Un contexto narco detrás del crimen en el Fonavi de Monte Flores al 7200

Ayrton David Suárez, de 26 años, fue asesinado a balazos en un pasillo, según vecinos cuando salía de un punto de venta de drogas
17 de junio 2022 · 14:51hs

En el sudoeste de la ciudad, las calles Monte Flores y Viamonte a la altura del 7000 al 7300 se conectan por los pasillos que cruzan a cada consorcio de los complejos Fonavi. Pero también se unen en las historias violentas, tan similares que da la sensación de haber entrado en un loop en el que se narra siempre la misma: muertes a balazos, en lugares y contextos parecidos, sumado al testimonio de los vecinos que dan cuenta de una situación sostenida en el tiempo. La diferencia está en los detalles. En enero, por ejemplo, mataron a una mujer embarazada que vendía drogas en un departamento del complejo. La noche de este jueves, en cambio, mataron a un pibe que había ido a comprar y no llegó a salir del pasillo.

"Lo único que sé es que me encontré con un río de sangre y tuve que hacerme cargo yo", dijo este viernes al mediodía una mujer que tiene un kiosco en el pasillo que atraviesa el consorcio 4 del complejo de viviendas sociales que tiene uno de sus ingresos en Monte Flores al 7200. La noche del jueves, cerca de las 22, el estruendo de un disparo alertó al vecindario, ya acostumbrado a estar a esas horas en la seguridad de sus casas. Al asomarse vieron el cuerpo de un muchacho tirado en el pasillo y un charco de sangre enorme que comenzaba a crecer alrededor de su cabeza.

La mujer a quien quisieron coimera los policías sufrió un ACV y debió ser internada en el Eva Perón, donde murió

Policía intentó coimear a una familia en una maniobra fatal y fue condenado

El 30 de septiembre de 2021 Luis Eduardo Campos fue ejecutado en la Plaza Ovidio Lagos en La Florida por orden de Nicolás Lezcano.

Rigurosas condenas a una banda del norte de Rosario y Granadero Baigorria

>>Leer más: Crimen en barrio Godoy: mataron a balazos a un hombre en el pasillo de un barrio Fonavi

Los vecinos llamaron al 911 para dar aviso, entonces llegó primero un móvil de la policía y después una ambulancia del Sies cuyos médicos constataron que la persona herida había fallecido. Que se trataba de un hombre joven, de entre unos 25 y 30 años, al cual habían matado de un balazo en el cráneo. Algunos habitantes de los departamentos del Fonavi, que habían bajado a observar el despliegue policial, coincidieron en que no conocían a la víctima y supusieron que se trataba de alguien que no era vecino. Así los investigadores supieron que iban a tener que embarcarse en la tarea de identificar a la nueva víctima fatal de la violencia callejera, la número 128 en lo que va de 2022 en el departamento Rosario.

Menudeo

Pasado el mediodía del viernes, el joven asesinado fue identificado como Ayrton David Suárez, de 26 años. En la escena del hecho apenas quedaban los rastros de la cinta perimetral que los peritos habían desplegado para trabajar en la zona y en el medio un charco de sangre mezclada con agua que todavía no había escurrido. En esos metros cercanos al lugar del crimen, el testimonio de los vecinos se redujo a la incertidumbre por una víctima desconocida. Solo la kiosquera protestó porque había tenido que ocuparse de limpiar la sangre en la puerta de su local.

78456951.jpeg

Sin embargo, a más distancia del lugar del hecho empezaron a aparecer las distintas versiones en boca de personas que se animaban a hablar. Dieron cuenta así que el mutismo alrededor de la escena del crimen correspondía al miedo y a esa suerte de pacto de silencio al que obliga el peligro latente. Lo explicaron con un dato: en ese pasillo hay un punto de venta de drogas. Y a partir de ahí surgió la versión de que ese pibe desconocido había ido a comprar cocaína, que pagó con dinero falso o menor cantidad de la que debía y que por eso lo balearon.

