La aprobación de la reforma previsional en la Cámara de Diputados generó cuestionamientos de la oposición desde donde pidieron anular la votación. En plena sesión, y mientras los incidentes en las afueras de la Legislatura se agravaban, el oficialismo pidió adelantar el voto y aprobó el proyecto, algo que generó tensión en el recinto.
Cuando promediaba la sesión y ya habían expuesto la mayoría de los bloques, el diputado socialista Pablo Farías pidió una moción de orden para interrumpir el debate y votar, para luego seguir la discusión del proyecto, porque la tensión en la puerta de la Legislatura se había agravado.
Se aprobó dicha moción, y a continuación se procedió a votar. Hubo 23 votos positivos, nueve negativos y once abstenciones (según el tablero electrónico). Ausentes estuvieron la radical Ximena García, los socialistas Antonio Bonfatti y Sofía Masutti, Omar Paredes, de Somos Vida, y Fernanda Castellani del PRO. En ese momento la oposición cuestionó el procedimiento y la situación se calentó en el recinto. Finalmente se pasó a un cuarto intermedio.
El socialista Sergio Rojas tampoco estuvo presente para votar afirmativamente, pero luego aclaró que se mantuvo afuera del recinto por los incidentes registrados en el exterior.
Reproches a la votación de la reforma previsional
El bloque justicialista fue uno de los que criticó la sesión. “La votación fue irregular, no se terminó incluso de votar de manera particular. Debió haberse controlado de otra manera. No se puede seguir hoy la sesión”, sostuvo el exgobernador Omar Perotti.
>>Leer más: Se aprobó la reforma previsional con tensión en el recinto y afuera de la Legislatura
La diputada Alejandra Rodenas se expresó en la misma línea: "La votación fue irregular, los votos de abstención son negativos. Yo no tuve tiempo de votar. Muchos de los diputados que íbamos a votar en contra quedamos como abstenidos".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MCorach/status/1834278084369064338&partner=&hide_thread=false
El otro bloque que más ruido hizo, incluso en el recinto, fue Somos vida, que preside Amalia Granata, una de las más exaltadas por el procedimiento. “Nuestro bloque no se abstuvo. Exigimos la anulación de la votación. Decidieron cerrar el debate y alterar el orden de la sesión rompiendo el reglamento. La votación es nula”, dijo luego.
Luego dijo que se “llevan puesto el reglamento y las instituciones; no quieren el debate ni que la gente se entere del desastre de esta ley”. La diputada Beatriz Brouwer de Unite también aclaró que no se abstuvo. “Exigimos la anulación de la votación. Están tomando nuestro voto como abstención y nunca lo solicitamos, exigimos transparencia y que se anule la sesión”, expresó.
El oficialismo sostiene que se decidió votar e interrumpir momentáneamente el debate luego de que los manifestantes habían roto la puerta. Sostienen que los votos de Unidos estaban asegurados. “Se adelantó la votación con toda legalidad”, sostienen.
manifestacion legislatura reforma.jpg
La Legislatura santafesina trató la reforma previsional en medio de incidentes