Congreso: el FdT trae del Senado a Diputados la batalla por temas económicos y la Corte Suprema

JxC impulsa un cambio en el sistema electoral, la boleta única de papel, sin el apoyo del oficialismo. Podría aprobarlo en Diputados pero no tiene los números en el Senado.
16 de mayo 2022 · 03:05hs

Ya entrando en el último mes del otoño, el Congreso de la nación acelera finalmente la conformación de las comisiones y todo va quedando dispuesto para su normal funcionamiento. Salvo la batalla aislada de fin de diciembre pasado, cuando toda la oposición unida (de la extrema derecha hasta el trotskismo) voltearon el proyecto de ley de Presupuesto 2022 que envió el Ejecutivo nacional, el Palacio tuvo su parate en el verano por la imposibilidad de acuerdo entre el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) en la composición de las comisiones. Salvo temas puntuales que llegaron a tratarse, recién desde ahora la caja de resonancia de disputas políticas tendrá una amplia variedad de temas.

Un campo de batalla de enorme importancia política donde el peronismo kirchnerista se mete desde el Congreso, es el campo económico: ya hubo un movimiento muy sonoro, el impulso de un grupo de diputados gremiales del FdT, y con Máximo Kirchner como referencia principal, del adelantamiento en los aumentos del Salario Mínimo Vital y Móvil, que se cobrará con todos los aumentos programas en julio próximo y no en enero 2023, como fuera acordado en marzo pasado. Tan pronto como el proyecto de ley con la firma de Máximo atravesó la puerta de entrada en Diputados, la Casa Rosada resolvió en el mismo sentido, y por decreto. El viernes pasado, Máximo le “agradeció” al presidente por acompañar, a la vez que volvió con dureza contra el ministro Martín Guzmán, por la supuesta falta de apoyo político que estaría sufriendo su plan económico. “Tenés el apoyo de FMI, de la CGT, del presidente y de Clarín, ¿qué más apoyo querés?”, disparó el ex jefe de bloque del FdT en Diputados.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

la boleta unica consiguio la media sancion en diputados y ahora decide el senado

La Boleta Única consiguió la media sanción en Diputados y ahora decide el Senado

La Cámara baja nacional, epicentro del debate por la boleta única.

La boleta única de papel, cerca de la media sanción en Diputados

Desde la muy activa usina política del Senado, a su vez, avanza un proyecto de ley para extender las moratorias previsionales, que, en principio, vencerían en el próximo mes de julio. Sólo una de cada 10 mujeres (y 3 de cada 10 hombres) en condiciones de jubilarse por la edad, tendrían la trayectoria de aportes completa – 30 años-. Según el ministro Guzmán, la propuesta con origen en el FdT del Senado, “está en estudio”.

En el el campo temático de la Justicia, sigue pendiente el tratamiento de la media sanción sobre una ley para la conformación del Consejo de la Magistratura (CdM) que impulsó el oficialismo en el Senado (obtuvo los votos necesarios) y que ahora será tratado en Diputados, la cámara más debil del oficialismo.

Mientras tanto, rige el fallo de la Corte Suprema que con 16 años de atraso declaró inconstitucional la ley que ordenó el CdM hasta hace algunas semanas, y que repuso la anterior conformación de 20 miembros, y con el propio número uno de la Corte, también a la cabeza del CdM. El tema trajo un gran agite político (y judicial, por nominación de los consejeros) y todo indica la tensión política continuará.

Siempre en el rubro “Justicia”, a su vez, el oficialismo en el Senado continúa analizando un puñado de proyectos de ley para modificar la composición de la Corte Suprema. Desde ya, para la oposición que impugnó desde el primer día este recorrido que intenta el peronismo kirchnerista, se trata de una movida política inconducente e innecesaria, que buscará bloquear con todas las armas disponibles. Pero el FdT avanzó la semana que terminó con un nuevo plenario con expositores externos donde se lucieron el ex miembro de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni y León Arslanian, entre otros muchos cargos, miembro del tribunal que juzgó a la junta militar en 1985.