Algunos dijeron que después del balazo se escuchó el motor de un vehículo, pero otros hablaron de un crimen sigiloso de alguien que lo cometió a pie y se perdió en cuestión de segundos en la oscuridad del pasillo. Los vecinos aseguran que por las noches esa zona se sumerge en una penumbra espesa porque los pocos focos de alumbrado público fueron rotos a piedrazos con la intención de adecuar el pasillo a los movimientos del narcomenudeo.

>>Leer más: Disputas en territorio narco: balas y amenazas en zona oeste

"Está la onda ahí, fue a comprar y lo mataron porque ponele que salía 200 y quiso pagar con 100", dijo un hombre que disfrutaba el sol del mediodía tomándose una caja de vino. Otro comentó otra posibilidad, vinculado al mismo trasfondo: "Les mataron a un cliente para que no vendan más, les tiraron un muerto ahí para que después venga otro y se ponga a vender en otro lugar". En ese sentido, explicaron que es habitual ver a "los narcos" que se instalan en los departamentos de los Fonavi. "Los compran, si para ellos 2 millones de pesos no es nada, lo juntan en un fin de semana", comentó el vecino.

De ese grupo surgió otro relato: al joven asesinado lo encontraron "con una mano como queriendo cubrirse y en la otra un papel", en referencia a una bolsa de cocaína. Sin embargo ese dato, ni la sustancia, llegó a la fiscalía como parte de la escena del crimen. A cargo del caso quedó la fiscal Georgina Pairola, a la espera de que la víctima sea identificada y de que aparezcan los resultados de las primeras tareas investigativas.

Un barrio como contexto

En ese loop en el que pareciera contarse siempre la misma historia surge la descripción de un barrio atravesado por el narcomenudeo y sus conflictos estallados en los desenlaces más violentos. En el último año ocurrieron en esa zona 4 homicidios, de los cuales al menos tres desde un principio fueron ligados a ese contexto.

El más reciente ocurrió el 16 de enero pasado, cuando Débora Andino, de 31 años, fue asesinada en un departamento del consorcio lindero al que este jueves fue escenario de un nuevo crimen. En aquella ocasión la mujer, que estaba embarazada de 6 meses, estaba junto a tres hijas pequeñas, de las cuales una, de 9 años, también recibió un balazo. Sobre ese hecho, los vecinos aseguraron que Débora se había dedicado a vender drogas desde que su hermano cayó detenido al haber sido sorprendido por la policía en esa misma actividad pero en una plaza de la zona.

>>Leer más: Trasfondo narco en el ataque que mató a una embarazada y dejó herida a su hija de 9 años

Desde 2019, aseguraron los vecinos entonces, Andino solía recibir algunos cargamentos de droga que vendía ahí mismo o en el ingreso de uno de los pasillos del complejo. La principal hipótesis que manejó la policía apuntó a un conflicto vinculado a ese ámbito, por el que la mujer fue asesinada de un disparo en la cabeza dentro de su casa.

Antes del crimen de Débora Andino había sido asesinado un hombre en un contexto similar. Fue precisamente un año atrás, el 16 de junio de 2021, cuando Rubén Ramón Rendil, de 54 años, fue ejecutado a balazos. El ataque fue en su propia casa, ubicada en Monte Flores al 7100 frente a los Fonavi. La víctima ya había sido atacada meses atrás, el 15 de abril de ese año, en un hecho similar: dos hombres llegaron en una moto a la casa y al verlo parado en la puerta le dispararon sin reparar en que el hombre tenía a una criatura en brazos. Rendil fue herido en el cuello, la espalda, un brazo y el glúteo, pero en esa ocasión pudo sobrevivir.

