Cómo impactan los préstamos chinos en los países subdesarrollados
Exclusivo suscriptores

Cómo impactan los préstamos chinos en los países subdesarrollados

El gigante asiático lleva décadas de alto crecimiento y poder por la acumulación de dólares. Esto le permite a China hacer mega inversiones estratégicas y préstamos en deuda: cuál es el rol y el beneficio de los países dependientes
13 de junio 2023 · 06:05hs

Mucho se ha dicho en estos días respecto a lo que las relaciones entre Argentina y China suponen. Los argumentos que critican tal relación ponen el acento en el tipo de gobierno que impera en el gigante oriental, así como en el bloqueo de relaciones exteriores que tal relación incestuosa presumen.

Lejos de imaginar un multilateralismo en materia de relaciones económico-políticas internacionales, la apuesta de los detractores pasa por una relación unilateral con el vetusto gigante, pero de norteamérica, a pesar de que ese vínculo socave las prácticas soberanas de nuestro territorio así como reduzca el campo de posibilidades para salir del atolladero en el que, la mayoría de las veces mansamente, nos encontramos. Más allá de participar por una u otra alternativa, sería hora, también, de que Argentina, efectivamente, pueda salir del narcisismo citadino y establecer las relaciones geopolíticas puestas en juego.

Aceiteros se sumó con UOM y ATE al FreSU

Aceiteros, el salto hacia el conflicto permanente

Cerca de dos millones de camiones transitan las rutas santafesinas hacia los puertos.

El entramado de Pullaro y el agropower para las rutas de los puertos

massa en china - foto presidencia de la nacion - 79239148.jpg
En China, funcionario levanta la camiseta de la Selección Argentina en el viaje de Sergio Massa en búsqueda de inversiones y swaps.

En China, funcionario levanta la camiseta de la Selección Argentina en el viaje de Sergio Massa en búsqueda de inversiones y swaps.

Haciendo un somero resumen, podemos decir que la economía-mundo tal cual la conocemos hoy es, prácticamente, resultado de dos procesos históricos que se diferencian así como se complementan.

Por un lado, tenemos el abandono del patrón oro a comienzos de la década del 70 con la definición de Richard Nixon, tomada de manera imperiosamente unilateral, de decretar el fin de los cambios fijos de divisas. Esto significó la generalización del dinero fiduciario, es decir, una moneda que no se sostiene por sus reservas en metal sino por la confianza social que en ella se deposita.

Por otro lado, casi dos décadas más tarde, de la mano, entre muchos otros fenómenos, de la feroz carrera armamentística de Ronald Reagan, tenemos la caída del muro de Berlín, la desintegración de la Unión Soviética, “el fin del comunismo”. Mientras el primer suceso colocó al dólar como moneda hegemónica en términos de intercambio, reserva y financiarización, privilegiando su uso de manera global, el segundo situó a los Estados Unidos como el único ordenador válido del juego geopolítico del planeta.

Estos procesos tuvieron en el siglo XXI dos controversias. De parte de la economía, la crisis desatada a fines del 2007, la famosa crisis de la subprime, la que tanto se recuerda en EEUU y Europa pero tan poco se la menciona en Argentina, fue, de algún modo, el fin del “armonioso” acuerdo neoliberal especulativo y de la ilusión de un capitalismo de “competencia generalizada” y de “crecimiento”, marcando los serios problemas que la dependencia global al dólar y la timba financiera presumen.

Del lado estrictamente político-global, el despilfarro de recursos en sostener las guerras contra Afganistán e Irak en su “lucha contra el terrorismo”, y la pérdida de legitimidad hegemónica, fueron erosionando poco a poco su status de potencia universal, así como supuso una desatención, que le saldría bastante cara, de cómo venían operando las otras viejas potencias. Es de destacar ambos sucesos ya que, cuando de Estados Unidos se habla, política monetaria y política de guerra van de la mano.

