Entre ídolos pop y dramas de Netflix, Corea del Sur seduce a la cultura occidental

La proliferación de productos surcoreanos dio lugar a un verdadero fenómeno internacional con resonancia local
23 de abril 2023 · 03:05hs

Casi veinte mil kilómetros separan a Argentina y Corea del Sur. Sin embargo, ni esa distancia insondable, ni el abismo idiomático impidieron que la cultura coreana esté más cerca que nunca. Entre el furor joven por el K-Pop (el pop coreano) y el éxito de series y películas coreanas como “El juego del calamar” o la prestigiosa “Parasite”, se conformó un verdadero círculo virtuoso que convirtió a la cultura coreana en un fenómeno global que tiene su propio nombre: “Hallyu", la ola coreana.

El pequeño país asiático del tamaño de la provincia de Chaco devino una de las principales usinas creativas del mundo. Por un lado, la industria del K-Pop, no para de producir bandas que se convierten cada vez más rápido en éxitos. Por otro, proliferan las producciones audiovisuales que, con un estilo estético y narrativo particular (denominado K-Drama), ganan cada vez más audiencia en plataformas como Netflix. Todo este combo se denomina K-Content (contenido coreano) y constituye nichos de consumo bien definidos. En Twitter, este segmento, que incluye las conversaciones sobre bandas, series y películas coreanas, creció un 546% en la última década, según informó la propia red social.

Elon Musk le dio un fuerte respaldo al presidente Javier Milei. 

Milei: el presidente economista y personaje mundial

Juan Ignacio Ramírez y Ever Banega, los artífices de los goles leprosos.

Newell's: Ramírez y Banega, los influencers de casi todos los goles leprosos

En Argentina, el fenómeno está consolidado. Cada vez más jóvenes estudian el idioma y aprenden a bailar, como si fueran profesionales, las coreografías de sus bandas favoritas. Jini, una youtuber de origen coreano que vive en Argentina desde niña, suma un millón y medio de suscriptores con sus videos sobre el intercambio cultural entre ambos países y sus clases gratuitas.

APRENDE A LEER COREANO EN SOLO 10 MINUTOS - JiniChannel

K-Pop

El K-Pop no es un fenómeno espontáneo, sino el resultado de una fórmula perfecta que se viene puliendo desde los años noventa. La industria musical coreana ideó un modelo literalmente industrial de “Grupos de ídolos” (como se conocen en el país): se realizan audiciones sistemáticas para reclutar a los artistas, se los forma en distintas disciplinas y se los agrupa. El K-Pop se caracteriza por un espíritu alegre (letras optimistas y románticas, que mezclan estrofas en coreano con frases en inglés y a veces en mandarín) y la mezcla de géneros musicales que van del hip-hop al hardcore. Como se suele decir, más que un sonido en particular, el K-pop es una forma de hacer música.

Uno de los principales responsables del furor es la banda BTS, que desde 2013 viene rompiendo todos los récords de reproducciones y ventas. Con una década de trayectoria, los siete la siguen rompiendo, en grupo y por separado. Las carreras paralelas solistas de Suga o Jimin acumulan casi tantos seguidores como el conjunto, que mantienen unos sólidos 40 millones de oyentes mensuales en plataformas. El fenómeno creció tanto a nivel que se estableció un Día Internacional del K-pop: el 13 de agosto.

Agust D '' Official MV

Otra de las bandas furor es Blackpink, el espejo de chicas de BTS. Hasta el día de hoy, son el grupo de mujeres de K-Pop más exitoso. Además de estas referencias fundacionales, y entre decenas de conjuntos que se multiplican sin parar, se destacan: EXO, StrayKids, TXT, Red Velvet, y IVE. El hit más reciente es NewJeans, la banda de cuatro chicas que se convirtió en el grupo de K-Pop que más rápido creció: en un mes sumó 20 millones de escuchas en Spotify.

Recientemente, el mundo del K-Pop (y el universo expandido del K-Content) fue noticia por su faceta más oscura. Moonbin, el joven de 25 que lideraba la banda ASTRO, se quitó la vida. El modelo serial de creación de estos grupos, sumada a la presión internacional por convertirse en el nuevo éxito del género, hizo que muchos jóvenes sufrieran consecuencias graves en su salud mental y algunos llegaran a límites irreversibles.

