Coki Debernardi: "Intenté hacer un disco luminoso dentro de la tragedia"

El músico rosarino habló de su nuevo disco, "Fugitivo", un álbum con sonidos y estética pop que se gestó durante la etapa más dura de la pandemia
26 de junio 2022 · 03:15hs

“No sé si te sirven estas respuestas. Hace mucho que no hablo”, dice Coki Debernardi del otro lado del teléfono. César “Coki” Debernardi habla todos los días en público en su programa de radio “Hoja de ruta”, pero es cierto que hace “mucho” que no habla de un disco nuevo. A siete años de su último álbum (“ChicoDinamitaAmor”, de 2015), ahora acaba de salir en las plataformas digitales el flamante “Fugitivo”, un disco que nació “casi de casualidad”, según dice él mismo, y que se gestó en la etapa más dura de la pandemia del covid. Por razones de distanciamiento social (¿lo recuerdan?), su inseparable banda, los Killer Burritos, está prácticamente ausente en este trabajo. Tito Barrera toca la batería y Eloy Quintana e Isidro Llonch participan en un par de temas. Pero las canciones esta vez se armaron a distancia, en un triángulo musical que formaron Coki, su productor Franco Mascotti y el tecladista Ricardo Vilaseca.

En charla con La Capital, el cantante, compositor y ex (¿ex?) líder de Punto G habló largo y tendido sobre sus nuevas canciones con teclados y estribillos pop, la participación de su amigo Fito Páez en el disco, la relación musical con sus hijas y el actual furor por el trap y el reggaeton.

El libro que recorre la vida de Mama Antula, la primera santa del país, está disponible a partir de este jueves en todas las librerías.

Francisco nombrará a la primera santa argentina por un milagro en Santa Fe

El paciente sufrió un caso de mala práxis en la aplicación de un inyectable.

Condenan a un hospital y a un enfermero por provocar una lesión en el ciático

—Hay músicos que están subiendo discos a Spotify todos los años, o cada algunos meses. Vos, en cambio, te tomás tiempos bien extensos entre un álbum y otro. ¿Eso pasa porque les das muchas vueltas a las canciones? ¿Sos perfeccionista o muy inseguro?

—Nunca me pongo a pensar en eso. Y no me interesa ser prolífico en la música, no le veo un valor en sí a eso. Sí, soy crítico con las cosas que muestro, pero no sé si por perfeccionista, porque quizás no estamos hablando de canciones muy memorables. Yo no tengo nada que me esté corriendo para sacar un disco. Y en los años que transcurren hago un montón de cosas, como tocar muy seguido en vivo, que es lo que más me gusta. Este disco surgió de una manera distinta. No son canciones que veníamos tocando en vivo. Nació de la imposibilidad de juntarse en un estudio, nació casi de casualidad. Si no sucedía lo de la pandemia seguramente este álbum iba a tener otro camino. Este disco se hizo a distancia con Franco Mascotti y Ricardo Vilaseca, mandando las canciones por WeTransfer y componiendo con un teclado en mi casa. Esta es la primera vez que me puse a trabajar una idea todos los días a partir de un ritmo o un sonido y después la compartía con Franco para ver hacia dónde íbamos. Descartamos mucho, y además nos tomamos un tiempo largo para posproducirlo. El disco se mezcló dos o tres veces.

—¿Hay un concepto detrás del título “Fugitivo”? ¿Se podría decir que el disco es una consecuencia de los días de cuarentena?

—Las canciones se hicieron durante la primera etapa de la pandemia y día a día. El primer tema que surgió fue “Fugitivo”. Recuerdo que se lo mandé a Franco y él me dijo: “Esto está buenísimo, hay que armar algo”. No sé cómo pero Franco le mostró el tema a Diego Olivero, que es un músico y productor maravilloso, y él nos preguntó si podía arreglar y orquestar a la canción. Después Diego nos devolvió ese tema casi terminado y quedamos fascinados con el resultado. Entonces nos entusiasmamos y empezamos a mandarnos temas para armarlos. Yo soy muy precario a veces armando las canciones, y le empecé a mandar canciones a Franco casi todos los días, y él me hacía sugerencias y correcciones. Yo creo que se nota que el disco está hecho durante la pandemia porque tiene altibajos emocionales. Es un disco de estados de ánimo, que a veces está muy alto y a veces muy bajo. Y el título “Fugitivo” estaba desde antes. Yo tengo el título de los discos mucho tiempo antes de sacarlos, y después trabajo sobre ese concepto, que acá tiene que ver con el encierro y la libertad.