Zaffaroni propuso en el Senado una reforma audaz: aumentar al menos a 24 miembros la Corte Suprema (más los cuatro miembros actuales). El mecanismo que propone Zaffaroni es que cada gobernador le proponga al presidente dos miembros (de cada provincia) y que el titular del Ejecutivo elija uno de cada dupla. El presidente debería auto excluirse de proponer nombres, y por un decreto establecer quienes son los 24 nombres incorporados (a propuesta de los gobernadores). Luego, proceder con divisiones por salas temáticas. Para el ex miembro de la Corte, el tribunal Supremo en la actualidad es una entidad completamente inviable tanto en el plano funcional como conceptual. Y requiere de una urgente reforma y ampliación en su número de miembros.

Las movidas en torno a la justicia que impulsa el oficialismo desde la Cámara que preside Cristina Kirchner, son observadas sin mayores comentarios desde Balcarce 50.

Un tercer campo de disputa política de enorme gravitación que también tiene el Congreso como centro de gravedad es la arremetida opositora por cambiar el sistema electoral nacional, introduciendo la boleta única de papel. Es la oposición política multi ideológica la que se unificó, consiguió quorum y una votación con mayoría absoluta en el recinto de Diputados, y condicionó al FdT a discutir una veintena de proyectos presentados con ese objetivo: quitar a los partidos políticos la potestad sobre su “voto”, su propia boleta, y disponer una boleta única divida en decenas de pequeños casilleros con la cara y el nombre del primer candidato de cada fuerza política para que el elector marque un nombre.

El sistema ya se usa en algunas provincias como Córdoba y Santa Fe. Desde el próximo martes comenzarán los plenarios de comisiones en la Cámara baja. Para JxC y otros bloques asociados en esa estrategia, se trata del tema central del año: cambiar el sistema electoral. Desde ya el peronismo irá por el rechazo de una propuesta que siente lo perjudica, en especial entre los votantes menos politizados, y más sensibles a la aparición de rostros de “famosos” ajenos a la política que terminan escalando con mayor facilidad con el sistema de boleta única.

Con todo, JxC y los bloques menores asociados que lo acompañan, tienen chance de atravesar airosos la prueba de la mayoría absoluta de Diputados (129 votos se requieren por tratarse de una reforma electoral), siempre que pueden previamente acordad un dictamen de mayoría en común. Pero, en el caso de concretarse esa hipótesis (podría incluso realizarse la sesión en la Cámara baja en las próximas semanas), el revitalizado “Grupo A” opositor, que como en 2010 dominó transitoriamente el recinto sin ningún acuerdo con el oficialismo, no podría pasar la barrera del Senado.

En la Cámara alta, la boleta única con la que sueña JxC necesita 37 votos, y no los tiene. Sobre todo, luego del dato clave que deslizó el último jueves (sesión en el Senado) la senadora por La Rioja María Clara del Valle Vega que con su monobloque viene acercando posiciones con el oficialismo. Si bien el tema en tratamiento era la conformación de un fondo con dólares fugados para pagarle al FMI, Vega anticipó su rechazo a la boleta única.

De este modo, con el “poroteo” actual, la coalición opositora alcanzaría unos 34 /35votos, mientras que el oficialismo lo rechaza con 37.

Finalmente, otro tema parlamentario con que la oposición se entusiasmó en el inicio del año, la reforma a la ley de alquileres -obtuvo dictamen de mayoría acordado al interior del FdT, y otros dos de minorias-, tampoco tiene buenas chances de concretar el final buscado por JxC. Sin bien el recinto en Diputados (con ley de alquileres tiene un final abierto), en el caso de pasar al Senado, el muro de contención que construyeron Cristina Kirchner y José Mayans, entre otros, es demasiado alto para lo pueda saltar la actual oposición.

