Rosario ya tiene su Mini Brasil y no para de crecer

Allí viven jóvenes que llegan a estudiar Medicina desde ese país. Los bares y comercios se adaptaron a sus necesidades
21 de mayo 2023 · 03:00hs

New York tiene Little Italy y Chinatown. Y, como en las grandes urbes del mundo, Rosario también cuenta con un pequeño país en un barrio. En Agote ya lo llaman la Mini Brasil. Y no para de crecer. Luego de tantos años de oleadas de estudiantes extranjeros, la zona de la Facultad de Ciencias Médicas, en la que vive la mayoría, se ha convertido en una sucursal verdeamarela.

Es que cada vez son más los jóvenes brasileños que llegan a Rosario para estudiar Medicina. Mientras el número en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se mantiene estable desde hace al menos cuatro años cerca del 3% de la matrícula (unos 3.200, la mitad del total de extranjeros), crece el número de inscriptos en las universidades privadas, un nuevo fenómeno.

Ramón Díaz será el entrenador de Corinthians.

Ramón Díaz asumió como técnico de uno de los clubes más grandes de Brasil

Javier Milei y Jair Bolsonaro compartieron escenario en un acto de la derecha brasileña en Camboriú.

Milei, en Brasil, definió a Bolsonaro como un "perseguido" por la Justicia de ese país

Las dos que tienen la carrera en la ciudad son la Universidad Abierta Interamericana (UAI, Ovidio Lagos 944) y el Instituto Universitario Italiano de Rosario (Iunir, ubicado en Corrientes 2001). Mientras en la UAI la matrícula de estudiantes brasileños no crece pero se mantiene en un promedio alto de 50%, en el Iunir notan un incremento sostenido de jóvenes provenientes de la República Federativa.

En 2009 entró el primer alumno brasileño al instituto italiano. Desde entonces, siempre creció. Hasta 2016 eran 20. En 2021 ya eran 89. Este año son 96, 65 de los cuales entraron a Medicina. En los primeros años el 30% son de Brasil. También estudian Enfermería, y un poco menos Odontología. "El mayor aumento se dio en pandemia, quizás porque desarrollamos un fuerte soporte de educación a distancia, algo posible al tener un número más manejable de estudiantes", analizó el rector Mario Secchi.

Una de las causas principales de esta llegada masiva es que en Brasil es muy difícil ingresar a las grandes universidades públicas, se hacen filtros muy rígidos con exámenes complicados. Las privadas tienen un alto nivel de demanda por la gran densidad de población, son muy caras y cuentan con muy pocos cupos. Eligen Rosario por el tamaño amigable de la ciudad, y porque el nivel educativo es alto. Pero también crecen en otros lugares como Tucumán, Buenos Aires o Mar del Plata.

En este marco, ven en Argentina una posibilidad dado el sistema de educación superior en universidades nacionales con ingreso libre, gratuito e irrestricto. "El médico que se recibe en Argentina está más preparado que muchos médicos de otros países. El nivel académico de Medicina es increíblemente exitoso y bastante exigente. Por eso se reciben buenos profesionales, ustedes tienen a Favaloro como un maestro de la medicina", explicó un estudiante avanzado de la carrera de origen brasileño.

Cambio

Pero detrás de este incremento, obviamente hay razones macroeconómicas, las mismas por las que vienen más turistas a Argentina: el país está muy barato para ellos por el tipo de cambio. "La gente que venía no conocía las privadas, y por el costo tampoco se interesaba mucho. Pero ahora el valor del real permite pagar un instituto, si existe la posibilidad", señaló un estudiante brasileño avanzado en la carrera. En el Iunir la cuota se ubica entre los 70 y 80 mil pesos por mes. Antes quizás una familia no podía mantener a un chico con sus gastos de vivienda tan lejos, pero hoy pueden además pagar la privada.

Aunque también esta elección se explica por cuestiones pedagógicas. Muchos brasileños no se adaptan al método PBL de la UNR, con la estructura problema-solución. Es una estructura educativa más integral en la que se aplican tutorías, se presentan casos y temas, y los estudiantes los discuten en grupo buscando resolverlo. Las privadas tienen un esquema más tradicional por materias divididas, que se asemeja más al sistema brasileño.

