El podcast es el formato sonoro por excelencia del presente. Hace rato que gana jerarquía en las plataformas de audio más populares y en el radar de oyentes y creadores. Cotidianamente, está detrás de los auriculares de miles de personajes que se trasladan en transporte público, hacen ejercicio, limpian la casa, o dedican la exclusividad de atención a esa escucha. Durante la pandemia, acompañó cientos de horas de los repentinos silencios y quietudes del aislamiento. Su definición de asincrónico (es decir, que no es en vivo y se puede escuchar en cualquier momento) es lo primero que lo afirma como un producto muy cercano y personal. El podcast genera una relación de uno a uno con el oyente, una intimidad única.
La posibilidad de ahondar sobre lo específico es un incuestionable punto fuerte. Es que en un paisaje comunicacional donde la inmediatez y la vertiginosidad reinan, profundizar durante horas sobre una misma cosa es una rareza que llega como un bálsamo. “Lo mejor que tiene el podcast es que hay contenidos para todos los gustos, por más específicos que sean, lo que hace que parezca que te están hablando a vos personalmente. Hay podcasts de libros, de series y de cine, pero también hay podcasts sobre kayaks, sobre personajes de Mario Bros, sobre la Segunda Guerra Mundial y cualquier cosa que te puedas imaginar”, afirma Martín Parodi, docente de la materia electiva de podcast en la carrera de Comunicación Social (UNR), y director creativo de ERRE, una de las productoras de la ciudad abocadas al formato, responsable de algunos de los productos locales que ayudaron a consolidar la escena local.
Martín era un tipo de radio, hasta que el podcast llegó de forma irreversible en su vida. Mientras buscaba nuevas tecnologías como parte de su trabajo como ayudante de Producción Radiofónica en la carrera de Comunicación Social (UNR), se encontró con ese concepto nuevo. “Buenísimo pero imposible”, pensó. Es que en sus comienzos, allá por el 2005, el podcast estaba muy atado a dispositivos como el iPod, difíciles de acceder en Argentina. También, por entonces, la posibilidad de tener celulares constantemente conectados a internet parecía inconcebible. Pero a pesar de la lejanía, Martín vio ahí algo clave que no pudo dejar pasar: “el potencial de valorar los productos sonoros que llevaban muchas horas de guión, grabación y edición”. Algo con lo que él ya estaba experimentando y que la radio tradicional “no estaba preparada para apreciar”.
“De ahí en más fue realmente sólo esperar a que la tecnología llegue a poder ofrecer lo que el podcast necesitaba”, asegura Parodi. Sin dudas, no es casual que el boom y consolidación del formato haya llegado con la asimilación total y generalizada de los dispositivos digitales.
image (14).jpg
El equipo de Estéreo, primer festival argentino de podcast.
Estéreo, primer festival argentino de podcast
Parodi es también uno de los creadores del Festival Estéreo, el primer festival de podcast de Argentina, que se celebró su edición inaugural el pasado noviembre en Rosario. Con cuatro días de duración, cinco sedes, más de veinte podcasts en vivo, y varias instancias de formación y debate, Estéreo demostró con contundencia la relevancia del formato en el campo de la comunicación a la vez que ratificó a Rosario como referente nacional.
“El Festival nació como una idea de poner en valor la producción de podcasts que ya estábamos haciendo en Rosario y ponernos en conversación con lo que se está produciendo en el resto del país y de Latinoamérica. Queremos ayudar a formar a los productores de podcasts de la ciudad y además traerle al público local las posibilidad de ver y escuchar en vivo algunos de sus podcasts favoritos”, narra Parodi. Estéreo fue un éxito: lograron que participen las casas productoras más importantes a nivel nacional y atrajeron espectadores a todas las actividades. También quedó claro el interés de la juventud: más de sesenta estudiantes de Comunicación Social se anotaron como voluntarios. Esta inclinación se reforzó cuando la flamante Diplomatura en Podcast de la vecina Universidad de Rafaela, de la que Parodi también es parte, agotó cupos para su primera cursada.
Además del festival en sí, desde Estéreo planean hacer varios eventos a lo largo del año. De hecho, el pasado fin de semana del 17, 18 y 19 de marzo, organizaron en el Galpón 11, donde hubo talleres y presentación en vivo de podcasts de Rosario, Córdoba y Buenos Aires.
Y las ambiciones no terminan ahí: “Ya estamos en contacto con otros seis festivales de podcasts de toda Hispanoamérica para armar un circuito internacional que nos permita traer invitados del exterior y poder potenciar a podcasts locales para que puedan viajar a llevar sus shows a otros países. Queremos que el podcast sea reconocido como industria cultural”, sentencia Parodi.
https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCnX4kc8Jzkw%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABANrZBqnSZBxFgDlZATCRbQ3QG00SmOhqsy0IgMg8BYHhn0Y3AnkaPkK0oecLdmkhakaOGf3aVz7D58lUxdIGnru4u34ex56UPsRZAjQpeWs4O1Klc1DGuSB80On3MncPKGT5JZCKHjDkkzIpVlnaRns8HOYCBeZCyFIJOmwJIAsAA3ssde0X0ZD
Escena local y recomendaciones
Para quienes nunca hayan incursionado en la experiencia, Martín recomienda paciencia y curiosidad: “No hay un único camino de entrada al podcast, yo recomendaría que para empezar busquen algo familiar. Puede ser un género, la ciencia ficción, los documentales de crímenes, las conversaciones de tecnología, o cualquier otro. Y después sí apuntar a lo más específico posible, conectar con los hobbies y lo que hubo disfruta hacer en el tiempo libre”.
