La Rioja, un disfrute en todos los puntos cardinales

La provincia brinda atractivos imperdibles que se pueden recorrer con la familia, en pareja o con amigos.
6 de enero 2019 · 00:00hs

Verdaderamente La Rioja se potencia en sus cuatro puntos cardinales. La provincia tiene atractivos para no perderse que se pueden recorrer en casi toda la época del año. En estas vacaciones de verano 2019 proponemos algunos de ellos para disfrutar en familia, con amigos o en pareja En La Rioja, sus paisajes y su gente invitan a descubrir sus colores y encantos, su idiosincrasia y esencia, su pasado originario, su presente y un futuro signado por el trabajo y dedicación.

   Su tierra colorada, quebradas y montañas y un cóndor andino, cual vigía, protege desde la puesta del sol y anticipan el camino de lo que la naturaleza dejó al descubierto. La oferta turística se potencia con nuevos destinos con sabor, aquellos que nos identifica como norteños y sirviéndose en cada mesa lo auténtico y regional, mientras se disfruta una copa del mejor torrontés.

El finde largo por Semana Santa es una de las fechas más aprovechadas por las personas para hacer una escapada de placer y a pocos km de su hogar.

Finde XXL: cuánto cuesta viajar en auto a los principales puntos de la Argentina

Praia do Forte es un destino para todos los bolsillos, con hostels para los más jóvenes y hoteles all inclusive para los que prefieren ir en familia.

Praia do Forte, de villa de pescadores a un edén en el norte de Brasil

   Desde el norte al sur o desde el este las oeste, la riqueza natural se potencia y asombra, contrastando cada rincón y atesorando en su huella el inicio de la vida, la misma que es un común denominador en los diferentes corredores donde se atesora un pasado nacido de la tierra; donde la mística convertida en fiestas y costumbres arraigadas de un pasado indígena, cultos y devoción por sus santos y vírgenes en cada celebración, te invita a vibrar con cada acontecimiento.

   En esta provincia norteña, se vibra con La Chaya y se exulta con el Niño Dios Alcalde, mientras el gigante de 250 millones de años en Talampaya espera ser conocido.

   Pero también invita a conocer de cerca los caminos del vino que te llevan por recorridos donde las vides acompañan atractivos naturales y paisajísticos de emocionante belleza, coronando cada jornada con la copa del varietal que quieras degustar o del mejor torrontés argentino, blanco dorado y perfumado que te sitúa en el corazón mismo donde nace; propuesta que en cada bodega tiene su encanto y de la mano de los hacedores del vino se aprende las complejidades y saberes del elixir que llega a la mesa para compartir con amigos.

   La celebración por excelencia en La Rioja es la fiesta de La Chaya, muy esperada por cada riojano. Allí no puede faltar el agua, la harina, la albahaca, la amistad, el compartir cada febrero, rito que perdura de los ancestros que festejaban la finalización de la cosecha. Año tras año crece aún más esta tradición que se destaca por su esencia única en el país.

Calidez, tranquilidad y los sabores conjugados.

De buen clima todo el año, en La Rioja —de singular calidez y tranquilidad—, se disfruta siempre. Está la hospitalidad de su gente, con vista de paisajística escénica que sobresale en cada punto cardinal ante la majestuosidad de los macizos del Velasco, la imponencia de los picos del Famatina, la gastronomía que imprime regionalidad y al mismo tiempo excelencia, de sabores conjugados con una gama de exquisitas cepas seleccionadas de los mejores vinos. Historia y cultura originaria en un viaje a la tierra misma; a la lucha de sus caudillos; creencias, mística y leyenda; manos artesanales que exponen productos de recursos genuinos y que esperan ser conocidos en cada lugar.

   Hay murallones de 250 millones de años con el reptar de los primeros dinosaurios y el caminar de hombre, flamencos rosados en la Laguna Brava salobre; miradores naturales por sobre los dormideros del centinela en cielo provincial; destellos de amarillo cobrizo en cañones y agua que baja declarando que allí late la Mejicana, rutas del vino, del olivo y gastronómica con el condimento especial en cada pueblo.