Mientras ocurrían estos sucesos China se fue convirtiendo, poco a poco, no sólo en superpotencia sino en la locomotora mundial de la economía. Desde su apertura y reforma económica a fines de la década del 70 registró tasas de crecimiento aceleradísimas e inéditas.

Para el 2007, el año de la mayor crisis capitalista en su historia luego del crack del ‘29, China registraba 30 años consecutivos de alto crecimiento, demostrado en su multiplicación por 75 de su PBI a precios corrientes, así como había pasado de una magra participación del 3,4 por ciento en el PBI mundial al 15 por ciento. Para la agencia Bloomberg, en el 2023 todas las miradas están puestas sobre China, al punto de que el documento de actualización de perspectivas económicas del FMI, publicado a principio de año, entiende que lo que ocurra en el gigante asiático será transversal a la coyuntura económica del resto de los países.

jinping y biden - AP Photo - Alex Brandon - Eraldo Peres - 78053945.jpg
A la izquierda, Xi Jinping, presidente de China y a la derecha, Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

A la izquierda, Xi Jinping, presidente de China y a la derecha, Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

La pregunta es, para los defensores del exitismo, ¿por qué deberíamos seguir apostando por las relaciones con una potencia en clara decadencia y no comenzar a apostar lo que a todas luces se muestra como el futuro?

Si las alternativas giraran, realmente, en los problemas que una dependencia china supondrían en el largo plazo, la pregunta no tendría sentido. Pero a sabiendas de que tal cual está el estado de la cuestión, las preguntas giran en torno a relacionarse con uno u otro, ¿por qué no elegir a aquél que nos da mayores prebendas en nuestros propósitos? Es más: ¿por qué no privilegiar una relación que se escurra entre diferentes frentes, con un metodismo más múltiple, menos centrado en la carnalidad para con uno de los depredadores?

Estados Unidos se encuentra en fuerte declive en cuantiosos frentes pero hay uno en el que, con todas letras, continúa sosteniendo la supremacía: el dólar. En la medida que sigamos sosteniendo al dólar como moneda preferencial de reserva y de intercambio internacional continuaremos subordinados tanto a su lógica imperial como a su estragante fagocitosis crónica.

En estos términos es que deberíamos comprender no sólo la búsqueda de alternativas a los términos de intercambio sino también a las lógicas que implican el haber contraído la deuda más importante que haya expedido el FMI en su historia. Con estos préstamos, no sólo se quiso favorecer políticamente a su tomador, no sólo implicó un intento de reordenar el lugar de Argentina en el mapa mundial en una América del Sur fuertemente influenciada por capitales orientales. Lo que este préstamo supuso, también, fue la colocación de millones de dólares recién impresos. Fue volcar una nueva suma de moneda estadounidense al mercado mundial, sobrevalorando su utilización, expandiendo su capacidad de retroalimentarse.

Xi Jinping y Vladimir Putin - Grigory Sysoyev - Sputnik Kremlin Pool Foto vía AP - 79027765.jpg
El presidente ruso, Vladimir Putin y su par chino, Xi Jinping en reunión del G20.

El presidente ruso, Vladimir Putin y su par chino, Xi Jinping en reunión del G20.

Es el capital en su formato extractivista más siniestro el que se descubre detrás de las políticas de deuda externa de los países en vía de desarrollo. Es la manera más artificiosa de inflar el uso de una moneda y es la manera más eficaz de subordinar la voluntad de una Nación.

Si desvinculamos los problemas argentinos de su contexto internacional e histórico, nos quedaremos sólo con críticas superficiales, onerosamente adornadas como conflictos de sistemas políticos, como si lo que realmente pesase sobre las decisiones macroeconómicas internacionales fuese la maquinea disputa entre “democracia” y “autocracia”.

Aunque a muchos cueste creerlo, aunque a muchos cueste entenderlo, la cara de Franklin en unos años puede no ser más que el rostro de alguien que bordea el abismo. La desdolarización global es un hecho que poco a poco va tomando forma en el mundo y va dando sus primeros pasos. Qué decisión seguirá Argentina en este proceso resulta más que clave para atender a qué tipo de arquitectura de país queremos construir.

