"Hay una romantización del pasado vinculado a la infancia"

Carolina Duek reflexiona sobre el uso de plataformas en niñas y niños y pone el foco en las decisiones de los adultos.
26 de noviembre 2022 · 04:45hs

Para Carolina Duek, cualquier análisis sobre las infancias en pleno 2022, ya sea dentro como fuera del ámbito escolar, debe estar antecedido por una especie de cartel que diga: “Dos años de pandemia”. Sobre todo para quienes reclaman una inmediata vuelta de página en pos de recuperar contenidos. “Como un mecanismo de defensa tendemos a olvidar todo lo traumático que fue y nos cuesta ver en esos niños y niñas con los que trabajamos, vivimos y compartimos lo que supuso estar dos años de aislamiento”, dice Duek, doctora en ciencias sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA), investigadora del Conicet y autora de Infancia entre pantallas, El juego y los medios y Juegos, juguetes y nuevas tecnologías. La especialista estuvo presente a principios de mes en la ciudad para dictar la conferencia “Infancias en la Argentina de la pospandemia: redes sociales y medios de comunicación de masas”, en el marco del Congreso sobre Democracia, organizado por la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Allí habló de cómo las infancias atravesaron la pandemia, de la producción de contenidos a través de TikTok y de la necesidad de correrse de los prejuicios para pensar el vínculo de chicas y chicos con las nuevas tecnologías. También de una escuela que, con la vuelta a la presencialidad, atraviesa un período de reconstrucción del vínculo con las familias. “Dos años de pandemia no es menor para la vida de nadie, pero mucho menos para la vida de un niño o niña”, apunta Duek a La Capital.

—Esto es clave también para pensar desde las escuelas.

“En el teatro antropológico los chicos no ponen su cuerpo al servicio de lo que escribió la maestra, sino que crean colectivamente”, apunta Pavetto.

"A partir de los juegos electrónicos y las pantallas, los chicos tienen una necesidad frenética de mover el cuerpo"

La encuesta de Minilab reveló que niñas y niños están en promedio cinco horas diarias en redes y juegos on line.

Hiperconectados: entre TikTok y videojuegos sin interrupciones

—Sí, también para docentes y escuelas. Para ver las posibilidades de comprensión e interacción con padres, de interacción con docentes, la posibilidad de sentarse solas o solos a hacer una tarea y de completarla, de poder tener ordenado un cuaderno o una carpeta. Son todas cuestiones que se aprenden en la cotidianidad de la escuela. Por eso digo que sin eso es muy complejo.

—Hablabas también de que estamos en un período de reconstrucción del vínculo con la escuela.

—Lo que identifico a lo largo de estos dos años es que hay una demanda por parte las familias respecto de qué tiene que hacer un chico en la escuela. En muchos lugares del país hubo grandes disensos entre familias que elegían seguir virtual —o cuando se pudiera una modalidad mixta— y el “abran las escuelas”, como el chiste de Twitter, para que los pibes estén ahí.

—Hablando de Twitter, a veces aparece ahí cierta romantización de un pasado vinculado a la infancia.

—No, cierta no, hay una total romantización del pasado que me desespera. Siempre digo que uno recuerda el pasado sin espinas. Vos no te acordás lo solo que te sentías cuando tu mamá o tu papá te decían que vayas al potrero con los pibes si no querías jugar al fútbol y estar con tu mamá. Hay algo de la falta de espinas del pasado, de la falta de angustia y de registro de las violencias sobre los cuerpos infantiles que permiten romantizar un pasado que muy probablemente no fue tan así. Y se usa ese argumento en detrimento de las infancias contemporáneas, solamente para decir que no valoran o no agradecen lo que tienen.

—Con respecto al juego, una vez te escuché el término de hiperpedagogización.

—Sí, porque es como que se han transformado todos los contenidos para niños y niñas en contenidos educativos, en una continuidad pedagógica de la escuela. La hiperpedagogización para mí es una invariante que escribí en 2013 por primera vez y hoy sigo pensando que es una categoría vigente. Tiene que ver con que no hay programa de televisión ni el álbum de figuritas del Mundial que carezca de un dispositivo pedagógico que lo acompañe.

