Focos, incendios y chispazos
Exclusivo suscriptores

Focos, incendios y chispazos

Apenas aterrizado en Rosario, el jefe del Comando Unificado tuvo su primera polémica. El fuego en Desarrollo Humano, un episodio inquietante. Radicales y socialistas refuerzan su identidad y barajan opciones para 2023
8 de mayo 2022 · 05:00hs

Del fuego en Desarrollo Humano de la Municipalidad al fuego amigo de Cristina, pasando por el calor que pasó en su presentación el gendarme Ricardo Daniel Castillo como cabeza del llamado Comando Unificado. En todos los niveles, distintos incendios acechan a una dirigencia política que, cuando no las provoca, se muestra incapaz de apagar las llamas. Y frente a una sociedad irritada, donde cualquier chispa puede encender la pradera.

Esta vez, Alberto Fernández no procastinó y cumplió. Como le había prometido el lunes en Casa Rosada a Omar Perotti y Pablo Javkin, antes del fin de semana llegó a Rosario el responsable de coordinar la lucha contra la ola de delitos y homicidios.

La meta es lograr seducir al menos al 2% de los comercios que hoy operan con Billetera Santa Fe, es decir unos 600.

La provincia de Santa Fe lanza un plan para subir a las mipymes a la web

El presidente del comité provincial de la Unión Cívica Radical, el senador del departamento San Cristóbal, Felipe Michlig.

La UCR santafesina, de gira para apuntalar la creación del frente de frentes

Sin embargo, la autoridad de Castillo se chamuscó un poco, y rápido. Apenas llegado a la ciudad, se conoció que el responsable de enfrentar a las bandas narco estuvo imputado en una causa por la que cayó el ex juez federal de Orán Raúl Reynoso y en la que se investigó una red que armaba causas para luego cobrar sobornos. Castillo recibió la falta de mérito: el juez entendió que no tenía elementos suficientes para procesarlo, pero tampoco para sobreseerlo.

Más allá del recorrido de esa causa en la Justicia federal salteña, ¿no había en una fuerza con alrededor de 40 mil efectivos una persona que reuniera experiencia y antecedentes intachables?

La designación de un responsable para el comando operativo fue uno de los compromisos que el gobernador y el intendente se trajeron de Buenos Aires. Los otros dos fueron 300 gendarmes extra para la ciudad y el envío de un proyecto de ley específico para fortalecer la Justicia federal rosarina.

Pese a que el presidente, el gobernador y el intendente se cruzaron un día después del duro discurso de Perotti ante la Asamblea Legislativa, aseguran desde el Palacio de los Leones, no fue áspero pero sí intenso.

La reunión se cocinó la semana anterior. Fernández y Perotti arreglaron el encuentro por teléfono y el propio Javkin intercambió mensajes con el presidente un rato antes de los chispazos en redes sociales con Aníbal Fernández, que también se sentó a la mesa.

En el Palacio de los Leones indican que la reunión en Buenos Aires sirvió para que desde el vértice del gobierno vean que la cantidad de efectivos desplegados en la ciudad no se traduce necesariamente en calles más tranquilas. Por ejemplo, si los agentes recorren el bulevar Oroño en lugar de las zonas donde se libra la guerra entre bandas.

image.png

El lunes, Alberto Fernández recibió en Casa Rosada a Omar Perotti y Pablo Javkin

Al día siguiente, Javkin se reunió con el presidente de la Corte Suprema de la Nación, el santafesino Horacio Rosatti, en el ojo de la tormenta por el conflicto de poderes alrededor del Consejo de la Magistratura. En un hecho histórico, dado el centralismo y el hermetismo con el que se maneja el más opaco de los tres poderes del Estado, esta semana se reunirá en Rosario la Asociación de Jueces Federales de la Argentina (Ajufe) y aterrizarán en la ciudad los integrantes del máximo tribunal y magistrados del fuero federal de todo el país. “Es muy importante que tome relevancia que la estructura de la Justicia federal en Rosario es insuficiente”, dicen desde el entorno de Javkin.

