Política

Stornelli recusó a Ramos Padilla y el juez afirma que no dejará la causa

Se recalienta la batalla judicial en torno a la presunta extorsión a empresarios para "salvarlos" del expediente de los cuadernos.

Jueves 07 de Marzo de 2019

La causa que lleva adelante, hasta ahora, el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla ante supuestas extorsiones por la que se encuentra detenido el falso abogado Marcelo D'Alessio y es investigado el fiscal Carlos Stornelli se transformó en una fuerte batalla judicial. Mientras el fiscal recusó al juez y pidió la nulidad de lo actuado, Ramos Padilla pidió nuevas medidas de prueba, como una manera de fortalecer su posición en la contienda, emitió una resolución en la que argumentó su continuidad en la causa y, en ese marco, citó como testigos a los periodistas Alejandro Fantino y Romina Manguel (ver aparte).

Tras el feriado largo, Stornelli recusó ayer al juez y pidió la nulidad de la causa que investiga una presunta extorsión. El fiscal está citado para hoy por Ramos Padilla para prestar declaración indagatoria, pero podría no presentarse al desconocer la competencia del magistrado.

Roberto Ribas, el abogado de Stornelli, presentó ayer un escrito ante juzgado federal Nº1 de Dolores. Allí consideró que a su representado se lo involucra de manera "insólita" en la causa. Y argumentó: "El auto del 25 de Febrero de 2019 —mediante el cual Ramos Padilla procesó a D'Alessio—, de manera insólita, pretende hacer aparecer hechos que no coinciden con la denuncia del día 28 de enero, haciéndose gala de otras normas penales que no son las que figuraron en el dictamen que promueve la denuncia y la investigación". Ribas se refirió a que la denuncia contra D'Alessio fue formulada por el delito de extorsión, y luego a Stornelli se lo imputó por tareas de espionaje ilegal.

"El proceso no puede ser llevado de manera discrecional; existen límites de orden jurídico cuyas formas deben ser respetadas, es más, en un estado de derecho, las formas procesales son la guía y el orden de una actividad procesal", señaló Ribas en la presentación.

El abogado planteó además que los tres hechos que se le imputan a Stornelli, sobre los cuales niega su responsabilidad, no son de competencia de Ramos Padilla, porque, de haber ocurrido, el lugar fue la Capital Federal. Esta cuestión es clave, porque tanto el juez federal Julián Ercolini (que tiene a su cargo la denuncia contra D'Alessio efectuada por Stornelli) como el fiscal de Dolores Juan Pablo Curi e incluso el mismo Stornelli pidieron que Ramos Padilla se declare incompetente para instruir esta causa y envíe el expediente a los tribunales de Comodoro Py.

Justamente, y casi en simultáneo, Ramos Padilla le imputó a Stornelli nuevos hechos y convocó como testigos a los periodistas Alejandro Fantino y Romina Manguel (ver aparte).

Pero a esto debe sumarse una resolución de Ramos Padilla que se conoció ayer en la sostuvo que "no existe otra alternativa que continuar con la totalidad de la investigación".

Ante la gran cantidad de planteos de inhibición, Ramos Padilla los acumuló en una sola resolución y corrió vista a las partes para que opinen al respecto, en el plazo de cinco días, y luego tomar una decisión definitiva, aunque la palabra final sobre dónde debe seguirse la investigación la tendrá la Cámara Federal de Mar del Plata.

"Ni siquiera es posible descartar la posibilidad de que intervenga la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en virtud de la competencia originaria que le acuerda la Constitución Nacional", sostuvo Ramos Padilla.

El juez tiene bajo su cargo la causa iniciada a partir de la denuncia Pedro Etchebest, el empresario agropecuario que relató las maniobras extorsivas realizadas por D'Alessio, supuestamente en nombre del fiscal Stornelli para desvincularlo de la causa de los cuadernos de las coimas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});