"Al principio les cuesta porque en Brasil no hay cultura de exámenes orales. En el método PBL tenés que tener un poco más de disciplina en el estudio personal y cotidiano. En primer año hay una materia muy larga que es Crecimiento y Desarrollo, que representa un choque bastante grande de información. Vos venís de otro país, con un idioma diferente, y a primera vista parece ser algo de otro mundo", relató el estudiante.

Algunos vienen directamente a la privada, y otros primero prueban en la pública. "No es masivo, pero percibimos que a algunos no les ha ido bien y prueban. No hay grandes diferencias en cuanto al nivel de exigencia, en todas tienen que estudiar, porque los estándares de acreditación son los mismos para todas las facultades de Medicina del país. Pero en la UNR se da un ingreso de mayor número, en la privada la educación es más personalizada, y eso puede ser un atractivo", señaló Secchi.

Movida

Pero no todo queda en el estudio: como todos los que emigran, ante el desarraigo crean comunidad. Tienen su propia movida gastronómica, comercial y nocturna, con bares específicos y locales que venden comida brasileña. En las facultades públicas y privadas, se reúnen en la puerta jóvenes extranjeros que arman viandas más ligadas a su alimentación, con mucha presencia de porotos y arroz.

En el Mercado del Patio siempre se pueden ver grupos de jóvenes tomando alguna cerveza. También hay en la zona negocios de venta de alimentos brasileños para preparar las comidas y bebidas típicas como feijoada, caipirinha, tapioca o açaí. Esporádicamente, hay fiestas (sambas, cantantes brasileños, o una temática llamada Bora Brasil), clases de capoeira, de percusión (tambores y ritmos africanos), y cursos de portugués.

Uno de los epicentros es el bar Viking Growler, de Santa Fe y Suipacha, a metros de la Facultad de Medicina. Ya se volvió un punto de encuentro para los jóvenes de esa nacionalidad: pasan los partidos de la selección verdeamarela, de la Copa Libertadores y del Brasileirao, y se escucha su música característica.

Gabriel Batista (30) es el dueño del bar y lo define como "un pedazo de Brasil en Rosario". Brasileño, empezó a trabajar en Viking mientras estudiaba y lo terminó comprando. El público reúne a muchos chicos que van a la Facultad de Medicina, y de vez en cuando hacen fiestas con temas típicos. "El bar se convirtió en el lugar donde la gente va para despejarse un poco de la locura de estar lejos de casa y de la facultad que exige bastante", comentó.

Ahora, superado el momento duro que fue la pandemia, sumaron un nuevo proyecto de café en Santa Fe 2937 donde también sirven comidas típicas. "La cultura argentina y brasileña están muy conectadas. Es algo increíble, pero muchos argentinos también pegan muy buena onda con nosotros, y por suerte Viking se instaló como un lugar para relajarse después de un día laboral o estudiantil bastante intenso", indicó Batista.

Comunidad

Sin embargo, no todo es diversión: también se integran a la vida comunitaria del barrio. Hace poco, en la inauguración del nuevo local de la vecinal Maradona (Iriondo 340), sortearon un mes de clases gratis de portugués y tocó una banda de chicos brasileños que vivía en la zona. Algunos militan: Rebeca Oliveira (27), una chica brasileña que estudia Medicina y vive en el barrio, participa de las reuniones que mantienen los vecinos para hacer reclamos sobre las problemáticas que los afectan.

Rebeca llegó a Rosario a mediados de 2018 proveniente de Salgadália, una ciudad cercana a Salvador de Bahía. Durante los primeros meses estudió español y se familiarizó con la cultura argentina. Ya con más experiencia, en 2019 ingresó a Medicina en la UNR. Pero, paralelamente, comenzó a tejer lazos con los vecinos.

"Siempre busqué ayudar a las personas y, al llegar a Argentina, continué en ese camino. Acompañando a compatriotas para aprender el idioma o alquilar un departamento, que es muy difícil al principio, hasta en pandemia con la gente mayor del barrio, haciéndoles sus mandados", contó Rebeca.

Así conoció muchas personas que a su vez participaron de su adaptación social y cultural. En 2020, luego de un terrible hecho en el que una compatriota sufrió un abuso sexual por parte un hombre que se trepó por un balcón, se acercó a la vecinal para representar la comunidad brasileña del barrio, buscando crecimiento, seguridad y soluciones para mejorar la vida en Agote.