En aquel mismo abril había sido asesinado otro hombre en esa cuadra. Roberto Sánchez, changarín según sus familiares, fue asesinado en medio de una discusión de la cual no había participado. Un allegado a la víctima estaba discutiendo con una chica cuando la pelea fue interrumpida por un hombre que intervino a los tiros. "Todos corrimos, pero a mi tío lo alcanzaron dos tiros", contó una sobrina de Sánchez en aquella ocasión. El hombre quedó tirado en la esquina de México y Monte Flores, lo trasladaron al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) pero llegó muerto.

Ver comentarios

Las más leídas

Inédita unión de bandas narco para resistir el aislamiento de sus líderes en las cárceles

Inédita unión de bandas narco para resistir el aislamiento de sus líderes en las cárceles

Murió electrocutado en Las Flores y vecinos agredieron a personal del Sies

Murió electrocutado en Las Flores y vecinos agredieron a personal del Sies

Los Menores, una banda bajo investigación por el asesinato del playero Bruno Bussanich

Los Menores, una banda bajo investigación por el asesinato del playero Bruno Bussanich

Temporal en Rosario: calles anegadas, ramas caídas y voladura de chapas

Temporal en Rosario: calles anegadas, ramas caídas y voladura de chapas

Lo último

River pasó el examen al final del partido y sumó otro título a su vitrina

River pasó el examen al final del partido y sumó otro título a su vitrina

Messi anotó uno de los goles para la clasificación de Inter Miami

Messi anotó uno de los goles para la clasificación de Inter Miami

Quini 6 récord: hubo un único ganador que se lleva mil millones de pesos

Quini 6 récord: hubo un único ganador que se lleva mil millones de pesos

Los choferes volvieron al servicio con miedo y pidiendo más presencia policial

Tras el asesinato del colectivero de la línea K, el crimen de los dos taxistas y la ejecución del playero, retornar al volante los llena de angustia.
Los choferes volvieron al servicio con miedo y pidiendo más presencia policial
El hombre que se entregó era buscado por el crimen de uno de los taxistas

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El hombre que se entregó era buscado por el crimen de uno de los taxistas

Milei, contra Villarruel y el Congreso, habló de agenda propia e inconsulta
Política

Milei, contra Villarruel y el Congreso, habló de "agenda propia e inconsulta"

Pronostican más tormentas fuertes: alerta naranja para Rosario y la región
La Ciudad

Pronostican más tormentas fuertes: alerta naranja para Rosario y la región

La provincia hizo una nueva oferta a los docentes y Amsafé no salió conforme
La Ciudad

La provincia hizo una nueva oferta a los docentes y Amsafé no salió conforme

Dos condenados por integrar la banda de Lucho Cantero en zona sur
Policiales

Dos condenados por integrar la banda de "Lucho" Cantero en zona sur

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Inédita unión de bandas narco para resistir el aislamiento de sus líderes en las cárceles

Inédita unión de bandas narco para resistir el aislamiento de sus líderes en las cárceles

Murió electrocutado en Las Flores y vecinos agredieron a personal del Sies

Murió electrocutado en Las Flores y vecinos agredieron a personal del Sies

Los Menores, una banda bajo investigación por el asesinato del playero Bruno Bussanich

Los Menores, una banda bajo investigación por el asesinato del playero Bruno Bussanich

Temporal en Rosario: calles anegadas, ramas caídas y voladura de chapas

Temporal en Rosario: calles anegadas, ramas caídas y voladura de chapas

Central y la Copa Argentina: del protagonismo a la desazón

Central y la Copa Argentina: del protagonismo a la desazón

Ovación
Messi anotó uno de los goles para la clasificación de Inter Miami
Ovacion

Messi anotó uno de los goles para la clasificación de Inter Miami

Messi anotó uno de los goles para la clasificación de Inter Miami

Messi anotó uno de los goles para la clasificación de Inter Miami

Menotti: El fútbol está en una lucha cruel con los poderes económicos

Menotti: "El fútbol está en una lucha cruel con los poderes económicos"