(*) Ezequiel Vazquez Grosso es licenciado en Ciencia Política de la UNR y docente …

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Central goleó en Venezuela y es líder del grupo H de la Libertadores

Central goleó en Venezuela y es líder del grupo H de la Libertadores

El gobierno provincial lanza un plan para aliviar deuda de los asalariados

El gobierno provincial lanza un plan para aliviar deuda de los asalariados

El paso de Central por Venezuela fue con un salto inmenso en la Copa Libertadores

El paso de Central por Venezuela fue con un salto inmenso en la Copa Libertadores

Edición impresa

miércoles 29 de abril de 2026

Tapa

Condenaron al abogado que conectaba a jefes narcos rosarinos presos con sus bandas

Lo acusaron de usar su rol profesional para visitar a presos de alto perfil, retransmitir órdenes y sostener activas estructuras criminales
Condenaron al abogado que conectaba a jefes narcos rosarinos presos con sus bandas
Banco Piano deberá pagar $81 millones por descuentos indebidos a una jubilada
La Ciudad

Banco Piano deberá pagar $81 millones por descuentos indebidos a una jubilada

YPF aumentó sus combustibles a menos de un mes de congelar los precios
La Ciudad

YPF aumentó sus combustibles a menos de un mes de congelar los precios

Una diputada santafesina comparó a Adorni con Bruce Willis en Sexto sentido
Política

Una diputada santafesina comparó a Adorni con Bruce Willis en "Sexto sentido"

Condenan por abuso sexual con acceso carnal a un preso que no tocó a la víctima
Policiales

Condenan por abuso sexual con acceso carnal a un preso que no tocó a la víctima

Conflicto universitario: los docentes de la UNR van por tres semanas de paro en mayo
La Ciudad

Conflicto universitario: los docentes de la UNR van por tres semanas de paro en mayo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Central goleó en Venezuela y es líder del grupo H de la Libertadores

Central goleó en Venezuela y es líder del grupo H de la Libertadores

El gobierno provincial lanza un plan para aliviar deuda de los asalariados

El gobierno provincial lanza un plan para aliviar deuda de los asalariados

El paso de Central por Venezuela fue con un salto inmenso en la Copa Libertadores

El paso de Central por Venezuela fue con un salto inmenso en la Copa Libertadores

El uno x uno canalla: Di María, el as de espadas que juega con la cabeza más que con el físico

El uno x uno canalla: Di María, el as de espadas que juega con la cabeza más que con el físico

Tren metropolitano: el gobierno provincial pone a Rosario como epicentro

Tren metropolitano: el gobierno provincial pone a Rosario como epicentro

Lo más importante
Condenaron al abogado que conectaba a jefes narcos rosarinos presos con sus bandas
Policiales

Condenaron al abogado que conectaba a jefes narcos rosarinos presos con sus bandas

Banco Piano deberá pagar $81 millones por descuentos indebidos a una jubilada

Banco Piano deberá pagar $81 millones por descuentos indebidos a una jubilada

YPF aumentó sus combustibles a menos de un mes de congelar los precios

YPF aumentó sus combustibles a menos de un mes de congelar los precios

Una diputada santafesina comparó a Adorni con Bruce Willis en Sexto sentido

Una diputada santafesina comparó a Adorni con Bruce Willis en "Sexto sentido"

Ovación
Mundial 2026: las estrellas que no podrán jugarlo por lesión y las que intentan recuperarse a tiempo
Ovación

Mundial 2026: las estrellas que no podrán jugarlo por lesión y las que intentan recuperarse a tiempo

Rugby: uno de los capitanes de Capibaras, Ignacio Gandini, palpitó el duelo del viernes con Pampas

Rugby: uno de los capitanes de Capibaras, Ignacio Gandini, palpitó el duelo del viernes con Pampas

