Haroldo Conti, periodista
Exclusivo suscriptores

Haroldo Conti, periodista

Un libro reciente vuelve a traer a escena al gran narrador argentino desaparecido durante la dictadura en un rol que no le es característico: el de cronista. Juan Duizeide, especialista en Conti y casi un personaje extraído del universo del escritor, tuvo a su cargo el prólogo y dialogó a fondo con este suplemento
2 de julio 2022 · 03:05hs

La figura de Haroldo Conti no ocupa acaso el espacio que se merece en el escenario cultural argentino y un libro reciente viene a subsanar parcialmente esa falta. En prensa.1955-1976 es un volumen que compila las colaboraciones del autor de Sudeste en la prensa escrita, así como entrevistas que dio e intervenciones sobre política cultural que dan cuenta de una obra en la que literatura e ideología confluyen sin perder, ninguna de las dos, su especificidad.

El trabajo trasciende el mero homenaje (que muchas veces sirve para cristalizar una figura) y recupera su producción periodística, una operación crítica muy necesaria que enriquece la lectura de una obra narrativa que, a pesar del reconocimiento que logró, aún no ha sido lo suficientemente valorada.

Historias académicas, fotografías y legislación educativa son algunos de los tesoros que conserva el edificio de Necochea y 9 de Julio.

Un archivo para recuperar las memorias del Nacional 1

La autora pide no relegar los contenidos en pos de la inclusión social y afirma que esos aprendizajes pueden romper una cadena familiar de exclusiones.

Inclusión o inclusión educativa: una tensión siempre latente

El prólogo está a cargo de un especialista en la obra de Conti, Juan Bautista Duizeide, casi un “personaje” del universo contiano (vive en una isla del Tigre, es piloto de la marina mercante, escritor y periodista cultural), con quien conversamos sobre este escritor fundamental de nuestra literatura.

116244-foto-20duizeide-20orilla.webp
Juan Bautista Duizeide, un hombre de libros y de mar.

Juan Bautista Duizeide, un hombre de libros y de mar.

-¿Cómo fue el trabajo de investigación para la edición del libro?

-El trabajo de investigación estuvo a cargo de un equipo de la editorial, formado por Guillermo Korn -que lo dirigió-, Agustín Arzac y Oliverio Coelho. De entrada, tenía como objetivo buscar más allá de lo conocido y ya publicado en libro, rastreando más allá de las fuentes habituales: la revista Crisis, la revista Nuevo Hombre, el Informe sobre Trelew del grupo Barrilete de Roberto Santoro. Así se logró un corpus más completo y amplio del Conti periodista, aunque es posible por la misma forma dispersa de su inserción en el oficio que otros textos hayan quedado afuera. Yo fui convocado para escribir el prólogo y aporté también la idea de no limitarnos a los textos producidos por él, sino sumar algunas entrevistas de las tantísimas que le hicieron. Me parece una buena forma de mostrar cuánta presencia tenía Conti en el sistema literario y mediático argentino, y cómo operaban las desapariciones de escritores: alguien que había llegado a salir en la tapa de la revista Gente como una de las “personalidades del año”, tras ganar el premio Herralde de novela con En vida, dejaba de tener presencia en los medios, en las discusiones, en las librerías. También creo que contribuye a mostrar al Conti articulador de mundos diversos, una de las razones por las cuales fue blanco temprano de los perpetradores del genocidio reorganizador, especialmente interesados en quebrar esas articulaciones, según explica Daniel Feierstein en El genocidio como práctica social.

haroldo-conti_SYFK4CT.jpg

-Conti pertenece a una generación de escritores, periodistas e intelectuales con una gran formación política que le permitía producir metonimias (como por ejemplo, hablar de una isla abandonada como metáfora del saqueo económico del país) con gran maestría en el uso del punto de vista y del trabajo con la oralidad. ¿Fue uno de los mejores cronistas de la Argentina?