—Pasaron siete años desde “ChicoDinamitaAmor” pero seguís en esa línea de texturas de teclados, con una estética pop. ¿Por qué te enamoraste de ese sonido?

—En este disco casi no hay guitarras, creo que hay un único solo de guitarra (risas). Por ahí en vivo la banda toma otra dimensión y las guitarras reaparecen más, pero a mí las texturas de pianos, teclados y orquesta me gustan muchísimo desde siempre. Quizás ese mundo de los teclados y los sonidos me fascina desde hace un tiempo porque me permite ampliar esa cosa del rock, del cual no reniego, pero me permite ampliar un poco el panorama. Me parece que algunas canciones mías piden mucho más otro tipo de textura que no es la guitarra. Además, trabajar sin guitarras desde la hechura del disco, y trabajar con Vilaseca, que es tecladista, y con Franco, que maneja mucho los teclados a pesar de ser guitarrista, nos hizo hacer un álbum mucho más colorido.

—¿Aparecen nuevas influencias en “Fugitivo”? Hace dos años me hablaste de Perfume Genius, y creo que hay un aire de sus canciones en este disco.

—Sí, totalmente. Es imposible abstraerse de lo que uno escucha y mira. A mí me encanta escuchar música nueva y meterme en otras aguas, es como un desafío para mí. Hace tiempo que estoy escuchando más música pop y compositores de canciones que no van para el lado de las guitarras, el riff y el típico solo en el medio. Hace mucho que me interesan otras texturas y ritmos que no tienen que ver con la música rock que escuchaba de chico. Y estoy absolutamente permeable a que me suceda eso. En los últimos años he escuchado mucho a Mac Miller. Me interesa la manera que tiene o tenía (Miller falleció en 2018) de decir en las canciones y todo el universo que sus temas tienen detrás. Por supuesto que eso no lo he logrado ni de cerca (risas). También me interesan mucho la música negra y el hip hop desde que arrancó toda esa movida. Para mí es muy natural escuchar mucha música. Yo vengo de una época, vengo de un pasado muy lejano (risas), donde era habitual hablar con gente todo el tiempo de música, y de hecho es algo que hago todo el tiempo, no lo perdí. Tres o cuatro veces por semana voy a una disquería a ver qué hay y a hablar al pedo con cualquiera de música. Es una costumbre que no me puedo sacar. Me encanta hablar al pedo de música en cualquier ámbito. Por ahí me llegan más las cosas que yendo a Spotify a descubrirlas.

—En el álbum hay estribillos pegadizos, que uno se imagina funcionando muy bien en vivo. ¿Se podría decir que hiciste un disco “poptimista”?

—Sí, es un disco de pop luminoso. Supongo que cuando lo compuse solo en una habitación muy chiquita, que es el living de mi casa, debo haber pasado por muchos vaivenes y me debo haber quedado con la idea más optimista en la mayoría de los casos. Y eso tal vez tuvo que ver en la elección de los acordes o las palabras. También se ve en la tapa, que la hizo una dibujante increíble de acá de Rosario que es Alina Calzadilla. Yo le di el disco y dos o tres ideas, y ella me devolvió ese dibujo del paracaidista saltando a pesar de que el paracaídas se está prendiendo fuego... Ahí me lo hizo ver también como trágico y luminoso. Creo que intenté hacer un disco luminoso dentro de la tragedia. Porque la pandemia fue una tragedia, y lo sigue siendo para mucha gente que perdió seres queridos.

killer.jpg
La tapa y contratapa del nuevo álbum.

La tapa y contratapa del nuevo álbum.

—Fito Páez coescribe con vos la letra de “La antena de los vagabundos” y después cantan juntos el tema “Los halcones de Tommy”, que tiene una historia muy curiosa detrás...

—“Los halcones de Tommy” fue la última canción que armamos para el disco. Yo quería hacer un tema con Rodolfo pero que no resultara un feat. común y corriente, una canción clásica en el que uno canta una estrofa y el otro canta otra y eso hace que el algoritmo funcione. Quería hacerla de verdad, quería compartir esa historia que habíamos vivido juntos y que era una chifladura. Un verano estuve unos días con Fito en una casa que él alquiló en Lobos (provincia de Buenos Aires), y muy cerca estaba la casa que tiene acá en Argentina Tommy Lee Jones. En el terreno de esa casa siempre había unos halcones, que no sabíamos si eran de él o no, pero nosotros nos hicimos la película de que los halcones le cuidaban la casa a él, una casa que es como un castillo, con toda esa imagen de duro que tiene Tommy Lee Jones. Como era una historia compartida me parecía copado que cantemos el tema juntos, los dos al mismo tiempo, una voz en cada canal, que cuando lo escuchás no sabés bien quién está cantando.

