Si se tratase de turf, podría decirse que Javier Sanguinetti sacó un pescuezo de ventaja. Entre los técnicos que la comisión directiva viene manejando para conducir los destinos del equipo en 2022, el exentrenador de Banfield continúa siendo un nombre que suena fuerte, a diferencia de Mauricio Larriera. Es que si bien el uruguayo es uno de los que interesa, es grande su deseo de jugar la Copa Libertadores con Peñarol y no estaría dispuesto a dejar al carbonero. Desde la comisión directiva de Newell’s se deslizó que de los DT que se vienen mencionando no habrá ninguna sorpresa en la elección, aunque mientras no esté cerrado nadie se anima a asegurarlo.
Con el paso de los días, Sanguinetti queda posicionado en primer orden para asumir. Uno a uno se fueron cayendo, por diferentes motivos, los que se mencionaron desde que comenzó la búsqueda: Gabriel Heinze, Eduardo Berizzo, Juan Pablo Vojvoda, Sebastián Beccacece y Pablo Lavallén. Roberto Sensini sigue entre los candidatos tras desvincularse de Everton de Chile, aunque hasta ahora, y por los pasos dados, quedó como una segunda alternativa.
En cambio, ya no se menciona más a Adrián Taffarel. La comisión directiva esperaba mejores resultados para tenerlo en cuenta entre los candidatos, aunque el entrenador no se baja de la pelea y conserva la esperanza de que sea considerado.
El interés por el uruguayo Larriera trascendió en los últimos días, antes de que el entrenador conquistara con Peñarol el torneo Clausura y el campeonato Uruguayo. Si bien el técnico está abierto a escuchar ofertas de otros clubes, lo concreto es que tiene todo encaminado para renovar con el carbonero.
Cuando asumió en Peñarol hubo cuestionamientos hacia su figura, pero ahora está en su momento cumbre y con muchas ganas de jugar la Copa Libertadores del próximo año.
“Jugar la Copa Libertadores con Peñarol es de los desafíos mas lindos que un entrenador puede tener. Ese es un punto a favor a la hora de la renovación”, dijo el entrenador a TV Florida de Uruguay. De sus declaraciones se desprende que está muy cerca de acordar un nuevo vínculo con Peñarol. Aparte del objetivo deportivo que tiene por delante, Larriera percibe un sueldo en dólares que no sería posible abonarle en Newell’s.
Así es que se diluye la chance de que Larriera regrese al fútbol argentino, donde estuvo en 2017, conduciendo a Godoy Cruz. El entrenador tuvo un trago amargo que desencadenó su salida del Tomba. Perdió contra Central por 3 a 2 en los cuartos de final de la Copa Argentina de 2017 tras estar en ventaja por 2 a 0 y con el canalla con un jugador menos.
Larriera.jpg
Larriera, en el fondo, cuando dirigía a Godoy Cruz y perdió con Central.
Unos meses después renunció en Godoy Cruz y adjudicó el declive del equipo a ese traspié. “El punto crucial del funcionamiento fue la derrota frente a Rosario Central por la Copa Argentina. Fue un quiebre en la confianza y la motivación entre el plantel y cuerpo técnico. Nunca nos levantamos de esa caída”, dijo.
El director deportivo de Newell’s, Julio César Saldaña, mantuvo una reunión con Sanguinetti el mes pasado. Fue una de las primeras en las gestiones que se realizaron por el nuevo entrenador. Quedó muy conforme con la charla y aseguró que “tiene el perfil” que el club quiere. Ese perfil se refiere a la política del DT de tener en cuenta a los juveniles, como lo hizo en Banfield el tiempo que lo dirigió entre 2020 y 2021.
Newell’s considera que es necesario un entrenador que revalorice a los juveniles que están en el club y Sanguinetti responde a esa idea pese a que no tiene una identidad rojinegra, como varios de los que se intentaron traer. El máximo halago del entrenador fue el subcampeonato con Banfield en la Copa Diego Maradona.
El lunes es el día que el presidente Ignacio Astore dijo que anunciaría el nuevo entrenador. Hoy todas las miradas están puestas en Sanguinetti.