Central viajó a Santa Fe con equipo sin confirmar, pero con sensación de cambios

Central viajó a Santa Fe con equipo sin confirmar, pero con sensación de cambios

Policiales
Policía intentó coimear a una familia en una maniobra fatal y fue condenado
POLICIALES

Policía intentó coimear a una familia en una maniobra fatal y fue condenado

Rigurosas condenas a una banda del norte de Rosario y Granadero Baigorria

Rigurosas condenas a una banda del norte de Rosario y Granadero Baigorria

Robaron tres millones, cayeron tras persecución y quedaron presos

Robaron tres millones, cayeron tras persecución y quedaron presos

El hombre que se entregó era buscado por el crimen de uno de los taxistas

El hombre que se entregó era buscado por el crimen de uno de los taxistas

La Ciudad
Pronostican más tormentas fuertes: alerta naranja para Rosario y la región
La Ciudad

Pronostican más tormentas fuertes: alerta naranja para Rosario y la región

La provincia hizo una nueva oferta a los docentes y Amsafé no salió conforme

La provincia hizo una nueva oferta a los docentes y Amsafé no salió conforme

Los choferes volvieron al servicio con miedo y pidiendo más presencia policial

Los choferes volvieron al servicio con miedo y pidiendo más presencia policial

La droga nos está matando, advirtió el Episcopado sobre Rosario

"La droga nos está matando", advirtió el Episcopado sobre Rosario

Se entregó un hombre con pedido de captura por el crimen del taxista Celentano
Policiales

Se entregó un hombre con pedido de captura por el crimen del taxista Celentano

Santa Fe: estacioneros denuncian supuestas amenazas de Los Monos
Policiales

Santa Fe: estacioneros denuncian supuestas amenazas de Los Monos

¿Qué le pasa a la princesa?: cronología del escándalo en la realeza británica
Zoom

¿Qué le pasa a la princesa?: cronología del escándalo en la realeza británica

Diputados: la UCR bloqueó el debate y se cayó la sesión por la movilidad jubilatoria
Política

Diputados: la UCR bloqueó el debate y se cayó la sesión por la movilidad jubilatoria

El socialismo reclama al Congreso que trate la emergencia en seguridad
Política

El socialismo reclama al Congreso que trate la emergencia en seguridad

Temporal en Rosario: calles anegadas, ramas caídas y voladura de chapas
La Ciudad

Temporal en Rosario: calles anegadas, ramas caídas y voladura de chapas

Murió el periodista y escritor Jorge Dorio, parte de La venganza será terrible
Información general

Murió el periodista y escritor Jorge Dorio, parte de "La venganza será terrible"

Violento robo a la periodista Mercedes Ninci: la dejaron encerrada con su familia
Policiales

Violento robo a la periodista Mercedes Ninci: la dejaron encerrada con su familia

El Turco García se peleó con un invitado en el programa que conduce en YouTube
Ovación

El Turco García se peleó con un invitado en el programa que conduce en YouTube

Murió electrocutado en Las Flores y vecinos agredieron a personal del Sies
La ciudad

Murió electrocutado en Las Flores y vecinos agredieron a personal del Sies

Violencia en Rosario y fake news: en un programa citaron a un diputado que no existe
La Ciudad

Violencia en Rosario y fake news: en un programa citaron a un diputado que no existe

Ley de Seguridad Interior: Milei quiere facultades adicionales para las FFAA
Política

Ley de Seguridad Interior: Milei quiere facultades adicionales para las FFAA

Todos los gobernadores apoyaron la lucha contra la violencia narco en Rosario
Política

Todos los gobernadores apoyaron la lucha contra la violencia narco en Rosario

Pullaro quiere que el Ejército se sume al combate contra la violencia narco
La Ciudad

Pullaro quiere que el Ejército se sume al combate contra la violencia narco

El municipio suspendió la organización de La Noche de las Peatonales
La Ciudad

El municipio suspendió la organización de La Noche de las Peatonales