Un posible punto de entrada puede ser alguna de las tantas producciones rosarinas que dibujan una escena local destacada a nivel país. Es que no sólo la organización de festivales legitima a Rosario como posible capital nacional del podcast. En la ciudad se hacen muchos podcasts, de muy buena calidad, y para todos los gustos.
Martín cuenta que notó esta centralidad cuando en los Premios Gabo (al periodismo) 2022, se encontró con varios podcasters rosarinos reconocidos: Nicolás Maggi ganó la categoría Audio por “La segunda muerte del dios Punk”, y Flavia Campeis fue seleccionada para hacer un pitch (instancia para conseguir financiación o alianzas comerciales) de su podcast “Dónde está Paula?”. Esto deja a las claras cierta tendencia local hacia el género true crime, “algo que parece natural en una ciudad con los índices de criminalidad tan altos que hay”, indica Parodi, que también es cauteloso a la hora de cantar victoria: “Falta mucho, necesitamos más producción, necesitamos más premios, necesitamos más audiencia, necesitamos que los medios de la ciudad se animen a invertir en este formato.”
Respecto de esto último, anticipa: “Estamos conversando con más periodistas rosarinos que quieren volcarse al podcast y que si se termina gestando, creo que podemos solidificarnos como la ciudad que cuenta sus historias de manera diferente”.
Para cerrar, Parodi recomienda cinco (en realidad seis) podcasts hechos en Rosario que marcaron la identidad de la escena local.
“Fútbol & Coso”
Es el podcast de fútbol que escapa a lo trillado. Estos chicos nunca te van a decir los resultados de la última fecha y mucho menos ponerle puntaje a los jugadores. Su foco está en encontrar las historias interesantes que existen en el universo fútbol y los medios dejan afuera, siempre desde un abordaje sentimental pero con humor. Es producido por Bengala Podcasts, la casa productora joven con más proyección de la ciudad.
“Espectro Sonoro”
El único podcast de ficción de la lista, algo que esperamos - y ya empezamos a ver indicios- pueda cambiar en el futuro cercano. Este podcast nacido de la mente del guionista Luciano Redigonda, construye relatos muy pequeños, de una a cinco minutos, que van desde el terror a la ciencia ficción clásica. Además del terror inmersivo con sonido cinematográfico, siempre aportan alguna lectura sobre la sociedad, lo que vuelve todo aún más realista.
“Sarta”
Es un podcast que ya no se hace más pero forma parte de la historia del podcast de la región. “Sarta” es la creación de dos amigos, Palma y Lichi, que buscan las noticias que los medios no cuentan porque, como ellos mismos dicen "son una sarta de boludeces". Lichi es una de las voces principales de la primera generación de podcasts conversacionales de Rosario, que además es youtuber y músico. Producido por Oiga! Podcast.
“Ilustratonta”
Un podcast de entrevistas de Angie Juanto. Angie es una ilustradora que se hace la tonta pero es una excelente entrevistadora. En sus conversaciones con colegas, logra no solo sacarles historias de todo tipo sino también reflexiones profundas sobre el arte, la industria y la vida como artistas. Y logra algo increíble: lo escuchás y te despierta una ganas tremendas por ponerte a dibujar.
“La segunda muerte del Dios Punk” y “Dónde Está Paula?
Un 2×1 de los podcasts premiados que marcan la actual escena rosarina del true crime.
“La segunda muerte del Dios Punk”
Un podcast del género true crime del periodista Nicolás Maggi, producido por Erre Podcast. Cuenta la historia de Javier Messina, conocido por los rosarinos como Dios Punk, el tipo encapuchado que tocaba con su guitarra y su amplificador en la peatonal. Messina fue acusado falsamente de querer drogar y secuestrar a una chica en un colectivo y a partir de un audio de ella que se volvió viral, se inició una vorágine de acoso y persecución tanto en redes sociales como en la calle, que terminó con su suicidio. Es el podcast más escuchado de la ciudad y ganó el Premio Gabo en la categoría audio en el 2022.
“Dónde está Paula?”
El otro podcast importante de true crime de la ciudad, de las periodistas Flavia Campeis y Hagar Blau Makaroff. Una noche de 2011, Paula Perassi sale de su casa a buscar algo y nunca más regresa, abriendo una saga de misterios y encubrimientos que develan las relaciones de poder en la zona portuaria de la provincia. El podcast usa una gran variedad de recursos sonoros respaldados por una investigación en profundidad de más de 10 años. En mayo estará presente en Estación Podcast de Madrid, el festival de podcasts más importante de habla hispana.