Ver comentarios

Las más de leídas

Cómo fue la caída de una banda que vendía drogas sintéticas en Rosario

Cómo fue la caída de una banda que vendía drogas sintéticas en Rosario

El disgusto de los hijos de Maradona tras abrir los contenedores de Dubai

El disgusto de los hijos de Maradona tras abrir los contenedores de Dubai

Sorpresa: Carlitos Tevez se sumó a los candidatos para dirigir en Central

Sorpresa: Carlitos Tevez se sumó a los candidatos para dirigir en Central

Falleció Viviana Nardoni, ex directora del Museo de la Memoria de Rosario

Falleció Viviana Nardoni, ex directora del Museo de la Memoria de Rosario

Lo último

El Cholo Simeone quiere a Giovani Lo Celso para reforzar al Atlético de Madrid

El Cholo Simeone quiere a Giovani Lo Celso para reforzar al Atlético de Madrid

Media sanción a la ley que promueve que los taxistas renueven sus coches sin pagar IVA

Media sanción a la ley que promueve que los taxistas renueven sus coches sin pagar IVA

A pesar del amparo, la Unidad Fiscal de Cañada de Gómez quedó sin acusadores

A pesar del amparo, la Unidad Fiscal de Cañada de Gómez quedó sin acusadores

Omar Perotti afirmó que "no hay margen" para reabrir las discusiones paritarias

Pese al reclamo gremial, el gobernador sostuvo: "Hay un compromiso que vamos a respetar para la revisión de salarios, pero no es hoy"

Omar Perotti afirmó que no hay margen para reabrir las discusiones paritarias
El sistema de salud de Rosario está con alta demanda, pero no temen un desborde en la atención
La Ciudad

El sistema de salud de Rosario está con alta demanda, pero no temen un desborde en la atención

Política

Carrió renovó su permiso de demolición para hacer crujir el incipiente frente XXL

Por Javier Felcaro

A pesar del amparo, la Unidad Fiscal de Cañada de Gómez quedó sin acusadores

Por Luis Emilio Blanco

La Región

A pesar del amparo, la Unidad Fiscal de Cañada de Gómez quedó sin acusadores

Un nene santafesino de cuatro años falleció tras ser picado por un alacrán
La ciudad

Un nene santafesino de cuatro años falleció tras ser picado por un alacrán

Una herramienta digital ofrece reportes actualizados de enfermedades respiratorias por zona
Pandemia

Una herramienta digital ofrece reportes actualizados de enfermedades respiratorias por zona

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cómo fue la caída de una banda que vendía drogas sintéticas en Rosario

Cómo fue la caída de una banda que vendía drogas sintéticas en Rosario

El disgusto de los hijos de Maradona tras abrir los contenedores de Dubai

El disgusto de los hijos de Maradona tras abrir los contenedores de Dubai

Sorpresa: Carlitos Tevez se sumó a los candidatos para dirigir en Central

Sorpresa: Carlitos Tevez se sumó a los candidatos para dirigir en Central

Falleció Viviana Nardoni, ex directora del Museo de la Memoria de Rosario

Falleció Viviana Nardoni, ex directora del Museo de la Memoria de Rosario

Avanza la opción Tevez como DT de Central: ya hubo una reunión en Buenos Aires

Avanza la opción Tevez como DT de Central: ya hubo una reunión en Buenos Aires

Ovación
El ex goleador neerlandés Marco Van Basten considera que Messi es inferior a Pelé, Maradona y Cruyff
Ovación

El ex goleador neerlandés Marco Van Basten considera que Messi es inferior a Pelé, Maradona y Cruyff

El ex goleador neerlandés Marco Van Basten considera que Messi es inferior a Pelé, Maradona y Cruyff

El ex goleador neerlandés Marco Van Basten considera que Messi es inferior a Pelé, Maradona y Cruyff

Orden y versatilidad, ¿cómo defiende y ataca el Newells de Sanguinetti?

Orden y versatilidad, ¿cómo defiende y ataca el Newell's de Sanguinetti?

Newells: encaminadas una salida y una llegada al Parque

Newell's: encaminadas una salida y una llegada al Parque

Policiales
Condenan a un sicario a 16 años de prisión por ataque ordenado desde la cárcel

Por Claudio Berón

POLICIALES

Condenan a un sicario a 16 años de prisión por ataque ordenado desde la cárcel

Desbaratan una red narco que operaba en el macrocentro de la ciudad

Desbaratan una red narco que operaba en el macrocentro de la ciudad

Debaten la apelación por la detención del Viejo Cantero y otras 20 personas

Debaten la apelación por la detención del "Viejo" Cantero y otras 20 personas

Cómo fue la caída de una banda que vendía drogas sintéticas en Rosario

Cómo fue la caída de una banda que vendía drogas sintéticas en Rosario

La Ciudad
Media sanción a la ley que promueve que los taxistas renueven sus coches sin pagar IVA
La Ciudad

