Rosario ya tiene su Mini Brasil y no para de crecer

Allí viven jóvenes que llegan a estudiar Medicina desde ese país. Los bares y comercios se adaptaron a sus necesidades
21 de mayo 2023 · 03:00hs

New York tiene Little Italy y Chinatown. Y, como en las grandes urbes del mundo, Rosario también cuenta con un pequeño país en un barrio. En Agote ya lo llaman la Mini Brasil. Y no para de crecer. Luego de tantos años de oleadas de estudiantes extranjeros, la zona de la Facultad de Ciencias Médicas, en la que vive la mayoría, se ha convertido en una sucursal verdeamarela.

Es que cada vez son más los jóvenes brasileños que llegan a Rosario para estudiar Medicina. Mientras el número en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se mantiene estable desde hace al menos cuatro años cerca del 3% de la matrícula (unos 3.200, la mitad del total de extranjeros), crece el número de inscriptos en las universidades privadas, un nuevo fenómeno.

Las dos que tienen la carrera en la ciudad son la Universidad Abierta Interamericana (UAI, Ovidio Lagos 944) y el Instituto Universitario Italiano de Rosario (Iunir, ubicado en Corrientes 2001). Mientras en la UAI la matrícula de estudiantes brasileños no crece pero se mantiene en un promedio alto de 50%, en el Iunir notan un incremento sostenido de jóvenes provenientes de la República Federativa.

En 2009 entró el primer alumno brasileño al instituto italiano. Desde entonces, siempre creció. Hasta 2016 eran 20. En 2021 ya eran 89. Este año son 96, 65 de los cuales entraron a Medicina. En los primeros años el 30% son de Brasil. También estudian Enfermería, y un poco menos Odontología. "El mayor aumento se dio en pandemia, quizás porque desarrollamos un fuerte soporte de educación a distancia, algo posible al tener un número más manejable de estudiantes", analizó el rector Mario Secchi.

Una de las causas principales de esta llegada masiva es que en Brasil es muy difícil ingresar a las grandes universidades públicas, se hacen filtros muy rígidos con exámenes complicados. Las privadas tienen un alto nivel de demanda por la gran densidad de población, son muy caras y cuentan con muy pocos cupos. Eligen Rosario por el tamaño amigable de la ciudad, y porque el nivel educativo es alto. Pero también crecen en otros lugares como Tucumán, Buenos Aires o Mar del Plata.

En este marco, ven en Argentina una posibilidad dado el sistema de educación superior en universidades nacionales con ingreso libre, gratuito e irrestricto. "El médico que se recibe en Argentina está más preparado que muchos médicos de otros países. El nivel académico de Medicina es increíblemente exitoso y bastante exigente. Por eso se reciben buenos profesionales, ustedes tienen a Favaloro como un maestro de la medicina", explicó un estudiante avanzado de la carrera de origen brasileño.

Cambio

Pero detrás de este incremento, obviamente hay razones macroeconómicas, las mismas por las que vienen más turistas a Argentina: el país está muy barato para ellos por el tipo de cambio. "La gente que venía no conocía las privadas, y por el costo tampoco se interesaba mucho. Pero ahora el valor del real permite pagar un instituto, si existe la posibilidad", señaló un estudiante brasileño avanzado en la carrera. En el Iunir la cuota se ubica entre los 70 y 80 mil pesos por mes. Antes quizás una familia no podía mantener a un chico con sus gastos de vivienda tan lejos, pero hoy pueden además pagar la privada.

Aunque también esta elección se explica por cuestiones pedagógicas. Muchos brasileños no se adaptan al método PBL de la UNR, con la estructura problema-solución. Es una estructura educativa más integral en la que se aplican tutorías, se presentan casos y temas, y los estudiantes los discuten en grupo buscando resolverlo. Las privadas tienen un esquema más tradicional por materias divididas, que se asemeja más al sistema brasileño.

"Al principio les cuesta porque en Brasil no hay cultura de exámenes orales. En el método PBL tenés que tener un poco más de disciplina en el estudio personal y cotidiano. En primer año hay una materia muy larga que es Crecimiento y Desarrollo, que representa un choque bastante grande de información. Vos venís de otro país, con un idioma diferente, y a primera vista parece ser algo de otro mundo", relató el estudiante.

Algunos vienen directamente a la privada, y otros primero prueban en la pública. "No es masivo, pero percibimos que a algunos no les ha ido bien y prueban. No hay grandes diferencias en cuanto al nivel de exigencia, en todas tienen que estudiar, porque los estándares de acreditación son los mismos para todas las facultades de Medicina del país. Pero en la UNR se da un ingreso de mayor número, en la privada la educación es más personalizada, y eso puede ser un atractivo", señaló Secchi.