   El Parque Nacional Talampaya, perla emblemática riojana, declarado Patrimonio de la Humanidad, se encuentra ubicado en el centro-oeste de la provincia de La Rioja, a 231 kilómetros de la capital riojana y a 74 del pueblo de Villa Unión. Se recorre exclusivamente con guía autorizado. La aventura puede vivirse a pie, en bicicleta y/o en vehículo 4x4. Las caminatas guiadas se realizan por circuitos de entre 3 y 4 horas de duración. En bici, la guía siempre presente de las inmensas paredes rojas vuelve el camino una aventura inigualable.

Por los colores del silencio.

A pocos kilómetros de allí, está la Laguna Brava de aguas salobres que multiplica la silueta invertida de flamencos rosados, contrastando los colores del silencio en el corazón de la Cordillera de los Andes en esta tierra federal de "El Chacho", Facundo Quiroga, y Victoria Romero. Este espejo de agua y sal de 17 kilómetros de largo por dos kilómetros de ancho está emplazada a 4.200 metros sobre el nivel del mar y rodeada de volcanes que alcanzan, y pasan, los 6.000 metros: el Bonete, el Veladero, el Pissis y el Reclus.

   La mítica ruta 40 atraviesa en La Rioja algunos de los sitios más intensos de su histórico trazado. Pasa por Villa Unión —punto de partida para las excursiones que invitan a conocer el Parque Nacional Talampaya (Patrimonio de la Humanidad) y la Reserva.

Provincial Laguna Brava—, sube por la impactante Cuesta de Miranda, en Chilecito, y cruza los pueblos de Famatina y San Blas de los Sauces.

Espectacular maravilla.

La Reserva Laguna Brava, ubicada en zona de la cordillera de Los Andes en la provincia de la Rioja, es uno de los sitios más espectaculares del país, debido a la riqueza y belleza multicolor que se conjuga con historia, flora y fauna puneña, enclavada a 4.300 metros sobre el nivel del mar, en la región de la Puna. Las 405.000 hectáreas de Laguna Brava fueron declaradas a principios de los años 80 como Parque Provincial y luego Sitio Ramsar, declaración que se les otorga a algunos sitios para resguardar la vida de sus ecosistemas.

   En su recorrido puede disfrutarse no solo de montañas que superan los cuatro mil y cinco mil metros, sino también volcanes que superan los seis mil metros, otorgándole esa belleza paisajística que cautivara al turista a cada segundo, en cada curva, con cada relato e historia.

   En su ámbito natural se resguardan un serie de animales salvajes, como guanacos, vicuñas, pumas, flamencos y otras aves migratorias que en busca de alimento regresan en cada primavera para procrear.

   Laguna Brava complementa al resto de sitios y productos como alternativas para ser visitados ya sea desde Vinchina, Villa Castelli, Villa Unión, Chilecito, La Rioja o San Juan, aprovechando a full su estadía. Todos los visitantes luego recomiendan no perder la oportunidad de conocer esta belleza.

Recorrido histórico.

La cuenca del Bermejo permite realizar un completo recorrido por Chilecito y Famatina, donde lugares históricos —declarados Monumentos Nacionales— forman parte de un extraordinario recorrido por cada uno de ellos. Disfrutar de un día completo por los mejores atractivos, cerrando la jornada con una buena comida en familia o con amigos.

   Un cable carril cuya historia es reconocida también a nivel internacional, un Cristo de "El Portezuelo" que extiende sus brazos y recibe en tierra chileciteña; una ruta del vino que te permite conocer

su ceremonial y respirar el aroma de sus vides hasta conocer su proceso vitivinícola. Y una vista al imponente Famatina que viste de blanco sus cúspides por estas épocas del año. Antiguas iglesias coloniales; la casa natal de Joaquín Víctor González y un telescopio que te permite estar muy cerca de cada constelación en cielo riojano.

   Por Cuesta de Miranda, luego de atravesar curvas de belleza natural absoluta, conocer la historia de 250 millones de años en el Parque Nacional Talampaya, o ascender a zona cordillerana y disfrutar de aguas salobres en Laguna Brava, donde el posar de cientos de flamencos rosados multiplica su silueta.

