Turismo

"Duplicamos el número de pasajeros argentinos"

Richard Vogel, presidente global de Pullmantur, elogió al mercado argentino aunque advirtió que "al menos hasta 2021" no tienen pensado regresar al país.

Domingo 01 de Julio de 2018

Richard Vogel, Ceo y presidente de Pullmantur Cruceros, se muestra entusiasmado cuando habla del mundo de los cruceros. Es un lugar en el que se siente cómodo, se mueve como pez en el agua. Un espacio que se sustenta en su vasta trayectoria en el mercado. La misma que le permite mostrarse motivado con el crecimiento "muy importante" que tuvo el sector en nuestro país en el último año, al punto que "duplicamos la cantidad de pasajeros con respecto al año anterior (en 2016 viajaron 6.500 argentinos mientras que en 2017 fueron 13.000)".

Vogel, con más de veinte años en el sector y quien previamente trabajó nueve en TUI Cruises, generó una verdadera revolución en la naviera desde su llegada a la empresa, allá por julio de 2016. Tras dejar de lado el mercado francés, le dio mayor identidad a un producto que estaba catalogado como low cost, y ahora pisa fuerte en la zona del Mar Caribe y en el mercado latinoamericano, de donde provienen el 40% de los pasajeros (el otro 40% son españoles y portugueses y el 20% restante de países como Alemania, Turquía, Inglaterra, Holanda y Francia). Ese fue justamente uno de los revulsivos, puesto que el mercado latino aumentó casi un 40 por ciento en el último año, en el que, de acuerdo a su óptica, fue "el mejor año de su historia", afirma este alemán divertido y extrovertido, que por su manera de ser parece tener raíces latinas.

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Respecto al crecimiento en nuestro país, en diálogo con La Capital Vogel lo relacionó con "varios factores" y a la hora de desmenuzarlos comentó: "Fundamentalmente una economía estable, a nivel político no hay grandes crisis, el deseo de los argentinos de querer viajar, y una excelente estrategia de marketing de la compañía".

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El imponente Monarch tiene capacidad para 2800 pasajeros y casi 800 tripulantes.
El imponente Monarch tiene capacidad para 2800 pasajeros y casi 800 tripulantes.

Es precisamente ese incremento sostenido que viene mostrando lo que le permite ser optimista de cara al futuro, al afirmar que "todavía vemos un gran potencial de crecimiento en la Argentina. Lógicamente que ese incremento sería mucho mayor en caso de que tuviésemos la posibilidad de operar desde el puerto de Buenos Aires. Pero, a su vez, hay que resaltar el esfuerzo que hacen los argentinos, porque además de pagar el ticket del crucero, tienen que volar hasta Panamá y eso incrementa el precio del viaje. Y es por eso que estamos trabajando con los tour operadores y las empresas aéreas para tratar de bajar un poco el valor".

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En 2013 la empresa, que en ese momento estaba en otras manos, hizo una experiencia en Sudamérica con un crucero de una semana que unía Buenos Aires con Río de Janeiro. Consultado sobre si están analizando la posibilidad de volver al mercado sudamericano, admitió que "lo estamos analizando. Lo que pasa es que la reserva del atraco en el puerto hay que pedirla con 2 años de anticipación. Nos interesa, pero de arranque sabemos que no vamos a volver al menos hasta 2021".


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