A los pibes acá los matan y no hay ninguna política del Estado que los contenga
EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

"A los pibes acá los matan y no hay ninguna política del Estado que los contenga"

La directora de la escuela primaria a la que fue Brandon Segovia, asesinado a los 16 años, describió así la situación de los jóvenes atravesados por la violencia callejera
1 de julio 2022 · 00:07hs

En lo que va de 2022, según los registros de este diario, hubo 18 homicidios con víctimas menores de 18 años, de los cuales 17 fueron atacados a balazos. La cifra se extiende todavía más si se cuentan los 10 casos en los que las víctimas acababan de cumplir los 18. El último menor de edad asesinado fue Brandon Segovia, que tenía 16 años y vivía en el barrio Santa Lucía. Este martes se confirmó su identidad luego de que su cuerpo fuera hallado en un camino rural de Pérez, maniatado, golpeado y baleado. Su madre dijo que, la última vez que lo vio, el chico le pidió 500 pesos y luego no supo más de él. En su entorno aseguran que "tenía sus broncas" vinculadas a la venta de drogas en la zona oeste.

La historia de Brandon Segovia podrá ser similar a la de muchos chicos de los barrios rosarinos cuyas vidas terminan de forma abrupta por la violencia callejera. En este caso puntual aparecen otros aspectos que le dan contexto a su vida: cuando tenía 5 años mataron a tiros a su hermano mayor y el año pasado había perdido a un amigo también a balazos. En ese marco, los directivos de la escuela primaria a la que asistió el chico advierten sobre la complejidad de la población juvenil de Rosario que crece atravesada por la violencia.

una tragicomedia, una ruta y un camino electoral

Una tragicomedia, una ruta y un camino electoral

Con el traspaso de la ruta A012 a Santa Fe Karina Milei y Maximiliano Pullaro abrieron una nueva etapa en la relación entre Nación y la provincia. 

La trastienda del acuerdo entre los Milei y Pullaro por la A012

El jueves pasado, cuando la ciudad estaba conmocionada por el doble crimen de una mujer de 53 años y su hija de 15, se conoció el hallazgo de un cadáver en calle Belgrano y El Zorzal, un camino rural en la zona este de Pérez. El cuerpo tenía las manos y los pies atados con sogas, el rostro golpeado y al menos 9 orificios por heridas de arma de fuego.

>>Leer más: Pérez: Otro cadáver acribillado a balazos al costado de un camino rural

Días después se presentó en el Instituto Médico Legal una mujer de 32 años para identificar ese cadáver que estaba marcado como NN. Entonces confirmó que se trataba de su hijo, Brandon Segovia, de 16 años y con domicilio en la zona de Pasaje 1754 al 2000, en el barrio Santa Lucía. La última vez que lo vio, contó la mujer, fue días antes de que el chico desapareciera. Al momento de irse, Brandon le pidió 500 pesos a su madre y después no volvieron a verse ni a hablarse.

Identificaron el cuerpo del joven que fue asesinado a balazos en inmediaciones de Belgrano y un camino rural en Pérez.

Identificaron el cuerpo del joven que fue asesinado a balazos en inmediaciones de Belgrano y un camino rural en Pérez.

Lo que pasó luego de esa despedida por ahora es un misterio que atraviesa a la investigación que lleva adelante el fiscal Ademar Bianchini. No se conocen detalles sobre cómo fue la antesala del crimen, que podría incluir secuestro y tortura, dadas las condiciones en la que fue hallado el cadáver, maniatado y con golpes. Las fuentes de la policía indicaron que el cuerpo tenía 9 orificios de balas y que en el lugar en el que fue hallado el cadáver había tres municiones calibre 9 milímetros.

En el entorno de Brandon aseguraron que el chico se había involucrado en la venta de drogas y "tenía sus broncas". Puntualmente, ubicaron su vinculación con esa actividad en la zona de Cochabamba y Brasil, a pocas cuadras del barrio Santa Lucía, pero hacia el este de la Circunvalación. En ese punto del oeste rosarino, la trama del narcomenudeo tuvo otro episodio una semana antes del crimen de Brandon. Fue el 16 de junio cuando, a 600 metros de ese punto, en los pasillos de los Fonavi de Monte Flores al 7200, fue asesinado de un balazo Ayrton David Suárez, de 26 años.