-No me arriesgaría a mencionar a Conti como uno de los mejores cronistas de la Argentina, dado que no ejerció una práctica tan sistemática de ese género como sí lo hicieron Rodolfo Walsh, Enrique Raab, Ana Basualdo o Sara Gallardo. Sí es cierto que una especial capacidad de escucha, de mirada, de elección y desarrollo de un punto de vista le permitieron escribir una crónica de antología como es Tristezas del vino de la costa o La parva muerte de la isla Paulino. Alguna vez Aníbal Ford -que fuera su secretario de redacción en Crisis y amigo- se refirió a los tanteos etnográficos de Conti. Me parece que es una marca de época presente en Walsh también, tal vez relacionada con los trabajos del antropólogo Oscar Lewis, y con aquel interés, que no sólo viene de Eric Hobsbawm y Roberto Carri, por los mártires, los héroes, los bandidos populares, algo tan presente ya en un cuento temprano como es Marcado. Añadiría a esa afirmación de Ford que Conti era una especie de etnógrafo salvaje. No tan formado en un método, sino con una capacidad especial para relacionarse con los territorios: sabía qué preguntar a quiénes, cómo hacerlo, dónde mirar. Tenía una vinculación muy fuerte con los mundos del trabajo, con las herramientas, los oficios y los lenguajes específicos vinculados a ellos. En tal sentido, parece un escritor norteamericano de la Generación Perdida o uno de aquellos escritores italianos que, en pleno auge del fascismo, veían en esa actitud vital de los norteamericanos una forma posible de resistencia. Tales cualidades las aplicó sobre todo a su narrativa de ficción, algo notable en su primera novela: Sudeste.

-Vos hablás en el prólogo del viaje como un motor de su escritura. ¿Ese estar en el camino es un viaje metafísico, es un modo habitar el mundo, de leerlo?

-El viaje es central en Conti. Pero no es unívoco. Sobre todo, no es mero desplazamiento por el espacio. Los viajes en Conti -salvo el viaje a la Antártida, acerca del cual, paradójicamente, escribió poquísimo- suelen ser parcos en distancia, pero muy ricos en detalle y en intensidad. Irradian sentidos. Y son a su vez el correlato físico del destino humano según la figura del Homo Viator, de especial presencia en el existencialismo cristiano: la humanidad como forastera en la tierra, solo de paso por ella. De esa perspectiva nace la nostalgia que impera en la escritura de Conti: todo se está yendo todo el tiempo, y escribir es un intento de salvar del olvido personajes, historias, lugares. Aunque con la certeza de que se trata de una batalla, a la larga, perdida.

68673028.jpg

-La materialidad de los objetos en sus textos, sobre todo los que tienen que ver con el mundo del trabajo (en eso es un marxista consecuente), estaría vinculada a su mirada cinematográfica. ¿En eso se lo podría relacionar con Saer, a pesar de las grandes distancias en cuanto a proyecto estético?

-Efectivamente creo que ese énfasis contiano sobre los objetos como núcleos narrativos, como nodos en los que se entrelazan las historias y la Historia se vincula con su formación cinematográfica. Formación que era, en aquella época, predominantemente neorrealista. Pero es muy original ese tratamiento de los objetos y también se vincula con las lecturas del Nouveau Roman u objetivismo francés, bastante bien representado en la colección Anaquel de Fabril Editora, donde Conti publicara Sudeste: Michel Butor, Nathalie Sarraute, Claude Simon. Lecturas comunes a Juan José Saer, que también hizo de ellas una asimilación sumamente original. No creo que sus proyectos estéticos fueran, sobre todo en un principio, tan divergentes. Esa interfase entre prosa y poesía que es una forma distintiva de escritura. Esa vinculación, desde la narrativa, con Juanele Ortiz, también. Hay un texto de Beatriz Sarlo en el cual señala que Rayuela era la novela que todo el mundo literario esperaba -editores, críticos, lectores, académicos- mientras que nadie, salvo sus amigos de Santa Fe, esperaban la primera novela de Saer. Portadora de innovación y núcleo de un proyecto narrativo a desarrollarse en lugar de culminación como era Rayuela. Algo análogo podría afirmarse de Sudeste. A tal punto desorientaba su novedad, que podía a un mismo tiempo ser celebrada por los adeptos del realismo, presentarse un adelanto de ella en la revista Sur y ser leída con interés por los jóvenes de la incipiente nueva izquierda. Ningún rótulo de los que estaban disponibles alcanzaba a contenerla.

