Lionel Scaloni no se privó de decirlo con todas las letras. Fue el mejor momento para hacerlo, o para volver a decirlo en realidad porque no es la primera vez que lo apuntaba. “Messi es el mejor de la historia”. No lo nombra a Diego Armando Maradona. No hacía falta. Tampoco hirió susceptibilidades. El mejor del mundo nació después del 10 eterno y encima en la misma tierra, defendiendo la misma camiseta, por lo tanto era obvia la comparación porque se trata de talentos semejantes. De otra era, de redes sociales, de intercomunicación constante, se dice por estas horas que Leo juega el Mundial más maradoniano. Valdría hacer un pequeño ejercicio mental, un enroque histórico. Si Diego fuera el que estuviera hoy en la cancha y el rosarino ya hubiera forjado la gloria del 86, se estaría hablando de un Maradona messiánico. Conclusión obvia, es solo cuestión de épocas, lo demás no importa. Si existe lo divino, alguna predilección de Dios debe haber con los argentinos que parieron a los mejores jugadores desde que se inventó el fútbol y transformaron esta tierra en la mejor del mundo, la de Diego y Lionel.
Que tremendo privilegio entonces haber disfrutado tanto a uno y estar disfrutándolo tanto al otro. Como el mismo Messi dijo después de consumada la goleada sobre Croacia, cuando le preguntaron si el domingo había que ganar cueste lo que cueste: “Disfrutemos esto primero”. Por esa misma ubicación también, desde ahí todo s lo llenaron de elogios.
Falta un escalón para que Messi iguale a Maradona en la conquista mundial (y lo supere en títulos importantes de selección porque Leo ganó una Copa América), pero pase lo que pase el domingo, Leo hace rato subió al pedestal de los admirados no solo en su país sino planetariamente y en Qatar no hizo más que reforzar ese vínculo. Por eso, luego de otra actuación consagratoria del 10, cada vez más relevante a medida que las instancias decisivas llegan al embudo de los mejores, las redes sociales se siguieron llenando de elogios hacia el rosarino, de personalidades de todo tipo y refiriéndose por supuesto a Maradona.
Y una de las más significativas, porque sufrió en carne propia a Diego en un partido emblemático, fue nada menos que el goleador del Mundial 86, el inglés Gary Lineker. “¿Todavía hay debate? Preguntando por el mejor jugador de todos los tiempos”, tuiteó el británico, dando a entender lo inútil de la discusión.
Pero un excompañero de Messi en Barcelona, Gerard Deulofeu, escribió: “Es el Dios del fútbol” y resumió muy bien adónde hay que ubicar a Maradona y Leo, con una imagen de cada uno y la frase: “Historia por historia”. Parece indisoluble la relación.
“No te cansas de demostrar que sos el mejor del mundo. Que se pare todo el mundo para aplaudir todo lo que este muchacho le da al fútbol”, expresó a su vez su amigo Luis Suárez, que sufrió como pocos quedar afuera de la fase inicial del Mundial y ubica a Leo en la cúspide.
Y el que fue castigado por las palabras que puso en su Instagram fue el juvenil brasileño Endrick, que pasa a Real Madrid con 16 años en una cifra millonaria: “Messi es absurdo, hombre, ¿qué hizo?”, respecto a la jugada del tercer gol. Claro, los merengues son enemigos declarados de todo lo que sea Leo e insultaron al jugador, que borró el mensaje. El destino también quiso que, además del vínculo en Newell’s, Leo y Diego vistieron la camiseta de Barcelona.
Al que no le importó el qué dirán fue al chileno Arturo Vidal, compañero de Leo en sus últimos tiempos en Barsa. Puso una foto de Messi, un “buenas noches” con aplausos y el emoji de un extraterreste.
Todos los canales deportivos reflejan desde el mismo momento del final del partido la tremenda actuación de Messi, las redes y las tapas de los diarios deportivos del mundo lo pusieron con títulos dorados, como el “De qué planeta viniste” en España o “MaraMessi” en Italia. Así se sucedieron los mensajes, las comparaciones, y el propio Messi mandó el suyo, centrando en lo que realmente importa. Usando el mismo título de la tapa de Ovación de este martes, puso: “A la final!!!!” y el texto siguiente: “Volvimos a sacar fuerza para hacer otro gran partido. Muchas gracias a todos los que confiaron en este grupo!!! Vamos Argentina carajo!!!!””.