Movida

Pero no todo queda en el estudio: como todos los que emigran, ante el desarraigo crean comunidad. Tienen su propia movida gastronómica, comercial y nocturna, con bares específicos y locales que venden comida brasileña. En las facultades públicas y privadas, se reúnen en la puerta jóvenes extranjeros que arman viandas más ligadas a su alimentación, con mucha presencia de porotos y arroz.

En el Mercado del Patio siempre se pueden ver grupos de jóvenes tomando alguna cerveza. También hay en la zona negocios de venta de alimentos brasileños para preparar las comidas y bebidas típicas como feijoada, caipirinha, tapioca o açaí. Esporádicamente, hay fiestas (sambas, cantantes brasileños, o una temática llamada Bora Brasil), clases de capoeira, de percusión (tambores y ritmos africanos), y cursos de portugués.

Uno de los epicentros es el bar Viking Growler, de Santa Fe y Suipacha, a metros de la Facultad de Medicina. Ya se volvió un punto de encuentro para los jóvenes de esa nacionalidad: pasan los partidos de la selección verdeamarela, de la Copa Libertadores y del Brasileirao, y se escucha su música característica.

Gabriel Batista (30) es el dueño del bar y lo define como "un pedazo de Brasil en Rosario". Brasileño, empezó a trabajar en Viking mientras estudiaba y lo terminó comprando. El público reúne a muchos chicos que van a la Facultad de Medicina, y de vez en cuando hacen fiestas con temas típicos. "El bar se convirtió en el lugar donde la gente va para despejarse un poco de la locura de estar lejos de casa y de la facultad que exige bastante", comentó.

Ahora, superado el momento duro que fue la pandemia, sumaron un nuevo proyecto de café en Santa Fe 2937 donde también sirven comidas típicas. "La cultura argentina y brasileña están muy conectadas. Es algo increíble, pero muchos argentinos también pegan muy buena onda con nosotros, y por suerte Viking se instaló como un lugar para relajarse después de un día laboral o estudiantil bastante intenso", indicó Batista.

Comunidad

Sin embargo, no todo es diversión: también se integran a la vida comunitaria del barrio. Hace poco, en la inauguración del nuevo local de la vecinal Maradona (Iriondo 340), sortearon un mes de clases gratis de portugués y tocó una banda de chicos brasileños que vivía en la zona. Algunos militan: Rebeca Oliveira (27), una chica brasileña que estudia Medicina y vive en el barrio, participa de las reuniones que mantienen los vecinos para hacer reclamos sobre las problemáticas que los afectan.

Rebeca llegó a Rosario a mediados de 2018 proveniente de Salgadália, una ciudad cercana a Salvador de Bahía. Durante los primeros meses estudió español y se familiarizó con la cultura argentina. Ya con más experiencia, en 2019 ingresó a Medicina en la UNR. Pero, paralelamente, comenzó a tejer lazos con los vecinos.

"Siempre busqué ayudar a las personas y, al llegar a Argentina, continué en ese camino. Acompañando a compatriotas para aprender el idioma o alquilar un departamento, que es muy difícil al principio, hasta en pandemia con la gente mayor del barrio, haciéndoles sus mandados", contó Rebeca.

Así conoció muchas personas que a su vez participaron de su adaptación social y cultural. En 2020, luego de un terrible hecho en el que una compatriota sufrió un abuso sexual por parte un hombre que se trepó por un balcón, se acercó a la vecinal para representar la comunidad brasileña del barrio, buscando crecimiento, seguridad y soluciones para mejorar la vida en Agote.

Mientras estudia, hoy se dedica a dar clases de portugués, presenciales y virtuales. "Así puedo enseñar un poco de mi cultura, como canciones, reglas, dichos, comidas típicas y costumbres de cada provincia. Es muy satisfactorio ver a la gente aprendiendo y dedicándose a la evolución cultural", apuntó. Y pintó de esa manera el intercambio virtuoso que se da entre dos culturas vecinas que a veces parecen muy diferentes, y en las que, sin embargo, el contacto termina produciendo la aparición de muchos puntos en común.

