, un lugar para disfrutar

Allí las opciones van desde los paseos urbanos hasta diversas actividades de turismo activo.

Domingo 19 de Agosto de 2018

Si bien durante la temporada estival es cuando Los Antiguos vibra gracias al colorido de los cerezos y los brillantes azules del lago Buenos Aires, las propuestas en esta localidad cordillerana no se agotan al aproximarse las bajas temperaturas: allí las opciones van desde los paseos urbanos hasta diversas actividades de turismo activo.

Este destino emplazado en el noroeste de la provincia de Santa Cruz invita a ser contemplado desde las alturas desde sus cinco miradores. El primero de ellos, el Uendeunk -que significa "espíritu bueno"- se ubica en pleno centro, sobre la avenida 11 de Julio. Una escalinata conduce a la cima, junto al Monumento al Tehuelche, desde donde se divisa el pueblo en su totalidad y el imponente lago Buenos Aires, el segundo más importante de Sudamérica por su extensión.

Desde ese punto, en automóvil se accede al mirador del Valle, el cual es el punto panorámico más alto de la localidad. Dos kilómetros más adelante transitando el ingreso a la ruta provincial 41 se encuentra el mirador del Río Jeinimeni, que permite apreciar la región chacarera y sus métodos de riego con el cerro Castillo, siempre nevado, como telón de fondo.

Dando la vuelta se puede acceder al mirador del valle del río Los Antiguos, donde se aprecia este ambiente acuífero. Y por último se encuentra el Mirador del Lago Buenos Aires, donde se puede apreciar a este gigante desde sus orillas, ideal para fotografías y pasar un momento de dispersión.

El paseo por las chacras forma parte de este circuito turístico local, una de las actividades que va de la mano con los miradores. Se pueden visitar durante todo el año, recorrer y degustar los productos que ofrece cada una. Se puede encontrar desde los chocolates artesanales, licores, dulces, conservar entre otros destacados dentro de la amplia lista de elaborados con frutos de la localidad.

Para los amantes del trekking y las caminatas cortas se encuentra Estancia La Ascensión, patrimonio histórico y natural. Un lugar apto para toda la familia, abierto todos los días del año desde muy temprano ofrece senderos desde el lago a la meseta Lago Buenos Aires, recorridos por el casco de la estancia con opción de acampe.

La ruta provincial 41, punto de aventura 4x4 y donde se puede apreciar la flora y fauna de la zona. Nace junto al mirador Río Jeinimeni y se adentra hasta su punto más alto que es El Portezuelo a 77 kilómetros de Los Antiguos, en esta época es recomendable verificar las condiciones climáticas para poder acceder a la ruta y apreciar de manera segura sus paisajes.

Esta comarca también ofrece una excelente pesca deportiva en especial para los amantes del fly cast, sus cercanías ofrecen variados ambientes en los cuales podrá atrapar las mejores piezas. Para los mas aventureros, esta la opción de conocer la prehistoria de Sudamérica a través de la Cueva de las Manos, con pinturas rupestres de 9.300 años de antigüedad y asi poder entender la dinámica de los primeros hombres, cazadores y recolectores que habitaron la Patagonia.

La Cueva de las Manos fue declarada en 1999 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. En la Cueva se logra percibir la cultura cazadora-predadora a través de su arte, que ha legado demostraciones de sus costumbres, técnicas de caza, ritos y creencias, del medio ambiente y las condiciones en que desarrollaban su vida, hechos que han quedado protegidos por el cañadón del río Pinturas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario