"Hay una romantización del pasado vinculado a la infancia"

Carolina Duek reflexiona sobre el uso de plataformas en niñas y niños y pone el foco en las decisiones de los adultos.
26 de noviembre 2022 · 04:45hs

Para Carolina Duek, cualquier análisis sobre las infancias en pleno 2022, ya sea dentro como fuera del ámbito escolar, debe estar antecedido por una especie de cartel que diga: “Dos años de pandemia”. Sobre todo para quienes reclaman una inmediata vuelta de página en pos de recuperar contenidos. “Como un mecanismo de defensa tendemos a olvidar todo lo traumático que fue y nos cuesta ver en esos niños y niñas con los que trabajamos, vivimos y compartimos lo que supuso estar dos años de aislamiento”, dice Duek, doctora en ciencias sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA), investigadora del Conicet y autora de Infancia entre pantallas, El juego y los medios y Juegos, juguetes y nuevas tecnologías. La especialista estuvo presente a principios de mes en la ciudad para dictar la conferencia “Infancias en la Argentina de la pospandemia: redes sociales y medios de comunicación de masas”, en el marco del Congreso sobre Democracia, organizado por la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Allí habló de cómo las infancias atravesaron la pandemia, de la producción de contenidos a través de TikTok y de la necesidad de correrse de los prejuicios para pensar el vínculo de chicas y chicos con las nuevas tecnologías. También de una escuela que, con la vuelta a la presencialidad, atraviesa un período de reconstrucción del vínculo con las familias. “Dos años de pandemia no es menor para la vida de nadie, pero mucho menos para la vida de un niño o niña”, apunta Duek a La Capital.

—Esto es clave también para pensar desde las escuelas.

“En el teatro antropológico los chicos no ponen su cuerpo al servicio de lo que escribió la maestra, sino que crean colectivamente”, apunta Pavetto.

"A partir de los juegos electrónicos y las pantallas, los chicos tienen una necesidad frenética de mover el cuerpo"

La encuesta de Minilab reveló que niñas y niños están en promedio cinco horas diarias en redes y juegos on line.

Hiperconectados: entre TikTok y videojuegos sin interrupciones

—Sí, también para docentes y escuelas. Para ver las posibilidades de comprensión e interacción con padres, de interacción con docentes, la posibilidad de sentarse solas o solos a hacer una tarea y de completarla, de poder tener ordenado un cuaderno o una carpeta. Son todas cuestiones que se aprenden en la cotidianidad de la escuela. Por eso digo que sin eso es muy complejo.

—Hablabas también de que estamos en un período de reconstrucción del vínculo con la escuela.

—Lo que identifico a lo largo de estos dos años es que hay una demanda por parte las familias respecto de qué tiene que hacer un chico en la escuela. En muchos lugares del país hubo grandes disensos entre familias que elegían seguir virtual —o cuando se pudiera una modalidad mixta— y el “abran las escuelas”, como el chiste de Twitter, para que los pibes estén ahí.

—Hablando de Twitter, a veces aparece ahí cierta romantización de un pasado vinculado a la infancia.

—No, cierta no, hay una total romantización del pasado que me desespera. Siempre digo que uno recuerda el pasado sin espinas. Vos no te acordás lo solo que te sentías cuando tu mamá o tu papá te decían que vayas al potrero con los pibes si no querías jugar al fútbol y estar con tu mamá. Hay algo de la falta de espinas del pasado, de la falta de angustia y de registro de las violencias sobre los cuerpos infantiles que permiten romantizar un pasado que muy probablemente no fue tan así. Y se usa ese argumento en detrimento de las infancias contemporáneas, solamente para decir que no valoran o no agradecen lo que tienen.

—Con respecto al juego, una vez te escuché el término de hiperpedagogización.

—Sí, porque es como que se han transformado todos los contenidos para niños y niñas en contenidos educativos, en una continuidad pedagógica de la escuela. La hiperpedagogización para mí es una invariante que escribí en 2013 por primera vez y hoy sigo pensando que es una categoría vigente. Tiene que ver con que no hay programa de televisión ni el álbum de figuritas del Mundial que carezca de un dispositivo pedagógico que lo acompañe.

—¿Por qué?

—Porque pareciera que todo tiene que ser educativo para convencer al mundo adulto que adquiere ese producto con la promesa de educar a ese niño. Entonces la idea de que todo tiene que ser educativo es agotadora. Pero si todo tiene que dejar un saldo y todo tiene una moraleja entonces nada lo tiene, porque es todo lo mismo.

duek (1).jpg

—¿Qué te transmiten los docentes de lo que observan?

—Este es un año muy difícil para las escuelas, de readaptación y reacondicionamiento de una cotidianidad escolar. Hay muchas demandas de las familias, reuniones, quejas y muchas dificultades de aprendizaje de los chicos y chicas en la vuelta de la pandemia, más que nada en primer ciclo. Pero nada que no se pueda recuperar.

—Hablabas de redes sociales y del “lo aprendí en TikTok”. ¿La escuela tiene que tener una mirada de eso?

—Yo creo que la escuela tiene que tener una mirada sobre eso, porque son consumos culturales que los chicos hasta la puerta de la escuela y desde la puerta de la escuela consumen. Por ejemplo, trabajarlo desde la educación sexual integral (ESI). No digo usar TikTok para trabajar contenidos. Puede ser o no, eso es una decisión docente. Sí digo problematizar, dentro del marco de la ESI, por ejemplo qué significa ver un millón de chicas híperflacas con shorcitos híperchiquitos bailando coreografías todo el día, en diferentes idiomas y soportes, como única forma de ver un cuerpo.

—Allí hay algo que pasa también con el fenómeno de los booktubers, que son los mismos pares los que recomiendan cosas. En TikTok también está eso en los contenidos.

—Sí, imitando a otros pibes o a otros adultos que hacen contenido. No quiero romantizar eso tampoco porque hay contenido que es problemático, no hay ningún tipo de curaduría ni supervisión adulta, porque ningún niño menor de 13 debería poder tener TikTok. Lo tiene porque mienten las fechas de nacimiento, como lo han hecho todos los niños y niñas desde la existencia de los tiempos. Se usaba mentir la fecha para entrar a un boliche y ahora lo usan para usar TikTok. Es una práctica que no es nueva.

duek13.jpg

—¿Qué implica correrse del prejuicio?

—Corrernos del prejuicio de decir qué es bueno y qué es malo, que la tecnología es mala y que es preferible que los chicos lean. Hay muchos chicos y chicas que leen muchísimos libros en Wattpad o leen el blogs. O no leen, pero no leerían tampoco si les sacás el teléfono. Entonces el corrernos de los prejuicios es salir de la idea de que lo que nosotros pensamos que es bueno lo es para todos los chicos y personas del mundo, y lo que pensamos que es malo es malo para todos.

—¿Qué papel le toca al mundo adulto en cuanto a reflexionar sobre sus propias prácticas?

—Creo que es importante entender que para pensar las infancias lo más importante es pensar a los adultos. Como los adultos que no leen y se quejan de que sus hijos no leen, adultos que solo ven la tele y se quejan de sus hijos que solo ven la tele. Cada familia debe criar a sus hijos e hijas como quieran. Lo que me desespera como investigadora es cuando critican de sus hijos e hijas hábitos y costumbres que ellos mismos propiciaron. No me preocupa si tu hijo ve fútbol desde la panza y sigue viendo Espn todo el día. No soy nadie para juzgar tu crianza. Lo que hay que visibilizar es el rol de los adultos en la toma de decisiones, en los permisos, las posibilidades, las limitaciones. No creo que haya una sola forma de crianza, no creo que haya un universal de cuándo empezar con las pantallas. No creo en nada de eso. Sí creo en la responsabilidad de los y las adultas en esas decisiones.

—Hace poco salió una investigación de Minilab, de Pakapaka, que hablaba de los consumos digitales de los niños: que maratonean series, ven pantallas en sus habitaciones y hasta sueñan que destruyen los ladrillos del Minecraft. Pero eso también habla de las dinámicas de las familias.

—Yo trabajo sobre juegos de mesa e hice un juego de mesa para adolescentes. Y cuando juego mucho al scrabble sueño con las letras. O cuando jugaba mucho al Tetris cerraba los ojos y veía la grilla. Entonces por qué no le va a pasar un chico. Hay que visibilizar que más que el pibe tiene un problema, son los consumos culturales que tienen cerca y de eso se apropian como pueden.

Ver comentarios

Las más de leídas

Central, en un partido difícil, le ganó 1 a 0 a Argentinos en el regreso de Miguel Russo

Central, en un partido difícil, le ganó 1 a 0 a Argentinos en el regreso de Miguel Russo

Desde una moto balearon a un hombre que estaba dentro de un auto en zona sur

Desde una moto balearon a un hombre que estaba dentro de un auto en zona sur

Martino habló de México: Se nota demasiado el negocio

Martino habló de México: "Se nota demasiado el negocio"

Central sale a la cancha en el Gigante: los pasos a tener en cuenta para ingresar

Central sale a la cancha en el Gigante: los pasos a tener en cuenta para ingresar

Lo último

El gobierno busca un nuevo régimen para servicios tecnológicos

El gobierno busca un nuevo régimen para servicios tecnológicos

Cayó 83% el ingreso de camiones con trigo a los puertos

Cayó 83% el ingreso de camiones con trigo a los puertos

Matías Tombolini ampliará Precios Justos a 482 participantes

Matías Tombolini ampliará Precios Justos a 482 participantes

La anunciada reactivación de calle San Juan se demora y crecen los locales vacíos

El tramo de Maipú a Entre Ríos, objeto de un plan especial, tiene tres veces más de inmuebles ociosos que el resto del área central

La anunciada reactivación de calle San Juan se demora y crecen los locales vacíos

Por Juan Chiummiento

Central, en un partido difícil, le ganó 1 a 0 a Argentinos en el regreso de Miguel Russo

Por Leandro Garbossa

Ovación

Central, en un partido difícil, le ganó 1 a 0 a Argentinos en el regreso de Miguel Russo

Economía

Cayó 83% el ingreso de camiones con trigo a los puertos

Un martillero condenado por estafas reclama que la Justicia le pida perdón

Por Claudio González

La Ciudad

Un martillero condenado por estafas reclama que la Justicia le pida perdón

La Isla de los Mástiles, el lugar donde ya nada es igual tras el fuego

Por Eugenia Langone

Exclusivo suscriptores

La Isla de los Mástiles, el lugar donde ya nada es igual tras el fuego

Testimonios y pericias que complican al acusado de matar para robar una bicicleta

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Testimonios y pericias que complican al acusado de matar para robar una bicicleta

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Central, en un partido difícil, le ganó 1 a 0 a Argentinos en el regreso de Miguel Russo

Central, en un partido difícil, le ganó 1 a 0 a Argentinos en el regreso de Miguel Russo

Desde una moto balearon a un hombre que estaba dentro de un auto en zona sur

Desde una moto balearon a un hombre que estaba dentro de un auto en zona sur

Martino habló de México: Se nota demasiado el negocio

Martino habló de México: "Se nota demasiado el negocio"

Central sale a la cancha en el Gigante: los pasos a tener en cuenta para ingresar

Central sale a la cancha en el Gigante: los pasos a tener en cuenta para ingresar

Se renovó el alerta por tormentas fuertes en el cierre de la semana laboral

Se renovó el alerta por tormentas fuertes en el cierre de la semana laboral

Ovación
Iván Gómez y Guillermo Balzi, para el medio de Newells

Por Rodolfo Parody

Ovación

Iván Gómez y Guillermo Balzi, para el medio de Newell's

Iván Gómez y Guillermo Balzi, para el medio de Newells

Iván Gómez y Guillermo Balzi, para el medio de Newell's

Miguel Russo: La clave fue la actitud

Miguel Russo: "La clave fue la actitud"

Miguel Russo lo bancó y Candia pagó con gol

Miguel Russo lo bancó y Candia pagó con gol

Policiales
Comienza un operativo de desarme voluntario y anónimo en el distrito norte de Rosario
POLICIALES

Comienza un operativo de desarme voluntario y anónimo en el distrito norte de Rosario

Detienen en Rosario al acusado de asesinar al chofer de un gremialista en Colón

Detienen en Rosario al acusado de asesinar al chofer de un gremialista en Colón

Murió un hombre baleado hace 20 días en una plaza de Empalme Graneros

Murió un hombre baleado hace 20 días en una plaza de Empalme Graneros

Sigue internado el automovilista atacado a balazos en la zona sur de Rosario

Sigue internado el automovilista atacado a balazos en la zona sur de Rosario

La Ciudad
Autoridades sanitarias piden tener especial cuidado con el consumo de carne picada en niños
La Ciudad