Media sanción a la ley que promueve que los taxistas renueven sus coches sin pagar IVA

Omar Perotti afirmó que no hay margen para reabrir las discusiones paritarias

Omar Perotti afirmó que "no hay margen" para reabrir las discusiones paritarias

Un nene santafesino de cuatro años falleció tras ser picado por un alacrán

Un nene santafesino de cuatro años falleció tras ser picado por un alacrán

Microcentro: Bomberos Voluntarios rescataron a un mujer que se accidentó en su departamento

Microcentro: Bomberos Voluntarios rescataron a un mujer que se accidentó en su departamento

Un cordobés ganó 150 millones en el Quini 6, que sigue con un pozo histórico
Información General

Un cordobés ganó 150 millones en el Quini 6, que sigue con un pozo histórico

Grandes expectativas por el fin de semana extralargo: las reservas superan el 75%
La Ciudad

Grandes expectativas por el fin de semana extralargo: las reservas superan el 75%

En la provincia de Santa Fe, la paritaria le sigue ganando a la inflación
POLÍTICA

En la provincia de Santa Fe, la paritaria le sigue ganando a la inflación

Falleció Viviana Nardoni, ex directora del Museo de la Memoria de Rosario
LA CIUDAD

Falleció Viviana Nardoni, ex directora del Museo de la Memoria de Rosario

Movida para juntar ropa de abrigo y frazadas para comedores y merenderos
La Ciudad

Movida para juntar ropa de abrigo y frazadas para comedores y merenderos

Venado Tuerto: la mitad de los que reciben el turno no va a vacunarse

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado Tuerto: la mitad de los que reciben el turno no va a vacunarse

Expertos advierten que la corrupción erosiona la democracia

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Expertos advierten que la corrupción erosiona la democracia

Perotti le dio su apoyo al gobierno nacional en la disputa con Larreta
Política

Perotti le dio su apoyo al gobierno nacional en la disputa con Larreta

Desbaratan una red narco que operaba en el macrocentro de la ciudad
POLICIALES

Desbaratan una red narco que operaba en el macrocentro de la ciudad

Condenan a un sicario a 16 años de prisión por ataque ordenado desde la cárcel

Por Claudio Berón

POLICIALES

Condenan a un sicario a 16 años de prisión por ataque ordenado desde la cárcel

La misteriosa imagen de una mujer aterrorizó a cuatro camioneros en la ruta 34
La Región

La misteriosa imagen de una mujer aterrorizó a cuatro camioneros en la ruta 34

Alertan por una suba de los casos de fiebre hemorrágica argentina
Información General

Alertan por una suba de los casos de fiebre hemorrágica argentina

La siembra de trigo no atrae a los pequeños chacareros del sur santafesino

Por Gustavo Orellano

LA REGION

La siembra de trigo no atrae a los pequeños chacareros del sur santafesino

El gobierno elevó el corte obligatorio de gasoil con biodiesel
Economía

El gobierno elevó el corte obligatorio de gasoil con biodiesel

El gobierno busca vacunar a todos los niños hasta cuatro años
Información General

El gobierno busca vacunar a todos los niños hasta cuatro años

La Reserva Federal de Estados Unidos subió 0,75 puntos la tasa de referencia
Economía

La Reserva Federal de Estados Unidos subió 0,75 puntos la tasa de referencia

Noches seguras: importada de Buenos Aires, llega una fiesta exclusiva para mujeres
La ciudad

Noches seguras: importada de Buenos Aires, llega una fiesta "exclusiva para mujeres"

Diputados empezaron a trazar la hoja de ruta de la reforma constitucional
Política

Diputados empezaron a trazar la hoja de ruta de la reforma constitucional

Fuerte crítica de Juntos por el Cambio a La esquina del Che en Rosario

Por Laura Vilche

La ciudad

Fuerte crítica de Juntos por el Cambio a "La esquina del Che" en Rosario

Messi inauguró el nuevo centro de cáncer pediátrico de Barcelona
Ovación

Messi inauguró el nuevo centro de cáncer pediátrico de Barcelona