—¿Por qué?

—Porque pareciera que todo tiene que ser educativo para convencer al mundo adulto que adquiere ese producto con la promesa de educar a ese niño. Entonces la idea de que todo tiene que ser educativo es agotadora. Pero si todo tiene que dejar un saldo y todo tiene una moraleja entonces nada lo tiene, porque es todo lo mismo.

duek (1).jpg

—¿Qué te transmiten los docentes de lo que observan?

—Este es un año muy difícil para las escuelas, de readaptación y reacondicionamiento de una cotidianidad escolar. Hay muchas demandas de las familias, reuniones, quejas y muchas dificultades de aprendizaje de los chicos y chicas en la vuelta de la pandemia, más que nada en primer ciclo. Pero nada que no se pueda recuperar.

—Hablabas de redes sociales y del “lo aprendí en TikTok”. ¿La escuela tiene que tener una mirada de eso?

—Yo creo que la escuela tiene que tener una mirada sobre eso, porque son consumos culturales que los chicos hasta la puerta de la escuela y desde la puerta de la escuela consumen. Por ejemplo, trabajarlo desde la educación sexual integral (ESI). No digo usar TikTok para trabajar contenidos. Puede ser o no, eso es una decisión docente. Sí digo problematizar, dentro del marco de la ESI, por ejemplo qué significa ver un millón de chicas híperflacas con shorcitos híperchiquitos bailando coreografías todo el día, en diferentes idiomas y soportes, como única forma de ver un cuerpo.

—Allí hay algo que pasa también con el fenómeno de los booktubers, que son los mismos pares los que recomiendan cosas. En TikTok también está eso en los contenidos.

—Sí, imitando a otros pibes o a otros adultos que hacen contenido. No quiero romantizar eso tampoco porque hay contenido que es problemático, no hay ningún tipo de curaduría ni supervisión adulta, porque ningún niño menor de 13 debería poder tener TikTok. Lo tiene porque mienten las fechas de nacimiento, como lo han hecho todos los niños y niñas desde la existencia de los tiempos. Se usaba mentir la fecha para entrar a un boliche y ahora lo usan para usar TikTok. Es una práctica que no es nueva.

duek13.jpg

—¿Qué implica correrse del prejuicio?

—Corrernos del prejuicio de decir qué es bueno y qué es malo, que la tecnología es mala y que es preferible que los chicos lean. Hay muchos chicos y chicas que leen muchísimos libros en Wattpad o leen el blogs. O no leen, pero no leerían tampoco si les sacás el teléfono. Entonces el corrernos de los prejuicios es salir de la idea de que lo que nosotros pensamos que es bueno lo es para todos los chicos y personas del mundo, y lo que pensamos que es malo es malo para todos.

—¿Qué papel le toca al mundo adulto en cuanto a reflexionar sobre sus propias prácticas?

—Creo que es importante entender que para pensar las infancias lo más importante es pensar a los adultos. Como los adultos que no leen y se quejan de que sus hijos no leen, adultos que solo ven la tele y se quejan de sus hijos que solo ven la tele. Cada familia debe criar a sus hijos e hijas como quieran. Lo que me desespera como investigadora es cuando critican de sus hijos e hijas hábitos y costumbres que ellos mismos propiciaron. No me preocupa si tu hijo ve fútbol desde la panza y sigue viendo Espn todo el día. No soy nadie para juzgar tu crianza. Lo que hay que visibilizar es el rol de los adultos en la toma de decisiones, en los permisos, las posibilidades, las limitaciones. No creo que haya una sola forma de crianza, no creo que haya un universal de cuándo empezar con las pantallas. No creo en nada de eso. Sí creo en la responsabilidad de los y las adultas en esas decisiones.

—Hace poco salió una investigación de Minilab, de Pakapaka, que hablaba de los consumos digitales de los niños: que maratonean series, ven pantallas en sus habitaciones y hasta sueñan que destruyen los ladrillos del Minecraft. Pero eso también habla de las dinámicas de las familias.