>>Leer más: Un contexto narco detrás del crimen en el Fonavi de Monte Flores al 7200

"Le mataron un cliente para que no vendan más, les tiraron un muerto ahí para que después venga otro y se ponga a vender en otro lugar", indicaron los vecinos de los Fonavi luego del crimen de Suárez. Así ubicaron al hecho en un marco de disputas por narcomenudeo que en marzo pasado tuvo un caso similar: el asesinato de Débora Andino, de 31 años, baleada en un edificio vecino en enero pasado. En esos monoblocks vivía Pablo Javier Álvarez, de 32 años, quien en febrero de 2021 fue asesinado a puñaladas en Cochabamba y Brasil, la zona señalada como punto de venta de drogas del que participaba Brandon Segovia.

"Acá no hay nada"

Los allegados a Brandon mostraron en las redes sociales el dolor por el asesinato del chico. "No puedo creer todo esto, no quiero Brandi no quiero aceptar esto. Otra perdida más, otra vida que se va, otra parte de nuestra historia que termina. Nos dejaste destrozados Bran, la familia te va a extrañar", le dedicó una joven en su cuenta de Facebook.

Brandon había terminado la primaria en 2019 en la Escuela 1396 "Santa Lucía". Tras atravesar el primer año de pandemia de Covid19, en 2021 se anotó en la secundaria, pero solo pudo ir un tiempo con la modalidad semipresencial. "La directora de la secundara hizo todo lo posible para que pudiera estar en la escuela, pero por esa situación no fue posible tenerlo dentro del sistema", contó a La Capital la docente Silvina Giglioni, directora de la escuela primaria a la que asistió el chico.

>>Leer más: Identificaron el cadáver que apareció acribillado al costado de un camino rural en Pérez

"Más allá de su situación, era un bombón como cualquier criatura", recordó Giglioni sobre Brandon. En ese sentido, la docente cuestionó las condiciones de vida en las que crecen los niños y adolescentes en barrios como Santa Lucía. "Lo terrible para nosotros es que no haya en el barrio políticas públicas que aborden estos temas. A los pibes acá los matan, se mueren y no hay ninguna política del Estado que los contengan", señaló.

"Desde las escuelas, tanto primarias como secundarias, se trabaja un montón para que los chicos vengan y estén. Para brindarles espacios para que realicen otras actividades porque acá no hay un club, no hay un polideportivo, no hay nada", agregó Giglioni. En ese sentido, contó que luego del horario escolar la institución continúa abierta para que se desarrollen allí talleres de capacitación en distintos oficios y disciplinas que también funcionan como espacios de contención. "Pero por fuera de eso no hay algo para abordar estos temas", indicó en relación a la violencia.

Crecer entre crímenes

En las despedidas que los amigos y conocidos de Brandon le hicieron en las redes sociales aparece un fenómeno que se afirmó en los últimos años y es el hecho de que los adolescentes sepan lo que significa tener a más de un amigo asesinado o víctima de la violencia. También, en muchos casos, ocurre con chicos que perdieron algún familiar de la misma manera. Un aspecto que se afirmó tanto que pareciera haberse naturalizado, pero que de cualquier manera atraviesa, sobre todo, a la población joven de los barrios rosarinos.

Esto se da, por ejemplo, en la propia historia de Brandon. Cuando tenía 5 años mataron a su hermano Juan Andrés Segovia, de 19 años. Fue en septiembre de 2011, cuando el muchacho estaba junto a sus amigos en la vereda de Riobamba al 7500 y los atacaron a balazos desde un vehículo en movimiento.

>>Leer más: Confirmaron la condena al acusado por un homicidio

Juan, como su hermano, vivía en el Pasaje 1754 de barrio Santa Lucía. En aquel entonces, más de 10 años atrás, los vecinos que hablaron con este diario daban cuenta de "una bandita" que quería "hacerse respetar" y andaban a los tiros. "Tienen quiosquitos de venta de drogas, se quieren hacer los dueños de la zona", aseguraban. Por el homicidio de Juan fue condenado Maximiliano González a 11 años de prisión.

Brandon Segovia creció en ese contexto en el que perder a un familiar producto de la violencia callejera es una posibilidad concreta, así como también perder a un amigo. En su cuenta de Facebook, el chico compartió hace un tiempo una foto en la que está él junto a dos jóvenes más. Hoy de esos tres chicos ya son dos los que fueron asesinados. El primero fue Lautaro Manuel Sández, de 19 años, acribillado en julio de 2021.

Ese hecho se dio en el marco de un doble crimen en un contexto que todavía está bajo investigación. Fue el 20 de julio de 2021 en la zona de Lamadrid y Constitución, precisamente en la distribuidora de Oscar "Manco" García, un hombre condenado por integrar una asociación ilícita dedicada a usurpaciones, amenazas y venta de drogas que fue atacado en varias oportunidades y hoy, producto de varios disparos, se mueve en silla de ruedas.