Las más leídas

Central lo hizo de nuevo: ganó un partido clave y el sueño de campeón no se lo quita nadie

Central lo hizo de nuevo: ganó un partido clave y el sueño de campeón no se lo quita nadie

En una salidera bancaria le robaron 28 millones de pesos a un jubilado

En una salidera bancaria le robaron 28 millones de pesos a un jubilado

En vivo: Central ganó un partido clave en Junín, con los goles de Gastón Avila y dos hombres más

En vivo: Central ganó un partido clave en Junín, con los goles de Gastón Avila y dos hombres más

Balaceras en Villa Banana: una bronca territorial que llega a las pintadas de Central y Newells

Balaceras en Villa Banana: una bronca territorial que llega a las pintadas de Central y Newell's

Lo último

Newells vs. Unión por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Newell's vs. Unión por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Halloween: cuál es el origen de esta fiesta y qué es el trick or treat

Halloween: cuál es el origen de esta fiesta y qué es el "trick or treat"

Nunca es tarde para volver a tocar: tres bandas de adultos mayores se presentan en el Galpón 11

Nunca es tarde para volver a tocar: tres bandas de adultos mayores se presentan en el Galpón 11

Guerra al ciberbullying: lanzan un programa integral de educación digital

Tras alertar sobre el vínculo entre el ciberacoso y los suicidios juveniles, el funcionario Lucas Raspall explicó los alcances de la nueva estrategia integral en las escuelas

Guerra al ciberbullying: lanzan un programa  integral de educación digital

Por Lucas Ameriso

Central lo hizo de nuevo: ganó un partido clave y el sueño de campeón no se lo quita nadie

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central lo hizo de nuevo: ganó un partido clave y el sueño de campeón no se lo quita nadie

Salud mental: especialistas de Rosario rechazan la modificación de la ley

Por Matías Petisce

La Ciudad

Salud mental: especialistas de Rosario rechazan la modificación de la ley

Entró a una barbería de zona sur y mató a un cliente: fue condenado a 15 años de prisión
Policiales

Entró a una barbería de zona sur y mató a un cliente: fue condenado a 15 años de prisión

El comportamiento del arroz durante el almacenamiento poscosecha

El comportamiento del arroz durante el almacenamiento poscosecha

Sábado con nubes antes de un nuevo alerta amarillo por tormentas
La Ciudad

Sábado con nubes antes de un nuevo alerta amarillo por tormentas

Las más leídas
Central lo hizo de nuevo: ganó un partido clave y el sueño de campeón no se lo quita nadie

Central lo hizo de nuevo: ganó un partido clave y el sueño de campeón no se lo quita nadie

En una salidera bancaria le robaron 28 millones de pesos a un jubilado

En una salidera bancaria le robaron 28 millones de pesos a un jubilado

En vivo: Central ganó un partido clave en Junín, con los goles de Gastón Avila y dos hombres más

En vivo: Central ganó un partido clave en Junín, con los goles de Gastón Avila y dos hombres más

Balaceras en Villa Banana: una bronca territorial que llega a las pintadas de Central y Newells

Balaceras en Villa Banana: una bronca territorial que llega a las pintadas de Central y Newell's

El uno x uno de Central ante Sarmiento: El Gato que mostró las uñas para que el Canalla sueñe

El uno x uno de Central ante Sarmiento: El Gato que mostró las uñas para que el Canalla sueñe

Ovación
Vóley: Normal 3, una Escuela con mucha mística que sueña con ser un club

Por Pablo Mihal

Ovación

Vóley: Normal 3, una "Escuela" con mucha mística que sueña con ser un club

Vóley: Normal 3, una Escuela con mucha mística que sueña con ser un club

Vóley: Normal 3, una "Escuela" con mucha mística que sueña con ser un club

Central Córdoba y Argentino, en los extremos en un sábado de máxima adrenalina

Central Córdoba y Argentino, en los extremos en un sábado de máxima adrenalina

Nicolás Goitea y Oscar Salomón: los dos candidatos a ocupar un lugar en la zaga central de Newells

Nicolás Goitea y Oscar Salomón: los dos candidatos a ocupar un lugar en la zaga central de Newell's

Policiales
Entró a una barbería de zona sur y mató a un cliente: fue condenado a 15 años de prisión
Policiales

Entró a una barbería de zona sur y mató a un cliente: fue condenado a 15 años de prisión

En una salidera bancaria le robaron 28 millones de pesos a un jubilado

En una salidera bancaria le robaron 28 millones de pesos a un jubilado

Balaceras en Villa Banana: una bronca territorial que llega a las pintadas de Central y Newells

Balaceras en Villa Banana: una bronca territorial que llega a las pintadas de Central y Newell's

Una pareja, que estaba junto a su bebé, fue detenida por robo de cables en zona sur