—Yo trabajo sobre juegos de mesa e hice un juego de mesa para adolescentes. Y cuando juego mucho al scrabble sueño con las letras. O cuando jugaba mucho al Tetris cerraba los ojos y veía la grilla. Entonces por qué no le va a pasar un chico. Hay que visibilizar que más que el pibe tiene un problema, son los consumos culturales que tienen cerca y de eso se apropian como pueden.

Ver comentarios

Las más leídas

Un camión embistió a un auto en el peaje de General Lagos: un muerto

Un camión embistió a un auto en el peaje de General Lagos: un muerto

El municipio desarticuló una fiesta clandestina con 200 personas en una obra en construcción

El municipio desarticuló una fiesta clandestina con 200 personas en una obra en construcción

Una turista alquiló una cabaña en Córdoba, explotó una garrafa y murió

Una turista alquiló una cabaña en Córdoba, explotó una garrafa y murió

Es rosarino, tiene 9 años y sueña con llegar al Mundial de MotoGP

Es rosarino, tiene 9 años y sueña con llegar al Mundial de MotoGP

Lo último

El pibe Juan Giménez debutó en Central y dejó una grata impresión en el Monumental

El pibe Juan Giménez debutó en Central y dejó una grata impresión en el Monumental

Central se quedó en Capital Federal y viaja este lunes a Belo Horizonte

Central se quedó en Capital Federal y viaja este lunes a Belo Horizonte

El tiempo en Rosario: llega un lunes cálido y con algunas nubes

El tiempo en Rosario: llega un lunes cálido y con algunas nubes

Leda Bergonzi suspendió los multitudinarios encuentros de los martes

Afirmó que no disponen de fondos "para realizar estos encuentros masivos" y que busca un nuevo espacio donde realizarlos.
Leda Bergonzi suspendió los multitudinarios encuentros de los martes
Central estuvo a nada de un gran negocio, pero se quedó con las manos vacías

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central estuvo a nada de un gran negocio, pero se quedó con las manos vacías

Un camión embistió a un auto en el peaje de General Lagos: un muerto
La Ciudad

Un camión embistió a un auto en el peaje de General Lagos: un muerto

Fuerte suba en las cifras del dengue: 52 mil nuevos casos y otras 32 muertes
Información General

Fuerte suba en las cifras del dengue: 52 mil nuevos casos y otras 32 muertes

Los choferes de colectivos de Rosario necesitan cabinas de protección blindadas
La Ciudad

"Los choferes de colectivos de Rosario necesitan cabinas de protección blindadas"

San Javier: fue a asesinar a un joven acompañado por su madre y quedó detenido
POLICIALES

San Javier: fue a asesinar a un joven acompañado por su madre y quedó detenido

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un camión embistió a un auto en el peaje de General Lagos: un muerto

Un camión embistió a un auto en el peaje de General Lagos: un muerto

El municipio desarticuló una fiesta clandestina con 200 personas en una obra en construcción

El municipio desarticuló una fiesta clandestina con 200 personas en una obra en construcción

Una turista alquiló una cabaña en Córdoba, explotó una garrafa y murió

Una turista alquiló una cabaña en Córdoba, explotó una garrafa y murió

Es rosarino, tiene 9 años y sueña con llegar al Mundial de MotoGP

Es rosarino, tiene 9 años y sueña con llegar al Mundial de MotoGP

Ciudad Industria: el ambicioso desarrollo de cuatro jugadores de peso de Rosario

Ciudad Industria: el ambicioso desarrollo de cuatro jugadores de peso de Rosario

Ovación
Central se quedó en Capital Federal y viaja este lunes a Belo Horizonte

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central se quedó en Capital Federal y viaja este lunes a Belo Horizonte

Central se quedó en Capital Federal y viaja este lunes a Belo Horizonte

Central se quedó en Capital Federal y viaja este lunes a Belo Horizonte

Los suplentes fueron mejores que los titulares: Es lo que no me va a dejar dormir

Los suplentes fueron mejores que los titulares: "Es lo que no me va a dejar dormir"

Central estuvo a nada de un gran negocio, pero se quedó con las manos vacías

Central estuvo a nada de un gran negocio, pero se quedó con las manos vacías

Policiales
San Javier: fue a asesinar a un joven acompañado por su madre y quedó detenido
POLICIALES

San Javier: fue a asesinar a un joven acompañado por su madre y quedó detenido

Un joven y su tío afrontan penas de perpetua por un crimen en Belgrano Sur

Un joven y su tío afrontan penas de perpetua por un crimen en Belgrano Sur

Jóvenes y delito: ¿cómo llegan las armas a las manos de los pibes?