>> Leer más: Hallan muerto en su casa de Seúl a Moonbin, el cantante de la banda de k-pop Astro

K-Dramas y prestigio

Cuando “Parasite”, la película de Bong Joon-ho, se llevó la Palma de Oro en Cannes y arrasó en los Oscars en 2020, abrió el panorama internacional para la producción audiovisual coreana. Poco después, “El juego del calamar”, la serie sobre un particular juego de supervivencia, se convirtió en la más vista de la historia de Netflix con 1.65 billones de vistas. Ante semejante fenómeno, la plataforma no perdió tiempo y empezó a adquirir de a decenas el contenido del país asiático.

Muchas de estas series y películas responden a un género particular: el K-Drama. Si bien tiene muchos elementos que desde esta parte del mundo se pueden identificar como telenovelescos (como la centralidad de una historia romántica), se caracterizan temáticamente por afirmar valores como el respeto o la lealtad. En muchos casos, configuran críticas sociales muy interesantes y ponen insistentemente sobre la mesa temas como la salud mental (“Está bien no estar bien” y “El cielo te está esperando” son dos de Netflix que abordan el tema).

Aunque se las denomina dramas, muchas son comedias y muy divertidas. En este universo, “Aterrizaje de emergencia en tu corazón” fue una serie que pisó fuerte entre el público argentino. La trama es un poco tirada de los pelos y por tanto irresistible para curiosos: una joven que viaja en parapente es atrapada por una tormenta y termina en Corea del Norte, país en perpetuo y hostil conflicto con su par del sur. Después de ser perseguida, la chica entabla un vínculo amoroso con un oficial norcoreano. Una yapa: si se quiere conocer más de cerca el vínculo entre las Coreas, desde una mirada argentina, es altamente recomendable el documental “La chica del sur”, de José Luis García.

Aterrizaje de Emergencia en tu corazón | Temp 1 | Tráiler Netflix serie coreana

Con una impronta más occidental, “Woo, una abogada extraordinaria” fue otro éxito y una de las más elegidas a nivel global en Netflix en 2022. Además de los K-Dramas, hay producciones de acción, fantasía y ciencia ficción, como la reciente “Jung-E”, una película distópica escrita y dirigida por Yeon Sang-ho, autor de la megapopular “Estación zombie”.

Para los más cinéfilos también hay. El éxito de “Parasite” permitió que otros grandes nombres del cine coreano lleguen a plataformas Lo que antes era un nicho para los más cinéfilos, ahora tiene una recepción más amplia en el circuito comercial. O algo así. Por ejemplo, “Burning”, de Lee Chang-dong, tuvo su paso por Netflix. “El huésped” y “Okja”, de Bong Joon-ho, cobraron notoriedad en la plataforma después de los Oscars para su autor. La serie de “Snowpiercer” se concretó después de que el propio Bong hiciera una adaptación previa con elenco estadounidense. Como contracara, “Decisión de partir”, la última película de Park Chan-wook (autor de clásicos contemporáneos como “Oldboy”) no tuvo estreno en salas en Argentina.

La ola coreana, “Hallyu" en su propio idioma, cruzó el globo y se asentó sólidamente en territorio argentino. Además de bandas para adolescentes o productos comerciales, Corea del Sur ofrece una batería de productos culturales para todos los públicos y todos los gustos, en la que vale la pena ahondar sin prejuicios.

