Rosario ya tiene su Mini Brasil y no para de crecer

Allí viven jóvenes que llegan a estudiar Medicina desde ese país. Los bares y comercios se adaptaron a sus necesidades
21 de mayo 2023 · 03:00hs

New York tiene Little Italy y Chinatown. Y, como en las grandes urbes del mundo, Rosario también cuenta con un pequeño país en un barrio. En Agote ya lo llaman la Mini Brasil. Y no para de crecer. Luego de tantos años de oleadas de estudiantes extranjeros, la zona de la Facultad de Ciencias Médicas, en la que vive la mayoría, se ha convertido en una sucursal verdeamarela.

Es que cada vez son más los jóvenes brasileños que llegan a Rosario para estudiar Medicina. Mientras el número en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se mantiene estable desde hace al menos cuatro años cerca del 3% de la matrícula (unos 3.200, la mitad del total de extranjeros), crece el número de inscriptos en las universidades privadas, un nuevo fenómeno.

Las dos que tienen la carrera en la ciudad son la Universidad Abierta Interamericana (UAI, Ovidio Lagos 944) y el Instituto Universitario Italiano de Rosario (Iunir, ubicado en Corrientes 2001). Mientras en la UAI la matrícula de estudiantes brasileños no crece pero se mantiene en un promedio alto de 50%, en el Iunir notan un incremento sostenido de jóvenes provenientes de la República Federativa.

En 2009 entró el primer alumno brasileño al instituto italiano. Desde entonces, siempre creció. Hasta 2016 eran 20. En 2021 ya eran 89. Este año son 96, 65 de los cuales entraron a Medicina. En los primeros años el 30% son de Brasil. También estudian Enfermería, y un poco menos Odontología. "El mayor aumento se dio en pandemia, quizás porque desarrollamos un fuerte soporte de educación a distancia, algo posible al tener un número más manejable de estudiantes", analizó el rector Mario Secchi.

Una de las causas principales de esta llegada masiva es que en Brasil es muy difícil ingresar a las grandes universidades públicas, se hacen filtros muy rígidos con exámenes complicados. Las privadas tienen un alto nivel de demanda por la gran densidad de población, son muy caras y cuentan con muy pocos cupos. Eligen Rosario por el tamaño amigable de la ciudad, y porque el nivel educativo es alto. Pero también crecen en otros lugares como Tucumán, Buenos Aires o Mar del Plata.

En este marco, ven en Argentina una posibilidad dado el sistema de educación superior en universidades nacionales con ingreso libre, gratuito e irrestricto. "El médico que se recibe en Argentina está más preparado que muchos médicos de otros países. El nivel académico de Medicina es increíblemente exitoso y bastante exigente. Por eso se reciben buenos profesionales, ustedes tienen a Favaloro como un maestro de la medicina", explicó un estudiante avanzado de la carrera de origen brasileño.

Cambio

Pero detrás de este incremento, obviamente hay razones macroeconómicas, las mismas por las que vienen más turistas a Argentina: el país está muy barato para ellos por el tipo de cambio. "La gente que venía no conocía las privadas, y por el costo tampoco se interesaba mucho. Pero ahora el valor del real permite pagar un instituto, si existe la posibilidad", señaló un estudiante brasileño avanzado en la carrera. En el Iunir la cuota se ubica entre los 70 y 80 mil pesos por mes. Antes quizás una familia no podía mantener a un chico con sus gastos de vivienda tan lejos, pero hoy pueden además pagar la privada.

Aunque también esta elección se explica por cuestiones pedagógicas. Muchos brasileños no se adaptan al método PBL de la UNR, con la estructura problema-solución. Es una estructura educativa más integral en la que se aplican tutorías, se presentan casos y temas, y los estudiantes los discuten en grupo buscando resolverlo. Las privadas tienen un esquema más tradicional por materias divididas, que se asemeja más al sistema brasileño.

"Al principio les cuesta porque en Brasil no hay cultura de exámenes orales. En el método PBL tenés que tener un poco más de disciplina en el estudio personal y cotidiano. En primer año hay una materia muy larga que es Crecimiento y Desarrollo, que representa un choque bastante grande de información. Vos venís de otro país, con un idioma diferente, y a primera vista parece ser algo de otro mundo", relató el estudiante.