Mientras estudia, hoy se dedica a dar clases de portugués, presenciales y virtuales. "Así puedo enseñar un poco de mi cultura, como canciones, reglas, dichos, comidas típicas y costumbres de cada provincia. Es muy satisfactorio ver a la gente aprendiendo y dedicándose a la evolución cultural", apuntó. Y pintó de esa manera el intercambio virtuoso que se da entre dos culturas vecinas que a veces parecen muy diferentes, y en las que, sin embargo, el contacto termina produciendo la aparición de muchos puntos en común.

Ver comentarios

Las más leídas

Newells: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Newell's: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Ángel Di María, en boca de todo el mundo por la decisión tomada y la por tomar

Ángel Di María, en boca de todo el mundo por la decisión tomada y la por tomar

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

Pedro Brieger admitió los abusos: Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón

Pedro Brieger admitió los abusos: "Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón"

Lo último

Acindar: la UOM lanzó un paro por tiempo indeterminado en la planta de Villa Constitución

Acindar: la UOM lanzó un paro por tiempo indeterminado en la planta de Villa Constitución

La Justicia desestimó el caso contra Alec Baldwin por homicidio involuntario

La Justicia desestimó el caso contra Alec Baldwin por homicidio involuntario

La respuesta de Periodistas Argentinas tras las disculpas de Pedro Brieger

La respuesta de Periodistas Argentinas tras las disculpas de Pedro Brieger

Acindar: la UOM lanzó un paro por tiempo indeterminado en la planta de Villa Constitución

El gremio de los metalúrgicos anunció una medida de fuerza tras la postergación de la audiencia con la Secretaría de Trabajo de la Nación.

Acindar: la UOM lanzó un paro por tiempo indeterminado en la planta de Villa Constitución
Ante el aumento de los casos de sífilis, salud pública toma medidas para controlar la situación

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Ante el aumento de los casos de sífilis, salud pública toma medidas para controlar la situación

El municipio acelera la reconversión de ómnibus diesel a eléctricos

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El municipio acelera la reconversión de ómnibus diesel a eléctricos

El tiempo en Rosario: se renovó el alerta rojo por frío extremo
La ciudad

El tiempo en Rosario: se renovó el alerta rojo por frío extremo

Higiene urbana: el municipio llevó adelante un censo de recolectores informales
La Ciudad

Higiene urbana: el municipio llevó adelante un censo de recolectores informales

Ángel Di María, en boca de todo el mundo por la decisión tomada y la por tomar
Ovación

Ángel Di María, en boca de todo el mundo por la decisión tomada y la por tomar

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Newells: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Newell's: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Ángel Di María, en boca de todo el mundo por la decisión tomada y la por tomar

Ángel Di María, en boca de todo el mundo por la decisión tomada y la por tomar

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

Pedro Brieger admitió los abusos: Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón

Pedro Brieger admitió los abusos: "Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón"

Newells: los elegidos por el Gallego Méndez para el último amistoso ante Vélez

Newell's: los elegidos por el Gallego Méndez para el último amistoso ante Vélez

Ovación
La Medalla de Plata de Brunetto volvió al club Provincial

Por Pablo Mihal

Ovación

La Medalla de Plata de Brunetto volvió al club Provincial

La Medalla de Plata de Brunetto volvió al club Provincial

La Medalla de Plata de Brunetto volvió al club Provincial

Ángel Di María, en boca de todo el mundo por la decisión tomada y la por tomar

Ángel Di María, en boca de todo el mundo por la decisión tomada y la por tomar

Central Córdoba recibe al Gallego en busca de la primera alegría del Clausura

Central Córdoba recibe al Gallego en busca de la primera alegría del Clausura

Policiales
Abogados, sicólogos y terapeutas crearon una fundación para proteger a los buenos policías

Por Claudio Berón

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Abogados, sicólogos y terapeutas crearon una fundación para proteger a los "buenos policías"

Decomisaron 600 kilos de marihuana en Misiones: parte del envío venía para Santa Fe

Decomisaron 600 kilos de marihuana en Misiones: parte del envío venía para Santa Fe

Violento choque entre una camioneta y un patrullero tras  una persecución en barrio Tablada