>>Leer más: Un doble crimen sacudió a un barrio donde la violencia narco tiene escenario repetido

Aquella mañana un Citroën C4 Elysee color gris frenó en la puerta de la distribuidora, ubicada en Constitución al 5100, y del vehículo bajó Gaetano Di Bartolomeo, un panadero de 62 años que tenía una despensa a pocas cuadras. Un instante después, el hombre fue asesinado de nueve balazos de calibre 9 milímetros. En cuestión de segundos, y bajo circunstancias que todavía se investigan, a los pocos metros, pero sobre calle Lamadrid se desplomó Lautaro Manuel Sández, herido con al menos siete disparos.

Sobre este chico se contempló la posibilidad de que fuera uno de los agresores de Di Bartolomeo, ya que algunos testigos dijeron que "gente del Manco" salió de la distribuidora a repeler los balazos. A casi un año de aquel episodio no hubo novedades sobre los pormenores del hecho y desde el Ministerio Público de la Acusación no brindaron más información sobre el caso, que investiga la fiscal Gisella Paolicelli.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Anses: cómo queda el calendario de pagos de agosto con el feriado

Anses: cómo queda el calendario de pagos de agosto con el feriado

El insólito episodio del Dibu Martínez: quedó varado con su camioneta y lo ayudaron unos vecinos

El insólito episodio del Dibu Martínez: quedó varado con su camioneta y lo ayudaron unos vecinos

Otro faltazo de Leo Messi en la Major League MLS, aunque esta vez no será sancionado

Otro faltazo de Leo Messi en la Major League MLS, aunque esta vez no será sancionado

Edición impresa

miércoles 29 de julio de 2026

TapaMiercoles29

Un hombre que vivía en la calle murió al ser atropellado por un colectivo en La Siberia

El trágico siniestro sucedió en la zona de Beruti y Riobamba. Según testigos, la víctima solía concurrir al Refugio Sol de Noche

Un hombre que vivía en la calle murió al ser atropellado por un colectivo en La Siberia
Patentes adulteradas: buscan terminar con las avivadas para esquivar multas

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Patentes adulteradas: buscan terminar con las "avivadas" para esquivar multas

Dos policías de Roldán fueron condenados por abuso sexual de una nena en un patrullero
La Región

Dos policías de Roldán fueron condenados por abuso sexual de una nena en un patrullero

La UTA lanzó un nuevo paro de colectivos: qué pasa en Rosario
La Ciudad

La UTA lanzó un nuevo paro de colectivos: qué pasa en Rosario

Un camionero se despistó en la autopista Rosario-Santa Fe y un acceso quedó bloqueado
La Región

Un camionero se despistó en la autopista Rosario-Santa Fe y un acceso quedó bloqueado

Estudiantes extranjeros en Medicina: el gobierno aseguró que representan el 32% en la UNR
La Ciudad

Estudiantes extranjeros en Medicina: el gobierno aseguró que representan el 32% en la UNR

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Anses: cómo queda el calendario de pagos de agosto con el feriado

Anses: cómo queda el calendario de pagos de agosto con el feriado

El insólito episodio del Dibu Martínez: quedó varado con su camioneta y lo ayudaron unos vecinos

El insólito episodio del Dibu Martínez: quedó varado con su camioneta y lo ayudaron unos vecinos

Otro faltazo de Leo Messi en la Major League MLS, aunque esta vez no será sancionado

Otro faltazo de Leo Messi en la Major League MLS, aunque esta vez no será sancionado

Newells suma un refuerzo en el ataque: extremo o volante ofensivo

Newell's suma un refuerzo en el ataque: extremo o volante ofensivo

Micaela Albornoz compró pasajes con el DNI de una vecina y la buscan en Santiago del Estero

Micaela Albornoz compró pasajes con el DNI de una vecina y la buscan en Santiago del Estero

Lo más importante
Un hombre que vivía en la calle murió al ser atropellado por un colectivo en La Siberia
La ciudad

Un hombre que vivía en la calle murió al ser atropellado por un colectivo en La Siberia

Patentes adulteradas: buscan terminar con las avivadas para esquivar multas

Patentes adulteradas: buscan terminar con las "avivadas" para esquivar multas

Dos policías de Roldán fueron condenados por abuso sexual de una nena en un patrullero

Dos policías de Roldán fueron condenados por abuso sexual de una nena en un patrullero

La UTA lanzó un nuevo paro de colectivos: qué pasa en Rosario

La UTA lanzó un nuevo paro de colectivos: qué pasa en Rosario

Ovación
¿Kuldeka piensa en irse de Newells? Qué dijeron desde el entorno del entrenador