Algunos vienen directamente a la privada, y otros primero prueban en la pública. "No es masivo, pero percibimos que a algunos no les ha ido bien y prueban. No hay grandes diferencias en cuanto al nivel de exigencia, en todas tienen que estudiar, porque los estándares de acreditación son los mismos para todas las facultades de Medicina del país. Pero en la UNR se da un ingreso de mayor número, en la privada la educación es más personalizada, y eso puede ser un atractivo", señaló Secchi.

Movida

Pero no todo queda en el estudio: como todos los que emigran, ante el desarraigo crean comunidad. Tienen su propia movida gastronómica, comercial y nocturna, con bares específicos y locales que venden comida brasileña. En las facultades públicas y privadas, se reúnen en la puerta jóvenes extranjeros que arman viandas más ligadas a su alimentación, con mucha presencia de porotos y arroz.

En el Mercado del Patio siempre se pueden ver grupos de jóvenes tomando alguna cerveza. También hay en la zona negocios de venta de alimentos brasileños para preparar las comidas y bebidas típicas como feijoada, caipirinha, tapioca o açaí. Esporádicamente, hay fiestas (sambas, cantantes brasileños, o una temática llamada Bora Brasil), clases de capoeira, de percusión (tambores y ritmos africanos), y cursos de portugués.

Uno de los epicentros es el bar Viking Growler, de Santa Fe y Suipacha, a metros de la Facultad de Medicina. Ya se volvió un punto de encuentro para los jóvenes de esa nacionalidad: pasan los partidos de la selección verdeamarela, de la Copa Libertadores y del Brasileirao, y se escucha su música característica.

Gabriel Batista (30) es el dueño del bar y lo define como "un pedazo de Brasil en Rosario". Brasileño, empezó a trabajar en Viking mientras estudiaba y lo terminó comprando. El público reúne a muchos chicos que van a la Facultad de Medicina, y de vez en cuando hacen fiestas con temas típicos. "El bar se convirtió en el lugar donde la gente va para despejarse un poco de la locura de estar lejos de casa y de la facultad que exige bastante", comentó.

Ahora, superado el momento duro que fue la pandemia, sumaron un nuevo proyecto de café en Santa Fe 2937 donde también sirven comidas típicas. "La cultura argentina y brasileña están muy conectadas. Es algo increíble, pero muchos argentinos también pegan muy buena onda con nosotros, y por suerte Viking se instaló como un lugar para relajarse después de un día laboral o estudiantil bastante intenso", indicó Batista.

Comunidad

Sin embargo, no todo es diversión: también se integran a la vida comunitaria del barrio. Hace poco, en la inauguración del nuevo local de la vecinal Maradona (Iriondo 340), sortearon un mes de clases gratis de portugués y tocó una banda de chicos brasileños que vivía en la zona. Algunos militan: Rebeca Oliveira (27), una chica brasileña que estudia Medicina y vive en el barrio, participa de las reuniones que mantienen los vecinos para hacer reclamos sobre las problemáticas que los afectan.

Rebeca llegó a Rosario a mediados de 2018 proveniente de Salgadália, una ciudad cercana a Salvador de Bahía. Durante los primeros meses estudió español y se familiarizó con la cultura argentina. Ya con más experiencia, en 2019 ingresó a Medicina en la UNR. Pero, paralelamente, comenzó a tejer lazos con los vecinos.

"Siempre busqué ayudar a las personas y, al llegar a Argentina, continué en ese camino. Acompañando a compatriotas para aprender el idioma o alquilar un departamento, que es muy difícil al principio, hasta en pandemia con la gente mayor del barrio, haciéndoles sus mandados", contó Rebeca.

Así conoció muchas personas que a su vez participaron de su adaptación social y cultural. En 2020, luego de un terrible hecho en el que una compatriota sufrió un abuso sexual por parte un hombre que se trepó por un balcón, se acercó a la vecinal para representar la comunidad brasileña del barrio, buscando crecimiento, seguridad y soluciones para mejorar la vida en Agote.

Mientras estudia, hoy se dedica a dar clases de portugués, presenciales y virtuales. "Así puedo enseñar un poco de mi cultura, como canciones, reglas, dichos, comidas típicas y costumbres de cada provincia. Es muy satisfactorio ver a la gente aprendiendo y dedicándose a la evolución cultural", apuntó. Y pintó de esa manera el intercambio virtuoso que se da entre dos culturas vecinas que a veces parecen muy diferentes, y en las que, sin embargo, el contacto termina produciendo la aparición de muchos puntos en común.