Violento choque entre una camioneta y un patrullero tras  una persecución en barrio Tablada

Narcomenudeo: demolieron un búnker que pertenecía al clan Tripi en parque Oeste

Narcomenudeo: demolieron un búnker que pertenecía al clan Tripi en parque Oeste

La Ciudad
El municipio acelera la reconversión de ómnibus diesel a eléctricos

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El municipio acelera la reconversión de ómnibus diesel a eléctricos

Ante el aumento de los casos de sífilis, salud pública toma medidas para controlar la situación

Ante el aumento de los casos de sífilis, salud pública toma medidas para controlar la situación

El tiempo en Rosario: se renovó el alerta rojo por frío extremo

El tiempo en Rosario: se renovó el alerta rojo por frío extremo

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

Newells: los elegidos por el Gallego Méndez para el último amistoso ante Vélez

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's: los elegidos por el Gallego Méndez para el último amistoso ante Vélez

Violento choque entre una camioneta y un patrullero tras  una persecución en barrio Tablada
Policiales

Violento choque entre una camioneta y un patrullero tras  una persecución en barrio Tablada

Narcomenudeo: demolieron un búnker que pertenecía al clan Tripi en parque Oeste
POLICIALES

Narcomenudeo: demolieron un búnker que pertenecía al clan Tripi en parque Oeste

Rescatan a una perrita y sus diez cachorros del interior de un desagüe
La Ciudad

Rescatan a una perrita y sus diez cachorros del interior de un desagüe

Más de 700 personas visitaron en un sólo día el Espacio Messi del Museo del Deporte
La Ciudad

Más de 700 personas visitaron en un sólo día el Espacio Messi del Museo del Deporte

Rugby: el Torneo Regional del Litoral entra en la recta final

Por Leandro Magnabosco

Ovación

Rugby: el Torneo Regional del Litoral entra en la recta final

La fiscal dijo que el crimen en la distribuidora estaría vinculado a un familiar detenido
POLICIALES

La fiscal dijo que el crimen en la distribuidora estaría vinculado a un familiar detenido

Una mujer murió en el incendio de una casa en el  barrio Tablada
LA CIUDAD

Una mujer murió en el incendio de una casa en el  barrio Tablada

Granadero Baigorria: tenían un carpincho atado del cuello con una cadena
LA REGION

Granadero Baigorria: tenían un carpincho atado del cuello con una cadena

Vacaciones de invierno: un viernes de fanzines, astronautas y collages inspirados Berni
Zoom

Vacaciones de invierno: un viernes de fanzines, astronautas y collages inspirados Berni

Ya se robaron más de 2 mil luces Led del alumbrado público en Rosario

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Ya se robaron más de 2 mil luces Led del alumbrado público en Rosario

En seis meses aumentaron los locales comerciales vacíos en Rosario

Por Manuel Parola

La Ciudad

En seis meses aumentaron los locales comerciales vacíos en Rosario

Zona oeste: detenido tras robar cuatro bicicletas del sistema Mi Bici Tu Bici
POLICIALES

Zona oeste: detenido tras robar cuatro bicicletas del sistema Mi Bici Tu Bici

Matan a un hombre que operaba un montacargas y dejan una nota amenazante
POLICIALES

Matan a un hombre que operaba un montacargas y dejan una nota amenazante

Emboscada en La Lagunita: identificaron al joven asesinado en un remís
POLICIALES

Emboscada en La Lagunita: identificaron al joven asesinado en un remís

El tiempo en Rosario: jornada fría para el cierre de la semana laboral
La ciudad

El tiempo en Rosario: jornada fría para el cierre de la semana laboral

Sancor logró evitar el remate de casi 700.000 kilos de quesos
La Región

Sancor logró evitar el remate de casi 700.000 kilos de quesos

Sofocaron un incendio de pastizales de grandes dimensiones sobre Circunvalación
La Ciudad

Sofocaron un incendio de pastizales de grandes dimensiones sobre Circunvalación

Frío polar: consejos para realizar actividad física al aire libre pese al clima hostil
La Ciudad

Frío polar: consejos para realizar actividad física al aire libre pese al clima hostil

Central acordó la incorporación del defensor Miguel Barbieri

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central acordó la incorporación del defensor Miguel Barbieri