Política

Sukerman: "Fui el candidato más votado de la ciudad"

El postulante a intendente por Juntos aspira a sumar a otras fuerzas para las generales. Aseguró que Rosario ya no quiere a la actual gestión.

Lunes 29 de Abril de 2019

Faltaban 20 minutos para la medianoche y el Centro Cultural Atlas evidenciaba fervor. Los militantes de Juntos festejaban en la calle al grito de "Vamos a volver". Es que un rato antes el único candidato a intendente de esa coalición, Roberto Sukerman, anunciaba que nominalmente había ganado las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso). Fue el postulante más votado, según se manifestó en el lentísimo recuento de los votos que, al cierre de esta edición, mostraba que sólo se había escrutado poco más del 50 por ciento de las mesas de Rosario.

Sukerman fue la figura dentro del búnker peronista en la ciudad. Llegó último, cerca de las 22.20, y fue recibido con aplausos. Un rato después se encontraría hablando en el escenario.

A 15 minutos de las 23, ya estaba subido en el escenario del otrora cine de Mitre entre Santa Fe y San Lorenzo. Allí descargó su malestar por el conteo: "Ocultan los datos, pero fuimos los más votados, y para colmo dicen que el sistema es confiable. No queremos irnos a dormir y que no se muestre lo que realmente va a pasar; acá hay manipulación".

Después habló de la necesidad de tejer alianzas. "No vamos a ser sectarios, pretendemos unirnos con otras fuerzas", remarcó a viva voz ante un micrófono ubicado en el centro de la escena y delante de una pantalla en la que se veía una y otra vez su spot de campaña.

A su turno, fustigó a la gestión de la actual Intendencia, conducida por la socialista Mónica Fein. "Estamos cansados de un municipio que excluye a los vecinos, a las instituciones. Rosario está buscando un nuevo liderazgo, un liderazgo colectivo. A Rosario la sacamos entre todos adelante o no la saca nadie más", enfatizó Sukerman antes de poner de manifiesto: "Ganamos de manera contundente en Rosario, fuimos los más votados. Se dio vuelta la página; la ciudad no quiere más a esta gestión y vamos a representar a todos los rosarinos".

Las críticas también se orientaron hacia el gobierno nacional y los representantes de Cambiemos. Sukerman dijo que Rosario no puede ser más la "capital del desempleo".

El candidato, que se mostró en los afiches de campaña junto a la ex presidenta Cristina Fernández, fue por más e imaginó un futuro peronista a nivel nacional. "Ganando Rosario y ganando la provincia, tendremos la posibilidad concreta de que las elecciones (nacionales) de octubre consagren a un candidato o candidata que termine con el gobierno de Mauricio Macri el 10 de diciembre para volcarse a favor del pueblo".

Tras el encendido discurso, el candidato, que se manifestó "orgulloso" por ser elegido con el consenso de todos los sectores de su partido, tuvo un contacto más cercano con La Capital. Fue en ese momento cuando se mostró confiado con lograr, el 16 de junio en las generales, el voto que se trasladó hacia algunos candidados a intendente que participaron de internas. "El voto de Pablo Javkin es volátil", subrayó al suponer que esos guarismos del Frente Progresista puedan trasladarse hacia Juntos, una vez que el radical quede solo en esa instancia electoral tras haber triunfado sobre Veróncia Irizar.

Es más, consultado sobre esa contienda, Sukerman se animó a decir que "ganó Javkin, aunque no lo quieran admitir". A esa altura, los números oficiales que enviaba la provincia ponían al frente a la concejala con una amplia diferencia, cuestión que luego se fue revirtiendo.

Más allá de las especulaciones, Sukerman tendrá que redoblar esfuerzos porque, en la comparación por coaliciones, la suerte le fue esquiva. El Frente Progresista superó ampliamente a Juntos.

Algunos operadores especulaban en los últimos minutos de ayer que podría obtener alguna porción de los votos de Ciudad Futura y hasta cierta parte de los que recibió Jorge Boasso, participante de la interna de Cambiemos. Los militantes suponen que determinados candidatos recibieron apoyo sólo para perjudicar a sus contrincantes dentro de las internas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});