"El sol se asoma tímidamente sobre la vegetación junto al río Coronda. Comenzamos a dejar atrás el bullicio de la ciudad para iniciar la aventura de visitar el primer y único parque nacional en tierras santafesinas, totalmente insular. Desde el camping de Puerto Gaboto, el primer asentamiento europeo en Argentina, una lancha nos espera para un viaje de 40 minutos.
Los primeros habitantes del lugar, aves autóctonas como biguás, garzas blancas, cigüeñas y caranchos, nos observan mientras navegamos. Llegamos a la isla Campo Rico, donde encontramos espinillos y aromitos que perfuman el aire con sus cálidas flores amarillas. Más adelante, se encuentra la vivienda de los guardaparques y un enorme galpón de guardado,junto a una estructura en ruinas que se planea convertir en un centro de interpretación y proveeduría para ofrecer un servicio mejorado a los visitantes.
Los guardaparques nos cuentan la historia antes de explorar los senderos. El parque tiene dos senderos de un kilómetro cada uno. Comenzamos por "El Timbó", que bordea una laguna interior y alberga a más de 150 aves, como chajás, cigüeñas, y garzas. El sendero tiene áreas de descanso y miradores para observar animales como tortugas acuáticas, carpinchos, zorros y serpientes."
El segundo sendero, "La Isla Misteriosa", es más cerrado que el anterior y recibe su nombre por la abundancia de timbó blanco, similar a las acacias, con troncos blancos y una altura máxima de 10 metros. En una parte clara del camino, podemos ver una pequeña laguna interior cubierta de discos verdes, donde florece el irupé, una planta acuática endémica de las cuencas de los ríos Paraná y Paraguay. Además, aquí se pueden avistar diversas especies de peces, como dorados, surubíes, bagres sapo y hocicón, sábalos, bogas y tarariras.
De regreso al área central del parque, encontramos baños y un claro con césped bien cuidado, mesas y bancos de madera, además de espacio para fogatas. Aunque aún se necesita más infraestructura, este parque nacional único en Santa Fe ofrece una experiencia fuera de lo común para observar una flora y fauna singulares en su estado natural.
Cuándo visitar
El parque aún no está abierto al público, pero se realizan aperturas experimentales. Sigue las redes sociales del parque para estar al tanto de las próximas aperturas, estimadas para antes de fin de año con entrada libre.
Qué llevar
Llevá gorro, protector solar, repelente de insectos, ropa cómoda, calzado cerrado y abrigo. Bolsas para residuos (debes llevarte tus desechos) y agua suficiente para toda la jornada (mínimo 2 litros por persona). También comida, ya que por ahora no hay proveeduría.
Cómo llegar
Solo se puede acceder en embarcaciones. Desde Puerto Gaboto hay servicios de lanchas privadas compartidas desde el muelle del Camping Municipal (03476 488020), con un costo de $ 8.500 por persona. También pueden usar embarcaciones privadas.
+INFO
www.argentina.gob.ar
[email protected]
FB: Parque Nacional Islas de Santa Fe
IG: @parquenacionalislasdesantafe