-La autonomía relativa de Conti respecto del espacio político en el que militaba, el PRT, y su prensa partidaria ¿es lo que le permitió alcanzar esa maestría en sus crónicas?

-Quizás sea válida esa definición por la negativa. En el PRT no hubo una inserción de los intelectuales en su prensa partidaria como sí la hubo en Montoneros, sobre todo con el diario Noticias, donde trabajaban Walsh, Urondo, Gelman y Bonasso, entre otros. Con lo cual Conti se habría mantenido a salvo de urgencias, tensiones, confusiones entre lo que es el periodismo y lo que es la propaganda. Pero me parece más determinante la capacidad de sintonizar con los mundos populares.

Conti fue parte de un proceso histórico, la Revolución Cubana, los años 60 y los primeros 70, que obligó a sus intelectuales a una toma de posición clara, y frente a la cuestión tan en boga por aquellos años del compromiso, él dice que escribir es asumir un compromiso con la vida, que la literatura tiene que ser un modo de penetrarla.

3330180.jpg

-¿Esta es la causa por la que su literatura (y las crónicas, definitivamente, lo son) no envejeció?

-Conti fue muy consciente respecto a la forma de ese compromiso, y muy claro en su enunciación, sobre todo en una de las últimas entrevistas que le realizaron, la que formaba parte del proyecto de retrato cinematográfico de Roberto Cuervo. Para él, si iba a fondo con un territorio, con su lenguaje, con sus historias, el drama político profundo emergería, sin necesidad de imponérselo como un deus ex machina, sin ceder a la tentación de juzgar o de bajar línea. Eso se cumple en toda su ficción, lo político está absolutamente entrelazado con las vidas y problemas de sus personajes, con su lengua. Incluso en las ficciones más decididamente políticas, como pueden ser los cuentos Con gringo o Cinegética, y la novela Mascaró. En algunos de sus textos periodísticos, y más aún en sus declaraciones, sí se permite ser muy explícito en cuanto a sus alineamientos políticos. De modo especialmente dramático en Una misma sangre -incluido en el Informe sobre Trelew realizado a dos años de la masacre por el grupo Barrilete-, en él llega a plantear la inutilidad de la literatura, a pesar de lo cual, por suerte, siguió escribiendo ficción hasta el último día.

I3UQUEPP3RE2VL5MHXGQKFGR3E.jpg

-Me gustaría recuperar, también, la figura de su compañera, Marta Acuña, que aparece en varios textos como colaboradora, compartió viajes, trabajo y la tragedia del secuestro del escritor, porque no es la primera vez que las mujeres que comparten el arriesgado trabajo intelectual quedan invisibilizadas. (Y el caso de Enriqueta Muñiz y Walsh es otro ejemplo). ¿Cuál fue el papel de ella en el trabajo de Conti?

-Tanto la intervención de Enriqueta Muñiz en las investigaciones que darían lugar a Operación Masacre como sus diarios me parecen de una importancia inmensa. Resulta un aporte fundamental para comprender aquellos trabajos, aquellos riesgos, comprender la época y al mismo Walsh. Y, sobre todo, comprender qué grados de inserción podía llegar a tener una mujer entonces. Pero me gustaría ser cuidadoso y no hacer generalizaciones ni extrapolaciones. Creo que al menos en parte la invisibilización de Enriqueta Muñiz fue voluntaria (aunque en ella pesen mandatos y lugares sociales predeterminados). Y me parece fundamental cruzar la condición de mujer con la condición de clase. No eran invisibles las mujeres en la cultura argentina -por más machista que esta fuera, incluso hoy-, sino las mujeres de ciertas clases sociales. Otras no: pensemos en Victoria Ocampo, en Silvina Ocampo, en María Rosa Oliver, en Salvadora Onrubia, en Norah Lange… A su vez, me parece distinto el momento en que Muñiz trabaja codo a codo con Walsh con el momento en que Marta se suma a los trabajos de Conti. Me parece que a mediados de los setenta ya había toda una serie de intentos de incorporación vinculados a otra mirada sobre las mujeres, aunque todavía muy incipiente en la nueva izquierda. Y de algún modo también pesaba en la relación la diferencia de edades -Marta había sido alumna de Haroldo en un bachillerato para adultos-, de experiencias, de prácticas; mientras que la relación Walsh-Muñiz me aparece como más entre pares. Sí fue Marta una figura fundamental en la denuncia inmediata de la desaparición, en la búsqueda, en la difusión de lo sucedido y en los reclamos a nivel internacional.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Cómo sería la caída del cohete chino el próximo lunes en la provincia de Santa Fe