La reserva de Central no pudo sumar de a tres, pero se mantiene arriba

La reserva de Central no pudo sumar de a tres, pero se mantiene arriba

Cuáles son los posibles rivales de Central en los octavos de final del torneo Apertura

Cuáles son los posibles rivales de Central en los octavos de final del torneo Apertura

Policiales
Michelin llevó a Expoagro su gama de neumáticos, con foco en movilidad sustentable
Agroclave

Michelin llevó a Expoagro su gama de neumáticos, con foco en movilidad sustentable

Una mujer fue baleada en las piernas por dos hombres que andaban en moto
POLICIALES

Una mujer fue baleada en las piernas por dos hombres que andaban en moto

El álbum de figuritas del Mundial 2026 llega gratis con La Capital: cómo conseguirlo
Ovación

El álbum de figuritas del Mundial 2026 llega gratis con La Capital: cómo conseguirlo

A 23 años de las inundaciones, la provincia criticó al peronismo
La Región

A 23 años de las inundaciones, la provincia criticó al peronismo

Como en China: la carne de búfalo santafesina pide pista para ahorrar hasta un 20 %
La Región

Como en China: la carne de búfalo santafesina pide pista para ahorrar hasta un 20 %

Detuvieron a un exasesor de Cofyrco tras una probation ligada a un crimen narco
Policiales

Detuvieron a un exasesor de Cofyrco tras una probation ligada a un crimen narco

Tren metropolitano: el gobierno provincial pone a Rosario como epicentro

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Tren metropolitano: el gobierno provincial pone a Rosario como epicentro

Día del Animal: Rosario consolida su perfil como ciudad de mascotas
La Ciudad

Día del Animal: Rosario consolida su perfil como ciudad de mascotas

¿Acuerdo sí o no?: los gestos hacia La Libertad Avanza generan ruido en Unidos

Por Mariano D'Arrigo

Política

¿Acuerdo sí o no?: los gestos hacia La Libertad Avanza generan ruido en Unidos

El tiempo en Rosario: miércoles con 21º de máxima y 10º de mínima
La Ciudad

El tiempo en Rosario: miércoles con 21º de máxima y 10º de mínima

Cartelera económica: el ecosistema fintech se reúne en Rosario
Economía

Cartelera económica: el ecosistema fintech se reúne en Rosario

Barrio Latinoamérica: encuentran un cuerpo en estado de descomposición
La Ciudad

Barrio Latinoamérica: encuentran un cuerpo en estado de descomposición

Investigan un confuso accidente de tránsito fatal cerca del puente a Victoria
Policiales

Investigan un confuso accidente de tránsito fatal cerca del puente a Victoria

A un año del crimen de un barbero en barrio Larrea: Fue algo monstruoso

Por María Laura Cicerchia

Policiales

A un año del crimen de un barbero en barrio Larrea: "Fue algo monstruoso"

Di María fue el eje del equipo y marcó su primer gol en la Libertadores
Ovación

Di María fue el eje del equipo y marcó su primer gol en la Libertadores

El gobierno renovó todos los vencimientos y consiguió 700 millones de dólares
Economía

El gobierno renovó todos los vencimientos y consiguió 700 millones de dólares

Horacio Rosatti denunció la judicialización de la política en la Argentina
Política

Horacio Rosatti denunció la "judicialización" de la política en la Argentina

Brasil pierde otro jugador: Militão debió operarse y se quedará sin Mundial
Ovación

Brasil pierde otro jugador: Militão debió operarse y se quedará sin Mundial

Abucheos y gritos de vendepatria: el CEO de Cocos no pudo dar su charla
Información General

Abucheos y gritos de "vendepatria": el CEO de Cocos no pudo dar su charla

Brutal robo en Baigorria: le dieron machetazos y perdió un dedo al defender su casa
Policiales

Brutal robo en Baigorria: le dieron machetazos y perdió un dedo al defender su casa

Denuncia en las inferiores de Rosario Central: la Fiscalía encabeza una investigación
La Ciudad

Denuncia en las inferiores de Rosario Central: la Fiscalía encabeza una investigación