Por los caminos del federalismo.

Y más al sur, por Los Llanos, hablar de La Rioja es reconocer al centinela de valles y quebradas, el cóndor andino cual vigía surca como amo y señor de los aires. La Quebrada de los Cóndores está ubicada en la Sierra de los Quinteros a 180 kilómetros de la capital de La Rioja. Se trata de un sitio único para el avistaje de cóndores: aquí, las aves pasan en vuelo rasante a una distancia de entre tres y cinco metros de las cabezas humanas. Y la observación se realiza desde las alturas, por lo que es posible avistar los dormideros de los cóndores.

   Por estas tierras también, se escribieron las páginas de la escena política argentina, donde la lucha del federalismo dejo al descubierto el ideal de caudillos como Angel Vicente Peñaloza "El Chacho" y Victoria Romero, o Facundo Quiroga.

   Reconocida por su torrentés, olivas carnosas de variedad Arauco, vinos de autor y nueces que complementan un exquisito postre o el mejor de los platos gourmet, La Rioja cuenta con productos de excelencia en sus cuatro puntos cardinales, los que se potencian al momento de ser degustados por la calidez de sus propios productores. La gastronomía con un autentico sabor casero y regional, te invita a disfrutar de platos salseados con la cepa emblemática riojana o el Malbec, sabores aún más potenciados a una variedad de preparaciones impresas en una carta.

Dónde alojarse

• En la Capital provincial, una buena opción para descansar rodeado de la vegetación autóctona de La Rioja es el Complejo "Qhawana", ubicado en la zona adyacente del pulmón verde "Parque de la Ciudad", sobre avenida Circunvalación camino a la Quebrada y con una imponente vista a la Sierra de Velasco. • Tarifas: habitación doble 1.800 pesos; apart para cuatro personas 3.500 pesos; suite superior para cinco personas 4.100 pesos. Los precios son por noche con desayuno. Reservas y consultas al 0380 154657717, www.qhawanalarioja.com, [email protected] o en avenida Mártires de la Dictadura (Circunvalación oeste camino a la Quebrada).

• En Chilecito: La sugerencia es alojarse en Posada "Del Sendero", un alojamiento familiar atendido por sus propios dueños ubicado al pie de las montañas y en medio de un entorno natural privilegiado. Tarifas: habitación doble con desayuno 1.200 pesos; habitación triple 1.800 pesos; habitación cuádruple 2.400 pesos. Los precios son por noche con desayuno. Lino Spilimbergo, San Miguel, 5360 San Miguel, teléfono 03825-15679651 y 03825-15579896, Face: posadadelsendero, Instagran: @posadadelsendero o [email protected]. Los dos alojamientos cuentan con estacionamiento, piscina y wifi, entre otras comodidades.

Villa Unión, un destino alternativo que se consolida

Villa Unión, un destino alternativo que se consolida en la provincia de La Rioja. Abel Pintos y la Fiesta Provincial de las Comparsas son platos fuertes de este verano. Muchas familias ya se toman un merecido descanso alejándose de sus ciudades y visitando destinos nacionales. Entre ellos, el oeste riojano es una opción que viene en franco crecimiento y se está consolidando por muchas razones. Una es su gente, ya que cuesta encontrar habitantes tan amable, con vocación de servicio y ganas de atender al turista como en este rincón mágico del país. Quienes se acercan desde las grandes y frenéticas ciudades, hallarán rápidamente calma y rélax porque sentirán, desde la llegada misma, que son bienvenidos.