—¿Tus hijas escuchan tus discos? ¿Te dan opiniones? ¿O están completamente en otra?

—Antonia ha llegado a cantar en el escenario en algunos recitales míos, pero no sé si tenía mucha conciencia de si le gustaba la música o no. Ahora escucha algunas cosas mías, pero no me da mucha devolución. La más chica escucha cualquier cosa y está fascinada con ritmos bien bailables. Pero no creo que les interese el universo de alguien de 50 y pico de años, y eso está perfecto. A las dos les gusta muchísimo “La tormenta” (del álbum de Coki “Perdida”, de 2005), eso sí, siempre les fascinó esa canción. Yo tampoco he sido el papá rockero que les ponía la remera de los Rolling Stones o de Led Zeppelin a sus hijas. Por suerte no he tenido ese costado de imponerles nada. De hecho los dos últimos regalos de música que recibieron de mi parte fueron el último disco de Rosalía para la más chica, que está como loca con Rosalía, y a la más grande le regalé el último de Harry Styles, dos mundos completamente diferentes.

coki2.jpg

"No me interesa ser prolífico en la música, no le veo un valor en sí a eso", aseguró.

—Vos venís del rock y estás formado en la cultura rockera. ¿Cómo te sentís en este mundo donde el mainstream está casi exclusivamente ocupado por el trap, el reggaeton y el hip hop?

—Yo lo veo bárbaro a este momento. Es un momento donde hay un montón de gente haciendo cosas maravillosas. No importa si no son exactamente iguales a las que se hacían mucho tiempo atrás. Yo pasé por todos los estados en la música: el vinilo, el ocaso del vinilo, el furor del CD, el ocaso del CD, el streaming... La industria de la música siempre ha funcionado de la misma manera. En un momento también nos han querido vender que el rock era una idea. La industria está un paso adelante y ve lo que les conviene visibilizar. Igual en esta época sigue habiendo un montón de artistas maravillosos que hacen otro tipo de música. Los diferentes estilos conviven bien, y cada época tiene un costado que está bueno. Recordemos que hubo momentos de un exacerbado rock nacional y barrial, y esto estuvo bastante forzado. El mundo ahora va para otro lado, y uno va para donde quiere (risas). Nadie te está obligando a escuchar todo el tiempo trap y reggaeton. Yo lo escucho si quiero, y de hecho hay cosas que me interesan. Es muy probable que si yo estuviese atravesando la adolescencia en esta época, nunca hubiese armado una banda como Punto G. Quizás hubiese estado en una plaza rapeando con otra gente y viendo cómo poder grabar un disco en mi casa rápidamente con una computadora. Incluso en el primer disco de Punto G hay una canción que se llama “Estupefacientes para su dolor” que tenía máquinas y una especie de fraseo de rap que por supuesto ya existía en esa época, en los años 80.

—Años atrás, una década al menos, si mal no recuerdo, vos no querías hablar del pasado con Punto G. Pero en el último tiempo parecés más abierto a revisar esa etapa. ¿Es así? ¿Por qué se dio ese cambio?

—Sí, puede ser. Cuando te preguntan todo el tiempo por una misma cosa es como que tratás de negarla, no? Lo que volvimos a retomar con (los integrantes de) Punto G es una relación humana, y las relaciones humanas son mucho más profundas que las relaciones musicales. Al retomar el contacto humano con buena energía, claro que me dio muchísimas más ganas de volver a tocar con ellos y de pasarla bien. Todo lo que hacemos ahora con Punto G lo hacemos en un plan de diversión. Y después vimos también que había gente que estaba interesada. Durante mucho tiempo pensé que el grupo no le interesaba más a nadie. Cuando estás muy adentro de algo no te das cuenta de lo que generaste en otras personas. Lo de Punto G fue un universo local y muy chiquito, pero con el tiempo nos dimos cuenta de que no era tan local ni tan chiquito. Entonces me interesó más hablar sobre la banda. Me interesa hablar siempre y cuando se hable de música y de cosas reales, toda la parte esa de leyenda y de mito me aburre.