Ver comentarios

Las más leídas

Ley Bases: la mayor parte de los santafesinos no podrá jubilarse sin moratoria

Ley Bases: la mayor parte de los santafesinos no podrá jubilarse sin moratoria

Crisis del transporte: Rosario Bus inició un procedimiento preventivo de crisis

Crisis del transporte: Rosario Bus inició un procedimiento preventivo de crisis

Murió a los 83 años Martha Cura, un emblema de la gastronomía rosarina

Murió a los 83 años Martha Cura, un emblema de la gastronomía rosarina

Una chica de 18 años que manejaba una moto murió tras ser atropellada en Pérez

Una chica de 18 años que manejaba una moto murió tras ser atropellada en Pérez

Lo último

Kylian Mbappé, nueva estrella de Real Madrid: Es un sueño hecho realidad

Kylian Mbappé, nueva estrella de Real Madrid: "Es un sueño hecho realidad"

Un gremio aeronáutico lanzó paros intermitentes de 18 horas durante junio

Un gremio aeronáutico lanzó paros intermitentes de 18 horas durante junio

Gran Hermano: los ex participantes ingresaron a la casa para nominar

"Gran Hermano": los ex participantes ingresaron a la casa para nominar

El municipio rosarino salió al cruce de la denuncia penal por el apoyo a Leda Bergonzi

El secretario de Gobierno, Sebastián Chale, aseguró que se intervino "para ordenar la situación que se generó por la convocatoria masiva".
El municipio rosarino salió al cruce de la denuncia penal por el apoyo a Leda Bergonzi
Dos heridos graves en el Heca: uno por feroz golpiza y otro por múltiples puñaladas
Policiales

Dos heridos graves en el Heca: uno por feroz golpiza y otro por múltiples puñaladas

Falleció Sergio Copello, secretario general de la UTA en Rosario
La Ciudad

Falleció Sergio Copello, secretario general de la UTA en Rosario

Choque en cadena de varios vehículos en el acceso sur de avenida Circunvalación
La Ciudad

Choque en cadena de varios vehículos en el acceso sur de avenida Circunvalación

Javkin y otros 21 intendentes van este martes al Congreso a reclamar subsidios
La Ciudad

Javkin y otros 21 intendentes van este martes al Congreso a reclamar subsidios

El gobierno provincial halló irregularidades en 160 de los 400 comedores y merenderos que auditó
La Ciudad

El gobierno provincial halló irregularidades en 160 de los 400 comedores y merenderos que auditó

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Ley Bases: la mayor parte de los santafesinos no podrá jubilarse sin moratoria

Ley Bases: la mayor parte de los santafesinos no podrá jubilarse sin moratoria

Crisis del transporte: Rosario Bus inició un procedimiento preventivo de crisis

Crisis del transporte: Rosario Bus inició un procedimiento preventivo de crisis

Murió a los 83 años Martha Cura, un emblema de la gastronomía rosarina

Murió a los 83 años Martha Cura, un emblema de la gastronomía rosarina

Una chica de 18 años que manejaba una moto murió tras ser atropellada en Pérez

Una chica de 18 años que manejaba una moto murió tras ser atropellada en Pérez

Falleció Sergio Copello, secretario general de la UTA en Rosario

Falleció Sergio Copello, secretario general de la UTA en Rosario

Ovación
Vanina Correa: la arquera de Central le puso punto final a su estadía en la selección
Ovación

Vanina Correa: la arquera de Central le puso punto final a su estadía en la selección

Vanina Correa: la arquera de Central le puso punto final a su estadía en la selección

Vanina Correa: la arquera de Central le puso punto final a su estadía en la selección

Video retro: Messi muestra su magia con la camiseta de Newells y el 10 en la espalda

Video retro: Messi muestra su magia con la camiseta de Newell's y el "10" en la espalda

Ángel Di María inició la recta final en la selección mientras en Central esperan una señal

Ángel Di María inició la recta final en la selección mientras en Central esperan una señal

Policiales
Dos heridos graves en el Heca: uno por feroz golpiza y otro por múltiples puñaladas
Policiales

Dos heridos graves en el Heca: uno por feroz golpiza y otro por múltiples puñaladas

Imputado por asesinar a una pareja para usurparle la casa en barrio Gráfico

Imputado por asesinar a una pareja para usurparle la casa en barrio Gráfico

Balearon la casa de un joven que es buscado por un crimen frente a una parrilla

Balearon la casa de un joven que es buscado por un crimen frente a una parrilla

Niegan la existencia de un contrato entre Meta y un preso que pidió domiciliaria

Niegan la existencia de un contrato entre Meta y un preso que pidió domiciliaria

La Ciudad
El municipio rosarino salió al cruce de la denuncia penal por el apoyo a Leda Bergonzi
La Ciudad