   Otro razón son las múltiples excursiones y lugares para visitar. Villa Unión, cabecera del Departamento General Felipe Varela, es el lugar ideal para hacer base y empezar la aventura. Ya mencionamos el Parque Nacional Talampaya es el más conocido y el que le da fama a la provincia a nivel turismo, pero además se pueden visitar lugares encantados como el Cañón del Triásico, el Vallecito Encantado o el Cañón de Anchumbil. Las localidades y ciudades que componen el Departamento también merecen la visita: Guandacol, Santa Clara, Pagancillo, Los Palacios y la mágica Aicuña deberían estar en todo itinerario. Y con excursiones contratadas para ir con guías y profesionales, son altamente recomendadas la visita a la también ya mencionada Laguna Brava, y para los más osados, la del cráter Corona del Inca, un espejo de agua a 5.500 metros sobre el nivel del mar que deja sin aliento a los privilegiados que se animan a llegar hasta allí.
   Pero al margen de los paisajes otro atractivo son los festivales y carnavales, y este año la presencia de Abel Pintos que se presentará en Villa Unión en el Festival del Peón Viñador, uno de los encuentros más convocantes de la región que tradicionalmente reúne a artistas reconocidos y talentosos. El martes 5 de febrero se celebrará la fiesta y además del artista, que seguramente convocará a turistas de todo el país, el cronograma musical del encuentro comprende a Los de Suquía, el Dúo La Copla, los 5 Sentidos, Chebere y el Turco Julio, y la presencia de variados artistas locales.
Una fiesta especial.
Por su parte, quienes estén en el Departamento General Felipe Varela los días 2 y 3 de marzo podrán disfrutar de la "Fiesta Provincial de Comparsas", que ha evolucionado con el paso de los años y se ha convertido en uno de los espectáculos gratuitos más convocantes de la provincia de La Rioja. En esta ocasión habrá aproximadamente 10 comparsas en escena sobre el corsódromo especialmente preparado sobre la plaza principal de Villa Unión, con mucho color y alegría.
   Para acompañar esta nutrida agenda de encuentros la Cámara de Turismo del Valle del Bermejo lanzó la "promoción 4 x 3, te quedas 4 noches y abonas 3" durante enero y febrero de 2019. Esta iniciativa que busca incrementar la visitación en la estación veraniega y que los eventos que se realizan en ésta época del año cobren más notoriedad a nivel nacional es acompañada por la gestión municipal, que brinda la información al visitante a través de todas sus vías de comunicación: turismovillaunion.gob.ar, [email protected], o al teléfono 03825-470543.
¿Cómo llegar y dónde alojarse?
Lo recomendado es hacer base en alguna de las localidades del Departamento General Felipe Varela, principalmente en la localidad cabecera, Villa Unión. Desde todo el país se puede acceder en auto: desde San Juan, por ejemplo, a través de la legendaria ruta 40 y la nueva ruta 150, que lleva al Parque Provincial Ischigualasto. Desde Córdoba, por la ruta nacional 38 hasta Patquía, y desde allí tomar la ruta 150 para finalmente empalmar con la ruta nacional 76. Desde Buenos Aires se puede ir en avión hasta La Rioja o San Juan, y desde allí en micros públicos o combis privadas que se contratan de antemano. Desde las provincias cercanas, sin dudas la mejor opción será en auto o micro.

Ver comentarios

Las más leídas

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newells a Santa Fe

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newell's a Santa Fe

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Hallaron toneladas de merluza negra juvenil en un buque amarrado en Ushuaia

Hallaron toneladas de merluza negra juvenil en un buque amarrado en Ushuaia

Lo último

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

Milei compartió una imagen que lo compara con el peor momento de Napoleón

Milei compartió una imagen que lo compara con el peor momento de Napoleón

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Newell's y Franco Díaz: Larriera habló de "redes cloacales" y citó al Martín Fierro

Sobre la polémica situación del jugador, hoy al margen del plantel, el DT explicó que "la ropa sucia se lava en casa".

Newells y Franco Díaz: Larriera habló de redes cloacales y citó al Martín Fierro

Por Rodolfo Parody

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático
Política

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

Atentado en Moscú: Isis se atribuyó el ataque en el Crocus City Hall
El Mundo

Atentado en Moscú: Isis se atribuyó el ataque en el Crocus City Hall

Cúneo Libarona elogió a la Justicia Federal de Rosario: Tienen muchas ganas de trabajar

Por Hernán Lascano

Política

Cúneo Libarona elogió a la Justicia Federal de Rosario: "Tienen muchas ganas de trabajar"

Newells venció a Midland: cuando lo que importa es solo la victoria

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's venció a Midland: cuando lo que importa es solo la victoria