Cómo sería la caída del cohete chino el próximo lunes en la provincia de Santa Fe

Dieron de baja del Potenciar Trabajo a la mujer que defendió los planes sociales

Dieron de baja del Potenciar Trabajo a la mujer que defendió los planes sociales

Encontraron sin vida al gendarme que estaba desaparecido en Roldán

Encontraron sin vida al gendarme que estaba desaparecido en Roldán

Edición impresa

sábado 30 de julio de 2022

tapa.jpg

Newell's visita al líder Atlético Tucumán buscando ganar para detener la caída

Newell's va ante el puntero Atlético Tucumán por un triunfo tras 5 sin ganar. Los de Sanguinetti necesitan recuperar su norte futbolístico en Tucumán para escalar en la tabla y llegar bien ante Aldosivi por la Copa Argentina. 

Newells visita al líder Atlético Tucumán buscando ganar para detener la caída
Confirman que el cuerpo del gendarme asesinado presentaba numerosos golpes en la cabeza
Policiales

Confirman que el cuerpo del gendarme asesinado presentaba numerosos golpes en la cabeza

La Región

Quemas en las islas: piden que la provincia reactive de manera urgente el plan Piecas

Familiares y amigos de Claudia y Virginia llevaron sus reclamos de justicia a la plaza San Martín
La ciudad

Familiares y amigos de Claudia y Virginia llevaron sus reclamos de justicia a la plaza San Martín

Cobarde y violento robo a un joven ciego que trabaja en el Samco de Roldán
La Región

Cobarde y violento robo a un joven ciego que trabaja en el Samco de Roldán

Por un conflicto gremial, detuvieron a 20 hombres que bloqueaban el acceso a la planta de La Virginia
Policiales

Por un conflicto gremial, detuvieron a 20 hombres que bloqueaban el acceso a la planta de La Virginia

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cómo sería la caída del cohete chino el próximo lunes en la provincia de Santa Fe

Cómo sería la caída del cohete chino el próximo lunes en la provincia de Santa Fe

Dieron de baja del Potenciar Trabajo a la mujer que defendió los planes sociales

Dieron de baja del Potenciar Trabajo a la mujer que defendió los planes sociales

Encontraron sin vida al gendarme que estaba desaparecido en Roldán

Encontraron sin vida al gendarme que estaba desaparecido en Roldán

Construirán dos nuevos accesos  viales en la autopista a Córdoba

Construirán dos nuevos accesos viales en la autopista a Córdoba

Newells, para recuperar el norte y cantarle victoria a la luna tucumana

Newell's, para recuperar el norte y cantarle victoria a la luna tucumana

Lo más importante
Confirman que el cuerpo del gendarme asesinado presentaba numerosos golpes en la cabeza
Policiales

Confirman que el cuerpo del gendarme asesinado presentaba numerosos golpes en la cabeza

Quemas en las islas: piden que la provincia reactive de manera urgente el plan Piecas

Quemas en las islas: piden que la provincia reactive de manera urgente el plan Piecas

Familiares y amigos de Claudia y Virginia llevaron sus reclamos de justicia a la plaza San Martín

Familiares y amigos de Claudia y Virginia llevaron sus reclamos de justicia a la plaza San Martín

Cobarde y violento robo a un joven ciego que trabaja en el Samco de Roldán

Cobarde y violento robo a un joven ciego que trabaja en el Samco de Roldán

Ovación
Newells visita al líder Atlético Tucumán buscando ganar para detener la caída
ovación