Jóvenes y delito: ¿cómo llegan las armas a las manos de los pibes?

La ruta del auto fue clave en la acusación a dos primos por la amenaza a Di María

La ruta del auto fue clave en la acusación a dos primos por la amenaza a Di María

La Ciudad
El tiempo en Rosario: llega un lunes cálido y con algunas nubes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: llega un lunes cálido y con algunas nubes

Leda Bergonzi suspendió los multitudinarios encuentros de los martes

Leda Bergonzi suspendió los multitudinarios encuentros de los martes

Fiesta clandestina en una obra en construcción: había parlantes, barras de tragos y hasta choperas

Fiesta clandestina en una obra en construcción: había parlantes, barras de tragos y hasta choperas

Un camión embistió a un auto en el peaje de General Lagos: un muerto

Un camión embistió a un auto en el peaje de General Lagos: un muerto

Tras anotar a la Casa Gris en la lista de avales, la Nación apura la nueva ley ómnibus

Por Javier Felcaro

Política

Tras anotar a la Casa Gris en la lista de avales, la Nación apura la nueva ley ómnibus

Roldán refuerza la prevención y la asistencia a causa del dengue

Por Florencia O'Keeffe

La Región

Roldán refuerza la prevención y la asistencia a causa del dengue

El Centro Cultural de Venado Tuerto tiene aros magnéticos para hipoacúsicos
La Región

El Centro Cultural de Venado Tuerto tiene aros magnéticos para hipoacúsicos

Estiman que pasarán por Roldán unos 20 mil camiones por día 

Por Miguel Pisano

La Región

Estiman que pasarán por Roldán unos 20 mil camiones por día 

Milei dice que está haciendo el ajuste más grande de la historia de la humanidad
Política

Milei dice que está haciendo "el ajuste más grande de la historia de la humanidad"

Un artista de barrio Rucci le rendirá homenaje al padre Ignacio en un inmenso mural

Por Mario Candioti

La Ciudad

Un artista de barrio Rucci le rendirá homenaje al padre Ignacio en un inmenso mural

El gobierno facilitó la importación de repelente y llegarían desde Polonia
Información General

El gobierno facilitó la importación de repelente y llegarían desde Polonia

Caputo criticó los aumentos desmedidos de las prepagas: Se les recontra fue la mano
Economía

Caputo criticó los aumentos desmedidos de las prepagas: "Se les recontra fue la mano"

Ecuador invadió la embajada de México, que rompió relaciones diplomáticas
El mundo

Ecuador invadió la embajada de México, que rompió relaciones diplomáticas

Cancillería objeta la invasión de Ecuador en la embajada de México en Quito
El Mundo

Cancillería objeta la invasión de Ecuador en la embajada de México en Quito

Barrio Tablada: detuvieron a dos adolescentes sospechados de haber baleado un auto
Policiales

Barrio Tablada: detuvieron a dos adolescentes sospechados de haber baleado un auto

Cristina, fuerte contra el gobierno de Milei: El cuadro se agrava cada vez más
Política

Cristina, fuerte contra el gobierno de Milei: "El cuadro se agrava cada vez más"

Amsafé pretende una compensación por la eliminación del Fonid

Amsafé pretende "una compensación" por la eliminación del Fonid

Cuatro teatros históricos de Rosario muestran su pasado y su presente 
La ciudad

Cuatro teatros históricos de Rosario muestran su pasado y su presente 

Universitarios solidarios devuelven lo que aprendieron
La Ciudad

Universitarios solidarios devuelven lo que aprendieron