Hoy es tiempo y este es lugar, parecen coincidir la UCR y el socialismo, pilares de Unidos, que ya pusieron sobre la mesa sus respectivas propuestas para reformar la Constitución de Santa Fe. En breve, un plenario de la coalición oficialista alumbrará un proyecto destinado a actualizar la Carta Magna provincial, una de las más antiguas de la Argentina.
Las conducciones del Partido Socialista (PS) y del radicalismo fueron las primeras en definir sus aportes a una hoja de ruta con la que Unidos encarará un nuevo proceso de reforma de la Constitución de Santa Fe. Y el plan general es sumar las propuestas de los restantes componentes del frente oficial.
Dos meses atrás, el socialismo había activado una comisión para analizar el mejor camino hacia una reforma de la Carta Magna provincial, encabezada por Raúl Lamberto e integrada por Angel Sciara y otros dirigentes y profesionales con experiencia legislativa y judicial.
Finalmente, el PS formalizó este sábado un proyecto basado en la descentralización del Ejecutivo y con el objetivo de depositar “el poder en manos de la gente”, entre otros puntos. Aunque el documento no alude a una herramienta siempre controvertida: la reelección del gobernador.
Y el tiempo corre: en junio la dirigencia socialista había propuesto armar, entre agosto y septiembre, un texto base en nombre de Unidos con las eventuales enmiendas a la Carta Magna, que luego será enviado al peronismo —fuerza que ya discute el tema— y los demás partidos de la oposición para su evaluación.
Previamente, la UCR santafesina había entregado a su titular, Felipe Michlig, una síntesis de todos los proyectos impulsados en la Legislatura por dirigentes radicales, en la que sobresalen varias recomendaciones para modificar la Carta Magna, entre ellas la reelección del gobernador. En ese marco, algunos referentes del centenario partido alentaron la búsqueda de un nuevo mandato consecutivo de Maximiliano Pullaro.
>> Leer más: La UCR dio otro paso en su intento por reformar la Constitución santafesina
Si bien el jefe de la Casa Gris asegura que no piensa en esa chance y que está dedicado exclusivamente a la gestión, dio el visto bueno para que sus correligionarios impulsen una reforma constitucional que habilite la reelección.
Cuenta regresiva
Paralelamente, el secretario de Asuntos Legislativos provincial, el pedepista Gabriel Real, trabaja en la articulación entre el Ejecutivo y ambas Cámaras de cara a un inminente debate de un proyecto de necesidad de reforma de la Carta Magna. “Ya nadie duda de que es momento de avanzar en ese sentido”, deslizaron a La Capital en los pasillos de la Gobernación.
Todo indica que el plenario de Unidos con eje en su propuesta de modificación constitucional tendrá lugar una vez consumada la Asamblea Legislativa para cubrir los cargos de la nueva Cámara de Ejecución Penal, que fue postergada para el jueves próximo luego de dejar expuestas diferencias con la oposición. Pero también con el socialismo, que con su iniciativa de reforma de la Carta Magna también busca insuflarse protagonismo político.