Newell's visita al líder Atlético Tucumán buscando ganar para detener la caída

Julián Álvarez marcó en su debut en el City pero Liverpool ganó la final de la Community Shield

Julián Álvarez marcó en su debut en el City pero Liverpool ganó la final de la Community Shield

El rosarino Renzo Olivo busca llegar a la final en el Challenger italiano de San Benedetto

El rosarino Renzo Olivo busca llegar a la final en el Challenger italiano de San Benedetto

Central Córdoba está obligado a reencontrarse con el triunfo

Central Córdoba está obligado a reencontrarse con el triunfo

Policiales
Para los familiares de las víctimas de inseguridad, la reunión con Perotti y Javkin tuvo un balance positivo
La Ciudad

Para los familiares de las víctimas de inseguridad, la reunión con Perotti y Javkin tuvo un balance "positivo"

Paro docente: Amsafé decidió medidas de fuerza por 48 horas para las próximas dos semanas
La Ciudad

Paro docente: Amsafé decidió medidas de fuerza por 48 horas para las próximas dos semanas

Ritual de la Pachamama: dónde se puede comprar caña con ruda en Rosario
La ciudad

Ritual de la Pachamama: dónde se puede comprar caña con ruda en Rosario

La semana que viene llegan a Santa Fe las vacunas anticovid para los más chicos
La Ciudad

La semana que viene llegan a Santa Fe las vacunas anticovid para los más chicos

La profesora de danzas baleada superó una nueva cirugía y se encuentra estable
Policiales

La profesora de danzas baleada superó una nueva cirugía y se encuentra estable

Cómo sería la caída del cohete chino el próximo lunes en la provincia de Santa Fe
LA REGIÓN

Cómo sería la caída del cohete chino el próximo lunes en la provincia de Santa Fe

Se hicieron 800 test rápidos de hepatitis ayer en Rosario y se detectaron varios casos
La Ciudad

Se hicieron 800 test rápidos de hepatitis ayer en Rosario y se detectaron varios casos

Una balacera en Fisherton, dos semanas de agonía y una historia atravesada por la droga

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una balacera en Fisherton, dos semanas de agonía y una historia atravesada por la droga

Imputaron a un muchacho por el crimen de un menor en barrio Godoy
POLICIALES

Imputaron a un muchacho por el crimen de un menor en barrio Godoy

Pagá o te zarpamos la familia: dos imputados por extorsionar y balear un supermercado
Policiales

"Pagá o te zarpamos la familia": dos imputados por extorsionar y balear un supermercado

Dieron de baja del Potenciar Trabajo a la mujer que defendió los planes sociales
Política

Dieron de baja del Potenciar Trabajo a la mujer que defendió los planes sociales

Massa: El miércoles anunciaremos un conjunto de medidas
Política

Massa: "El miércoles anunciaremos un conjunto de medidas"

Los dólares paralelos se derritieron por el nuevo superministro
Economía

Los dólares paralelos se derritieron por el nuevo superministro

La soja apiló seis  subas seguidas y volvió a la línea de los u$s 600
Economía

La soja apiló seis subas seguidas y volvió a la línea de los u$s 600

Fuerte suba de los patentamientos de autos 0 km en julio
Economía

Fuerte suba de los patentamientos de autos 0 km en julio

Los salarios pierden con la inflación en cinco meses de 2022
Economía

Los salarios pierden con la inflación en cinco meses de 2022

El consumo masivo se defiende en la provincia
Economía

El consumo masivo se defiende en la provincia

Video: balacera demencial en una pelea sindical en Neuquén
Información General

Video: balacera demencial en una pelea sindical en Neuquén

Investigan si el agua de lastre de los buques de ultramar contamina el río Paraná

Por Matías Petisce

La Región

Investigan si el agua de lastre de los buques de ultramar contamina el río Paraná

Boca Juniors deberá pagarle al club San José cerca de 3 millones de pesos por Pablo Pérez
Ovación

Boca Juniors deberá pagarle al club San José cerca de 3 millones de pesos por Pablo Pérez