Tarjetas de Crédito

Tarjetas de crédito en el escenario actual

El financiamiento con tarjetas de crédito cayó un 2,8% en febrero, luego de un crecimiento constante desde junio

Martes 16 de Marzo de 2021

Durante varios meses, principalmente en los momentos más críticos de la pandemia por el coronavirus, fue el financiamiento lo que permitió que muchos hogares pudieran seguir contando con las necesidades básicas cubiertas. Es de destacar que en términos generales, los créditos que son para el consumo general de la población, tuvieron una caída en los últimos meses de aproximadamente un 2,1%.

Dentro de todo lo que es financiamiento al consumo, el producto que más retrocedió en términos porcentuales fueron las tarjetas de crédito. Este no es un dato menor, debida cuenta de que en los últimos ocho meses aproximadamente, fueron ellas las más utilizadas por miles de hogares en Argentina para el pago de bienes y servicios. Por diversas razones, en el mes de febrero de 2021 hubo un descenso del consumo con tarjeta, y en donde puntualmente se vio esta situación fue en el stock de “plásticos”, que en febrero tuvo una baja estimada en casi un 3%.

Ahora bien, es oportuno analizar y destacar cuáles fueron las causas que ocasionaron que el uso de las tarjetas de crédito descienda abruptamente. Por un lado, los bancos no desean que más personas entren en mora, y es por eso que tomaron la decisión de no realizar aumentos en los límites posibles de financiamiento de los usuarios, lo que llevó a que muchos de ellos dejen de usar la tarjeta. Por otro, es que muchos hogares se encuentran realizando “refinanciaciones” en tarjetas por deudas anteriores, lo que hacen que por el momento no quieran utilizarla. Y si bien no es una medida que afecte demasiado, indican los especialistas, también influye que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) comenzó a cobrar el correspondiente Impuesto al Sello, que se aplica en cada compra.

Siguiendo con este análisis se debe decir que si se verifica una tabla donde se comparan los préstamos personales y cómo estos tuvieron solicitudes en estas últimas semanas, se puede ver que en febrero, respecto de enero, tuvieron un descenso no del todo abrupto pero sí marcado que fue de casi un 1%. Pero no son sólo estos créditos los que tuvieron bajas, también se puede ver en los hipotecarios, que desde hace cerca de 32 meses que vienen en baja, sin tener por el momento expectativas de crecimiento. En cuanto al financiamiento a empresas sucedió algo similar, ocurrieron bajas, más allá de las numerosas ayudas que hubo en los últimos meses en créditos para pymes, por ejemplo. en donde sí se puede ver una recuperación es en los créditos prendarios, toda vez que la venta de autos nuevos viene en crecimiento, con subas de más del 7% en febrero en comparación con enero.

Desde el sector bancario esperan que con el paso de los meses la situación económica general comience a mejorar, claro que si se aplican ciertas políticas tendientes a solucionar problemas estructurales en Argentina. De esa manera los directivos de bancos aseguran que el otorgamiento de créditos y financiación en general puede ser positiva de cara a los próximos meses del 2021, teniendo en cuenta que los analistas sostienen que Argentina puede crecer inclusive más de un 4% anual.

tarejtas de creditoLC El financimiento con tarjetas 1.png

En esta nota

¿Te gustó la nota?

LAS MAS LEÍDAS