Ver comentarios

Las más leídas

Almirón analiza cambiar al arquero en Central y un referente no concentra

Almirón analiza cambiar al arquero en Central y un referente no concentra

Adiós a la Librería Técnica: cerró el comercio de referencia para estudiantes universitarios y escuelas

Adiós a la Librería Técnica: cerró el comercio de referencia para estudiantes universitarios y escuelas

Un jugador de Vélez terminó internado en terapia intensiva tras el empate con Newells

Un jugador de Vélez terminó internado en terapia intensiva tras el empate con Newell's

Un incendio impactante destruyó varios patrulleros en desuso de la Policía de Santa Fe

Un incendio impactante destruyó varios patrulleros en desuso de la Policía de Santa Fe

Lo último

Juegos Suramericanos: Rosario izó la bandera del deporte y empieza a disfrutar de los Juegos

Juegos Suramericanos: Rosario izó la bandera del deporte y empieza a disfrutar de los Juegos

Gremio informático se reunió con referentes de la CGT Rosario

Gremio informático se reunió con referentes de la CGT Rosario

Turismo Carretera: primera pole del RUS Med Team de Rosario con Josito Di Palma

Turismo Carretera: primera pole del RUS Med Team de Rosario con Josito Di Palma

Detienen a un piloto sospechado de liderar una banda que traficaba droga entre Alvear y San Nicolás

Tiene 29 años y fue arrestado en la provincia de Buenos Aires, pero escondía la droga en la localidad a minutos de Rosario, donde también se halló un hidroavión presuntamente utilizado en la estructura logística. Otras siete personas quedaron involucradas
Detienen a un piloto sospechado de liderar una banda que traficaba droga entre Alvear y San Nicolás
El domingo tendrá mucho frío y un último pulso invernal antes de la primavera
La Ciudad

El domingo tendrá mucho frío y un último pulso invernal antes de la primavera

El hijo de Gustavo Shanahan seguirá detenido luego de la declaración indagatoria
Policiales

El hijo de Gustavo Shanahan seguirá detenido luego de la declaración indagatoria

Choque insólito: fue a la panadería y un conductor ebrio se estrelló contra su auto
La Ciudad

Choque insólito: fue a la panadería y un conductor ebrio se estrelló contra su auto

El gobierno analiza decretar un feriado durante la visita del Papa León XIV: qué fechas se evalúan
Información General

El gobierno analiza decretar un feriado durante la visita del Papa León XIV: qué fechas se evalúan

Trump: un conflicto entre la Argentina y el Reino Unido por Malvinas sería un desastre potencial
Política

Trump: un conflicto entre la Argentina y el Reino Unido por Malvinas sería un "desastre potencial"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Almirón analiza cambiar al arquero en Central y un referente no concentra

Almirón analiza cambiar al arquero en Central y un referente no concentra

Adiós a la Librería Técnica: cerró el comercio de referencia para estudiantes universitarios y escuelas

Adiós a la Librería Técnica: cerró el comercio de referencia para estudiantes universitarios y escuelas

Un jugador de Vélez terminó internado en terapia intensiva tras el empate con Newells

Un jugador de Vélez terminó internado en terapia intensiva tras el empate con Newell's

Un incendio impactante destruyó varios patrulleros en desuso de la Policía de Santa Fe

Un incendio impactante destruyó varios patrulleros en desuso de la Policía de Santa Fe

Un ex-Central ventiló una interna en un club grande del interior y lo echaron

Un ex-Central ventiló una interna en un club grande del interior y lo echaron

Ovación
Central informó la causa por la que Marco Ruben no jugará ante Tigre
Ovación

Central informó la causa por la que Marco Ruben no jugará ante Tigre

Central informó la causa por la que Marco Ruben no jugará ante Tigre

Central informó la causa por la que Marco Ruben no jugará ante Tigre

Atlético del Rosario no aprovechó el envión y cayó por goleada en la visita a SIC por el Top 14 de la Urba

Atlético del Rosario no aprovechó el envión y cayó por goleada en la visita a SIC por el Top 14 de la Urba

Jockey Club y Duendes pisaron fuerte y jugarán una de las semifinales del Torneo del Interior