Una pareja, que estaba junto a su bebé, fue detenida por robo de cables en zona sur

La Ciudad
Guerra al ciberbullying: lanzan un programa  integral de educación digital

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Guerra al ciberbullying: lanzan un programa integral de educación digital

Sábado con nubes antes de un nuevo alerta amarillo por tormentas

Sábado con nubes antes de un nuevo alerta amarillo por tormentas

Salud mental: especialistas de Rosario rechazan la modificación de la ley

Salud mental: especialistas de Rosario rechazan la modificación de la ley

Aleart y la legalización de Uber: Ganamos una batalla por la libertad de los rosarinos

Aleart y la legalización de Uber: "Ganamos una batalla por la libertad de los rosarinos"

Las Pymes, contra las cuerdas: reclaman leyes, alivio fiscal y un cambio de rumbo
Economía

Las Pymes, contra las cuerdas: reclaman leyes, alivio fiscal y un cambio de rumbo

Un chico de 14 años fue baleado en la cabeza y está en terapia intensiva
Policiales

Un chico de 14 años fue baleado en la cabeza y está en terapia intensiva

La Municipalidad pisa el acelerador con Uber y DiDi: Vamos a ir rápido
La Ciudad

La Municipalidad pisa el acelerador con Uber y DiDi: "Vamos a ir rápido"

Derribaron otro búnker de drogas y buscan identificar a sus responsables
Policiales

Derribaron otro búnker de drogas y buscan identificar a sus responsables

Le dio positivo el test de alcoholemia pero no se llevaron el auto porque no había grúas
La Ciudad

Le dio positivo el test de alcoholemia pero no se llevaron el auto porque no había grúas

Sin acuerdo: la interna en Unidos frenó otra vez la reforma en seguridad

Por Mariano D'Arrigo

Política

Sin acuerdo: la interna en Unidos frenó otra vez la reforma en seguridad

Bienes de Pillín Bracamonte: los herederos del barra asesinado apelaron el decomiso
Policiales

Bienes de Pillín Bracamonte: los herederos del barra asesinado apelaron el decomiso

Aleart y la legalización de Uber: Ganamos una batalla por la libertad de los rosarinos
La ciudad

Aleart y la legalización de Uber: "Ganamos una batalla por la libertad de los rosarinos"

Uber y DiDi en Rosario: qué cambia con la aprobación de las aplicaciones de transporte
La Ciudad

Uber y DiDi en Rosario: qué cambia con la aprobación de las aplicaciones de transporte

El parque Norte termina su primera etapa de renovación y se preparan para inaugurarla
La Ciudad

El parque Norte termina su primera etapa de renovación y se preparan para inaugurarla

Las dos estatuas que coronan un rascacielos rosarino y esconden una historia ligada al campo

Por Patricio de Mayo, para La Capital

Agro

Las dos estatuas que coronan un rascacielos rosarino y esconden una historia ligada al campo

La nutrición de la vaca puede definir el futuro productivo del ternero
Agro

La nutrición de la vaca puede definir el futuro productivo del ternero

Rosario conmemora el Día de las Iglesias Evangélicas con música en vivo y un coro de más de 120 voces
La ciudad

Rosario conmemora el Día de las Iglesias Evangélicas con música en vivo y un coro de más de 120 voces

Hallaron muerta a una mujer en Recreo: investigan un femicidio y hay tres detenidos
Policiales

Hallaron muerta a una mujer en Recreo: investigan un femicidio y hay tres detenidos

Diego Maradona cumpliría 66 años: el legado de un genio del fútbol mundial
Ovación

Diego Maradona cumpliría 66 años: el legado de un genio del fútbol mundial

Karina Milei en la Expo Rigi en Rosario: Es un win-win, ganan las mineras y las pymes
Política

Karina Milei en la Expo Rigi en Rosario: "Es un win-win, ganan las mineras y las pymes"

Jóvenes diseñan e imprimen 300 medallas en 3D para el fútbol femenino
La ciudad

Jóvenes diseñan e imprimen 300 medallas en 3D para el fútbol femenino

Los concentrados en Central: el regreso de un jugador de experiencia y dos juveniles

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Los concentrados en Central: el regreso de un jugador de experiencia y dos juveniles

Otro lesionado en Newells: Kudelka tiene un problema extra para armar la zaga
Ovación

Otro lesionado en Newell's: Kudelka tiene un problema extra para armar la zaga

Mercado Pago está a un paso de convertirse en banco: qué cambiaría para los usuarios
Economía

Mercado Pago está a un paso de convertirse en banco: qué cambiaría para los usuarios