A nadie se le escapa el dato que los comandantes, tenientes y soldados del narcotráfico son investigados por la Justicia provincial por homicidios y extorsiones, pero en los tribunales federales las causas por ventas de drogas no avanzan o directamente ni se abren. Por falta de recursos o, diría el ministro de Seguridad de la Nación, por motivos inconfesables.

Sospechas similares rodean el incendio en Desarrollo Social de la Municipalidad, justo después de descubrirse que Ariel Máximo Cantero distribuía en el barrio Vía Honda cajas de alimentos del Plan Cuidar de la Municipalidad. Descartada la hipótesis inicial de un accidente, y dado que los hechos intencionales persiguen determinados objetivos, surge una pregunta inquietante: ¿quiénes se beneficiarían con la destrucción de esa documentación? Es deseable que la investigación judicial, en la que la intendencia pidió ser querellante, esclarezca -y pronto- el acontecimiento.

image.png

El incendio en Desarrollo Humano, un hecho inquietante. Foto: Silvina Salinas / La Capital

Movimientos por abajo

Mientras Cristina y sus coroneles continúan el asedio contra la cascoteada fortaleza albertista con artillería pesada -como poner en duda la legitimidad del presidente y subrayar que Fernández tiene nulo poder propio- en Santa Fe la oposición se mueve.

Con Maximiliano Pullaro como anfitrión, Martín Lousteau encabezó ayer en el camping de UPCN de Santa Fe el plenario nacional de la corriente Evolución.

Envalentonados por la participación de más de 2.500 dirigentes y militantes de todo el país, Lousteau y los suyos ensayaron su propio “vamos a volver” e intentaron alimentar la mística de un radicalismo con vocación de poder y perfil socialdemócrata, pese a la ola ideológica que surfean tanto sus rivales internos de Juntos por el Cambio como Javier Milei.

https://twitter.com/maxipullaro/status/1523046202966650880

Evolución tiene en Pullaro su gran esperanza blanca. Ambicioso, con la mayoría del radicalismo detrás suyo, y con el PRO y el socialismo golpeados, el ex ministro de Seguridad imagina hoy una gran Paso contra Javkin y Carolina Losada para definir quién del frente a la santafesina pelea por la gobernación.

Al mismo tiempo y también en Santa Fe capital, la conducción del PS se reunió en la UTN en un congreso extraordinario para reformar su carta orgánica pero, sobre todo, para mostrar unidad interna, reforzar la identidad y exhibir iniciativa política. La propuesta de reformar la Constitución le permite al PS apalancarse en la Cámara de Diputados -su principal activo de poder institucional, después de perder Rosario y la provincia- y ganar visibilidad, algo que en la Casa Gris -interesada en la dispersión opositora- no ven con malos ojos.

image.png

Las tribus socialistas intentan mostrar unidad e iniciativa política

En el comando central socialista reconocen que el debate que se viene es si entran al armado opositor. Es una ecuación costo-beneficio: ¿conviene ser el 20% de algo mayor o ir por afuera y conservar recursos propios? Todavía la pregunta no tiene respuesta.  

Lo cierto es que antes de 2023 unos y otros se mueven en un terreno resbaladizo para la clase política. En particular, para los oficialismos.

Según el último informe de la consultora rosarina Inmediata, dirigida por Sebastián Saita y Julián Crucella, entre noviembre y abril cayó la imagen de los tres gobiernos. El de Javkin, de 48% a 37%; el de Perotti, de 36% a 26%, y el de Fernández, de 26% a 21%.

En este marco, el malestar con la política fluye a través de distintos canales. Uno es el ascenso de Milei, percibido por algunas tribus de Juntos por el Cambio como demasiado funcional a los intereses del Frente de Todos.

