En un contexto donde la inteligencia artificial gana cada vez más terreno, las plataformas de chats automáticos vía WhatsApp están siendo utilizadas por varias ciudades del país para atender consultas y reclamos de sus habitantes. Rosario no será la excepción, pues el Municipio tiene en carpeta lanzar su propio servicio a mediados de año, según adelantó a La Capital el secretario de Modernización y Cercanía Germán Giró. Si bien está proyectado realizar denuncias, para una primera etapa solo se atenderán cuestiones vinculadas con trámites e información de la agenda cultural.
"Hay un cambio muy importante en el vínculo entre ciudadanos y Estado. Por eso hicimos todos los cambios en el sitio web, creando el perfil digital que permitió agilizar ese vínculo. Ahora estamos avanzando un paso más, a través de lo que se conoce como chatbot, que funcionará en WhatsApp pero también para otros canales", explicó el funcionario.
Según dijo Giró, la idea es que los ciudadanos puedan realizar los trámites más consultados actualmente, como sacar un turno para el carnet de conducir, imprimir y pagar la Tasa General de Inmuebles (TGI), consultar multas de tránsito o efectuar cargas virtuales.
Para concretar la iniciativa, previamente hubo un desarrollo propio de los equipos municipales, que permitirá vincular el futuro servicio de WhatsApp con los sistemas internos. Esa es la principal diferencia con la iniciativa lanzada en 2016, cuando se abrió un canal del popular mensajero, pero que solo respondía cuestiones generales (no personalizadas).
Para llegar con los tiempos previstos, la Intendencia organizó una licitación, que tendrá su instancia de apertura de sobres el próximo jueves. Con un presupuesto oficial de $24,6 millones, se busca contratar la plataforma en la que funcionará el servicio, junto a la administración de las cuentas de WhatsApp.
"Quiero destacar que nosotros hicimos una licitación pública, cuando podríamos haber hecho una contratación directa, resolviendo incluso en tiempos más cortos. Pero preferimos hacer un proceso transparente, en el que puedan presentarse varias empresas. Confiamos que haya participación, incluso podría haber firmas locales", explicó Giró, que viene desarrollando una serie de iniciativas vinculadas con la modernización de la atención ciudadana.
De todos, el proyecto que más impacto generó fue la creación del perfil digital, una solución que permitió concentrar, en una única clave, toda la información que el municipio tiene de un ciudadano, lo que permite que la tramitación sea más fácil y eficiente. Otras iniciativas destacadas por el funcionario fueron el re lanzamiento del portal de datos abiertos y la renovación de la web oficial, orientada como un sitio enfocado en servicios.
Vale destacar que La Capital logró producir una serie de informes gracias a la política de transparencia activa del Municipio, como el análisis de las compras de 2022 o la radiografía de las contrataciones de seguridad privada.
Por ahora, solo consultas
El secretario de Modernización y Cercanía pronosticó que el chatbot podría estar disponible para mediados de año. "Me parece que es un proyecto que, así como la Ciudad de Buenos Aires y con otros casos, ha demostrado ser un eficiente método de vinculación", subrayó.
El desarrollo contempla que a futuro se puedan realizar denuncias, aunque para el lanzamiento sólo se contemplarán instancias de consultas. "Para la denuncia, hay que hacer una vinculación con la plataforma digital, lo que está contemplado y se está desarrollando", resaltó Giró.
El lanzamiento del chatbot se enmarca en el plan de digitalización estatal diseñado por la actual gestión, que tiene por objetivo generar un municipio más ágil, eficiente y transparente que mejore la relación con los vecinos y atienda el cambio cultural que atraviesa la sociedad, que necesita de servicios digitales