El municipio rosarino salió al cruce de la denuncia penal por el apoyo a Leda Bergonzi

Bariloche y cataratas, los preferidos de los rosarinos en vacaciones de invierno

Bariloche y cataratas, los preferidos de los rosarinos en vacaciones de invierno

Choque en cadena de varios vehículos en el acceso sur de avenida Circunvalación

Choque en cadena de varios vehículos en el acceso sur de avenida Circunvalación

Falleció Sergio Copello, secretario general de la UTA en Rosario

Falleció Sergio Copello, secretario general de la UTA en Rosario

La UCA estimó que el índice de pobreza saltó al 55,5% en el primer trimestre
Economía

La UCA estimó que el índice de pobreza saltó al 55,5% en el primer trimestre

Paro universitario: entre las batallas del presente y la pulseada por los salarios

Por Matías Loja

La Ciudad

Paro universitario: entre las batallas del presente y la pulseada por los salarios

Sauce Viejo: una nena recibió un balazo cuando iba en moto con su mamá
La Región

Sauce Viejo: una nena recibió un balazo cuando iba en moto con su mamá

Murió a los 83 años Martha Cura, un emblema de la gastronomía rosarina
La Ciudad

Murió a los 83 años Martha Cura, un emblema de la gastronomía rosarina

Por dudas sobre el swap con China, caen bonos y suben dólares paralelos
Economía

Por dudas sobre el swap con China, caen bonos y suben dólares paralelos

Darío Grandinetti opinó sobre los recortes a la cultura del gobierno de Milei
Zoom

Darío Grandinetti opinó sobre los recortes a la cultura del gobierno de Milei

Tuli Acosta se quebró al contar que sufrió violencia de género
Zoom

Tuli Acosta se quebró al contar que sufrió violencia de género

Ni Una Menos: en lo que va del año hubo nueve femicidios en Rosario
La Ciudad

Ni Una Menos: en lo que va del año hubo nueve femicidios en Rosario

Pelea entre personas en situación de calle e incendio en un cajero automático
La Ciudad

Pelea entre personas en situación de calle e incendio en un cajero automático

Niegan la existencia de un contrato entre Meta y un preso que pidió domiciliaria
Policiales

Niegan la existencia de un contrato entre Meta y un preso que pidió domiciliaria

El gobierno negó que Sandra Pettovello haya presentado la renuncia
Política

El gobierno negó que Sandra Pettovello haya presentado la renuncia

Balearon la casa de un joven que es buscado por un crimen frente a una parrilla
POLICIALES

Balearon la casa de un joven que es buscado por un crimen frente a una parrilla

Murió a los 85 años el escritor y director Edgardo Cozarinsky
Zoom

Murió a los 85 años el escritor y director Edgardo Cozarinsky

Transporte: Javkin advirtió que las empresas del interior se están cayendo
LA CIUDAD

Transporte: Javkin advirtió que "las empresas del interior se están cayendo"

Los docentes de la UNR se suman al paro con una carpa en Plaza San Martín
La Ciudad

Los docentes de la UNR se suman al paro con una carpa en Plaza San Martín

Nueva vacuna para proteger a adultos de infecciones respiratorias
La Ciudad

Nueva vacuna para proteger a adultos de infecciones respiratorias

Video: Lionel Messi y Luis Suárez jugaron un picadito descalzos junto a sus hijos
Ovación

Video: Lionel Messi y Luis Suárez jugaron un picadito descalzos junto a sus hijos

Otra vez la burra al trigo: Cristina le contestó a Javier Milei por sus acusaciones
Política

"Otra vez la burra al trigo": Cristina le contestó a Javier Milei por sus acusaciones

Sadop denunció que Educación infló los datos de ausentismo docente
LA CIUDAD

Sadop denunció que Educación "infló" los datos de ausentismo docente

La secuencia que derivó en el robo de U$S 76.900 por el que acusan a siete policías

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

La secuencia que derivó en el robo de U$S 76.900 por el que acusan a siete policías