Autoridades sanitarias piden tener especial cuidado con el consumo de carne picada en niños

La EPE informó que el fin de semana realizará un corte de luz por mantenmiento

La EPE informó que el fin de semana realizará un corte de luz por mantenmiento

El Ministerio de Salud de Santa Fe no registra casos de intoxicación con salmonella o shigella

El Ministerio de Salud de Santa Fe no registra casos de intoxicación con salmonella o shigella

Estampó el colectivo contra la parada tras quedarse sin frenos en pleno centro

Estampó el colectivo contra la parada tras quedarse sin frenos en pleno centro

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana
Ovación

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

Di María contó que dijo Messi en la arenga previa a la final del mundo: No fue como la de la Copa América
Ovación

Di María contó que dijo Messi en la arenga previa a la final del mundo: "No fue como la de la Copa América"

Capitanich: Si el presidente va por la reelección, nadie más debe competir
Política

Capitanich: "Si el presidente va por la reelección, nadie más debe competir"

Cafiero: Estados Unidos es un socio fundamental en inversiones y comercio
Politica

Cafiero: "Estados Unidos es un socio fundamental en inversiones y comercio"

El Frente de Todos, satisfecho con el inicio del debate sobre el juicio a la Corte
Política

El Frente de Todos, satisfecho con el inicio del debate sobre el juicio a la Corte

La disputa entre ministros profundiza la crisis del gobierno
Política

La disputa entre ministros profundiza la crisis del gobierno

Se viene una suba paulatina de la carne: afirman que el precio está retrasado un 40%
Economía

Se viene una suba paulatina de la carne: afirman que el precio está retrasado un 40%

Gol en contra en el fútbol femenino de Central: sacan a 4 entrenadoras y las remplazan por varones

Por Laura Vilche

Ovación

Gol en contra en el fútbol femenino de Central: sacan a 4 entrenadoras y las remplazan por varones

Palestino mata a 7 israelíes frente a una sinagoga en Jerusalén
El Mundo

Palestino mata a 7 israelíes frente a una sinagoga en Jerusalén

El papa que renunció a la jefatura de la iglesia católica porque sufría insomnio
Información General

El papa que renunció a la jefatura de la iglesia católica porque sufría insomnio

Cuadrillas municipales realizan diversas tareas tras la tormenta
LA CIUDAD

Cuadrillas municipales realizan diversas tareas tras la tormenta

Diluvio en Rosario: llegó la tormenta con fuertes ráfagas y calles anegadas
LA CIUDAD

Diluvio en Rosario: llegó la tormenta con fuertes ráfagas y calles anegadas

Enero se va con lluvias y tormentas, efectos de una Niña que se va debilitando 

Por Matías Petisce

La Ciudad

Enero se va con lluvias y tormentas, efectos de una Niña que se va debilitando 

Cárcel de Coronda: hallan celulares escondidos en un baño de penitenciarios
POLICIALES

Cárcel de Coronda: hallan celulares escondidos en un baño de penitenciarios

Imputaron a dos personas por incendiar cuatro autos en la seccional 12ª de Ludueña
Policiales

Imputaron a dos personas por incendiar cuatro autos en la seccional 12ª de Ludueña

Suardi: sicarios en moto atacaron a balazos a un hombre y a su hijo de 7 años
La Región

Suardi: sicarios en moto atacaron a balazos a un hombre y a su hijo de 7 años

Messi fue elegido el mejor jugador de 2022 por el diario inglés The Guardian
OVACIÓN

Messi fue elegido el mejor jugador de 2022 por el diario inglés The Guardian

Martino habló de México: Se nota demasiado el negocio
OVACIÓN

Martino habló de México: "Se nota demasiado el negocio"

Giuliano suma a un rosarino a su equipo en el Ministerio de Transporte
INFORMACIÓN GENERAL

Giuliano suma a un rosarino a su equipo en el Ministerio de Transporte

Imputaron por amenazas al cuidacoches detenido en Mendoza al 1300
LA CIUDAD

Imputaron por amenazas al cuidacoches detenido en Mendoza al 1300