Esteban Fernández rescató a Newells con dos goles, la gran figura

Por Rodolfo Parody

Ovación

Esteban Fernández rescató a Newell's con dos goles, la gran figura

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newells a Santa Fe

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newell's a Santa Fe

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Hallaron toneladas de merluza negra juvenil en un buque amarrado en Ushuaia

Hallaron toneladas de merluza negra juvenil en un buque amarrado en Ushuaia

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Ovación
Newells y Franco Díaz: Larriera habló de redes cloacales y citó al Martín Fierro

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's y Franco Díaz: Larriera habló de "redes cloacales" y citó al Martín Fierro

Newells y Franco Díaz: Larriera habló de redes cloacales y citó al Martín Fierro

Newell's y Franco Díaz: Larriera habló de "redes cloacales" y citó al Martín Fierro

Newells le ganó a Midland con un doblete de Esteban Fernández

Newell's le ganó a Midland con un doblete de Esteban Fernández

Newells cambia medio equipo para jugar ante Midland

Newell's cambia medio equipo para jugar ante Midland

Policiales
Transfemicidio: prisión perpetua para el autor del crimen de Alejandra Ironici
Policiales

Transfemicidio: prisión perpetua para el autor del crimen de Alejandra Ironici

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

San Lorenzo: 12 años de cárcel por matar a otro hombre de un escopetazo en la nunca

San Lorenzo: 12 años de cárcel por matar a otro hombre de un escopetazo en la nunca

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren

La Ciudad
Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Por Matías Petisce

La Ciudad

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Abrazo solidario a la Facultad de Ingeniería de la UNR para defender la educación pública

Abrazo solidario a la Facultad de Ingeniería de la UNR para defender la educación pública

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Nueva estafa por correo: un mail del banco con compras que nunca se hicieron

Nueva estafa por correo: un mail "del banco" con compras que nunca se hicieron

El gobierno confirmó que Mercedes Benz construirá una planta en Zárate
Economía

El gobierno confirmó que Mercedes Benz construirá una planta en Zárate

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro
LA CIUDAD

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

San Lorenzo: 12 años de cárcel por matar a otro hombre de un escopetazo en la nunca
Policiales

San Lorenzo: 12 años de cárcel por matar a otro hombre de un escopetazo en la nunca

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe
LA CIUDAD

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe

Habrá juicio por jurados en Santa Fe: para qué delitos será y cómo funcionará
Politica

Habrá juicio por jurados en Santa Fe: para qué delitos será y cómo funcionará

Electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos
La Ciudad

Electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Robaron 28 millones a un camionero en un camino de Granadero Baigorria
Policiales

Robaron 28 millones a un camionero en un camino de Granadero Baigorria

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo
Policiales

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo

Titular de Aypme: Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional

Por Alvaro Torriglia

Economía

Titular de Aypme: "Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional"

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial
Economía

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas
POLICIALES

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Cinco años para un miembro de la franquicia de Los Monos en zona noroeste

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Cinco años para un miembro de la franquicia de Los Monos en zona noroeste

Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda
Policiales

Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda

El PJ se reúne este viernes para definir la salida de Alberto y reinventarse
Política

El PJ se reúne este viernes para definir la salida de Alberto y reinventarse

Se derrumbó en enero la venta en súper, mayoristas y centros de compra
Economía

Se derrumbó en enero la venta en súper, mayoristas y centros de compra

Archivaron la causa por la muerte de Natacha Jaitt tras cinco años de investigación
Información General

Archivaron la causa por la muerte de Natacha Jaitt tras cinco años de investigación

Detuvieron a Robinho para que cumpla una condena de nueve años por violación
Información General

Detuvieron a Robinho para que cumpla una condena de nueve años por violación

Hallaron toneladas de merluza negra juvenil en un buque amarrado en Ushuaia
Información General

Hallaron toneladas de merluza negra juvenil en un buque amarrado en Ushuaia

Apartaron a un obispo que abusó de su sobrino, pero el Vaticano no lo sancionó
Información General

Apartaron a un obispo que abusó de su sobrino, pero el Vaticano no lo sancionó