Otro es la calle. El miércoles, la marcha federal que impulsan el Partido Obrero y otros movimientos pasará por Rosario. Con la consigna “No al ajuste del gobierno y del FMI. Nos quieren sacar de la calle, pero no de la pobreza” militantes del noreste y el litoral marcharán desde la plaza San Martín hasta el Monumento a la Bandera. “Vamos a llenar Rosario de piqueteros”, anticipan desde el PO.

Ver comentarios

Las más leídas

Temeraria maniobra de una avioneta para pasar debajo del puente Rosario-Victoria

Temeraria maniobra de una avioneta para pasar debajo del puente Rosario-Victoria

Desde Rosario hicieron una falsa amenaza de bomba para no perder un vuelo

Desde Rosario hicieron una falsa amenaza de bomba para no perder un vuelo

El boleto de colectivo sube 17% desde mañana lunes y se pagará $69,50 cada viaje

El boleto de colectivo sube 17% desde mañana lunes y se pagará $69,50 cada viaje

Edición impresa

lunes 23 de mayo de 2022

tapa

Los docentes privados también piden la reapertura de la discusión paritaria

Según advierten, la suba de los índices de inflación hace necesario adelantar los porcentajes de aumento de sueldo de agosto y septiembre

Los docentes privados también piden la reapertura de la discusión paritaria
Lo que se sabe hasta el momento de los disparos contra la cárcel donde está el Viejo Cantero
Policiales

Lo que se sabe hasta el momento de los disparos contra la cárcel donde está el Viejo Cantero

LA CIUDAD

Piden 18 años de cárcel para los dos imputados por la picada mortal de zona sur

Por Eugenia Langone

Violencia en un partido de sexta división de la Liga Rosarina: dos adolescentes internados
La ciudad

Violencia en un partido de sexta división de la Liga Rosarina: dos adolescentes internados

Vendían en el parque tortitas mágicas de marihuana y les abrieron una causa judicial
LA CIUDAD

Vendían en el parque "tortitas mágicas" de marihuana y les abrieron una causa judicial

Erbetta: Traspasar causas de droga a la Justicia provincial no sirve para nada, será un fracaso
Política

Erbetta: "Traspasar causas de droga a la Justicia provincial no sirve para nada, será un fracaso"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Temeraria maniobra de una avioneta para pasar debajo del puente Rosario-Victoria

Temeraria maniobra de una avioneta para pasar debajo del puente Rosario-Victoria

Desde Rosario hicieron una falsa amenaza de bomba para no perder un vuelo

Desde Rosario hicieron una falsa amenaza de bomba para no perder un vuelo

El boleto de colectivo sube 17% desde mañana lunes y se pagará $69,50 cada viaje

El boleto de colectivo sube 17% desde mañana lunes y se pagará $69,50 cada viaje

Circunvalación: paran a cambiar un neumático y un motociclista muere al intentar esquivarlos

Circunvalación: paran a cambiar un neumático y un motociclista muere al intentar esquivarlos

Hallan asesinada a una anciana en su departamento de Buenos Aires al 1500

Hallan asesinada a una anciana en su departamento de Buenos Aires al 1500

Lo más importante
Los docentes privados también piden la reapertura de la discusión paritaria
La ciudad

Los docentes privados también piden la reapertura de la discusión paritaria

Lo que se sabe hasta el momento de los disparos contra la cárcel donde está el Viejo Cantero

Lo que se sabe hasta el momento de los disparos contra la cárcel donde está el Viejo Cantero

Piden 18 años de cárcel para los dos imputados por la picada mortal de zona sur

Piden 18 años de cárcel para los dos imputados por la picada mortal de zona sur

Violencia en un partido de sexta división de la Liga Rosarina: dos adolescentes internados

Violencia en un partido de sexta división de la Liga Rosarina: dos adolescentes internados

Ovación
Cuándo empieza la Liga Profesional 2022, las fechas y cómo se jugará
OVACIÓN