Por Luis Castro

Ovación

¿Kuldeka piensa en irse de Newell's? Qué dijeron desde el entorno del entrenador

Copa Santa Fe: Timbuense recibe a Central Córdoba y Leones FC a Newells por los octavos de final

Copa Santa Fe: Timbuense recibe a Central Córdoba y Leones FC a Newell's por los octavos de final

La Rosarina de básquet consolida su proceso formativo en las selecciones U11

La Rosarina de básquet consolida su proceso formativo en las selecciones U11

Jorge Almirón: Hicimos méritos para ganarlo y no la pudimos meter

Jorge Almirón: "Hicimos méritos para ganarlo y no la pudimos meter"

Policiales
Agroactiva pone en agenda el liderazgo femenino con Mujeres Activas en su jornada inaugural
La Región

Agroactiva pone en agenda el liderazgo femenino con "Mujeres Activas" en su jornada inaugural

Ordenan a una prepaga a cubrir tratamiento de crecimiento para un chico de 13 años
La ciudad

Ordenan a una prepaga a cubrir tratamiento de crecimiento para un chico de 13 años

Micaela Albornoz compró pasajes con el DNI de una vecina y la buscan en Santiago del Estero
Policiales

Micaela Albornoz compró pasajes con el DNI de una vecina y la buscan en Santiago del Estero

Fátima Flórez viajó a Perú para la asunción de Keiko Fujimori y reavivó rumores de reconciliación con Milei

Fátima Flórez viajó a Perú para la asunción de Keiko Fujimori y reavivó rumores de reconciliación con Milei

La industria no logra recuperarse y los problemas laborales se intensifican
Economía

La industria no logra recuperarse y los problemas laborales se intensifican

Paritarias: la provincia firma los aumentos, incluido docentes pese a su rechazo
La Ciudad

Paritarias: la provincia firma los aumentos, incluido docentes pese a su rechazo

Revocan fallo de la jueza que había anulado una detención por flagrancia virtual
Política

Revocan fallo de la jueza que había anulado una detención por "flagrancia virtual"

El Hospital Vilela transformó la espera de niños con cáncer: arte, juegos y diseño
La Ciudad

El Hospital Vilela transformó la espera de niños con cáncer: arte, juegos y diseño

Lechuga contaminada en EE.UU.: ¿puede producirse un brote de Cyclospora acá?
Salud

Lechuga contaminada en EE.UU.: ¿puede producirse un brote de Cyclospora acá?

Los gobernadores de la Región Centro reclamaron a la Nación mayor federalismo
Política

Los gobernadores de la Región Centro reclamaron a la Nación mayor federalismo

A mover el bote: empresa local impulsa la producción de biodiesel para barcos
Economía

A mover el bote: empresa local impulsa la producción de biodiesel para barcos

Tristeza y poca energía: cuánto afecta al cuerpo la falta de sol

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Tristeza y poca energía: cuánto afecta al cuerpo la falta de sol

Santa Fe intenta rescatar 1.500 viviendas del Procrear que quedaron sin terminar

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Santa Fe intenta rescatar 1.500 viviendas del Procrear que quedaron sin terminar

San Lorenzo: intentó cubrir a su hijo de una balacera y recibió un tiro en el cuello
Policiales

San Lorenzo: intentó cubrir a su hijo de una balacera y recibió un tiro en el cuello

Este miércoles no habrá clases en la UNR por el Día de la Docencia Universitaria
La Ciudad

Este miércoles no habrá clases en la UNR por el Día de la Docencia Universitaria

Un año sin Locomotora Oliveras, la boxeadora que dio el salto a la política
Ovación

Un año sin Locomotora Oliveras, la boxeadora que dio el salto a la política

Balacera y persecución nocturna en zona norte: arrestaron a un motociclista armado
Policiales

Balacera y persecución nocturna en zona norte: arrestaron a un motociclista armado

El insólito episodio del Dibu Martínez: quedó varado con su camioneta y lo ayudaron unos vecinos
Ovación

El insólito episodio del Dibu Martínez: quedó varado con su camioneta y lo ayudaron unos vecinos

Tras 259 días de conflicto, el frigorífico Euro vuelve a ponerse en marcha

Por Patricia Martino

Economía

Tras 259 días de conflicto, el frigorífico Euro vuelve a ponerse en marcha

Estacionamiento medido en Rosario: quedan dos empresas en la recta final a la concesión

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Estacionamiento medido en Rosario: quedan dos empresas en la recta final a la concesión

Circunvalación: ante la llegada de El Niño, el municipio salió a limpiar colectoras

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Circunvalación: ante la llegada de El Niño, el municipio salió a limpiar colectoras