FUGITIV O (clip oficial) - KILLER BURRITOS

Ver comentarios

Las más leídas

Sub-23: Argentina puso el 3 a 3 en un final electrizante y sigue con chances

Sub-23: Argentina puso el 3 a 3 en un final electrizante y sigue con chances

Persiguieron y emboscaron a una mujer para robarle una mochila con dinero

Persiguieron y emboscaron a una mujer para robarle una mochila con dinero

Transporte en alerta: Javkin evalúa ir a la Justicia para garantizar fondos de Nación

Transporte en alerta: Javkin evalúa ir a la Justicia para garantizar fondos de Nación

Desconocidos entraron a los tiros en el Hospital Geriátrico Provincial 

Desconocidos entraron a los tiros en el Hospital Geriátrico Provincial 

Lo último

Para Lousteau, Milei castiga a ciudadanos y no a gobernadores al quitar subsidios al transporte

Para Lousteau, Milei "castiga a ciudadanos y no a gobernadores" al quitar subsidios al transporte

El año del Dragón: la comunidad china celebra este sábado un cambio en el calendario

El año del Dragón: la comunidad china celebra este sábado un cambio en el calendario

Convocatoria de la Bolsa de Comercio de Rosario para organizaciones sociales

Convocatoria de la Bolsa de Comercio de Rosario para organizaciones sociales

Tras un corte de energía, autoridades del Pami denuncian sabotaje en sus policlínicos

La directora del centro médico de Sarmiento al 300 dijo que desde enero se registran acciones que buscan perjudicar la actividad. "Atentan contra los pacientes. Es criminal", sostuvo
Tras un corte de energía, autoridades del Pami denuncian sabotaje en sus policlínicos
Susto por un principio de incendio en el McDonalds de San Martín y Córdoba
La Ciudad

Susto por un principio de incendio en el McDonalds de San Martín y Córdoba

Los vecinos toman la posta para enfrentar la inseguridad

Por Claudio González

Exclusivo suscriptores

Los vecinos toman la posta para enfrentar la inseguridad

Impactante choque entre dos camiones en la ruta nacional 33, cerca de Zavalla
La Región

Impactante choque entre dos camiones en la ruta nacional 33, cerca de Zavalla

Media sanción en Diputados: avanza la implementación del juicio por jurados en Santa Fe
Política

Media sanción en Diputados: avanza la implementación del juicio por jurados en Santa Fe

El tiempo en Rosario: llegó la lluvia y rige alerta naranja por tormentas fuertes
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: llegó la lluvia y rige alerta naranja por tormentas fuertes

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Sub-23: Argentina puso el 3 a 3 en un final electrizante y sigue con chances

Sub-23: Argentina puso el 3 a 3 en un final electrizante y sigue con chances

Persiguieron y emboscaron a una mujer para robarle una mochila con dinero

Persiguieron y emboscaron a una mujer para robarle una mochila con dinero

Transporte en alerta: Javkin evalúa ir a la Justicia para garantizar fondos de Nación

Transporte en alerta: Javkin evalúa ir a la Justicia para garantizar fondos de Nación

Desconocidos entraron a los tiros en el Hospital Geriátrico Provincial 

Desconocidos entraron a los tiros en el Hospital Geriátrico Provincial 

Cambios en calle San Luis: sacar estacionamiento y ampliar veredas

Cambios en calle San Luis: sacar estacionamiento y ampliar veredas

Ovación
Russo y los cambios de un técnico que no se duerme en los laureles

Por Carlos Durhand

Ovación

Russo y los cambios de un técnico que no se duerme en los laureles

Russo y los cambios de un técnico que no se duerme en los laureles

Russo y los cambios de un técnico que no se duerme en los laureles

Úbeda: Después de una derrota dolorosa es fundamental ganar

Úbeda: "Después de una derrota dolorosa es fundamental ganar"

Adiur se prepara para jugar y brillar en los torneos de España

Adiur se prepara para jugar y brillar en los torneos de España

Policiales
Conflicto entre vecinos: un chico y una mujer adulta heridos con rifle de aire comprimido
POLICIALES

Conflicto entre vecinos: un chico y una mujer adulta heridos con rifle de aire comprimido