Cuándo empieza la Liga Profesional 2022, las fechas y cómo se jugará

Jeremías Ledesma festejó la permanencia en primera con un particular posteo canalla

Jeremías Ledesma festejó la permanencia en primera con un particular posteo canalla

Viral: Marcos Rojo festejó la consagración fumando y tomando cerveza en la cancha

Viral: Marcos Rojo festejó la consagración fumando y tomando cerveza en la cancha

La apuesta de Newells por los extranjeros, una tendencia

La apuesta de Newell's por los extranjeros, una tendencia

Policiales
Hace 12 años se estrenaba el último capítulo de Lost, la serie furor a nivel mundial
Escenario

Hace 12 años se estrenaba el último capítulo de "Lost", la serie furor a nivel mundial

Faltaban cinco mil pesos del departamento donde asesinaron a una anciana

Por Claudio Berón

POLICIALES

Faltaban cinco mil pesos del departamento donde asesinaron a una anciana

Perotti y Schiaretti firmaron en Kuwait el crédito para el acueducto Santa Fe-Córdoba
Política

Perotti y Schiaretti firmaron en Kuwait el crédito para el acueducto Santa Fe-Córdoba

A partir de hoy sube el boleto a $69,50 y buscan recuperar el sistema

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

A partir de hoy sube el boleto a $69,50 y buscan recuperar el sistema

La movida en zona sur tracciona la recuperación económica de la ciudad

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

La movida en zona sur tracciona la recuperación económica de la ciudad

Salud reportó un caso compatible con viruela símica en Buenos Aires
Información General

Salud reportó un caso "compatible con viruela símica" en Buenos Aires

Cada vez existen más avances científicos para darle pelea al Parkinson
Salud

Cada vez existen más avances científicos para darle pelea al Parkinson

Desde Rosario hicieron una falsa amenaza de bomba para no perder un vuelo
Información General

Desde Rosario hicieron una falsa amenaza de bomba para no perder un vuelo

La UCR santafesina, de gira para apuntalar la creación del frente de frentes

Por Jorge Sansó de la Madrid

Exclusivo suscriptores

La UCR santafesina, de gira para apuntalar la creación del frente de frentes

Argentina pone en duda su participación en la Cumbre de las Américas
Politica

Argentina pone en duda su participación en la Cumbre de las Américas

Refundar el FdT, federal y con la doctrina social cristiana de Perón

Por Rodolfo Montes

Politica

Refundar el FdT, federal y con la doctrina social cristiana de Perón

Paraguay: murió un alcalde que había sido atacado por sicarios
Información General

Paraguay: murió un alcalde que había sido atacado por sicarios

Fray Luis Beltrán: un hombre resistió a los tiros un allanamiento en su domicilio
Policiales

Fray Luis Beltrán: un hombre resistió a los tiros un allanamiento en su domicilio

San Gregorio apuesta a convertirse en un polo de agroindustria y turismo 

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

San Gregorio apuesta a convertirse en un polo de agroindustria y turismo 

Provincia y Nación construirán un plan de 21 casas en Uranga
Departamento Rosario

Provincia y Nación construirán un plan de 21 casas en Uranga

Gonnet se reunió con 25 referentes pesqueros en el Consejo Provincial
Santa Fe

Gonnet se reunió con 25 referentes pesqueros en el Consejo Provincial

Paritaria extraordinaria: trabajadores de la Afip lograron una suba de 70%
Economía

Paritaria extraordinaria: trabajadores de la Afip lograron una suba de 70%

Ataque a balazos en el metro de Nueva York: un pasajero fue asesinado
Información General

Ataque a balazos en el metro de Nueva York: un pasajero fue asesinado

Coronavirus: reportan un 27,9 por ciento más de casos que la semana pasada
Información General

Coronavirus: reportan un 27,9 por ciento más de casos que la semana pasada

Aparecieron pintadas en el frente del edificio donde vive el presidente de Central
Ovación

Aparecieron pintadas en el frente del edificio donde vive el presidente de Central