Jockey Club y Duendes pisaron fuerte y jugarán una de las semifinales del Torneo del Interior

Policiales
El hijo de Gustavo Shanahan seguirá detenido luego de la declaración indagatoria
Policiales

El hijo de Gustavo Shanahan seguirá detenido luego de la declaración indagatoria

Un incendio impactante destruyó varios patrulleros en desuso de la Policía de Santa Fe

Un incendio impactante destruyó varios patrulleros en desuso de la Policía de Santa Fe

Tragedia en la costanera: las claves de un juicio atravesado por testimonios dolorosos

Tragedia en la costanera: las claves de un juicio atravesado por testimonios dolorosos

Engañó a su amigo y lo mató para robarle $ 2 millones: piden perpetua para un taxista

Engañó a su amigo y lo mató para robarle $ 2 millones: piden perpetua para un taxista

La Ciudad
El domingo tendrá mucho frío y un último pulso invernal antes de la primavera
La Ciudad

El domingo tendrá mucho frío y un último pulso invernal antes de la primavera

Cortes de tránsito y accesos por la ceremonia inaugural en el Monumento

Cortes de tránsito y accesos por la ceremonia inaugural en el Monumento

Choque insólito: fue a la panadería y un conductor ebrio se estrelló contra su auto

Choque insólito: fue a la panadería y un conductor ebrio se estrelló contra su auto

Adiós a la Librería Técnica: cerró el comercio de referencia para estudiantes universitarios y escuelas

Adiós a la Librería Técnica: cerró el comercio de referencia para estudiantes universitarios y escuelas

Tras la quiebra de Garbarino, rematan artículos de la empresa desde 80 mil pesos
Información General

Tras la quiebra de Garbarino, rematan artículos de la empresa desde 80 mil pesos

La ciclista atropellada por un camión en Echesortu debió someterse a una cirugía compleja
La Ciudad

La ciclista atropellada por un camión en Echesortu debió someterse a una cirugía compleja

Florentino Malaponte asumió como juez federal de Rosario
Política

Florentino Malaponte asumió como juez federal de Rosario

Un nene de 5 años llegó con convulsiones al hospital Vilela y hallaron cocaína en su organismo
Policiales

Un nene de 5 años llegó con convulsiones al hospital Vilela y hallaron cocaína en su organismo

Sarmiento: la historia del hombre detrás del prócer
Información General

Sarmiento: la historia del hombre detrás del prócer

Alertan por un reto viral que incentiva a adolescentes a desaparecer durante 48 horas
Tecnología

Alertan por un reto viral que incentiva a adolescentes a "desaparecer durante 48 horas"

Lo denunciaron por violencia de género y murió mientras estaba bajo custodia de la policía
Policiales

Lo denunciaron por violencia de género y murió mientras estaba bajo custodia de la policía

Nueva York homenajeó a las víctimas del 11S con drones que recrearon las Torres Gemelas
El Mundo

Nueva York homenajeó a las víctimas del 11S con drones que recrearon las Torres Gemelas

La Expo Carreras de la UNR convocó a más de 40 mil estudiantes
La Ciudad

La Expo Carreras de la UNR convocó a más de 40 mil estudiantes

Dos heridos en distintos ataques a balazos ocurridos durante la madrugada
Policiales

Dos heridos en distintos ataques a balazos ocurridos durante la madrugada

Fran Riquelme fue imputado por manejar una banda narco desde la cárcel
Policiales

Fran Riquelme fue imputado por manejar una banda narco desde la cárcel

Para brindar: el liso santafesino ahora es patrimonio cultural
La Región

Para brindar: el liso santafesino ahora es patrimonio cultural

La ciudad de Santa Fe bautiza un tramo de su costanera como Lionel Messi
La Región

La ciudad de Santa Fe bautiza un tramo de su costanera como Lionel Messi

El Niño: cómo es el protocolo para sostener las clases ante un temporal
La Ciudad

El Niño: cómo es el protocolo para sostener las clases ante un temporal

Una ciclista fue atropellada por un camión en Mendoza e Iriondo
La Ciudad

Una ciclista fue atropellada por un camión en Mendoza e Iriondo

Robó una moto y chocó contra un auto en Villa Gobernador Gálvez
Policiales

Robó una moto y chocó contra un auto en Villa Gobernador Gálvez