Persiguieron y emboscaron a una mujer para robarle una mochila con dinero

Persiguieron y emboscaron a una mujer para robarle una mochila con dinero

Juzgan a miembros de una violenta banda de Granadero Baigorria por varios hechos

Juzgan a miembros de una violenta banda de Granadero Baigorria por varios hechos

Balacera al geriátrico: no descartan la hipótesis de una cuestión interna

Balacera al geriátrico: no descartan la hipótesis de una cuestión interna

La Ciudad
Convocatoria de la Bolsa de Comercio de Rosario para organizaciones sociales
La ciudad

Convocatoria de la Bolsa de Comercio de Rosario para organizaciones sociales

Susto por un principio de incendio en el McDonalds de San Martín y Córdoba

Susto por un principio de incendio en el McDonalds de San Martín y Córdoba

Tras un corte de energía, autoridades del Pami denuncian sabotaje en sus policlínicos

Tras un corte de energía, autoridades del Pami denuncian sabotaje en sus policlínicos

El tiempo en Rosario: llegó la lluvia y rige alerta naranja por tormentas fuertes

El tiempo en Rosario: llegó la lluvia y rige alerta naranja por tormentas fuertes

Belliboni denunciará a Milei por incitación a la violencia y amenazas
Política

Belliboni denunciará a Milei por incitación a la violencia y amenazas

Bullrich anunció que Prefectura podrá usar todo tipo de armas de fuego
Política

Bullrich anunció que Prefectura podrá usar todo tipo de armas de fuego

Balacera al geriátrico: no descartan la hipótesis de una cuestión interna
Policiales

Balacera al geriátrico: no descartan la hipótesis de una cuestión interna

Juzgan a miembros de una violenta banda de Granadero Baigorria por varios hechos
POLICIALES

Juzgan a miembros de una violenta banda de Granadero Baigorria por varios hechos

Quién es Rocío Bonacci, la diputada que quiere derogar la ley del aborto
Política

Quién es Rocío Bonacci, la diputada que quiere derogar la ley del aborto

Vicentin: una empresa acusó a los directivos en la Justicia penal
Economía

Vicentin: una empresa acusó a los directivos en la Justicia penal

Manuel Adorni: El esfuerzo también lo tienen que hacer los gobernadores
La Ciudad

Manuel Adorni: "El esfuerzo también lo tienen que hacer los gobernadores"

Electrodependientes piden a la EPE agilizar los tiempos de respuesta ante cortes
La ciudad

Electrodependientes piden a la EPE agilizar los tiempos de respuesta ante cortes

Murió el hombre que sufrió quemaduras al explotar un generador eléctrico 
Ciudad

Murió el hombre que sufrió quemaduras al explotar un generador eléctrico 

Paro en la salud: médicos protestan por la falta de avances en la paritaria
La ciudad

Paro en la salud: médicos protestan por la falta de avances en la paritaria

Desconocidos entraron a los tiros en el Hospital Geriátrico Provincial 
Policiales

Desconocidos entraron a los tiros en el Hospital Geriátrico Provincial 

Detuvieron a un joven por el brutal homicidio de otro en barrio Las Flores
Policiales

Detuvieron a un joven por el brutal homicidio de otro en barrio Las Flores

Un chico de 16 años halló dos proyectiles en un volquete de la zona sudoeste
Policiales

Un chico de 16 años halló dos proyectiles en un volquete de la zona sudoeste

Milei visitó en Israel el Kibutz Nir Oz, que sufrió el brutal ataque de Hamás
Política

Milei visitó en Israel el Kibutz Nir Oz, que sufrió el brutal ataque de Hamás

Bullrich reflota un protocolo sobre armas suspendido por Alberto Fernández
Politica

Bullrich reflota un protocolo sobre armas suspendido por Alberto Fernández

Un detenido por lanzar una molotov a un colectivo y amenazar a Pablo Cococcioni
Policiales

Un detenido por lanzar una molotov a un colectivo y amenazar a Pablo Cococcioni

Un hombre murió al incendiarse una casa en barrio Tiro Suizo
La Ciudad

Un hombre murió al incendiarse una casa en barrio Tiro Suizo

Cocineras comunitarias se movilizaron contra el hambre

Por Claudio González

La Ciudad

Cocineras comunitarias se movilizaron "contra el hambre"

El Quini 6 quedó vacante y un solo ganador se quedó con el Siempre Sale
La Ciudad

El Quini 6 quedó vacante y un solo ganador se quedó con el Siempre Sale